martes, 14 de julio de 2009

DIETA ANTES DEL EMBARAZO


Lo que comemos tiene influencia directa en el funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo tanto, también en la fertilidad. En este sentido, si deseas embarazarte lo ideal para prepararte ante esta importante decisión es que mejores tu dieta y hábitos alimenticios, por lo menos tres meses antes de la concepción, ya que un cuerpo sano y en forma es el mejor entorno para la fecundación y el desarrollo normal del feto hasta llegar a término.
La salud de un bebé depende en gran medida de la salud de sus progenitores en el momento de la concepción, de ahí que es muy importante que tu pareja y tú tengan un estado nutricional y de salud óptimo.
Una dieta saludable favorece el equilibrio hormonal, por lo tanto beneficiará a tu fertilidad, para lo cual debe incluir de forma balanceada alimentos provenientes de todos los grupos alimenticios.

Alimentos de origen animal
Carne roja, de aves y pescado son una excelente fuente de proteínas, al igual que los productos lácteos, sin embargo, se recomienda un consumo moderado de carne, ya que si la comes en grandes cantidades eleva los niveles de amoníaco presentes en el organismo.
Consume productos lácteos bajos en grasa, enriquecidos con ácidos grasos omega 3. De preferencia, trata de ingerir grasas de origen vegetal, pero de fuentes naturales, que no sean procesadas. Nuestro cuerpo necesita de la grasa y del colesterol para fabricar las hormonas, elementos indispensables para tener un sistema de producción glandular sano y equilibrado.
También debes tener cuidado con el consumo de pescado, ya que a pesar de ser una fuente natural de omega 3, debido a la contaminación puede contener altos niveles de mercurio. Trata de consumir salmón, atún, trucha o bagre, criados en granjas o en criaderos. Los expertos afirman que es seguro para las mujeres consumir hasta 12 onzas de cualquier pescado que contenga bajos niveles de mercurio por semana

Frutas y vegetales
Se recomienda consumir cinco raciones de frutas y vegetales frescos diarios, ya que ello aporta gran cantidad de agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que te ayudan a mantener un buen estado de salud, lo que incrementa tus probabilidades de quedar embarazada. Además tienen pocas calorías, son bajos en grasas, son sencillos de cocinar, se encuentran fácilmente en los mercados y no contienen colesterol.
Considera que una ración de frutas equivale a una pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, etc.); o una rodaja de melón, sandía o piña; de dos a tres piezas de fruta pequeña, como ciruelas, mandarinas, o una taza de fresas, cerezas, uvas, entre otros. Esto es 120 a 200 gramos de fruta, pesada en crudo y limpia.
Una ración de vegetales supone, por ejemplo, un plato normal de verduras cocinadas, un plato de ensalada, un vegetal de tamaño mediano (berenjena, calabacín, tomate), dos piezas de hortalizas pequeñas (zanahorias, pepinos). Es decir, 150 a 200 gramos de verduras y hortalizas, pesadas en crudo y limpias.

Vitaminas y minerales
Juegan un papel muy importante para mantenerte saludable y así tener las condiciones óptimas para embarazarte. Por ejemplo, minerales como el zinc son muy importantes para la fertilidad, en el hombre ayuda a mejorar la producción de espermatozoides e interviene en el metabolismo de la testosterona.
Otros minerales como el calcio y el hierro y vitaminas como el ácido fólico es importante que mantengas en buen nivel antes de concebir, puesto que durante el embarazo la demanda de estos elementos será mayor debido a la formación del feto.
Mediante la ingesta tanto de productos de origen animal como frutas y vegetales puedes obtener vitaminas y minerales, sin embargo, la cantidad diaria recomendada no siempre se alcanza a obtener solo mediante los alimentos, por lo cual puedes complementar tu alimentación con un vitamínico oral como VITAFORT que contiene las cantidades diarias recomendadas de vitamina A, ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina D, vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina E y niacina.
Tu dieta complementada con los componentes de VITAFORT, administradas en las cantidades adecuadas, mediante la indicación de tu médico, tres meses antes de la concepción te pueden brindar un buen estado de salud y nutrición, necesarios para lograr embarazarte y que ello transcurra sin mayores complicaciones. De hecho el continuar tomándolas durante la gestación te ayudará a prevenir que tu bebé nazca con algún defecto a causa de la insuficiencia o falta de alguna de estas vitaminas y minerales.

Muchos líquidos
También es muy importante que te mantengas bien hidratada si tratas de embarazarte, pues para los procesos de depuración y de digestión y para el mejor aprovechamiento de los nutrientes es necesario tomar abundantes líquidos, de 6 a 8 vasos, sin azúcar.

Lo que debes evitar
Por lo menos tres meses antes de la concepción debes evitar:
  • Fumar
  • Bebidas alcohólicas
  • Productos alimenticios con conservantes u otras sustancias químicas como los endulzantes artificiales
  • Azúcar en exceso
  • Grasas en exceso (frituras)
  • Bebidas gaseosas dietéticas
  • La cafeína, ya que contrae los vasos sanguíneos
  • Carbohidratos refinados, como los panes blancos y pastas