martes, 20 de enero de 2009

ESPECIAS QUE CURAN


Muchas de las especias que usamos para cocinar no sólo son buenas para darle sabor a las comidas sino que también tienen propiedades medicinales. Usted podría tener el remedio para varios problemas y la prevención para varias enfermedades en su propia cocina. Así que abramos la despensa y vamos a ver qué hay.

Ajo: Para este tiempo los beneficios para la salud del ajo son bastante conocidos. Investigadores en la Universidad de Texas recomiendan comer ajo a diario para prevenir el cáncer. Por otro lado, algunos estudios demuestran que las personas que comieron ajo por tres meses tuvieron una reducción en los niveles de colesterol. Otro beneficio del ajo es que arrala la sangre lo cual facilita la circulación de la sangre y beneficia la salud cardiovascular.

Albahaca: La albahaca tiene un alto contenido de antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario. Esta especia también ayuda a evitar la caída del cabello.

Perejil: Un excelente tónico estomacal, ayuda la digestión y también quita el mal aliento. También es un diurético por lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos. Una loción de perejil ayuda a combatir el acné.

Fenogreco: Estudios recientes revelan que el fenogreco podría ser efectivo para bajar el nivel de azúcar en la sangre. También puede ayudar a las personas que están bajas de peso a subir unas libras y a las mujeres a aumentar el tamaño del busto.

Canela: A las personas con diabetes tipo 2 se les dificulta procesar la insulina. La canela ayuda al cuerpo a responder a la insulina.

Curry: Aunque el curry es mas bien una combinación de varias especias, pero es muy útil para la salud. Según un artículo publicado en USAToday.com, el curry podría eliminar el dolor de las articulaciones causado por la artritis. Otro beneficio del curry se debe a su contenido en curcumina. Según algunos estudios, la curcumina protege contra el cáncer.

Clavos: Esta es otra especie que puede alivia el dolor causado por la artritis. Para recibir los beneficios se recomienda 1/2 cucharadita diaria.

Turmeric: Esta especia la nombro varias veces aquí en el website. Por sus poderes desinflamatorios, es muy buena para aliviar los dolores causados por inflamaciones. También es buena para reducir las bolsas de los ojos.

Nuez moscada: Ayuda a bajar la presión alta. Su efecto calentador atrae la sangre hacia la piel, lo cual reduce la presión.

Romero: Muy buena para la salud del cabello, combate la caída y le da brillo. También mejora la memoria

ALIMENTOS NATURALES PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLOGICO


El ajo es quizás la planta más antiguamente cultivada en el mundo. Su historial como un efectivo antibiótico herbal y de refuerzo para el sistema inmunitario se remonta a los días en que se construyeron las pirámides. El ajo es un productor natural de glóbulos blancos (uno de los más importantes componentes del sistema inmunitario).

Zanahorias y otras verduras de color rojo, naranja y verde oscuro contienen carotenos, que se convierten en vitamina A en el hígado. Estos son muy útiles para proteger a la glándula timo. El timo es un órgano glandular en la base del cuello que produce linfocitos. Desempeña un papel importante en la producción de la inmunidad y la prevención de atrofias debido a la edad avanzada

El zinc es otro elemento que es esencial para la inmunidad. Este elemento es segundo al hierro de acuerdo a su concentración en el cuerpo. Su deficiencia puede afectar el sistema inmune en más de una forma. El zinc actúa como un catalizador sobre la respuesta del sistema inmune para matar los agentes patógenos y es necesario para que los glóbulos blancos lleven a cabo sus funciones. Maní, mantequilla de maní, las legumbres y la carne oscura de pollo, de res y de cordero son excelentes fuentes de zinc.

Seis onzas de yogur natural y fresco cada día mantiene la flora intestinal saludable para una buena digestión. Las bacterias en el yogur convierten la lactosa de la leche en ácido láctico, que es ideal para maximizar la absorción de calcio y prevenir las infecciones vaginales y de la vejiga.

Entre las hierbas que benefician el sistema inmunológico, vale la pena mencionar la equinácea y la hierba ayurvédica Ashwagandha (Withania somnifera) por su efecto para estimular el sistema inmunológico.

Vitamina A, C y E son las vitaminas esenciales para el mantenimiento de la salud del sistema inmunitario. Un puñado de almendras al día le dará suficiente cantidad de vitamina E. Guayabas, naranjas y otros cítricos son una fuente natural de vitamina C.

Hay un viejo refrán que dice que cuando en duda: vuelva a la naturaleza. Un estilo de vida natural y comidas caseras, junto con el ejercicio diario, mantendrá lejos muchas dolencias.

LA MENTA Y SUS PROPIEDADES


La menta es una hierba perteneciente a la familia de las labiadas. Tiene sus orígenes en Asia Central y en el Mediterráneo. Aunque puede crecer en cualquier tipo de clima, esta planta prefiere los suelos un poco húmedos y la media sombra.

Esta refrescante planta estimula los sentidos y mejora el humor. Como infusión o té, ayuda a hacer la digestión, tratar resfriados y quitar el hipo. Sus hojas se pueden usar frescas o secas. Sin embargo, si se usan secas hay que usar la tercera parte. Por ejemplo, una cucharada de hojas de menta secas equivale a tres cucharadas de hojas de menta frescas.

A continuación pongo algunas recetas con menta:

Para tonificar el cutis y reducir los poros:

  • 3 cucharadas de hojas de menta fresca
  • La cáscara de una naranja
  • 1 taza de agua hirviendo
  • 1 cucharada de agua maravilla

En un recipiente de vidrio pique las hojas de menta y agregue la cáscara de naranja. Vierta el agua hirviendo encima de las hojas y la cáscara y deje enfriar completamente. Cuele la mezcla y déjese el líquido. Agregue el agua de maravilla y échelo en una botellita con atomizador. Aplíqueselo utilizando el atomizador.

Otra receta para tonificar el cutis y reducir los poros:

  • 3 cucharadas de hojas de menta frescas
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 taza de agua destilada
Mezcle bien todos los ingredientes y deje reposar por 3 días. Cuele y vacie el líquido en una botellita limpia y con tapa. Para usarlo, moje un algodón y aplíqueselo en el cutis


LECITINA DE SOYA

LECITINA DE SOYA

Producto derivado del frijol de soya, rico en minerales, en especial fósforo, y además contiene vitaminas A, B, E y K.

emulsificante de grasas y reductor de colesterol

Emulsifica las grasas permitiendo su transporte y movilización en la sangre.

Reduce los niveles de colesterol en la sangre.

Actúa como tonificante cerebral, por su alto contenido de fósforo.

Auxiliar para personas con disfunciones de la vesícula biliar.

Coadyuvante para el tratamiento de los desordenes hepáticos.

Útil en casos de arteriosclerosis, padecimientos cardiovasculares y aún demencia senil (ocasionada por escaso riego sanguíneo del cerebro).

Es una sustancia natural, obtenida del fríjol de soya, formada por un complejo de fosfolípidos, los más comunes en esta mezcla son la fosfatidilcolina y la fosfatidiletanolamina. Es rica en vitaminas A, B, K, E y minerales.

La LECITINA es una clase de lípido (sustancia grasa) que necesitan las células del cuerpo humano. Las membranas celulares que regulan el paso de los nutrientes del exterior al interior de las células, se componen en gran parte de lecitina. La LECITINA actúa como emulsificante de las grasas corporales, debido a que es parcialmente soluble en agua, razón por la que es muy utilizada en la fabricación de todo tipo de alimentos para consumo diario. (1)

Este nutriente ayuda a proteger los órganos y las arterias de la acumulación de grasa, mejora el funcionamiento del cerebro y facilita la absorción de algunas vitaminas del complejo B y de la vitamina A. Promueve la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

La Lecitina se compone básicamente de ácido linoléico, inositol y colina, siendo esta última una sustancia indispensable para que dentro de nuestro cuerpo se produzca acetilcolina cuya deficiencia está muy relacionada con la presencia de la enfermedad de Alzheimer.(2)

PRONAT envasa Lecitina de Soya grado farmacéutico cumpliendo con los más estrictos controles de calidad e higiene por lo que puede ser consumida incluso por mujeres embarazadas y adultos mayores.

INGREDIENTES:
Líquida: lecitina de soya 100% pura. Cápsulas: Lecitina de soya.

PRECAUCIONES:
No tiene contraindicaciones.

MEGA UVA: UNA OPCION MAS EN ANTIOXIDANTES


Mega Uva es un concentrado de uva con auténtico y delicioso sabor, se encuentra en estado puro, inalterado, ya que no contiene nigún aditivo, ni edulcorantes, ni colorantes, ni conservadore, es 100% uva. Es un alimento de la más alta calidad.
Mega Uva se elabora con uva Victoria que cosechamos en nuestros viñedos y que posee el más alto contenido de potentes antioxidantes naturales, provenientes de la piel y la semilla que contribuyen a mantener una buena salud cardiovascular.
Por su alto contenido de antioxidantes, Mega Uva, incluido en su dieta diariale ayuda a mantener su salud cardiovascular disminuyendo la oxidación del colesterol LDL (comúnmente conocido como coleterol malo) y la posibilidad de infartos.

LA CLOROFILA Y SUS PROPIEDADES


¿Qué es la Clorofila Líquida?

Nuestra clorofila Líquida con menta y limón es un jugo extraido de plantas y posee los siguientes beneficios:

1. actúa como desodorante bucal cuando el mal aliento es por alimentos
2. Actúa como desodorante interno cuando existe transpiración fuerte, consumo de medicamentos o problemas de hígado
3. ayuda a desintoxicar el organismo

Contenido neto 500 mililitros

El mal aliento conocido también como halitosis es un padecimiento muy desagradable y que muchas veces no es detectado por la persona que lo presenta sino por todas las personas que lo rodean. Este problema puede deberse a diversas causas como: consumo de ajo, cebolla, alimentos muy condimentados, problemas de hígado, fumar o tomar bebidas alcohólicas.

• ¿Para qué lo recomendamos?

la clorofila líquida nutrisa se recomienda para:
- eliminar el mal aliento provocado por el consumo de ajo, cebolla, alimentos condimentados, fumar o tomar bebidas alcohólicas
- disminuir el mal olor provocado por una transpiración fuerte, consumo de medicamentos o problemas de hígado
- desintoxicar el organismo
- favorecer la digestión por su contenido de hierbabuena y menta

• ¿Para quién se recomienda?

La clorofila líquida nutrisa lo pueden consumir:
- Personas con problemas de mal aliento
- Personas que presenten transpiración fuerte
- Personas que estén consumiendo medicamento
- Personas que fumen o consuman bebidas alcohólicas
- Personas con problemas de hígado
- Personas que deseen desintoxicar su organismo
- Personas con leves problemas de digestión como inflamación o gases

• ¿Cómo se recomienda?

Disolver 5 ml (1 cucharadita) en un vaso con agua, tomar 2 o 3 veces al día.
Una vez abierto el envase conservar en refrigeración.
Precauciones:
Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar a su médico antes de consumirlo.

5 COSAS ACERCA DE LA DISFUNCION ERECTIL


1. La Disfunción Eréctil (DE) no significa el final de la vida sexual

Los trastornos de erección no es sinónimo de que nuestra vida sexual va a desaparecer. La vida sexual puede continuar hasta el final de la existencia, lo cierto es que se deben afrontar los cambios que nos permitirán conocernos de una forma diferente.

2. Es un problema común

La dificultad para lograr o mantener una erección firme se presenta en uno de cada dos mexicanos entre 40 y 70 años de edad. Por cuestiones culturales muchos hombres ocultan el problema.

Más de 6 millones de hombres en México padecen este problema, sin embargo, no lo hablan y en muchas ocasiones prefieren ocultar su malestar haciendo daño no sólo a su estima sino a las personas que los rodean.

En definitiva, un hombre no deja de serlo por no tener erecciones, enfrentar su problema ayuda a hacerlo sentir mucho mejor consigo mismo.

3. Se manifiesta normalmente como consecuencia de otra enfermedad

La DE en muchas ocasiones puede ser el síntoma de problemas severos de salud como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia (colesterol que circula por la sangre por encima de niveles adecuados).

4. Es un problema con solución discreta

La disfunción eréctil puede ser tratada de distintas formas, algunas de ellas para casos muy específicos (como las inyecciones y prótesis penianas y el uso de bombas de vacío). Sin embargo, con la aparición del medicamento de Pfizer, en 1998, el problema se resuelve de manera discreta. Sólo se debe consultar al médico.

5. Los medicamentos orales para el tratamiento de la DE son eficaces y seguros

Si la preocupación gira en torno a lo que te puede pasar si usas medicamentos orales para solucionar el problema, es mejor consultar al médico. Tratamientos, como algunos naturistas, sólo actúan bajo un estímulo sexual, lo que significa que no se tendrá una erección de manera permanente. No obstante es importante señalar que sólo el médico puede determinar qué tratamiento es el más adecuado para cada persona.

CUIDA TUS RIÑONES


Pocas veces nos ponemos a pensar que el riñón es un órgano central en el manejo de varias funciones corporales. Constituye el filtro de nuestro organismo para eliminar las sustancias de desecho metabólico, por lo que al disminuir su funcionamiento se ven mermadas diversas reacciones de nuestro cuerpo o puede verse afectado el funcionamiento de algunos de nuestros órganos.

Generalmente las disfunciones renales se asocian con una gran variedad de alteraciones metabólicas y alimentarias, esto tiende a provocar que la desnutrición y el desgaste sean muy comunes en las personas con padecimientos del riñón. El tratamiento incluye por lo general una serie de recomendaciones y modificaciones dietéticas, que tienen una importancia tal, que pueden influir en el curso de la enfermedad sin que se requiera de la utilización de medicamentos.

Dependiendo de las condiciones de salud, alimentación, auto cuidado y genética del paciente, la capacidad del funcionamiento renal puede ir disminuyendo entre los 30 y 80 años de edad hasta en un 50 por ciento debido principalmente a ciertas enfermedades crónicas como la diabetes u otros padecimientos. Esto puede provocar una disminución en la velocidad de filtración glomerular ya que con la edad disminuye la respuesta a los retos metabólicos y se filtran con mayor dificultad las cantidades excesivas de producto de desecho proteico o los electrolitos derivados de las sales minerales. Esto puede ocasionar la formación de cálculos renales u otras enfermedades aun más severas como el síndrome nefrótico, la insuficiencia renal crónica, defectos tubulares o nefropatía renal terminal -que puede provocar la necesidad de un trasplante- o la insuficiencia renal aguda.

El desgaste de los pacientes con daño renal se caracteriza por disminución de peso corporal, pérdida de masa muscular y de tejido adiposo, así como bajas concentraciones de proteína en sangre (proteínas totales, albúmina y transferrina) y concentraciones alteradas de aminoácidos en el músculo y plasma.

Cuidado con las proteínas

En múltiples ocasiones hemos oído que “somos producto de lo que comemos”, pocas veces nos ponemos a reflexionar sobre las repercusiones que traerá a nuestro organismo una alimentación inadecuada, sin embargo, es evidente que la nefropatía geriátrica (enfermedad de los riñones en la vejez) puede ser el resultado de una sobrenutrición crónica de proteínas.

Quizá esto puede parecernos poco importante o muy distante sobre todo en la juventud. Cuando nos urge bajar de peso porque “queremos llegar flacas a una fiesta” y que nos entre el vestido o vamos a salir de vacaciones y queremos que el bikini se nos vea perfecto, nos sometemos a la dieta de moda, la que le recomendaron a mi amiga o la que bajé de internet. Generalmente son regímenes altos en proteínas y muy bajos en carbohidratos que nos aportan muy pocas calorías, y, por si fuera poco, nos tomamos hasta 4 litros de agua o una variedad de medicamentos e inyecciones “con tal de bajar rapidísimo y ponernos cueros”.

Sin embargo pocas veces nos ponemos a pensar en las consecuencias de estas transgresiones sobre nuestra salud. Tales excesos provocan una sobre carga en nuestros riñones que tienen que filtrar todas estas sustancias causando daños en el funcionamiento glomerular y la nefronas.

Y qué decir de las chicas anoréxicas, quienes están en riesgo de sufrir severas repercusiones orgánicas que se irán manifestando a lo largo de la vida: una de ellas es el daño renal.

También en el caso de los hombres todo esto puede traer consecuencias severas, ya que generalmente cuando piensan en comer bien comen tacos, carnitas, barbacoas o en un buen restaurante argentino, donde evidentemente abusan del consumo de carne, cervezas, alcohol, y luego, para asentar el estómago beben mucha leche, sin pensar que el exceso de proteína, sodio y alcohol a largo plazo puede dañar los riñones.

Hidratación adecuada

Las enfermedades renales constituyen el cuarto problema de salud en Latinoamérica; en México, ocupan el sexto lugar entre las 20 causas más frecuentes de mortalidad, lo cual debiera ponernos a pensar lo importante que resulta comer bien y cuidar nuestros riñones. Nuestros riñones cuando están sanos, tienen la capacidad de realizar la función de filtración sanguínea ante fluctuaciones alimentarias de muy diversa magnitud en cuanto a sodio, agua y diversas sustancias. Los riñones reciben 20 por ciento del gasto cardiaco, lo que les permite filtrar unos mil 600 litros de sangre por día generando en promedio 180 litros de líquido ultrafiltrado, el cual transforma en 2.5 litros de orina, como desecho por día. Sin embargo, si no consumimos alrededor de 1.5 a 2 litros de agua, regenerando así nuestros requerimientos de líquido diarios, la concentración sanguínea se verá incrementada, causando esto una sobrecarga renal.

Esto mismo puede suceder con los enfermos diabéticos, cuya densidad sanguínea se ve incrementada por exceso en la glucosa sino está adecuadamente controlado o, en el caso del paciente alcohólico, que con el excesivo consumo de alcohol puede dañar sus nefronas. En las personas obesas se incrementan las concentraciones de albúmina sérica causándoles paulatinamente daño renal.

También el sobreconsumo de sal conduce a que el exceso de sodio provoque una retención de líquidos en nuestro cuerpo, que además de que nos hace vernos más llenitas, sobrecarga la función de nuestros riñones. Esto mismo puede suceder al tratar de consumir más de 3, 4 ó más litros de agua con la idea “llenarme y con eso evitar comer”. Y qué decir de los trastornos renales más completos que requieren de manejos más complejos, que van desde dietas o estilos de alimentación muy específicos, hasta tratamientos mucho más complejos como serían la diálisis o los trasplantes renales, los cuales, requieren de una alimentación específica para cada paciente acorde a sus necesidades y estado de salud, contabilizar el consumo de proteínas, sodio, líquidos y otros electrolitos como el potasio, fósforo, cloro, etc. para lo cual requieren de la orientación del médico o nutriólogo(a).

Por el momento, lo más importante sería cuidar la salud de nuestros riñones si evitamos las transgresiones y consumir una alimentación adecuada y variada, sin exceso de proteínas, alcohol o sal, con suficientes líquidos y que estemos vigilando nuestro peso congruentemente, recuerda: come bien y cuida tus riñones.



TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION Y LA SALUD MENTAL


El primer mandamiento de la moda dicta: “sé esbelta y triunfarás”, visto desde cualquier perspectiva mantener la línea representaría la clave del éxito absoluto, pero ¿qué implica ser delgada? ¿cuál sería la figura ideal? ¿cómo saberlo? ¿será esto sinónimo de salud mental?

Es ahí donde surge el desconcierto y se pierden los límites entre lo que constituye la salud mental y la lucha por mantener el bienestar físico y la auto aceptación.

Surge la confusión respecto a si la estabilidad emocional se representaría al mantener una figura esbelta y adecuada o, una constitución, ya sea semiesquelética o corpulenta: ahí se presenta una distorsión de la imagen corporal que puede traer consecuencias catastróficas tanto a nivel psicológico como fisiológico a causa de la obsesión por alcanzar y mantener la “figura ideal”.

Estas acciones se llevan al extremo, que el organismo se torna incapaz ya de tolerar los alimentos debido a los problemas metabólicos causados por la falta de nutrientes o los padecimientos provocados por el abuso de medicamentos ¿llegar a estos extremos podría considerarse salud mental?¨.

Un caso típico de anorexia nerviosa seria el de una adolescente que se niega a comer más de tres bocados al día acompañados quizás de medio vaso de agua.

Es que no tengo hambre -repite aunque llegue a los 30 kilogramos de peso-. Ella podría seguir sacando buenas calificaciones en la escuela, su situación en el hogar es tan normal como lo ha sido siempre, su vida social sigue siendo la misma pero, sencillamente, se resiste a comer, ¿será eso salud mental?

La presión emocional ejercida por el bombardeo de información para mantener una imagen corporal perfecta, origina una terrible ansiedad que se canaliza mediante el hecho de comer compulsivamente; luego surge el remordimiento que lleva a conductas poco congruentes como sería el laxarse en forma obsesiva, provocarse el vómito o ingerir diuréticos; el exceso de ejercicio, dejar de comer o exponer la salud física mediante el uso de dietas extenuantes o tratamientos externos que arriesgan la salud, como sucede en el caso de las anoréxicas.

Algunos psiquiatras descubrieron que, por una gran variedad de razones, ese tipo de pacientes no aceptan convertirse en mujeres adultas con las responsabilidades que esto implica; por su imagen escuálida siguen viéndose como niñas.

“Si no como, no creceré; si no crezco, no llegaré a adulta”. Este incongruente razonamiento de naturaleza inconsciente o el temor a subir de peso en las chicas con severa obesidad infantil, puede ser el factor desencadenante de este terrible padecimiento que evidentemente interfiere con su salud mental.

La bulimia se expresa como una necesidad imperiosa de comer desenfrenadamente, se presentan episodios frecuentes en los que aparece un sentimiento incontrolable de angustia, agresividad o emociones intensas que exigen una compensación inmediata y que se canaliza a través de la comida.

La bulímica devora los alimentos con agresividad, sin importar su sabor, textura o consistencia hasta hostigarse, pues, el acto de comer le permite reprimir su terrible ansiedad.

Entonces un nuevo temor, -“¿tendré la voluntad para parar de comer?”-. Se siente harta de tanta comida, ya no puede moverse, se ahoga, se siente impregnada de sabores, salado, grasoso, dulce… todo mezclado, se asfixia, se siente una “gorda horrorosa”, se fuerza a tomar algo más que le reduzca la sensación de nausea y malestar, un vaso de leche, bicarbonato... ¿Qué? ¿Para que comer tanto?, ¿Cómo controlarlo?, ¿Cómo harían los romanos viviendo entre banquetas y orgías?

La bulimia se presenta usualmente en mujeres de forma crónica y reincidente a lo largo de varios años, mientras que la anorexia nerviosa se presenta generalmente durante la etapa adolescente y se limita a un solo episodio que, si no es frenado oportunamente, evoluciona hacia la muerte.

En contraste existen otros padecimientos en los que la pérdida de control respecto al consumo alimentario resulta más evidente como lo es el caso del comedor compulsivo y del obeso.

Los obesos generalmente comen en exceso de manera permanente lo cual provoca su sobrepeso, mientras que el comedor compulsivo puede presentar o no sobrepeso, ya que su problema se debe a que por ansiedad presenta atracones, es decir: episodios repentinos de ingestión de una gran cantidad de alimentos durante periodos muy breves de tiempo. Durante estos episodios se sienten incapaces de parar de comer, hay una sensación de pérdida de control y posteriormente pueden llegar a sentir culpa, pero no presentan conductas autoagresivas como lo hacen las anoréxica o las bulímicas.

Tanto en el niño como en el adulto, el alimento puede representar la compensación ante la falta de afecto, el aislamiento o un estado depresivo.

En la mujer, los distintos episodios de su vida sexual son también ocasiones para abandonarse a excesos en la alimentación, utilizamos la comida para compensar situaciones difícilmente soportables como sería la primera menstruación, el embarazo, la vida sexual insatisfactoria, la menopausia, el desamor o el duelo; con un buen pedazo de pastel o un chocolate o una bolsa de papas se podría sustituir la compañía, la falta de apoyo, la soledad o la relación pérdida.

Todos estos trastornos de la alimentación aparecen con frecuencia en las biografías de individuos que han padecido desavenencias profundas, con una madre a menudo corpulenta, autoritaria, sobreprotectora y/o perfeccionista, que toma más en cuenta la comodidad física del hijo que sus necesidades de afecto y un padre generalmente distante, más enfocado en su trabajo y en sus necesidades personales que en escuchar a su hija(o).

¡Hago esto por ti! ¡Es por tu bien! son frases escuchadas frecuentemente durante su infancia, ¿pero realmente sirve para saciar sus necesidades afectivas?

Comer en exceso o comer “bien” implica para el niño someterse a los deseos de su madre, que no está satisfecha hasta que su hijo ya no puede mas” mientras él se siente afectado por su rechazo.

Comer representa para el chico el camino más fácil para recibir el indispensable cariño de sus padres, sin embargo, comer en estas condiciones no lo encamina hacia el remordimiento y la autosatisfacción de sus propias necesidades y, menos aún, hacia alcanzar los procesos de individuación, autonomía y salud mental.

El reconocimiento de las necesidades corporales, la capacidad de discernir entre la sensación de hambre física o emocional resulta determinante para la autoaceptación y, por ende, de nuestra salud mental.

Aprender a distinguir entre nuestras necesidades de alimento o de afecto; adquirir la conciencia para cuidar de nuestra salud física, de nuestro cuerpo y de nuestra imagen corporal son sinónimos de salud mental.

8 REGLAS DE ORO PARA QUE TUS HIJOS COMAN MEJOR


Más de la mitad de los niños de entre 1 y 6 años de edad son considerados de alimentación selectiva. Pero este tipo de hábitos puede tener implicaciones para toda la vida.

Los niños selectivos tienden a comer sólo algunos alimentos y en pequeñas cantidades, además de que evitan probar comidas nuevas. Las causas pueden ser fisiológicas y psicológicas entre las que resaltan: el apetito, la genética y el crecimiento, la lucha por la autonomía, emociones y humores cambiantes, o hasta una mala relación entre la madre y el hijo.

Los expertos comentan que el sobornar o amenazar a los niños si no comen bien puede aumentar el problema.

Algunos estudios demuestran que las consecuencias de los hábitos selectivos pueden ser muy graves pues contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas, complicaciones del crecimiento y el desarrollo de trastornos alimenticios. También pueden resultar en deficiencias nutrimentales, en problemas sociales y emocionales como aversión al tacto, el letargo y el desinterés en el juego o el aprendizaje.

Para fomentar hábitos alimenticios saludables, los expertos en nutrición recomiendan las siguientes reglas alimentarias:

1 Evitar distracciones durante la hora de la comida.

2 Adoptar una actitud neutral, no presionar al niño para comer.

3 Fomentar el apetito al limitar las botanas y equilibrar el tamaño de las porciones.

4 Limitar la duración de la hora de la comida.

5 Brindar alimentos adecuados a la edad.

6 Introducirle al niño alimentos nuevos gradual y frecuentemente.

7 Fomentar que los niños coman independientemente, no dar en la boca a un niño con la edad suficiente para usar cubiertos.

8 Permitirles “ensuciarse” cuando coman.

Si padeces todos los días porque tus hijos no quieren comer o comen pocas cosas debes acudir con tu pediatra para que te ayude a solucionar el problema. Una opción es que compelmentes su alimentación con algún suplemento nutricional completo y balanceado que le ayudará a obtener las calorías, vitaminas y minerales que necesita para un crecimiento saludable.

PROPIEDADES DE LA BABA DE CARACOL


En los últimos tiempos, la baba de caracol se ha convertido en una de las sustancias más preciadas para muchos laboratorios que aprovechan las propiedades de la baba de caracol para elaborar o mejorar sus productos tanto farmacéuticos como cosméticos.

En el ámbito personal también se ha difundido mucho ya que esta sustancia natural contiene grandes poderes regeneradores permitiendo su aplicación a muchas y variadas situaciones.

Pero vayamos poco a poco… porque la baba de caracol es tan especial?El caracol es un animal especialmente conocido por su cáscara. Esta cáscara que usa tanto de refugio como de protección está elaborada con sustancias que el mismo caracol segrega de forma natural y en muchos casos, al romperse, él mismo la repara y la reconstituye.

Estas sustancias que el caracol segrega para construir y reconstituir su cáscara son las mismas que, aplicadas sobre nuestra piel, ayudan a reconstituir y a regenerar las células permitiendo multitud de mejoras que son las que se usan en el ámbito cosmético.

Es por esta razón que hoy en día, podemos encontrar gran variedad de productos que contienen estas ricas sustancias propias de la baba de caracol y que sirven para todo aquello que esté relacionado con el cuidado, regeneración, cicatrización y mejora de la piel.

Posibles aplicaciones de al baba de caracol:

Baba de caracol, un poderoso antiage. Una de las sustancias más preciadas que contiene la baba de caracol es la “melatonina” la cual ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento y del paso del tiempo en la piel. Esta sustancia es la encargada de luchar contra los radicales libres que oxidan y envejecen la piel y es gracias a ella, que se pueden atrasar los afectos del envejecimiento. Por otro lado, la baba de caracol contiene ácidos que ayudan a destruir las células muertas o disfuncionales y regenerar las capas de la piel con nuevas células evitando el arrugamiento y envejecimiento de la piel

Otra de las propiedades de la baba de caracol radica en el hecho de ser un excelente antiarrugas. Sus cualidades para eliminar las capas muertas de la piel y estimular la regeneración de nuevas capas, es una de las características más pronunciadas por las que se conoce la baba de caracol como cosmético para reducir las arrugas y evitar su aparición.

Las vitaminas junto con la alantoína que se encuentra en la baba de caracol son las que permiten la regeneración de la piel. Es por esta razón que la baba de caracol tiene un gran efecto a la hora de borrar cicatrices profundas, por muy antiguas que sean, y dejar la piel en su estado natural. La aplicación continua de los productos que contienen baba de caracol en cicatrices, permiten regenerar aquellas pieles que permanecen dañadas, manchadas e incluso marcadas por antiguos accidentes o causas.

Esta última razón es por la que también se utiliza la baba de caracol para poder acabar con las marcas ocasionadas por el acné. La baba de caracol y sus propiedades anti acné, inciden directamente sobre las zonas afectadas y marcadas (aunque sean marcas antiguas) permitiendo su regeneración y eliminando las marcas y las manchas producidas por el molesto acné.

Las quemaduras o las manchas de nacimiento son otras de las causas por las que se recomienda la aplicación de la baba de caracol (en cosméticos específicos). La baba de caracol tiene unos resultados altamente satisfactorios ya que además de ser cicatrizante, la baba de caracol regenera la piel diluyendo las manchas (siempre que no se trate de un tipo específico de mancha), antes de usar baba de caracol en niños, es preciso consultarlo al médico para evitar cualquier reacción no deseada.

COENZIMA Q10: UN NUTRIENTE EXTRAORDINARIO


Empezando por un resumen sobre las acciones de este maravilloso nutriente conocido como coenzima Q-10, se puede mencionar que; estimula el sistema inmunológico, aumenta la energía, incrementa la fuerza cardiaca, alivia la angina de pecho, protege contra los ataques cardíacos, reduce de peso en forma natural, previene y cura la enfermedad periodontal, extiende la vida y baja la presión alta sanguinea. Lo interesante es que podemos lograr esto, con sólo agregar este nutriente a nuestra dieta diaria.

Otro de los padecimientos que mejoran con la coenzima Q-10 es la enfermedad periodontal. En los EE. UU., una de cada cuatro personas perderán, con el tiempo todos sus dientes debido a una enfermedad periodontal a la edad de 60 años y el 90 % de toda la población americana sufrirá de ella durante sus vidas.

En diferentes estudios que se han realizado sobre la bioquímica humana corporal, se ha descubierto que cuando los niveles de coenzima Q-10 son deficiente en más del 25 %, seguramente en este momento, comenzarán a aparecer una serie de enfermedades que pueden ir desde la presión alta, ataques cardíacos, problemas de inmunodeficiencia y cancer. Si esta deficiencia en los niveles vitales de la Q-10, es superior al 75 %, la vida ya no puede continuar.

La coenzima Q-10 es un catalizador vital muy importante en la producción de la energía que las células necesitan para subsistir. Si se rompe la cadena de energía celular, no habrá energía, y por lo tanto tampoco habrá vida.

Para que nuestro cuerpo pueda producir energía, se requiere de una complicada cadena de procesos bioquímicos. Dentro de esta cadena, uno de los químicos más importantes, es la coenzima Q-10.

A la coenzima Q-10 también se le conoce como ubiquinona. Fue nombrada así por el investigador Británico R.A. Morton. La razón es que la coenzima Q-10 es ubicua (existe en todas partes) en donde hay vida. En palabras químicas, la Q-10 es una quinona, es decir, un miembro de un grupo de compuestos orgánicos cíclicos.

Ahora sabemos que la coenzima Q-10 es una parte integral de la mitocondria, es decir de los componentes subcelulares que son los encargados de la producción del 95 % de la energía total que requiere nuestro cuerpo entero.

La coenzima Q-10 se encuentra en las membranas de las mitocondrias, en este lugar puede llevar a cabo su tarea que consiste en la producción de ATP (adenosin trifosfato), la molécula de energía básica de las células.

La concentración de contenido de coenzima Q-10 no es uniforme en nuestro cuerpo. Hay células de ciertos órganos que contienen mucha más Q-10 que otras. Hay mayor cantidad de esta coenzima en los órganos que requieren mayor cantidad de energía para poder funcionar adecuadamente. Estos órganos son el corazón y el hígado.

El envejecimiento.

Una de las maneras a través de las cuales se nota el envejecimiento, es por la disminución de la competencia de nuestro sistema inmunológico. Cuando una persona no está bien nutrida o tiene su sistema inmunológico deprimido por una enfermedad, puede ser fácilmente atacada por una enfermedad infecciosa.

De la misma manera, las personas viejas tienen su sistema inmunológico débil. Esto es muy importante porque una gripe común en un cuerpo con un sistema inmune debilitado, puede convertirse en una neumonía e incluso causar la muerte, sobre todo en los ancianos. La razón es que las funciones inmunológicas se deterioran con la edad, al grado de ya no poder atacar algunas infecciones.

En la actualidad, todo mundo sabe que los medicamentos, como los antibióticos, pueden ayudar a nuestro sistema inmunológico en caso que se encuentre bajo presión en contra de una infección. Lamentablemente, no siempre nuestro cuerpo tiene la habilidad de recuperarse después de una enfermedad. La novedad es que hoy sabemos que la coenzima Q-10 es una parte integral del ciclo inmunológico. Cuando los niveles de Q-10 están bajos, también la inmunidad está débil. Muchos de los signos y síntomas de la vejez pueden relacionarse directamente con la falla del sistema inmunológico. Y tampoco es raro saber que la disminución en la competitividad del sistema inmunológico es directamente proporcional a la incapacidad del cuerpo de producir internamente Q-10.

En experimentos hechos en ratones, el último ratón sobreviviente, vivió hasta 150 semanas -- es decir 140 años de acuerdo al equivalente en los seres humanos.

Uno de los principales órganos inmunológicos es el timo. En estudios en ratones, se ha encontrado siempre una marcada deficiencia de la actividad de la Q-10 en el timo de los ratones viejos. Se sabe que en los seres humanos, después de la edad de los 20 años, el timo lentamente se encoge y en los ancianos solamente quedan vestigios de este órgano vital. En realidad la coenzima Q-10 actúa como un antioxidante, es decir que protege a las células contra los radicales libres y mantiene su linea vital de oxígeno. Se ha descubierto que hay una relación vital entre la coenzima Q-10 y la vitamina E.

La mayoría de la población conoce el efecto benéfico sobre nuestra salud que tiene la vitamina E. Pues bien, las últimas investigaciones dan mayor evidencia de que el efecto de la vitamina E sobre el sistema inmunológico, no es su propia acción específica. Lo que pasa es que la vitamina E se utiliza como material de construcción de la coenzima Q-10. También se sabe de la importancia del selenio en la producción normal de la Q-10. Los radicales libres han sido implicados en todo, desde enfermedades cardíacas, artritis, cancer, alergias y hasta la caspa, lo mismo que en el proceso general del envejecimiento.

La coenzima Q-10 actúa como un agente estimulante para la activación de los macrófagos. Esto quiere decir que la Q-10 es un factor inmunoestimulante capaz de ayudar al buen funcionamiento en la inmunocompetencia, tanto humoral como celular. La Q-10 entonces tiene el poder de implementar cambios benéficos en el sistema inmunológico, esto quiere decir que su acción consiste en estimular al sistema inmunológico, sin tener un efecto directo sobre las bacterias patógenas. Las infecciones son la causa más común de enfermedad en los seres humanos y como sabemos están producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos.

La estimulación inmunológica que es producida por la Q-10, se obtiene por un mecanismo que es totalmente distinto al de algunas drogas inmunológicas, las cuales, muchas veces tienen el riesgo de producir toxicidad. Muchos estudios realizados con la coenzima Q-10 han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences. En relación al efecto que tiene la coenzima Q-10 sobre el sistema inmunológico, la conclusión es que la Q-10 estimula la efectividad del sistema inmunológico pero no porque estimule la producción de un mayor número de células, sino porque induce más energía y de esta manera, aumenta la imnunocompetencia de las células ya existentes.

En estudios comparativos a través de biopsias realizadas a corazones sanos y corazones enfermos, siempre se encontró que los niveles de coenzima Q-10 eran anormalmente bajos. En un estudio realizado por el Dr. Svend A. Mortensen, se demostró que el tejido miocárdico de pacientes con cardiomiopatía estaba significativamente deficiente en Q-10, especialmente en los estados avanzados de insuficiencia cardíaca y este tejido miocárdico tenía la mitad del nivel normal encontrado en el miocardio sano.

Un grupo de médicos demostró que podían estimular la función cardíaca de hombres jovenes sanos al agregarle coenzima Q-10 sola. Sin los beneficios de los programas de ejercicios que mejoran la función cardíaca, los investigadores descubrieron que los hombres sedentarios podían obtener los efectos energéticos cardíacos de los programas de ejercicios continuos con sólo tomar la coenzima Q-10.

En ensayos clínicos, los pacientes que recibieron la coenzima Q-10 en forma oral, tuvieron una mejoría importante. Los parámetros principales mejoraron en forma significativa. Estos cambios se presentaron al cabo de algunas semanas y sin la ayuda de los medicamentos ortodoxos. Los pacientes con angina de pecho, mejoraron en forma notable y persistente.

El promedio de tiempo para encontrar esta marcada mejoría, es de 8 semanas, tomando 60 mg de coenzima Q-10. En todos estos pacientes, se observa un incremento en la utilización del oxígeno y sus cargas máximas de ejercicio mejoran dramáticamente. También hemos combinado la coenzima Q-10 con los fármacos ortodoxos cardíacas. En estos casos, pudimos disminuir la dosis y con esto, se disminuyeron automáticamente los efectos secundarios de los fármacos convencionales. Incluso, en varias ocasiones, estos efectos secundarios, desaparecieron en su totalidad. El American Journal of Cardiology reportó en 1985 sobre los beneficios terapéuticos de la Coenzima Q-10 en el tratamiento del angor pectoris. Después de 4 semanas de tratamientos, los pacientes sufrieron la mitad de ataques de angina e igualmente requirieron la mitad de la dosis de nitroglicerina.

Además de utilizar la coenzima Q-10 para el tratamiento de la angina de pecho, la hemos utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial. Como ejemplo puedo mencionar que en un estudio clínico, encontramos que antes del tratamiento con la Q-10, los pacientes tenían una presión arterial de 142/98. Se les administró a estos pacientes únicamente la Q-10 y dos meses después sus lecturas de la presión arterial, fueron, en promedio 127/90. Para una persona hipertensa, la coenzima Q-10 puede ser la única terapia adicional requerida para lograr tener lecturas normales. Debido a la necesidad de un tratamiento tan largo, en muchos casos de por vida, el beneficio obvio de la coenzima Q-10 es su absoluta falta de efectos colaterales, lo cual no sucede con todos los otros antihipertensivos.

Pérdida de Peso.

Cada año, se gastan millones de dólares en programas para bajar de peso. Se anuncian en revistas, libros, TV, radio, etc. En realidad, es muy difícil saber cuál sería el más adecuado para uno. En términos estrictos, la única manera segura y efectiva de perder peso , es a través de la manipulación en la dieta. El peso excesivo se produce de acuerdo a una relación muy sencilla; si se ingieren más calorías que las que el cuerpo requiere, se produce grasa. Para perder peso, debemos hacer exactamente lo contrario, ingerir menos calorías de las que requiere nuestro cuerpo y eso hace que se reduzca la grasa. Todos sabemos que algunas personas comen lo que quieren y no engordan. Eso se debe a que los metabolismos humanos son individuales y pueden diferir.

En la actualidad, sabemos que una deficiencia de Q-10 puede actuar lentificando a nuestro metabolismo. Eso hace que quememos menos calorías. El exceso de grasa no es solamente indeseable desde el punto de vista cosmético, es un peligro para la salud. Hay muchas enfermedades que están asociadas con la obesidad de los adultos, tales como la enfermedad coronaria, arterioesclerosis, hipertensión y otras alteraciones metabólicas. Entre otros efectos que se han observado, se encuentra la disminución de peso. La Universidad de Texas y la Universidad de Antwerp hicieron un estudio combinado en el que se demostró que los pacientes obesos pierden peso en forma natural, al únicamente agregar Q-10 en su dieta.

Otros estudios han revelado que los pacientes exageradamente obesos, tienen una deficiencia crónica de Q-10. Esta deficiencia puede llegar hasta un 50 % en las células tisulares. Parece posible que al corregir las deficiencias importantes de Q-10 en los pacientes obesos, podría mejorarse el metabolismo de los lípidos y de esta manera contribuir al control celular o metabólico del peso corporal. Probablemente, con el tiempo la coenzima Q-10 se convierta en la última novedad para bajar de peso, es decir, en la píldora dietética del futuro, sin efectos colaterales. Los seres humanos obtienen la coenzima Q-10 a través de los alimentos. Entre las fuentes más ricas de esta coenzima, se encuentra el corazón de res. Así como el corazón humano tiene la concentración más alta de Q-10, también el corazón de la res tiene la concentración más alta.

En la actualidad, se sabe que hay 10 coenzimas Q's comunes. Probablemente haya muchas más que no se hayan identificado todavía. Estas coenzimas Q's se encuentran dispersas por todas las diferentes formas de vida, plantas y animales. Pero para los seres humanos, la única coenzima Q que tiene importancia, es la coenzima Q-10. Hay diferentes coenzimas Q. Por ejemplo, en algunas plantas encontramos Q-7. En algunas bacterias, se encuentra la Q-8, etc. El número no necesariamente indica el grado de evolución, es decir que podemos encontrar, por ejemplo Q-9 en los ratones y al mismo tiempo podemos encontrar Q-10 en ciertas plantas, como el tabaco.

Solamente los tejidos humanos contienen coenzima Q-10. Todas las demás coenzimas Q's no tienen la capacidad necesaria para producir la energía óptima dentro del cuerpo humano. Lo que hace nuestro cuerpo, es, convertir a través del hígado, a las coenzimas Q's menores en Q-10. Es la falla de esta alquimia interna, la que también dicta porqué algunas personas tienen deficiencia, particularmente los ancianos. Cuando envejecemos, tenemos todavía la habilidad de utilizar las coenzimas Q-10 que vienen en los alimentos, como tales, pero ya no podemos obtener Q-10 a partir de las otras coenzimas más pequeñas. Llega un momento en el que la demanda de nuestras células por Q-10 es superior a la producción, lo cual, nos llevará a una deficiencia crónica de ella.

La mejoría de los pacientes se obtiene según el grado de deficiencia. En los casos severos de deficiencia de Q-10, la mejoría se obtiene a los pocos días, en los casos menos severos, se notará la diferencia hasta algunas semanas después. Se han hechos pruebas de toxicología de la Q-10 en miles de seres humanos y hasta esta fecha, nunca se ha podido encontrar un caso de intoxicación. Recordemos que la coenzima Q-10 no es un medicamento, al contrario es una parte completamente natural, indispensable para la vida. Tampoco se ha encontrado toxicidad en estudios realizados a largo plazo. El cuerpo humano entero contiene solamente 2 gramos de coenzima Q-10 pura. Durante los últimos 25 años, las intensas investigaciones científicas nos han dado la certeza de que la coenzima Q-10 es indispensable para el buen funcionamiento del corazón. Al grado que el Dr. Folkers pudo llegar a una dramática conclusión: no es la enfermedad cardíaca la que causa la deficiencia, es la deficiencia lo que causa el problema en cerca del 70 % de todos los casos.

Enfermedad Periodontal

La enfermedad periodontal es muy frecuente en nuestros tiempos, en casi todo el mundo. Es la causa principal de pérdida de dientes en los adultos. Esta enfermedad afectará 9 de cada 10 americanos durante su vida y una de cada 4 personas perderá todos sus dientes debido a esta enfermedad periodontal, a la edad de 60 años. En los puros E.U.A. hay aproximadamente 32 millones de personas que sufren de esta enfermedad y esto hace que sea probable que pierdan sus dientes si no se atienden de este padecimiento. Este padecimiento, no solamente nos pronostica la pérdida de los dientes, sino que puede producir consecuencias más graves, tales como desnutrición por la incapacidad de comer, fuertes dolores y hasta la discriminación social debido a la falta de higiene bucal. La coenzima Q-10 ha demostrado científicamente que una muy buena esperanza para todos estos pacientes que sufren de la enfermedad periodontal y en muchos casos, puede incluso, revertirla. En la actualidad, la enfermedad periodontal es observada como una enfermedad generalizada con un involucramiento importante del sistema inmunológico.

Hay que recalcar que aún en los estadios más avanzados de estos problemas orales, la Coenzima Q-10 ha demostrado tener efectos muy benéficos en re-energetizar las encías y revertir el proceso patológico local y sistémicamente a través del sistema inmunológico.

Desde hace algún tiempo, el Dr. Karl Folkers reportó en 1971 que su equipo de investigación había encontrado una deficiencia de Q-10 en el tejido gingival de los pacientes con enfermedad periodontal. Ahora bien, la explicación por la cual, la coenzima Q-10 puede ayudar en la enfermedad periodontal es la siguiente. La coenzima Q-10 es esencial para que cualquier persona pueda vivir. Sin la presencia ella (Q-10) el funcionamiento sano esencial de las células, se pierde. No hay energía en la célula, en un sentido estricto, se está muriendo. Y esto es exactamente lo que encontramos en la enfermedad periodontal. En esta enfermedad tenemos muchas células muertas e inflamación de los tejidos conectivos.

Se ha visto que la mayoría de las personas con enfermedad periodontal sí tienen un suminstro adecuado de Q-10, pero no pueden asimilarla como los otros. Y como ya mencioné antes, los tejidos periodontales están deficientes en Q-10, cuando están enfermos y aparentemente requieren de más Q-10 para curarse. La investigación más reciente ha demostrado que la enfermedad periodontal no está localizada en las encías sino que es una enfermedad generalizada con un involucramiento importante del sistema inmunológico. La coenzima Q-10 es un agente inmunoestimulante. Esto significa que la coenzima Q-10 trae energía extra a las células del sistema inmunológico. Experimentos recientes han demostrado la habilidad de la coenzima Q-10 para reducir el número y el tamaño de tumores químicamente inducidos en ratones. Es obvio que la suplementación con coenzima Q-10 podría extender la vida en algunos casos por su efecto sobre la salud del corazón y sobre el sistema inmunológico durante una enfermedad. La coenzima Q-10 ha extendido la vida de animales de laboratorio hasta un 56 %. La coenzima Q-10 ha sido usada a dosis de mantenimiento de 10 a 30`mg mientras que las dosis terapéuticas han llegado hasta 100 mg o más. La coenzima Q-10 trabaja como una vitamina a nivel celular no como una droga.

Muchos suplementos que contienen otras CoQs y no CoQ10 se están vendiendo en forma inadecuada. Por ejemplo, un producto multinivel en su etiqueta dice CoQ en la primera linea y 10 debajo. Este producto contiene 10 mg de una mezcla de Coenzimas Q's. Así que esté Ud. seguro de leer coenzima Q-10 en la etiqueta.

COMER APURADO EMPEORA LA ALIMENTACION


Un encuesta a casi 1.700 jóvenes en edad universitaria reveló que el 35 por ciento de los hombres y el 42 por ciento de las mujeres no tenían tiempo para sentarse a la mesa a comer.

Esa falta de tiempo hacía también que eligieran más comida chatarra y menos alimentos saludables, publicó Journal of the American Dietetic Association.

Los hombres y las mujeres que dijeron que habitualmente compartían el horario de comida con otras personas tendían a tener una alimentación de mejor calidad, que incluía más frutas y verduras.

En cambio, los que tendían a "comer de paso" optaban habitualmente por comida rápida e ingerían más grasas saturadas y gaseosas. Esto demuestra la importancia de dedicarle tiempo a las comidas y, cuando es posible, compartirlas con amigos o familiares.

Aunque es difícil incluir comidas "reales" en un día agitado, las personas deberían dedicarle tiempo como lo hacen con cualquier otra actividad importante.

Los colegios y los lugares de trabajo podrían ayudar si asignan horarios programados para comer y opciones con refrigerios saludables. Cuando no hay otra opción que comer rápido, Larson aconseja elegir algún alimento saludable en lugar de comida rápida. Las frutas frescas o secas, los vegetales prelavados, las galletas de granos integrales y queso en "hebras" son algunas de las ofertas saludables más convenientes.

NEURALGIA


La migraña o jaqueca es una enfermedad de causas específicas desconocidas, que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de dolores en la cabeza insoportables.

Hoy en día es común encontrarse con personas que padecen frecuentes dolores de cabezas. Un gran porcentaje de ellas, presenta más que un simple dolor de cabeza que llega afectar su actividad diaria; este tipo de dolor recibe el nombre de migraña. En México, 11 de cien personas, entre 11 y 46 años de edad, padece de migraña. Cabe resaltar que son las mujeres quienes la padecen más que los hombres.

La migraña o jaqueca es una enfermedad de causas específicas desconocidas, que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de dolores en la cabeza insoportables. Sus características son: la aparición recurrente de crisis que permanecen entre 2 y 72 horas, en conjunto con hipersensibilidad a los estímulos sensoriales de luz y ruido; así como trastornos digestivos y manifestaciones de ansiedad.

Una crisis de migraña pueden ser desencadenada por varios factores: reacción a una alergia, a ruidos fuertes, olores, estrés físico o emocional, no dormir lo suficiente, fumar o exponerse al humo del cigarro, omitir comidas, ingerir alcohol, los ciclos menstruales, el uso de píldoras anticonceptivas. Así como algunos alimentos como el chocolate, las nueces y la mantequilla de maní, el aguacate, el banano, los cítricos, las cebollas, los productos lácteos (quesos curtidos), pescado ahumado y los alimentos fermentados (vino rojo) o embutidos (tocino, salchicha y salami). Cabe resaltar que estos alimentos no causan daño a la salud, solamente contribuyen que personas propensas a padecer migraña, se enfermen con mayor facilidad.

Ante los factores anteriores, el cerebro sufre alteraciones que se refleja en un dolor e cabeza crónico. Existen varias formas en que el cerebro reacciona:

  • Las arterías se tensan, contraen o se dilatan; así como las venas que se encuentran dentro o fuera del cráneo. Esto produce un dolor como pulsaciones.
  • Los nervios sensitivos y músculos del cerebro sufren de inflamación, compresión o tracción.
  • Las membranas llamadas meninges que se encuentran dentro del cerebro se inflaman
  • El cerebro sufre de alteraciones a causa de ruidos agudos.

    Los síntomas para determinar que se tiene migraña, y que no un simple dolor de cabeza, son muy específicos: dolor intenso en uno o ambos lados de la cabeza, náuseas, vómitos, molestia ante la luz y al ruido, falta de apetito, cansancio, entumecimiento, hormigueo o debilidad. También existen otros síntomas asociados a este padecimiento, que son considerados como signos de advertencia que aparecen antes del dolor de cabeza. Dichos signos son principalmente alteraciones en la visión. Se lleva a visualizar un aura, estrellas o líneas en zig-zag; un túnel obscuro o punto ciego temporal. Sin embargo, cabe señalar que no todas las personas presentan tales signos de advertencia.

    Los síntomas que identifican a la migraña son: dolor de cabeza intenso durante varias horas, en ocasiones días, y la sensibilidad a luz y ruido. Existen otros síntomas que alertan a las personas de la llegada del dolor de cabeza, las cuales casi siempre se presenten como alteraciones visuales, auditivas, sensitivas o motoras, es decir, problemas en la visión, en el habla, pérdida del equilibrio o dificultad para mover una extremidad.

    Lo anterior permite poder prevenir la presencia de dolor. Pero desgraciadamente, no todas las personas presentan síntomas de alerta. Es importante señalar, que después de haber una crisis de migraña, es posible que el dolor deje secuelas temporales: confusión mental, sentir que el pensamiento no es claro, tener necesidad de dormir y dolor en el cuello o cabeza. Las migrañas no representan una amenaza significativa para la salud; sin embargo, pueden volverse crónicas, y llegar a interferir en la vida cotidiana de la persona. El riesgo que puede presentarse, es que los vasos sanguíneos se contraigan, el flujo de sangre no llegue a algunas partes del cerebro por un largo período de tiempo y originar convulsiones¿.

    Hasta el día de hoy, no se ha encontrado una cura exacta para la migraña. El tratamiento a seguir depende de cada persona, pues existen personas que presentan dolores ocasionalmente que requieren poco o ningún tratamiento, mientras que otras, requieren el uso de numerosos medicamentos o incluso hospitalización ocasional.

    El mejor tratamiento es la prevención. Cuando se tienen síntomas de migraña, se debe tratar de atacarlos de inmediato con el fin de reducir la intensidad del dolor de cabeza. La Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello, A.C. sugiere las siguientes medidas de prevención:

  • Permanecer en una habitación silenciosa y oscura.
  • Descansar lo suficiente.
  • Consumir líquidos para evitar la deshidratación en caso de vómito.
  • Paño frío sobre la cabeza para refrescarla.
  • Tomar la cantidad de medicamentos indicada. Los medicamentos para esta enfermedad son fuertes, por tanto, una sobredosis puede ocasionar la muerte.
  • Seguir las indicaciones del médico.

  •