miércoles, 21 de enero de 2009

PREVENCION Y VIDA SALUDABLE


Las expectativas de vida de la población han aumentado notablemente, pero los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la falta de prevención hacen que no siempre la salud acompañe a esta extensión de la vida.

La pregunta que surge, entonces, y que respondemos en este tercer especial de salud de PuntoMujer, es cómo lograr vivir cada año en las mejores condiciones físicas y mentales.

La respuesta, en la que coinciden especialistas en salud de todos los ámbitos, es que hay que vivir contento y mirar la vida sanamente; es decir, cambiar la manera de vivir.

Lo más importante es tener un estilo de vida saludable. Antes que nada hay que preocuparse de la alimentación, que debe ser rica en fibra vegetal, pobre en grasas y con muchos productos antioxidantes.

También se deben evitar los tóxicos como el cigarrillo, las drogas y el alcohol en exceso; realizar regularmente actividad física de acuerdo a la edad y disminuir la tensión del mundo actual.

Pero todo puede ser complementado con exámenes preventivos, que buscan hacer un diagnóstico temprano de las patologías y orientar a la gente en cómo mejorar su condición física. Lo ideal es empezar a educarnos en esto a partir de los 8 y 10 años. No esperes a tener problemas de salud o sentirte mal para comenzar a tomar medidas en tu vida y la de tu familia.