miércoles, 19 de febrero de 2014

ALIMENTACION Y MEDICINA


LECHES VEGETALES

Se trata de remojar toda la noche la semilla que vas a usar para hacer la leche (de esta forma se activa la semilla), procesarla y condimentarla con lo que más te guste. Acá pasamos las recetas de la leche de almendras y sésamo pero se aplica para  nuez o avellanas por ejemplo.
Se pueden conservar en el refrigerador hasta 3 días y son muy nutritivas. La leche de sésamo por ejemplo es rica en calcio, las de nuez en hierro, y todas son ricas en proteínas vegetales. 
Lo único que hay que tener en cuenta al hacer estas leches es que primero nos dedicamos a moler las semillas con el agua y filtrar y después volvemos a licuar pero con los ingredientes que vamos a usar para endulzar y darle un poco más de sabor (vainilla, cardamomo, clavo de olor, canela, etc.). Cuando filtramos podemos también usar un paño para quitar toda la textura que puede quedar de las semillas.
Como ven se pueden endulzar con agave, sirope o miel vegetal (miel de arroz, de maíz , pero también se endulza con pasas de uva remojadas, dátiles o cualquier fruta deshidratada. (
Por ultimo hacemos un no-esquick (altamente energético y nutritivo) con 1 cucharada de harina de algarroba, 1 cucharadita pequeña de maca, 1 pequeña de cacao amargo en polvo y leche de almendras.
Leche de almendras
Ingredientes
30 almendras crudas
1 litro de agua
1 cdta de aceite
pizca de sal
algunas pasas o dátiles para endulzar (opcional)

Método

Procesar las almendras en el agua hasta generar una leche junto con las pasas o dátiles (opcional si se quiere dulce, puede ser también miel de maíz o azúcar), filtrar y volver a la licuadora, agregar la cucharadita de aceite y la pizca de sal, volver a batir para que la leche tome cuerpo.

Leche de Sésamo
(misma técnica anterior, se utiliza 1/2 vaso de semillas de sésamo tostadas o molidas)