jueves, 20 de febrero de 2014

MIS RECETAS ANTI CANCER

Qué puede hacer el paciente de cáncer para contribuir a su curación? Odile Fernández, una médico de familia que en 2010 superó un cáncer de ovario con metástasis, responde a esa pregunta en un libro nacido de su propia experiencia. 

¿Qué es el cáncer? ¿Por qué se produce? 
¿Cómo se previene? 
¿Es posible revertir el proceso? 
¿Cómo influye la dieta? 

Dada la estrecha relación que existe entre el cáncer y la alimentación, la doctora Fernández dedica buena parte del libro a explicar por qué algunos alimentos favorecen la proliferación de células malignas, como el azúcar, y cuáles en cambio pueden prevenir e incluso revertir el proceso de la enfermedad, como la cebolla o los cítricos. 

Pero también aborda otros los aspectos que guardan relación con la enfermedad, desde los utensilios apropiados para cocinar hasta la eficacia de las terapias alternativas o las increíbles posibilidades que nos brindan las plantas. El resultado es una obra tan accesible como rigurosa, muy cercana al lector español, imprescindible en una época en la que, por desgracia, el cáncer alcanza las proporciones de epidemia.

JABON PARA ROPA CASERO

¿Sabías que los detergentes empaquetados tienen grandes cantidades de químicos como sulfatos y fenoles, entre otros? Por ello, hacer detergente para ropa casero puede ser una gran opción para deshacernos de estos químicos y también para ahorrar dinero. Para aprender cómo hacer detergente caserosólo necesitas tres ingredientes fundamentales: sosa, bórax y una barra de jabón. 

Detergente para lavadora en polvo

Como-hacer-detergente-casero-para-lavadora-1.jpgHEMERA/THINKSTOCK

Ingredientes:

  • 200 gramos de sosa (carbonato sódico)
  • 200 gramos de Bórax
  • 1/2 jabón en barra (la marca que prefieras)

Preparación:

  1. Rallar la media barra de jabón (unos 100 gramos) para ropa con el rallador de alimentos o un procesador. Si utilizas el último aparato entonces estará listo cuando se haya molido completamente.
  2. Luego mezclar en un recipiente grande el bórax, la sosa y el jabón rayado.
  3. Almacenar el contenido en un envase cerrado. Puedes utilizar frascos de vidrio o plástico con tapas herméticas.
  4. Utiliza entre 1/8 y 1/4 de taza en cada tanda para lavar la ropa.

Detergente líquido para lavadora 

Como-hacer-detergente-casero-para-lavadora-2_0.jpgHEMERA/THINKSTOCK

Ingredientes:

  • 8 litros de agua
  • 1/2 taza de bórax
  • 1/2 taza de sosa
  • 1/2 jabón en barra

Preparación:

  1. Rallar la barra de jabón con un rallador o procesador de alimentos.
  2. Colocar el jabón rallado en una olla a fuego lento con 2 litros de agua, revolver constantemente hasta que se disuelva por completo.
  3. Colocar 8 litros de agua caliente en una recipiente de 10 litros de agua y añadir el bórax y la sosa.
  4. Cuando se hayan disuelto los ingredientes anteriores, verter la mezcla de jabón al recipiente y revuelve bien.
  5. Dejar reposar por una noche y guardar en botellas de medio litro.
  6. Utilizar entre 1/2 y 1 taza en cada tanda de ropa.
Si deseas puedes añadirle una cucharadita de bicarbonato de sodio a la preparación, es un ingrediente que ayuda a mejorar la limpieza de las prendas. 

JABON CASERO

receta-para-hacer-jabon-casero-1.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Hacer tus propios productos de higiene personal te reportará muchos beneficios, desde el placer de hacer algo valioso con tus propias manos, pasando por la tranquilidad de saber qué componentes tiene, hasta el hecho de poder ahorrar dinero. Por eso hoy te ofrecemos una receta para hacer jabón casero.

Cómo hacer jabón casero

Ingredientes:

  • 900 ml de agua
  • 295 grs de soda cáustica (deber ser hidróxido de sodio puro)
  • 615 grs de aceite de coco (o grasa vegetal)
  • 800ml de aceite vegetal
  • 800 ml de aceite de oliva

Para proporcionarle aroma:

  • Aceites esenciales
  • Otros agregados (hierbas, pétalos y frutos secos, a gusto)

Para la decoración: 

  • Cortadores de pastelería
  • Cintas
  • Arcos

Materiales:

  • Ropa de protección
  • Un delantal
  • Guantes de goma
  • Gafas de protección
  • Un gran cubo (balde) de plástico o en una olla de acero inoxidable (no puede ser de hierro fundido o aluminio)
  • Los recipientes de plástico o moldes (nada de metal)
Debido a que se utiliza soda cáustica, es recomendable que te protejas las manos con guantes y los ojos con gafas; no olvides que las cantidades de los ingredientes deben ser exactas para obtener un buen producto.
receta-para-hacer-jabon-casero-2.jpgISTOCK/THINKSTOCK

Preparación del jabón casero

Mezcla la soda cáustica con el agua en el cubo (balde) de plástico, primero debes tener el agua y luego agregar 250 gramos de soda caustica para que reaccione (no lo hagas al revés), es en éste momento cuando debes agregar los aceites esenciales.

Para preparar los aceites:

Hay que llevar el aceite de coco a fuego lento en un sartén, agrega también el de girasol el de oliva, mezcla bien. Cuando estén fusionados agrégalos a la soda cáustica con el agua; ahora deberás tener paciencia y remover durante 40 minutos. A medida que transcurra el tiempo irá cambiando su color y espesura.
Cuando la mezcla espese debes añadir las fragancias, tienes infinidad de combinaciones disponibles, por ejemplo: copos de avena, miel, esencia de lemongrass, limón, canela, esencia de naranja, entre muchas otras con las que puedes experimentar.
Una vez listo tendrás que llevar la mezcla a los moldes; te servirá cualquier recipiente plástico.
Déjalos enfriar, luego tendrás que guardarlos en un armario durante seis semanas; esto es importante porque la soda caustica se disuelve y deja de ser perjudicial para la piel.

Cuando se hayan cumplido las seis semanas, puedes cortar tus jabones caseros en rodajas o utilizar cortadores de pastelería de diferentes formas. Colócales un lazo y flores secas en el caso de que desees envolverlos para decorar el baño, por ejemplo, o por qué no hacer un lindo regalo

ARANDANOS