martes, 16 de diciembre de 2008

DIABETES, UNA DE LAS ENFERMEDADES DE MAYOR IMPACTO ECONOMICO


Una encuesta evaluó el impacto económico y social de la diabetes, sus complicaciones y las implicaciones en la vida cotidiana, se llevó a cabo en seis países incluyendo México (Alemania, India, Reino Unido, Canadá y Francia).

La encuesta auspiciada por Merck Sharp & Dohme consistió en la realización de entrevistas dirigidas a Médicos especialistas en el tratamiento de Diabetes Mellitus Tipo 2 (Endocrinólogos, Internistas y Médicos Generales o Familiares con 3 a 35 años de experiencia), Enfermeras tratantes de pacientes con diabetes y pacientes con al menos 2 años de diagnóstico.

El trabajo de investigación reveló que entre 5% y 10% del presupuesto total de salud de un país se canaliza al tratamiento de las complicaciones de los pacientes, que representa una carga económica, particularmente en relación con el control inadecuado de la diabetes, como resultado de la aparición de complicaciones graves y de sus secuelas.

Al respecto el Dr. Juan Díaz, Endocrinólogo y Director Médico de MSD señaló "Los expertos coinciden en que la diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte en México, es la causa más importante de ceguera, de insuficiencia renal, de amputaciones no traumáticas y es considerada actualmente como la enfermedad que más se asocia a problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial, enfermedad vascular cerebral e infartos que merman la calidad de vida de los pacientes y al final conducen a la muerte".

En el caso particular de México, la encuesta reveló que el gasto mensual promedio actual que los pacientes diabéticos destinan para reducir el riesgo de complicaciones y mejorar su calidad de vida es de dos mil 459 pesos a diferencia del Reino Unido quienes destinan 12 libras para los mismos objetivos.

Se encontró que sorprendentemente, más de la mitad de los pacientes están conscientes de su nivel deseable de HbA1c (Hemoglobina Glucosilada) y el nivel actual. Asimismo, la mayoría también están conscientes de que un control deficiente de HbA1c puede contribuir a complicaciones.

El Dr. Juan Díaz apuntó "Las recomendaciones internacionales cada vez son más estrictas en el manejo de la diabetes, consideran que los niveles de glucosa control son en ayuno entre 70 y 130mg/dl y postprandiales no mayores a 180mg/dl, pero también recomiendan que mientras mas cercano este el paciente a los valores de una persona no diabética se tiene menor riesgo de complicaciones, para lo que toman un parámetro que se conoce como Hemoglobina Glucosilada A1c (HbA1c), que es una medición que marca el promedio de glucosa que se ha mantenido por 3 meses".

"En este parámetro las recomendaciones internacionales marcan un máximo aceptable de 7% que equivale a un promedio en tres meses de 170mg/dl, la norma oficial Mexicana hasta de 6.5% y recomiendan llevarla a los valores del paciente sin diabetes que es menor a 5%", añadió el Dr. Díaz.

La diabetes es una enfermedad metabólica problemas de salud en el mundo y a pesar de tener bien identificados los factores de riesgo, sigue creciendo su incidencia. De acuerdo a las proyecciones, para el año 2025, doscientos noventa y nueve millones de personas en el mundo padecerán diabetes y 11.7 millones la padecerán en México, lo que nos colocará en el séptimo lugar mundial en la incidencia de la enfermedad.

Acerca de los potenciadores de incretinas

La investigación en diabetes muestra una rápida evolución, y se están siguiendo caminos inexplorados, con base en los nuevos conocimientos sobre la regulación de la glucosa, que incluyen un nuevo énfasis en las hormonas.

En los pacientes con diabetes tipo 2, el efecto de las hormonas llamadas incretinas está disminuido, lo cual contribuye a la elevación de la glucosa. Por consiguiente, aumentar los niveles de incretinas intactas con el uso de potenciadores de incretinas representa una nueva estrategia para mejorar el control de la glucemia.

La medicina natural y la alternativa tienen diferentes opciones para tratarla. Recuerde que debe llevar un control de glucosa y que son tratamiento, debe tener orden. Consultenos para brindarle mayor información y asesoría.