jueves, 21 de mayo de 2009

DECALOGO DEL AHORRO Y PREVENCION


Actualmente la economía global está pasando por una época difícil y de precariedad, lo cual nos está afectando a todos, por lo que gran parte de las familias piensan seriamente antes de realizar una compra si efectuarla o no, con el objetivo de que, al final del mes, las cuentas cuadren.
Existen muchas maneras de sobrellevar la crisis.



1. Debemos de empezar por hacer un análisis a conciencia de nuestros gastos, y separarlos en tres grupos: 1) imprescindibles, 2) necesarios pero postergables, 3) superfluos. De esta manera podremos eliminar el grupo tres, postergar en lo posible el dos, y administrar el grupo uno.

2. Una de las mejores formas para reducir gastos es crear presupuestos para todos los gastos de la familia, ya sea en víveres, diversión, transporte, etc. El hacer un presupuesto permite tomar conciencia de dónde se gasta el dinero, y eliminar caprichos innecesarios.

3. Eliminar deudas. Si uno tiene préstamos, hay que empezar por liquidarlos. En estos momentos lo recomendable es guardar las tarjetas de crédito, éstas se deben usar sólo para emergencias, no en lujos. La situación es difícil y nuestro dinero no se debe de dirigir en pagar intereses.

4. Al momento de ir al súper, es recomendable antes hacer una lista de las compras con lo que verdaderamente se necesita, y atenerse estrictamente a comprar lo que en ella esté, y no adquirir de manera impulsiva o algo que se nos antoje. También es recomendable no ir con niños, y revisar de arriba abajo los estantes: usualmente las cosas más caras están a la vista y las más baratas escondiditas.

5. Si necesitas el teléfono o dirección de algún comercio, intenta no llamar a los “números de información”. Usa las páginas amarillas o su página en la web.

6. Evita comer fuera todos los días. Si te puedes traer la comida de casa, mucho mejor.

7. Al momento de utilizar la lavadora, opta por programas con agua fría, y úsala con la carga total.

8. Para reducir el gasto en electricidad es recomendable sustituir los focos por bombillas de bajo consumo. A pesar de que son más caras que las normales, a la larga es más conveniente. Así como no dejar los electrodomésticos en stand by, y cuidar no dejar las luces prendidas.

9. Hoy en día podemos conseguir revistas, música, películas y libros gratis por internet de manera lícita, por lo que no hay razón para gastar en nuestras diversiones.

10. Hay que mantenerse saludable. Las enfermedades cuestan dinero, tanto en pagar la consulta como las medicinas; por lo que es recomendable bajar de peso, hacer ejercicio, bajarle al consumo de cigarro y alcohol. Con esto, además de prevenir gastos de hospital, eliminamos el costo de los cigarrillos, las bebidas, etc.

Para que estos consejos tengan éxito es recomendable comentarlo con toda la familia, de manera que su pareja y sus hijos lo entiendan. Es indiscutible que la crisis nos está afectando, pero con prácticas como estas podremos ahorrar mucho dinero y pasar mejor la mala racha.RECUERDA QUE LA SALUD ES UNA INVERSION, NO UN GASTO