domingo, 8 de noviembre de 2009

TERAPIA MIOFACIAL TRATA AREAS DE DOLOR

La acupuntura antigua y la terapia miofascial para el dolor se concentran en puntos similares del cuerpo, aunque lo hacen de manera distinta.

Los resultados del estudio publicados en la Revista de Medicina Complementaria y Alternativa, sugieren que cualquiera de las dos terapias podrían beneficiar a quienes desean recibir alivio para el dolor del músculo esquelético crónico, informa el Dr. Peter Dorsher, especialista en dolor crónico del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Mayo en Jacksonville - Florida.

"Esto puede parecer sorprendente para los profesionales práctica otra técnica, éstas terapias son exclusivas y están separadas por miles de años", expresó. "Sin embargo, el estudio revela que para el tratamiento de los trastornos de dolor, la acupuntura y las técnicas miofasciales son básicamente similares, lo que representa una excelente noticia para cualquier persona que busca aliviar dolor".

La acupuntura china tradicional trata el dolor y una variedad de trastornos de la salud con finas agujas para "reajustar" la transmisión nerviosa, explica el Dr. Dorsher. Las agujas se introducen en uno o varios de los 361 puntos tradicionales de acupuntura dirigidos hacia órganos o dolores específicos. "Es una técnica muy segura y eficaz", afirma.

La terapia de puntos desencadenantes para alivio miofascial empezó a desarrollarse a partir de mediados del siglo XIX, y se concentra en zonas musculares sensibles o "puntos desencadenantes". Existen aproximadamente 255 zonas de ese tipo, descritas en el Trigger Point Manual (Manual de los Puntos Desencadenantes), texto original sobre dolores miofasciales.

Se creen son zonas dolorosas las que están compuestas por músculo y fascia, o sea aquella red de tejido blando que rodea los músculos, huesos, órganos y otras estructuras corporales. Para aliviar el dolor en puntos desencadenantes se emplean, inyecciones, presión profunda, masaje, vibración mecánica y estimulación eléctrica.

El Dr. Dorsher analizó estudios publicados sobre ambas técnicas y demostró que tanto los puntos de la acupuntura como los puntos desencadenantes que se utilizan para tratar los trastornos de dolor son anatómica y clínicamente similares.

En un estudio reciente, el Dr. Dorsher descubrió que al menos 92% de los puntos desencadenantes corresponden en anatomía a los de acupuntura; y en lo referente a al dolor, la correspondencia clínica supera el 95%. "Esto significa que los puntos de acupuntura tradicionales se ubican en la misma zona del cuerpo que los puntos desencadenantes y se emplean para el mismo tipo de problema, además que el patrón de dolor referido en el punto desencadenante sigue el camino del meridiano del punto de acupuntura descrito por los chinos hace más de dos mil años", indica el Dr. Dorsher.

La terapia para el dolor miofascial ha incorporado el uso de agujas de acupuntura en un tratamiento llamado "aguja seca" para tratar puntos desencadenantes en los músculos. "El tratamiento del dolor miofascial es una forma independiente de redescubrir los principios de curación de la medicina china tradicional", dice el Dr. Dorsher. "Lo que posiblemente une a ambas disciplinas es el sistema nervioso que transmite el dolor".

PROBLEMAS PSIQUICOS PUEDEN AFECTAR TU CUERPO

Un dolor de cabeza persistente, de hombros o de espalda, puede ser el reflejo de un problema psíquico. Ante el dilema de si el dolor es real o provocado por una situación de estrés, depresión o ansiedad, el especialista deberá decidir si se combate con analgésicos, antidepresivos, terapia psicológica, o una combinación de los tres.

Desde hace unos años se prodigan las investigaciones científicas que demuestran que muchos pacientes afectados de ansiedad, estrés y depresión sufren dolores físicos, sobre todo de espalda, hombros y cabeza.

"La presencia de síntomas dolorosos en pacientes con ansiedad generalizada es muy frecuente, al igual que sabemos que ocurre en aquellos con depresión", señala Ángel Luis Montejo, del Hospital Universitario de Salamanca (centro de España) y experto en esta problemática psicosomática.

Ansiedad generalizada
Un estudio reciente en el que participaron 7.152 pacientes españoles que acudieron a las consultas de atención primaria por los motivos más dispares, determinó que más del 13 por ciento (981) presentaba ansiedad generalizada, lo que confirma a este trastorno como la segunda enfermedad mental más frecuente en ese nivel asistencial.

Solo un porcentaje menor (el 4,6 por ciento) de los enfermos con ansiedad generalizada y depresión presentan una funcionalidad normal cuando surgen estos síntomas dolorosos.

El fondo de la cuestión es determinar si el origen de las dolencias físicas determina la aparición de las dolencias psíquicas, o viceversa, si bien la gran mayoría de los estudios se inclinan por la segunda posibilidad.

Y ante el dilema de si el dolor es real o provocado por una situación de estrés, depresión o ansiedad, el especialista deberá decidir si el problema se combate con analgésicos, antidepresivos, terapia psicológica, o una combinación de los tres.

La somatización forma parte del peaje de la vida. El miedo a la enfermedad, a los conflictos familiares, a la pérdida de seres queridos o a los problemas laborales, se traduce en molestias que a veces pueden pasar desapercibidas para el médico de cabecera, saturado de demandas y ante cuadros difíciles de diagnosticar.

Un equipo de investigación de la Universidad de León (centro de España) acaba de difundir el trabajo "La salud psíquica de los trabajadores: factores desencadenantes de su deterioro y estrategias para prevenir la enfermedad mental", en el que se informa de que el 60 por ciento de los trabajadores españoles afirma que sufre problemas de salud física y mental a causa del trabajo.

De acuerdo con los datos de esta investigación, el 28 por ciento de la población laboral europea sufre estrés, "la nueva epidemia organizativa del siglo XXI, con graves repercusiones no sólo para la salud de la población ocupada, sino también significativos costes sociales y empresariales".

Fatiga y cefaleas
El informe detalla que los trastornos más frecuentes entre los trabajadores afectados por esta problemática son, además del estrés, la fatiga, cefaleas, irritabilidad, ansiedad y problemas de sueño.

Además, la investigación añade que en los últimos años han aparecido auténticas patologías laborales, como el "burnout" o síndrome del quemado, la "gripe del yuppie" o adicción al trabajo y la "ergodependencia" o dependencia del estrés.

El perfil de las personas que padecen este tipo de dolencias se corresponde con el de "sujetos muy activos, competitivos, agresivos, hostiles, luchadores, tenaces y persistentes, que tratan de alcanzar el nivel más elevado y el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible", según se indica en el resumen del trabajo.

Sin embargo, existen una serie de factores emergentes en la situación laboral actual que podrían actuar como causantes de estrés, como son situaciones de empleo inestable, contratos precarios, sentimientos de inseguridad laboral, largas jornadas laborales, altas demandas emocionales en el trabajo y dificultades para conciliar la vida personal y familiar.

Se han identificado tres tipos de causas para las dolencias psíquicas de los trabajadores: imperativos profesionales excesivos, escaso margen de maniobra para tomar decisiones y controlar la propia vida laboral, y poco apoyo social por parte de compañeros y superiores.

Enfermos graves desatendidos
Otro problema derivado de la proliferación de las somatizaciones derivadas de problemas psíquicos es que los psiquiatras no pueden atender como es debido a los enfermos mentales severos, debido a la cantidad de gente que satura las consultas con alteraciones psíquicas menos graves.

Muchos de los enfermos mentales graves tienen dificultades para ser atendidos por la invasión de personas que acuden con problemas mentales comunes", como la depresión, cuadros de ansiedad y estrés.

Hemos pasado de trabajar sólo con los enfermos graves hace dos décadas a que ahora más de la mitad de los tratamientos sean de trastornos mentales comunes.

Las personas han comprobado que hay posibilidades de recibir ayuda "cuando se pasa por una mala temporada", existen conflictos de pareja o cualquier otra dificultad de la vida diaria, lo cual, está provocando una saturación en los servicios de esta especialidad clínica.

Los trastornos mentales constituyen una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social y hasta mortalidad por suicidio.

FUMAR AFECTA AL BEBE

Fumar durante el embarazo aumenta de manera significativa el riesgo de tener hijos con problemas de conducta que se manifiestan a edades tan tempranas como los 3 años, según un informe de científicos y médicos británicos.

El estudio, publicado hoy en el "Journal of Epidemiology and Community Health", se realizó a partir del análisis de más de 14.000 madres y de sus hijos nacidos entre 2000 y 2001 en el Reino Unido.

A las madres se las clasificó entre "fumadoras moderadas" y "grandes fumadoras", según el número de cigarrillos que consumían al día, y se les pidió que valoraran el comportamiento de sus hijos de 3 años a partir de un cuestionario psicológico que se emplea para detectar trastornos como la hiperactividad y el déficit de atención.

Los problemas de conducta se valoraron en función de las respuestas dadas a preguntas sobre el carácter del menor, la frecuencia con la que se peleaba, la indisciplina con respecto a los adultos y el acoso a otros niños de la misma edad.

Lo mismo se hizo con respecto a la hiperactividad y los problemas de atención y concentración, para lo que se tomaron en cuenta las percepciones de las madres sobre su grado de agitación y/o tranquilidad.

Tras tener en cuenta otros factores que podían influir en los resultados -como la edad de la madre durante el embarazo, su nivel educativo, su estatus socioeconómico y la estabilidad familiar- se concluyó que los hijos de mujeres que fumaron mucho durante la gestación presentaban con más frecuencia los problemas citados.

Los niños de las "grandes fumadoras" tenían el doble de probabilidad de tener problemas de conducta y, en el caso de los de las "fumadoras moderadas" (las que consumían menos de diez cigarrillos al día), aumentaban en un 80 por ciento los casos de hiperactividad y déficit de atención.

Los autores del estudio subrayaron los graves perjuicios que el consumo de tabaco puede causar en la estructura de desarrollo y en la función cerebral del feto y pusieron de relieve que, por razones que se desconocen, los niños resultan más susceptibles al "asalto químico" de la nicotina que las niñas.

Esto explicaría, afirmaron, por qué los problemas de conducta se dan con más frecuencia en los varones que en las mujeres.

EMBARAZO Y NUTRICION

La ingesta diaria de suplementos equilibrados de grasas, glúcidos, proteínas, vitaminas y minerales por parte de mujeres embarazadas, hace que sus bebés nazcan con más peso y crezcan más durante los tres primeros años de vida.

Los macro nutrientes y los micronutrientes son esenciales para el futuro de un ser humano, sobre todo cuando éste se halla gestándose en el útero materno. Para funcionar adecuadamente nuestro organismo necesita constantemente un aporte de esos materiales, que debemos ingerir para mantener nuestra capacidad funcional.

La mayor parte de esos macro nutrientes y micronutrientes los empleamos en la generación de la energía que nos permite mantenernos vivos y desarrollar nuestra actividad, al igual que ocurre con un motor de explosión.

Glúcidos, grasas y proteínas son los macro nutrientes esenciales mientras que las vitaminas y minerales son los micronutrientes básicos. Hay otros nutrientes, también necesarios, los "plásticos" cuya función no es primariamente energética, pues se trata de materiales que utilizamos para ir "edificando" nuestro propio cuerpo y permitir la creación de las células que constituyen nuestros órganos y tejidos.

Hay que tener también muy en cuenta la existencia de un nutriente inorgánico especial, el agua. No aporta energía pero forma parte de nuestros tejidos en mayor proporción que cualquier otro material y sirve de vehículo de eliminación de nuestros productos de desecho.

Niños más grandes
Para ilustrar la importancia de estos materiales en el desarrollo del futuro de una persona baste como muestra un estudio aparecido en el número de febrero de 2008 de la revista científica británica "The Lancet", en el que se constata que si la mala nutrición de una mujer embarazada, muy habitual en los países pobres, es contrarrestada con la ingesta de preparados con los nutrientes esenciales, los niños que vienen después al mundo son más grandes y más pesados.

La investigación partió del experimento consistente en proporcionar a unas mil doscientas mujeres nepalíes ácido fólico y hierro y un suplemento de quince vitaminas y minerales en los dos últimos trimestres del embarazo. Los hijos de las mujeres que ingirieron el complejo vitamínico pesaron al nacer una media de setenta y siete gramos más que los de las que tomaron solamente los minerales.

Se hizo después un seguimiento de 917 de los niños, hasta que cumplieron dos años y medio, y se comprobó que los hijos de las madres que tomaron macro nutrientes pesaron unos doscientos gramos más que el resto y el tamaño de su cuerpo era mayor.

El hallazgo de esa investigación radica en que los efectos de los nutrientes ingeridos por la madre persisten desde el desarrollo del feto hasta el tercer año de vida.

Sal yodada
Por otro lado, la mejor recomendación para prevenir que un niño padezca bocio y retrasos graves en el desarrollo físico y mental es que la mujer embarazada ingiera sal yodada en vez de sal común.

Federico J. Soriguer, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga (sur de España), advierte de que la carencia de yodo durante el embarazo también aumenta las probabilidades de muerte de la madre, aborto espontáneo y mortalidad fetal tardía, por lo que el especialista destaca la importancia de que los médicos "informen cada vez más de la necesidad de una adecuada nutrición de yodo".

Soriguer recuerda que el yodo es un nutriente necesario para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides que regula el crecimiento y el metabolismo.

Existen tres clases de sal: común, marina y yodada. Esta última, fácil de encontrar en tiendas y centros comerciales por unos pocos céntimos más que las otras, se consigue gracias a una sencilla manipulación industrial.

Entre los principales alimentos ricos en yodo se encuentra la leche, entera o desnatada, por lo que una persona que tome un litro de leche al día tiene "bastantes satisfechas" sus necesidades de ese mineral, según el endrocrinólogo.

Otros alimentos que aportan yodo son pescados y productos del mar como el arenque, la sardina, la almeja, el berberecho, la cigala, el langostino, la gamba y el camarón, y frutas como la piña.

Consumo de marisco
Otro estudio, aparecido en febrero de 2007, en la revista "The Lancet" propugnaba el consumo de cantidades significativas de marisco durante el embarazo para beneficiar el desarrollo neurológico del niño, una tesis que cuestionó la política de algunos países, como EE.UU., que recomiendan reducir su ingesta.

El marisco es una fuente importante de ácidos grasos omega-3, que son esenciales para el óptimo desarrollo neuronal del feto, pero en Estados Unidos se recomienda a las embarazadas reducir su consumo a trescientos cuarenta gramos por semana, para evitar la exposición al metilmercurio, un químico que se encuentra en algunos peces y crustáceos procedentes de aguas contaminadas.

Joseph Hibbeln, del Instituto Nacional de la Salud de Bethesda, en Estados Unidos, y otros expertos de la Universidad británica de Bristol analizaron los datos del llamado "Estudio Avon de Padres e Hijos" para observar la incidencia en el desarrollo de los últimos de una mayor o menor ingestión de marisco durante el embarazo.

Los especialistas constataron que el consumo durante el periodo de gestación de menos de trescientos cuarenta gramos semanales estaba asociado con un mayor riesgo de que el niño tuviera un desarrollo verbal más lento, en comparación con el de los menores cuyas madres habían consumido más marisco.

Además, observaron también que una ingesta inferior de frutos del mar se relacionaba con un riesgo incrementado de un desarrollo social, comunicativo y motriz por debajo de los estándares óptimos.

UNA MALA POSTURA PUEDE PROCAR DAÑOS A LA ESPALDA

Una mala postura puede dar como resultado contracturas y espasmos musculares, lo que provocará dolor y obligará al cuerpo a modificar su postura.

Sin embargo, si esta situación se hace crónica generará daño a la columna generando así desviaciones anormales y un desgaste inadecuado en las vértebras, siendo en ocasiones necesario hasta tratamiento quirúrgico.

De ahí la importancia de enseñar y educar la higiene de la postura es decir, saber cuál es la manera correcta de agacharse, sentarse, levantar objetos del piso y cargar para prevenir daños innecesarios.

El individuo debe ser elástico, fuerte y coordinado para mantener una buena higiene postural, destacó que entre los puntos más importantes para conseguir una buena postura es estar alineado:

Se trata de pensar en una línea imaginaria a la que denominaremos centro de gravedad, en la que si vemos al individuo de frente, lo podemos dividir perfectamente a la derecha y a la izquierda y si lo vemos de lado debe haber un balance de adelante hacia atrás y viceversa, es decir, lo más derecho posible".

¡Una postura correcta ¡en todo momento!
La buena postura debe adoptarse en todas las actividades: al estar sentado, al estar caminando, al estar en el trabajo, al manejar al estar viendo la televisión, al estar leyendo, aún estando acostados para que esto le permita tener al organismo el descanso necesario y no tener un gasto energético inadecuado que va a generar fatiga, estrés y dolor que afectará su estado laboral, anímico y su estado físico.

Tener una mala postura y ser consciente de adoptar una correcta, hará reversible este déficit postural. Sin embargo, enfatizó que para evitar el dolor por mala postura es importante tener cada hora un cambio de posición, si la persona es ejecutivo por lo menos cada hora debe levantarse para romper el patrón estático, en el caso de las personas que pasan mucho tiempo de pie, se recomienda un descanso de por lo menos 5 minutos sentado.

Además de complementar los consejos posturales con una dieta balanceada y una actividad física, es importante también la disciplina, constancia y conocimiento "entre más conozcamos nuestro cuerpo, más éxito tendremos en lo que emprendamos, llámese dieta, actividad física o mejora en la postura".

LOS AMIGOS DE LA MUERTE PREMATURA

La mala nutrición infantil, el sexo inseguro, el alcohol, la mala higiene y sanidad y la alta presión sanguínea son culpables de en torno a un cuarto de los 60 millones de muertes prematuras anuales en todo el mundo, según un informe de la agencia de la ONU.

Pero aunque no tener suficientes alimentos nutritivos supone un gran riesgo para la salud en los países más pobres, la obesidad y el sobrepeso tienen incluso un mayor riesgo en las naciones más ricas - llevando a una situación en la que la obesidad y el sobrepeso causan más muertes en todo el mundo que la falta de alimentación.

"El mundo se enfrenta a un importante, amplio y cierto riesgo de salud", sentencia la OMS en su informe Riesgos Mundiales de Salud. En el texto se examinan 24 grandes riesgos para la salud, y se dice que identificarlos y valorarlos ayudaría a los responsables políticos a redactar estrategias para mejorar la salud de manera más amplia y rentable.

"A medida que mejora la salud, las ganancias se pueden multiplicar", remarca. "Reducir el peso de las enfermedades en los pobres puede aumentar los niveles de ingresos, que por tanto ayudarán aún más a reducir la desigualdad en la salud".

El informe advierte de que aunque algunos de los mayores factores de riesgo, como fumar, la obesidad y el sobrepeso, están asociados generalmente con los países de altos niveles de ingresos, más de tres cuartos de la carga mundial de las enfermedades que causan tiene lugar en países pobres y en vías de desarrollo.

"Los riesgos de salud están en transición: la población está envejeciendo debido al éxito contra enfermedades infecciosas; al mismo tiempo, los patrones de actividad y alimentación, consumo de alcohol y tabaco están cambiando", añade.
"Comprender el riesgo de estos factores es básico para el desarrollo claro y efectivo de las estrategias para mejorar la salud mundial".

La agencia de salud de la ONU, con sede en Ginebra, enumeró los mayores factores de mortalidad como la alta tensión (responsable del 13 por ciento de las muertes globales), el consumo de tabaco (nueve por ciento), la alta glucosa en sangre (seis por ciento), la inactividad física (seis por ciento) y la obesidad y sobrepeso (cinco por ciento).

Estos factores aumentan el riesgo de enfermedades crónicas y algunos de las principales afecciones mortales como las enfermedades cardiacas, la diabetes y los cánceres, y afectan "a los países en todos los niveles de renta - alta, media y baja", manifiesta.

La OMS dijo que su estudio, realizado a partir de datos de 2004 - los últimos disponibles - mostró cómo la salud se está "globalizando" y advirtió que los países en vías de desarrollo se enfrentan ahora a un doble riesgo de salud.

"Los países más pobres todavía se enfrentan a una alta y concentrada carga de pobreza, desnutrición, sexo inseguro, agua no potable e higienización", añadió. Al mismo tiempo, los riesgos derivados de los regímenes alimenticios como la alta tensión, colesterol y obesidad, duplicados con una actividad física insuficiente, son responsables del aumento de la proporción del total de enfermedades.

La OMS añadió que si los riesgos explicados en el informe no hubieran existido, la esperanza de vida para la población mundial podría haber sido diez años superior en 2004 .

EL CURRY DESTRUYE A LAS CELULAS CANCEROSAS

Durante mucho tiempo se ha pensado que el compuesto, llamado curcumina, tiene poderes curativos y ya se le ha probado como tratamiento para la artritis y la demencia.

Ahora, estudios llevados a cabo en el Centro de Investigación de Cáncer, en Cork, en Irlanda, muestran que la sustancia logró destruir en el laboratorio células cancerosas del esófago.

Los expertos afirman que el hallazgo -publicado en British Journal of Cancer (Revista Británica de Cáncer) podría ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos contra la enfermedad.

Sistema de señales
En el estudio los científicos trataron a células del esófago cancerosas con curcumina.
Descubrieron que el compuesto comenzó a matar a las células a las 24 horas del "tratamiento".
Las células, explica la doctora Sharon McKenna, quien dirigió el estudio, comenzaron a devorarse entre sí después de que la curcumina comenzó a producir señales letales para destruir a las células.

"Se ha sabido durante mucho tiempo que los compuestos naturales tienen el potencial de tratar a células defectuosas que se han vuelto cancerosas", dice la investigadora.

Y sospechamos que la curcumina podría tener un valor terapéutico".

Ese padecimiento es la séptima causa más común de muerte por cáncer. Se calcula que menos de 20% de la gente que sufre esta enfermedad sobrevive después de cinco años.
Esto se debe a que sólo se logra diagnosticar en sus primeras etapas en cerca de 20% de los casos.

Tal como señala el profesor Gerald O´Sullivan, director del Centro de Investigación de Cáncer, de Cork, "la incidencia de la enfermedad en el mundo occidental ha aumentado en más de 50% desde los 1970".

"Y se cree que este aumento podría estar vinculado al aumento en las tasas de obesidad, consumo de alcohol y la enfermedad del reflujo gastroesofágico".
"Así que encontrar formas de tratar y prevenir esta enfermedad es extremadamente importante", señala el científico.
La cúrcuma se ha usado durante siglos en la medicina china e india para tratar trastornos inflamatorios, y algunos de sus componentes se utilizan en suplementos dietéticos en países de occidente.
Y no es la primera vez que se estudian las posibles propiedades beneficiosas de este compuesto.
A principios de este año un estudio en Estados Unidos reveló que el compuesto podría prevenir la propagación en el cerebro de las placas amiloideas que se cree causan la enfermedad de Alzheimer.
Los científicos afirman que actualmente se está investigando si consumir curry puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
Otros estudios también han hablado de otras propiedades beneficiosas de la cúrcuma, como sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

COMIDA PROCESADA AUMENTA LA DEPRESION

El estudio confirma, además, que las personas que comen muchos vegetales, fruta y pescado tienen menores posibilidades de desarrollar los síntomas de la enfermedad.
El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Londres, analiza los datos de cerca de 3.500 empleados públicos con una edad promedio de 55 años.
Cada participante completó un cuestionario sobre sus hábitos de alimentación y un autoanálisis sobre su riesgo de depresión, y esos datos fueron comparados cinco años después con los niveles de depresión de los participantes.
"Nuestros resultados sugieren que consumir frutas, vegetales y pescado podría ofrecer protección contra el desarrollo de síntomas depresivos", dicen los autores en la Brisith Journal of Psychiatry (Revista Británica de Psiquiatría).
"Sin embargo, una dieta rica en carne procesada, chocolates, postres azucarados, comida frita, cereales refinados y productos lácteos altos en grasa podría aumentar la vulnerabilidad de la gente a esa enfermedad", agregan.



Diferencias importantes
En la investigación, los participantes fueron divididos en dos grupos: los que consumían una dieta basada en alimentos completos, que incluyen frutas, vegetales y pescado, y los que ingerían principalmente comida procesada.
Después de tomar en cuenta factores como el género, la edad, la educación, los niveles de actividad física, el tabaquismo y las enfermedades crónicas, los científicos detectaron una "diferencia significativa" entre ambas dietas y el riesgo de depresión en el futuro.
Los que comían mayoritariamente alimentos completos mostraron un riesgo de depresión futura 26% menor que aquellos que ingerían menos alimentos completos.
Sin embargo, los que consumían una dieta alta en comida procesada exhibieron un riesgo de contraer la enfermedad 58% mayor que quienes se alimentaban con muy pocos productos procesados.
Hace unas semanas, otro estudio realizado en España mostró que las personas que se alimentaban con la llamada dieta mediterránea -rica en frutas, vegetales y pescado- tenían 30% menos riesgo de desarrollar depresión.
Pero tal como señalan los autores de la nueva investigación, quizás hay un factor relacionado con el estilo de vida que no se ha tomado en cuenta para explicar el efecto protector.
"El estudio (español) mostró que la dieta mediterránea estaba asociada a un menor riesgo de depresión", afirmó la doctora Archana Singh-Manoux, una de las autoras del trabajo británico.
"Pero el problema es que, si usted vive en un país como el Reino Unido, las probabilidades de que consuma una dieta mediterránea no son muy altas", añadió.
"Así que quisimos analizar de forma un poco diferente el vínculo entre la dieta y la salud mental".

El estudio confirma que una dieta rica en frutas, vegetales y pescado protege contra la depresión.
Efecto combinado
Según los científicos, hay varios factores que podrían explicar estos resultados.
En primer lugar, el alto nivel de antioxidantes en las frutas y vegetales podrían tener un efecto protector, como se ha demostrado en estudios previos.

El folato, que se encuentra en grandes cantidades en vegetales como el brócoli, la col y la espinaca y las legumbres secas -como lentejas y garbanzos- podría tener también un efecto protector similar.

En segundo lugar, afirmaron los investigadores, el consumo abundante de pescado podría proteger contra la depresión debido a sus altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados, que son un componente importante de las membranas neuronales en el cerebro.

En tercer lugar, es posible que una dieta de alimentos completos proteja contra la depresión debido al efecto combinado de consumir nutrientes de muchos tipos diferentes de comidas, y no sólo es el efecto de un solo nutriente.

Los investigadores creen que el consumo de productos procesados podría estar asociado al mayor riesgo de depresión debido a la asociación que existe entre esta dieta y el mayor riesgo de enfermedades coronarias e inflamación, que -se sabe- juegan un papel en el desarrollo de la depresión.

Sin embargo, subrayaron que es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar este vínculo.

Lo cierto, según los científicos, es que el consumo de una dieta sana no sólo puede generar beneficios para la salud y bienestar humanos, sino que también puede ser una herramienta muy importante para prevenir trastornos depresivos en años posteriores de la vida.