lunes, 22 de septiembre de 2014

SUSTANCIAS QUE AUMENTAN EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres, y casi 40.000 mujeres mueren a año a causa de esta enfermedad  (aunque, por suerte, la tasa de mortalidad está disminuyendo). Todos sabemos de alguna mujer en nuestro entorno más cercano que ha luchado o está luchando contra el cáncer de mama:  madres, hermanas, abuelas, amigas, tías, hijas, vecinas…

Es este sentido, cada vez hay más evidencias que los productos químicos que nos rodean juegan un papel muy importante en la incidencia de padecer cáncer de mama.

Los productos químicos, llamados disruptores endocrinos, son sustancias tóxicas procedentes de los alimentos, los muebles, la pintura de las paredes, los productos de limpieza o los cosméticos, por citar las fuentes más cercanas, que alteran las funciones de nuestro sistema hormonal. Motivo de especial preocupación, ya que el cáncer de mama es muy sensible a los cambios hormonales.

Un estudio reciente encontró que las mujeres que trabajan en las industrias del plástico y enlatado de alimentos tuvieron un aumento de cinco veces en el cáncer de mama antes de la menopausia  ¿La conclusión? La exposición de disruptores endocrinos, como los ftalatos, bisfenol-A y parabenos es un factor decisivo en la incidencia de cáncer de mama.

Debido a que el gobierno y la industria son muy lentos para tomar medidas para prohibir ciertas sustancias tóxicas para evitar sus efectos cancerígenos, corresponde a los consumidores, tomar medidas para reducir la exposición a químicos que causan cáncer. La mejor prevención es aprender más acerca de estas sustancias cancerígenas que se encuentran en nuestros hogares y centros de trabajo. De esta manera podremos evitar la exposición prolongada a ellos como estrategia de prevención contra el cáncer.

El bisfenol-A, los ftalatos y parabenos son tres sustancias químicas muy comunes que se han relacionado en varios estudios para el cáncer de mama. La exposición a los tres se puede reducir fácilmente ya veces evitarse mediante la lectura de las etiquetas y tomar decisiones informadas a la hora de comprar alimentos, productos de limpieza del hogar y productos de cuidado personal.

Bisfenol A

El Bisfenol A es una sustancia contaminante que, según una gran cantidad de estudios científicos, puede causar efectos sobre el equilibrio hormonal a niveles muy bajos de concentración. El Bisfenol A también conocido como BPA, es una sustancia tóxica que se encuentra en todo tipo de plásticos policarbonatos, latas de alimentos o bebidas, recibos de compras o extractos bancarios, CDs, incluso biberones. De todas las vías a través de las cuales esta sustancia tóxica llega a nuestro cuerpo, la alimentación es la más importante.

botella de plastico1 3 Productos químicos comunes que pueden causar cáncer de mama

Ya en 2011, y ante la acumulación de evidencia científica, la Unión Europea decidió eliminar el bisfenol A de los biberones infantiles, ya que los niños, y también las embarazadas, son especialmente vulnerables a este tóxico.

El pasado 12 de octubre en Francia, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una propuesta análoga a la de España, prohibiendo el uso del bisfenol A en los envases contenedores de alimentos.

¿Cómo evitarlo?

No compre alimentos enlatados o busque latas que libres de BPA.
Evitar los recibos de compra de la caja registradora, algunos de los cuales utilizan el BPA en el proceso de impresión.
Elija vidrio o acero inoxidable en lugar de plástico para el almacenamiento de alimentos y las bebidas.
Asegurarse que que todos los juguetes de los niños y utensilios más expuestos al día a día, cubiertos, platos, baberos, etc son libres de BPA.

Ftalatos

Los ftalatos son uno de los grupos de sustancias que contaminan más frecuentemente los hogares, por eso es de especial atención si queremos prevenir problemas de salud en el hogar.

Estudios científicos han asociado los ftalatos con efectos muy diversos sobre la salud, entre ellos el incremento de padecer cáncer de mama.

Son sustancias como dietil hexil ftalato (DEHP), el di-isononil ftalato (DINP), el di-iso-decil ftalato (DIDP) el dimetil ftalato (DMP) , el dietil ftalato (DEP), el dibutil ftalato (DBP)… Cada año, solo en Europa, se utilizan cientos de miles de toneladas en los más diversos productos, muchos de los cuales son ampliamente usados en los hogares.

Los ftalatos se utilizan en la fabricación de plásticos suaves y flexibles. También se utilizan en las fragancias sintéticas que se encuentran en los ambientadores, cosméticos, detergentes, productos de limpieza.

¿Cómo evitarlo?

Busque los productos con la etiqueta “libre de ftalatos.”
Deje de comprar los productos de vinilo, que se suavizan con ftalatos. Elija una cortina de tela o nylon ducha en vez de uno hecho con PVC.
Las cosas para los niños deben de ser libres de PVC.
Deje los productos perfumados sintéticos como productos de limpieza, velas y ambientadores en el estante de la tienda. Elija productos sin perfume o con aceites esenciales naturales en lugar de sintéticos.
mujer deportista 3 Productos químicos comunes que pueden causar cáncer de mama

Parabenos

Los parabenos se utilizan como conservantes de efecto antibiótico (contra hongos, levaduras y microorganismos), amplísimamente utilizados en la industria cosmética. Es muy común en lociones, cremas y desodorantes.

Los parabenos pueden ser absorbidos por la piel y se han relacionado con la incidencia de cáncer de mama. Un estudio encontró parabenos en 99% de las muestras de tejido de mama. El 60% de las muestras contenían al menos cinco parabenos.

Entre los parabenos más usados se cuentan algunos como el metilparabeno (methylparaben), etilparabeno (ethylparaben), propilparabeno (propylparaben,) y butilparabeno (butylparaben). En algunos productos pueden ser identificados por su nombre o, por ejemplo, con claves como: E218, E214, E216,…

¿Cómo evitarlo?

Utilice únicamente productos de cuidado personal con la etiqueta “sin parabenos.”
Lea las etiquetas y evitar ingredientes que terminan con “paraben” tales como metilparabeno (methylparaben).


EXFOLIANTES PARA AXILAS

Exfoliantes caseros para prevenir y eliminar las manchas de las axilas1. Primer exfoliante casero para axilas
Si están comenzando a aparecer esas manchas oscuras en tus axilas, estás a tiempo de eliminarlas con este remedio casero. Para prepararlo necesitas una cucharada de bicarbonato de sodio y el jugo de medio limón. Mezcla muy bien los ingredientes hasta formar una pasta homogénea y aplica en tus axilas, realizando suaves masajes circulares. Deja actuar por 20 minutos y retira con abundante agua tibia.

Este remedio casero te recomiendo usarlo de dos a tres veces a la semana, pero es necesario que lo apliques sólo en la noche, sin aplicarte desodorante. Aplica una crema hidratante y al día siguiente lava de nuevo  muy bien la zona y aplica tu desodorante como de costumbre. Es importante que este tratamiento lo hagas en la noche, ya que el limón al contacto con el sol mancha la piel.

2. Segundo exfoliante casero para axilas
Si deseas prevenir las manchas en las axilas este remedio es para ti. Mezcla una cucharada de yogur natural sin azúcar con una cucharada de avena en hojuelas. Aplica en tus axilas realizando suaves masajes circulares y deja actuar por 10 minutos. Retira con abundante agua y aplica un poco de crema hidratante en la zona.

Este remedio casero lo puedes aplicar tres veces por semana, ya sea de día o de noche.
3. Tercer exfoliante casero para axilas
Este remedio casero funcionará para todas, tanto para las que desean prevenir, como para las que ya tienen manchas en sus axilas. Sólo necesitas una cucharada de avena en hojuelas, una cucharada de miel de abejas y el jugo de medio limón. Mezcla muy bien los ingredientes y aplica en tus axilas realizando suaves masajes circulares. Deja actuar por 20 minutos y retira con abundante agua tibia. Aplica crema hidratante y no desodorante.

Este tratamiento lo puedes aplicar dos veces por semana, pero es importante que lo hagas en la noche, ya que al contener limón, si tu piel tiene contacto con el sol se manchará.
4. Cuarto exfoliante casero para axilas
Este remedio casero funcionará para todas, tanto para las que desean prevenir, como para las que ya tienen manchas en sus axilas. Simplemente necesitas una cucharada de aceite de coco o de almendras y una cucharada de bicarbonato de sodio. Mezcla muy bien los ingredientes hasta formar una pasta homogénea y aplica en tus axilas, realizando suaves masajes. Deja actuar por 10 minutos y retira con agua tibia.

Este remedio casero lo puedes aplicar una vez por semana y el día que lo realices es recomendable no aplicar desodorante, por lo que te sugiero aplicarlo por la noche.

Durante los días que no realices los tratamientos, te sugiero todas las noches lavar muy bien las axilas retirando impurezas, desodorante, etc., para aplicar un poco de vitamina E, para de esta forma humectar bien la zona y prevenir futuras manchas.

Es importante que cambies tu rastrillo o cuchilla de afeitar cada dos semanas, ya que si la cuchilla está muy desgastada, lo que harás es lastimar la zona, generando heridas que después se pueden convertir en manchas.

SERUM ALARGADOR DE PESTAÑAS

Debes tener a la mano un recipiente de preferencia de vidrio (no tan grande), previamente lavado y esterilizado con alcohol, para de esta forma preservar el serum. Los ingredientes que necesitarás para preparar el serum alargador de pestañas, son los siguientes:
Las cantidades de cada uno de los ingredientes, tú los irás añadiendo según el tamaño del envase en el que lo vas a mezclar y guardar.
  • Gel de aloe vera (sábila)
  • Aceite de ricino
  • Cápsulas de vitamina E
  • Aceite de almendras
  • Cepillo para pestañas (puedes usar uno de algun rimel que ya no uses, pero debes lavarlo muy bien antes de utilizarlo con el serum)
Preparación del serum para alargar las pestañas
Tritura muy bien el gel de aloe vera, de tal forma que quede casi que líquido y agrega los otros ingredientes, mezclándolos muy bien, hasta que queden completamente integrados. Guarda el envase en un lugar seco; si te es posible en la nevera para que se conserve por más tiempo y ya está listo para usar.

Modo de empleo
Todas las noches antes de irte a la cama, retira todo el maquillaje y sobre el área de los ojos, aplica con la ayuda del cepillo para pestañas la mezcla, haciendo énfasis en la base de las pestañas tanto arriba y abajo. Deja secar y continúa con tu rutina de cuidado y belleza. Este serum también lo puedes aplicar en las cejas, para fortalecer los vellos y hacer que se vuelvan más voluminosas.

PORCIONES DE ALIMENTOS