lunes, 21 de diciembre de 2009

El frijol "Tépari" podría ser la cura contra el cáncer de colon

Doctores y científicos mexicanos estudian una posible cura contra varios tipos de cáncer, en especial, el cáncer de colon, a través de las propiedades que han observado al estudiar el frijol "tépari", el cual se encuentra en el norte de México, principalmente en el estado de Sonora y en los estados del sur de los Estados Unidos de Norteamérica.

Así lo dio a conocer el maestro Roberto Augusto Ferriz Martínez, docente e investigador de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, quien es precursor de esta investigación.

En su visita a las instalaciones de la UVM campus San Luis Potosí, el maestro Ferriz Martínez aclaró que dicho estudio se encuentra en la parte experimental.

"Sabemos que hay efectos benéficos para el cáncer, pero todavía no sabemos el alcance que tiene la lectina del frijol; podemos decir que en las pruebas preeliminares tuvimos una disminución de tumores, en el transcurso de la investigación sabremos cuál es el alcance real de estas lectinas".

El profesor e investigador de la UVM aseveró que aún no cuentan con la cura para el cáncer, "pero tenemos datos que nos han llevado a pensar que éste puede ser un excelente tratamiento que puede incluso desplazar tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, es importante continuar investigando".

El maestro Ferriz Martínez forma parte del grupo que investiga la posible cura al cáncer de colon al lado de la doctora Teresa García (líder del proyecto), el doctor Marco Alonso Gallegos y la doctora Adriana Rodríguez, ambos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como el doctor Alejandro Blanco, del CINVESTAV.

El proyecto nace cuando este grupo de investigadores mexicanos estudian fotoquímicos, que son alimentos que tienen efecto en contra de enfermedades, en este caso crónicas degenerativas como es el cáncer, "sabemos de otras fuentes, de otros alimentos que contienen, vamos a llamarle una sustancia activa conocida como lectinas, que tienen un efecto en contra, específicamente muy especial de células cancerígenas, pero muchas de estas lectinas son altamente tóxicas".

"Aun cuando no podemos afirmar que se ha encontrado una cura, sí podemos señalar resultados muy importantes a nivel tejidos y células, especialmente al cáncer de colon".

El maestro Ferriz Martínez indicó que a más tardar en un año deben conocerse los primeros resultados del estudio.

Para la ciencia, y muy especial para México, "este proyecto es muy importante porque estaríamos hablando de un proyecto de vida, de un proyecto que tiene años de estudio a cargo de nuestra asesora y directora, la doctora Teresa García Gasca".