martes, 21 de marzo de 2017

BIOFLAVONOIDES

Los bioflavonoides son unos nutrientes, también conocidos como vitamina P, que suelen encontrarse en la parte blanca interna de la piel de los cítricos. Suelen encontrarse junto a la vitamina C y también se eliminan a través de la orina. Hay varios tipos de bioflavonoides destacando la Quercitina y la Rutina.

Propiedades o beneficios de los bioflavonoides

Cicatrizante de las heridas. Desde antiguo ya se ha comprobado que las heridas se curan antes aplicando la parte blanca de la piel de los cítricos.

Fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos siendo, pues, muy convenientes en caso de hemorroides,hemorragia nasal, personas a las que les salen fácilmente cardenales o moratones al mínimo golpe, etc.

Los bioflavonoides pueden ser un buen aliado para los problemas cardiovascular ya que regulan la coagulación (previniendo las trombosis y las hemorragias); evitando que el colesterol se oxide; fortaleciendo los vasos sanguíneos y dándoles flexibilidad, etc. Su uso es muy aconsejable en la mayoría de problemas circulatorios (flebitis, úlceras varicosas, varices, arterioesclerosis, etc.)

Ayudan a absorber la vitamina C.

Los bioflavonoides también actúan como antioxidantes ya que ayuda a que la vitamina C mantenga equilibrados nuestros niveles de colágeno (sustancia que da elasticidad a nuestra piel)

Eliminan el exceso de Cobre de nuestro organismo.

Los bioflavonoides ayudan a protegernos de las infecciones.

Síntomas de posible falta de bioflavonoides y sus causas

Uno de los síntomas más evidentes de su déficit o que podemos estar necesitando bioflavonoides es la tendencia los sangrados, hemorragias y facilidad para tener cardenales o moratones en las extremidades.

Fuentes naturales de bioflavonoides

Los bioflavonoides se encuentran en frutas como los cítricos, uvas, cerezas, albaricoques, pomelos, grosellas, escaramujos, moras, papayas, pimientos, Trigo sarraceno, en el trigo germinado y en el Castaño de Indias (el fruto de un tipo de Castaño que es muy utilizado para los problemas circulatorios)


Es muy curioso que la parte blanca interna de la piel de las naranjas y limones es especialmente rica en bioflavonoides. De hecho contiene hasta diez veces más que en el jugo o zumo de la planta.

Las personas que licuan la fruta entera o comen la piel de los cítricos u otras frutas deben de lavarlas muy bien o intentar comprarlas ecológicas o sea tratadas sin pesticidas.

AMARANTO

Propiedades del amaranto

  • El Amaranto es una maravilla ya que se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales.
  • La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.
  • El Amaranto es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.
  • El Amaranto es una planta con mucho futuro ya que aparte de su interés nutricional también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.

Información nutricional del amaranto

  • Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.
  • Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como Hierro, Calcio y Magnesio.
  • Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
  • Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en proteínas y contiene calcio y otros muchos minerales.
  • Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.
  • Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.
  • Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso. La industria alimentaria esta estudiando sus características ya que parece ser que puede ser un buen espesante.

¿Sabías que el amaranto…?

El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS ANTI INFLAMATORIOS

Alimentos ricos en Omega 3

Los alimentos antiinflamatorios por excelencia son aquellos que nos aportan ácidos grasos omega 3. Estos ácidos grasos son los componentes esenciales de unas sustancias químicas llamadas prostaglandinas antiinflamatorias (IL-2 e IL-4), que neutralizan los disparadores de la inflamación como pueden ser la enzima Cox-2 y las prostaglandinas pro-inflamatorias (IL-1, IL-6 y TNF-a). Los omega 3 son especialmente interesantes en caso de inflamación crónica de las articulaciones ya que bloquean la actividad de la enzima que descompone el cartílago.

Fuentes animales: pescado azul como el salmón, la caballa, las sardinas, los boquerones, etc. Son la fuente más asimilable pero deberemos elegir siempre los de pequeño tamaño para evitar contaminación por metales pesados.
Fuentes vegetales: tenemos las nueces, las semillas de chía, las semillas de lino, las semillas de cáñamo y las algas. Hay que tener en cuenta que para aprovechar bien el omega 3 de origen vegetal es necesario tener una flora intestinal equilibrada y activa.

Vitaminas y pigmentos antioxidantes

Algunas frutas y verduras también tienen propiedades antiinflamatorias. Recientemente se ha demostrado que los antioxidantes desempeñan una acción protectora en procesos inflamatorios. Actúan por diferentes vías, pero para no aburriros con nombres raros y bioquímica, ¡mejor vamos a la información práctica!

Los frutos rojos como las fresas, las frambuesas, los arándanos, las bayas de acai, o las bayas de goji, así como las uvas tintas, son potentes alimentos antiinflamatorios por ser ricos en un pigmento azulado llamado proantocianidina que ayuda a proteger el sistema cardiovascular.

La vitamina C es un antioxidante hidrosoluble. Para conseguir un efecto óptimo, debería cosumirse con bioflavonoides como la quercitina (la quercitina la encontramos también el los cítricos como las naranjas, en la parte amarga blanquita que no solemos comer).

La vitamina E es un antioxidante protector con propiedades anti-inflamatorias. Lo interesante de esta vitamina es que al ser liposoluble, ayuda a proteger la capa lipídica de las membranas celulares.

La cúrcuma contiene curcumina, un poderoso antioxidante que entre muchos otros beneficios, bloquea la actividad de la enzima Cox-2 (prostaglandina-endoperóxido sintasa 2). La Cox es una enzima que permite al organismo producir prostaglandinas pro-inflamatorias a partir del ácido araquidónico (sustancia que fabrica el cuerpo a partir del omega 6).

Té verde: estudios recientes han confirmado que los polifenoles del té verde tienen propiedades anti-inflamatorias (de nuevo ) gracias a la inhibición de la Cox-2 y el TNFa (factor de necrosis tumoral alfa).

Alimentos ricos en azufre

Muchos suplementos naturales concebidos para paliar el dolor y la inflamación articular contienen azufre. Seguro que os suena el MSM, el sulfato de glucosamina o el condroitín sulfato, ¿verdad?

Dentro de los alimentos antiinflamatorios azufrados tenemos las verduras bulbosas como las cebollas, la cebolleta, los puerros y los ajos.

Enzimas antiinflamatorias

Las “estrellas” en este caso serían la papaïna de la papaya i la bromelina de la piña. Estas enzimas, tomadas fuera de las comidas, actúan como antiinflamatorios tanto en caso de dolor articular como de esguinces, contracturas musculares y congestión nasal.

Ahora bien, hay truco: la bromelina se encuentra sobretodo en el tronco de la piña, que no solemos comer por ser bastante duro. Un truco es hacer batidos de piña entera con una batidora potente. Con la papaya aún lo tenemos más difícil, puesto que la mayor concentración de papaïna la encontramos en el làtex de la cáscara de la papaya verde. En este caso, la mejor opción es la suplementación.

DESODORANTES NATURALES

Todas las personas sudamos y nuestro sudor tiene un olor particular.
Sudar es necesario, pues es un mecanismo que ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a regular nuestra temperatura corporal, pero tampoco queremos ir dejando tras nosotros ese molesto olor a sudado.

El desagradable olor corporal es provocado por microorganismos que aprovechan las condiciones especiales de pies, axilas y genitales para desarrollarse.
También influye en nuestro olor corporal el tipo de alimentación que sigamos, la presencia de hongos en pies y axilas, las células muertas de la piel y el estado de nuestros nervios.
¿Desodorantes o antitranspirantes?
Desde tiempos remotos las personas han usado algún tipo de re 
medio para eliminar, en lo posible, el olor corporal.

Hace bastante tiempo que aparecieron en el mercado los famosos desodorantes y un poco más tarde los antitranspirantes.
Los desodorantes eliminan o disimulan el olor corporal y los antitranspirantes cierran los poros para evitar que sudemos. Lógicamente esta no es una buena solución pues sudar es necesario para nuestro organismo, como ya hemos dicho.
El uso de desodorantes es una buena alternativa y el mercado nos ofrece una gran gama y variedad de este producto, pero también debemos saber que existen desodorantes naturales, libres de productos químicos, que cumplen perfectamente su función sin perjudicar nuestra piel.
VENTAJAS:
*Libres de clorhidrato de aluminio
* Libres de parabenos
* Económicos, pues duran por lo menos un año, dando un gran costo-beneficio
*No manchan la ropa
*Hipoalergénicos

PREGUNTANOS, TENEMOS OPCIONES PARA TI
AYUDAMOS A CUIDAR TU SALUD Y TU ECONOMÍA

CALCIO DE CORAL

¿Qué es el calcio de coral?

El calcio de coral o coral calcio es un calcio de origen oceánico, es decir de origen marino.

¿Estamos “ayudando” a terminar con los corales que quedan?

Por supuesto que NO ya que se obtiene de fósiles de coral, de hace millones de años, y se extrae de minas y no del mar.

Información nutricional

Es rico en calcio, pero además también en otros minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Algunos de estos minerales son: Cromo, Magnesio, Sodio, Potasio, Cobre, Selenio, Yodo, Níquel, etc.
Por su componente son de fácil absorción, dando un aporte importante de minerales al organismo.

Propiedades del calcio de coral

El calcio de coral tiene varias propiedades importantes, su absorción es mucho mas rápido y contiene calcio en cantidades superiores a otros calcios derivados de otras fuentes.
Es importante por otras funciones sobre nuestro organismo, como el efecto antioxidante, como regenerador óseo, dando lugar a un enlentecimiento en la aparición de la osteoporosis, actúa como prevención en enfermedades degenerativas, aumenta las defensas del sistema inmunológico. Controla los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.
Por lo tanto es beneficioso en caso de:
  • Artritis.
  • Osteoporosis.
  • Dolores musculares.
  • Cáncer.
  • Hipercolesterolemia.
  • Algunos desordenes mentales.
  • Reforzante inmunológico.
  • Acidez.
  • Migrañas y cefaleas.
  • Diabetes.
  • HTA.
  • Menopausia.
  • Fragilidad ósea.

¿Cómo se toma?

Hoy en día en el mercado está comercializado en forma de cápsulas. La dosis es personal y en cada caso tiene que ser recomendada por un especialista.
Al ser un suplemento dietético lo podemos encontrar en tiendas especializadas (herbolarios, farmacias, etc.).

¿Sabias que?

  • El aporte de calcio de coral nos beneficiará a corto y largo plazo en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo en varias fases de nuestra vida.
  • Es muy importante saber que no es un calcio “más”. Al ser muy rico en minerales básicos tiene un efecto alcalinizante y eso favorece la absorción de calcio… y evita, a la vez, que lo perdamos.
  • Su aporte de Calcitonina también ayuda, aún más, a que lo absorbamos perfectamente. Recordemos que no somos lo que comemos sino lo que asimilamos