lunes, 1 de junio de 2009

REFORZAR LAS DEFENSAS


El exceso de antibióticos acaba matando también nuestras defensas, con lo cual estamos más expuestos a las enfermedades. Hay que reforzar las defensas. ¿Cómo reforzar las defensas? Te damos una serie de consejos para ayudes al organismos a estar fuerte.


Hay muchas personas que detrás de un resfriado pillan otro. No terminan con una infección y comienzan con otra. El problema es que al final las bacterias y virus se vuelven inmunes o muy resistentes a los antibióticos y hay que ir cambiando de antibiótico o aumentar la dosis. Ello conlleva un ataque a nuestra flora intestinal. A menos flora intestinal más debilitamos nuestro sistema inmunológico y ahí entramos en una rueda de donde cuesta mucho salir.

La medicina normal u oficial (alopática) ha avanzado muchísimo en lo que respecta a urgencias. Un ataque al corazón, un accidente de tráfico, una infección grave, etc. son un ejemplo de cosas muy graves en los que esta medicina nos ayuda a salir del apuro.
Diríamos que para los síntomas agudos el resultado es, en general, muy bueno.
Lo curioso es que cada vez hay más personas con síntomas o enfermedades crónicas.
Cada vez hay más asmáticos, diabéticos, artríticos, alérgicos...
Las personas viven más años pero llenas de achaques.

Aquí es donde la medicina natural tiene mucho que aportar y es que la medicina tradicional u oficial si no hay un virus o una bacteria que se pueda matar, en la mayoría de las ocasiones, no sabe que hacer. Lo que hemos de hacer además de tomar medicamentos o no, es cuidar nuestro organismo ya que de ello depende de que esos microbios puedan reproducirse con más o menos facilidad. A eso se le llama cuidar el Terreno.

¿Qué podemos hacer por nuestras defensas?

  • Mejorar nuestra dieta: beber más agua, tomar más frutas y verduras, tratar de eliminar los alimentos refinados y llenos de aditivos químicos, tomar más legumbres y proteínas vegetales, eliminar el tabaco, tener un orden en la frecuencia de las comidas, etc.
  • Practicar más deporte: nuestro cuerpo se oxigena más y favorecemos la eliminación de toxinas.
  • Cuidar nuestros niveles de hierro:es muy curioso que las personas bajas de hierro suelan tener más tendencia a infecciones y les cuesta más salir adelante. Deben vigilar especialmente aquellas mujeres cuya menstruación o periodo es muy abundante o les dura mucho.
  • Vigilar el exceso de lácteos: hay en día estamos cambiando la fruta por el yogur. La verdad es que los yogures están riquísimos y todo el mundo nos dirá que son "imprescindibles". Un yogur nos puede venir bien pero si eso supone que eliminamos la fruta la verdad es que salimos perdiendo. Esto lo estamos notando especialmente los pueblos mediterráneos. Ante el bombardeo médico todo el mundo ha aumentado el consumo de leche, queso, yogur y alimentos enriquecidos con calcio. En cambio ahora tomamos menos fruta, menos verduras, menos legumbres y frutos secos.
    Quizá seamos ahora más altos pero dudo que seamos más sanos. Antes en una clase de niños como máximo había un alérgico, un obeso (el típico gordito de la clase) ahora el tanto por cien de asmáticos, alérgicos, obesos, diabéticos, etc. es increíble.
    Intentemos pues que nuestra dieta sea lo más variada posible.
  • Cuidemos nuestro nivel de estrés: la verdad es que es todos estamos dentro de una espiral de prisas, anhelos, obsesiones, problemas, etc. de la que es difícil salir. Es muy importante ver las prioridades reales de nuestra vida y tratar de eliminar o solucionar aquellas que nos consumen más energía y dolores de cabeza. Si no podemos cambiar una situación quizá si podemos tratar de cambiar el enfoque (en nuestra sección REFLEXIONES podemos encontrar algún ejemplo práctico).
  • Busquemos antibióticos naturales: para la mayoría de casos banales siempre podemos preguntar a nuestro médico si nos puede aconsejar en lugar de antibiótico tomar Echinacea, Propóleo o Própolis, extracto de semilla de toronja, ajo, cebolla, vitamina C, algún remedio homeopático o cualquier otro de los muchos regalos que la naturaleza nos ha ofrecido. El nos dirá cual nos conviene y que dosis. Si cree conveniente también nos recomendará un suplemento de "flora intestinal" (Acidóphilus, Bífidus, etc.).
  • Respetemos a nuestro cuerpo: cuando tenemos un proceso gripal no se trata, como dice la publicidad, de tomar una capsulita y continuar como si no pasara nada. En el peor de los casos, si no podemos quedarnos en casa varios días intentaremos potenciar nuestras defensas con alguno de los remedios que hemos citado antes y no cortar los síntomas. Comeremos más suavecito (lo ideal serían zumos o caldos, según tengamos frío o calor) y descansaremos lo más posible.

Por supuesto aconsejamos siempre acudir a un profesional ya que cada caso es diferente. Terapias que tratan de ir al fondo de nuestro caso como la Homeopatía, Acupuntura, Fitoterapia, etc. son siempre muy recomendables ya que nos ayudarán a entender nuestra tendencia personal a enfermar y que herramientas tenemos para recobrar la salud.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

DIETA ANTICELULITICA


La celulitis, esas antiestéticas acumulaciones de grasa tan estratégicamente colocadas, se pueden paliar con una dieta anticelulítica como la siguiente. Pero primero sepamos qué es exactamente la celulitis que afecta incluso a las mujeres delgadas.



¿Qué es la celulitis?

La celulitis es producida por una acumulación de tejido adiposo en un nivel subcutáneo que la hace visible dando sensación de piel de naranja, como también se la conoce.

No sólo es una acumulación de adiposidades sino de agua y toxinas, que la dieta anticelulítica nos ayudará a combatir. Además hay un componente hormonal. Por eso, con la menstruación la celulitis aumenta más las retenciones de líquidos premenstruales. De ahí que afecte también a las mujeres delgadas.

En qué consiste la dieta anticelulítica

La dieta anticelulítica debe ser, por tanto, caloricamente baja y diurética para ser más efectiva, ya que debe ayudar a eliminar los excesos de grasas en la alimentación pero también los de líquido retenido y con ello también las toxinas.

Ejemplo de un menú para la dieta anticelulítica

  • Desayuno: una taza de té sin azúcar, dos galletas de avena integral y una porción de yogurt dietético.
  • Media mañana: Zumo de naranja.
  • Almuerzo: ensalada de verduras crudas con alcachofas, judías, lechuga, escarola, zanahoria y remolacha. Sopa de lentejas sin sal y soufflé de calabaza. Como postre una pera.
  • Merienda: una porción de gelatina de fruta, dos galletas integrales.
  • Cena: Ensalada de lechuga, pepino y tomate, acompañando a una pechuga de pollo a la parrilla (el Seitán o Gluten, el tofu, el tempeh o la soja texturizada son proteínas alternativas vegetales) y una manzana de postre.

Pautas o consejos al respecto de la dieta anticelulítica

La dieta anticelulítica debe seguirse como máximo una semana. Es muy interesante ver como la celulitis mejora después de seguirse una dieta más limpia de toxinas.
Ya que la dieta anticelulítica no es equilibrada, básicamente pretende la eliminación de grasas y líquidos como efecto de choque, para posteriormente tomar una dieta razonable y mantenerla controlada. Pero sin olvidar que ésta no desaparece completamente sino que se mantiene a raya y luego hay que ayudarla con actividad física.

Es aconsejable volver a la dieta anticelulítica máximo una vez al mes durante una semana, o cada dos como mínimo.
Las personas con hipotensión arterial, o en general tensión baja, deben abstenerse ya que esta dieta, al ser altamente diurética, la baja aún más.

Nuestro consejo

Antes de empezar cualquier dieta consulte a su médico. No hay recetas para todo el mundo por igual y como vemos en el caso de la dieta anticelulítica puede ser perjudicial en casos de hipotensión muy acentuada. Un modo de compensarlo sería tomando una infusión de regaliz, menta piperita, romero y ajedrea (dos veces al día). Y también puede mejorar su celulitis con otros medios naturales que encontrará en otras secciones de nuestra web usando el buscador.

CONTROL DE INSECTOS CON PLANTAS AROMATICAS


El control de insectos con plantas aromáticas es una buena alternativa a los plaguicidas químicos que tanto nos perjudican a nosotros y al Medio Ambiente. El control de insectos de forma natural no es tan difícil si conocemos los remedios adecuados.

¿Qué les pasa a mis plantas?

Están tristes, sus hojas se vuelven amarillentas, se secan, en definitiva tienen un aspecto realmente preocupante. Debemos observar nuestras plantas, tal vez ese aspecto que presentan sea debido a una invasión de algún insecto que ha decidido habitar en ellas y les está haciendo mucho daño.

¿Qué podemos hacer para el control de insectos?

Hay muchos medios de control de insectos, pero nosotros no queremos echar mano de venenos químicos que pueden acabar con los insectos y, a veces, con las propias plantas.

Vamos a descubrir un medio totalmente ecológico de control de insectos y son las plantas aromáticas. Cierto, el aroma tan agradable, para nosotros, de estas plantas molesta tanto a algunos insectos que estos acaban abandonando el lugar.

Estas plantas aromáticas, protectoras, nos ayudarán a tener un jardín o pequeña huerta libre de molestos visitantes. Usándolas correctamente el control de insectos puede ser muy efectivo.

¿Qué plantas aromáticas uso para el control de insectos?

Depende del insecto que haya invadido nuestras plantas son más convenientes unas plantas aromáticas u otras. Os ofrecemos una relación de plantas aromáticas explicando que insectos nos puede ayudar a controlar.

  • Plantas de sésamo: muy efectivas para ahuyentar a las hormigas.
  • La menta y la cebolla marina: hacen huir a las hormigas.
  • El romero y el ajenjo: son efectivos contra las polillas y las moscas blancas de las zanahorias, el romero tampoco gusta mucho a las pulgas.
  • Lavanda: además de su agradable olor ahuyentará a las molestas polillas.
  • Albahaca y jazmín: son muy eficaces para que no nos molesten los mosquitos.
  • Planta del ajo: es especialmente molesta para los pulgones.
  • La caléndula: repele a los nematodos, pequeños gusanos que parasitan las raíces.
  • El tomillo: repele la mosca que ataca el repollo.
  • Ajos: sembrados bajo los melocotoneros ahuyentara la negrilla.
  • Hierba buena: sembrada entre las tomateras mantendrá alejados a los pulgones.

Otras plantas aromáticas no ahuyentan los insectos si no que los atraen, pero si sabemos como usarlas también nos sirven de control de plagas, por ejemplo:

  • La borraja: atraerá a las abejas, estas a su vez se alimentan de algunas plagas.
  • El eneldo y el hinojo: atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos.
  • La mejorana: atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín.

Son sólo algunos ejemplos de plantas aromáticas que nos pueden ayudar en el control de plagas de nuestros jardines o pequeñas huertas. Nuestras plantas lucirán hermosas y nuestros cultivos serán más sanos y sabrosos si controlamos su salud sin usar productos químicos. Seguro que los resultados merecen la pena.