viernes, 28 de diciembre de 2012

GRANOLA

La granola es una mezcla de cereales no procesados que juntos nos aportan una excelente fuente de nutrición y energía. Por ello es llamado alimento completo.

Para que nos sirve la granolaBeneficios y propiedades nutricionales de la granola:

• La importancia de la ingesta de granola para el organismo es porque contiene vitaminas A, B1, B2, C, muchos minerales como el calcio, magnesio, hierro, potasio y fósforo. También nos aporta Omega 3. 

• Mejora el metabolismo.

• La granola es buena para ayudar a combatir el insomnio.

• Aporta energía, por lo que combate el agotamiento.

• Ideal para las personas que quieran adelgazar. No engorda.

• Posee un alto contenido en fibra. 

• La granola te ayuda en bajar el colesterol y triglicéridos.

• Mejora la digestión.

• Comer granola sirve para evitar y combatir el estreñimiento.

• Bueno para casos de hipertensión.

• Es un excelente suplemento alimenticio natural, bueno y barato.



Ideal para el desayuno.

HIERBA DEL CANCER

Es una hierba medicinal originaria de México, que se extiende en el suelo, posee tallos cubiertos con pelos morados y flores vistosas de color morado. 


Beneficios y propiedades de la planta medicinal hierba del cáncerUso medicinal de la hierba del cáncer:


• En caso de granos y heridas infectadas, se hierven las ramas y se aplica en lavados o a manera de emplastos.

• En caso de golpes, las hojas se cosen y se aplica en fomentos. 

• La infusión de la parte de arriba se usa en afecciones del hígado y contra tumores cancerosos. 

• De la misma manera se emplea en afecciones urinarias, estomacales, ardores, afecciones en los ojos, para purificar la sangre y como somnífero. 

• Asimismo en casos de paperas, dolor de cintura, caída del pelo y como tónico y vulnerario. 

• La infusión de la parte aérea, se usa para algunos padecimientos digestivo como: diarreas, disentería, dolor y ardor o infecciones del estomago.

CREATINA MONOHIDRATADA

¿Qué es la creatina monohidratada? 0 Comments El nombre químico de la creatina es guanidina-ácido acético de metilo. La creatina es una sustancia natural que se encuentra en las células del músculo de nuestro cuerpo, especialmente alrededor de los músculos esqueléticos (este es aproximadamente el 95% del suministro de creatina el cuerpo) y el 5% restante se encuentra en otras partes del cuerpo. La creatina es un metabolito producido en el cuerpo que se compone principalmente de tres aminoácidos – metionina, arginina y glicina. 
El hígado tiene la capacidad de combinar estos tres aminoácidos y la creatina. El páncreas y los riñones también sintetizan una pequeña cantidad de creatina cuando es necesario. Otra fuente de creatina es nuestra dieta. También se puede conseguir mediante la compra de la creatina como un suplemento dietético. A pesar de que viene en diferentes formas, la fórmula más común usada para propósitos atléticos es la creatina monohidratada. Una persona de 72 kilos casi siempre tiene alrededor de 120 gramos de creatina almacenada de forma natural en su cuerpo. 
Las principales fuentes alimenticias de la creatina son el pescado y la carne roja. Media libra de carne cruda proporciona alrededor de 1 gramo de creatina para nuestro cuerpo. Sin embargo, la cantidad de creatina que obtenemos de los alimentos es mucho menor que la cantidad necesaria para producir un efecto beneficioso. Para obtener unos 20 gramos de creatina (la cantidad de dosis generales para la fase de carga), uno tendría que consumir aproximadamente de 16 a 18 filetes. Debido a esto, es mucho más cómodo consumir simplemente creatina como suplemento, de lo contrario acabaría por comer una tonelada de carne al día, aquí puedes saber para que sirve la creatina monohidratada. 
Beneficios de la creatina monohidratada La creatina monohidratada es un suplemento dietético que los atletas y culturistas utilizan para aumentar el rendimiento de alta intensidad del ejercicio, aumentar la fuerza y también ayuda al aumento de masa corporal. ¿La creatina monohidratada y efectos secundarios? Los estudios han demostrado que el consumo de creatina monohidratada no causa efectos secundarios puede leer mas aquí creatina monohidratada efectos secundarios. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar la sensación del estómago ligero y también molestias digestivas como la diarrea o sentirse lleno de gases, durante algunas semanas cuando se empieza a usar la creatina. Los problemas digestivos y del estómago pueden ser eliminados reduciendo la cantidad de creatina monohidratada. 
 En ciertas ocasiones el consumo de creatina provoca retención de líquidos en los músculos, algunas personas pueden experimentar un leve aumento de peso en las primeras semanas, y también es posible deshidratarse puedes leer sobre como tomar creatina monohidratada.

PLATA COLOIDAL

PARA QUE SIRVE LA PLATA COLOIDAL?

Abscesos 
Colitis 
Fibrosis
Irritaciones leves 
Reumatismo Inflamación de vejiga 
Acné 
Conjuntivitis 
Gangrena 
Lepra 
Salmonela 
Escarlatina 
Alergias 
Dermatitis 
Garganta Irritada 
Lunares 
Sifilis 
Piquetes de abeja  
Difteria 
Gastritis 
Lupus 
Sinusitis 
Vitiligo de Menier 
Asma 
Disenteria 
Hepatitis 
Soriasis 
Sistema Linfático 
Bronquitis 
Dolor de muelas  
Herpes 
Infección de oídos 
E. Colli 
Infecciones Virales 
Toxemia 
Cáncer de Piel 
Influenza 
Quemadas 
Cistitis 
Resfriados 
Vaginitis 
Intoxicación 
Varicela y muchos mas virus.hongos,bacterias...  

La plata coloidal, una vez administrada, no permanece mas que unos minutos en la corriente sanguínea, pues es rápidamente absorbida por el sistema reticulo-enloendotelial y depositada en las células del mismo, particularmente en el higado y en el bazo y, hasta cierto punto, en los nodos linfáticos. Las celulas reticulo-enloendoteliales son parte del sistema inmunólógico y combaten a las partículas de plata coloidal como a cualquier materia extraña consumiéndola. Al ingerir las células tanto las partículas de plata coloidal como los demás gérmenes extraños ponen a ambos invasores en intimo contacto, muriendo dichos gérmenes. 
Esta comprobado que la plata coloidal es toxica solo para las células procarias y los virus y no para las células humanas (eucarias). Las particulas de plata son colectadas par el hígado, excretadas por la vesicula biliar y eliminadas en la orina y las heces, aun en el caso de que dichas particulas hayan entrado al cuerpo por inhalación La plata coloidal trabaja a nivel celular, inhabilitando la enzima que muchas formas de bacterias, virus y hongos utilizan para su metabolismo. El efecto es tópico, no sistémico: al contacto, mata o inhibe varios organismos patógenos, agentes infecciosos identificados o no identificados. Por esto mismo, se produce en quien la toma un notorio aumento de energia. 

 Se utiliza la plata coloidal en México por parte de la CONAGUA para la desinfección y limpieza de la misma. Así como para evitar el desarrollo de microorganismos y combatirlos.
 http://www.presidencia.gob.mx/movil/prensa/salud/index.php?contenido=58340

CISTITIS

La cistitis es una inflamación de la vejiga. Esta enfermedad es común en las mujeres pero también puede sufrirla el hombre, sobre todo si tiene problemas de próstata Esta mayor incidencia en la mujer es debido a que la causa de la cistitis más común es una infección bacteriana (la bacteria Escherichia coli que normalmente vive en el intestino) a través de la uretra, ya que las mujeres tienen la uretra mucho más corta que la de los hombres y es más fácil que la infección se interne dentro del organismo (por eso el acto sexual o el uso de un diafragma aumenta el riesgo de cistitis). 
Otra de las causas de la cistitis suele ser la presión que sufre la vejiga durante el embarazo. El tratamiento para la cistitis es bastante eficaz y ésta suele desaparecer a los pocos días de comenzar el tratamiento. En los casos en los que haya más resistencia o se repita con mucha frecuencia, deberemos acudir al profesional para descartar otro tipo de problemas en riñones, la vejiga o los uréteres renales. Alrededor de un 50% de las mujeres padecen a lo largo de su vida una infección de vías urinarias, cistitis, originada casi siempre por la bacteria E. coli, que habita en la parte más distal del intestino grueso; y puede pasar a infectar el sistema urinario pasando desde el ano hasta la uretra y después a la vejiga, lo que provoca la inflamación e infección. Este tipo de infecciones son incómodas, sobre todo por las molestas recidivas que suelen presentar, bien es verdad que se podrían evitar con algunos suplementos que mejorarían la situación y las recaídas. 
Los síntomas comunes de la cistitis pasan por molestias, irritación, inmovilidad e incontinencia, lo que comporta que la mayoría de las mujeres opinasen que esta enfermedad interfiere a la hora de seguir con sus actividades diarias, ya sea en el ámbito familiar, laboral o social. Entre otros los síntomas de la cistitis son: 
- Sensación de ardor o quemazón cuando se expulsa la orina. 
- Molestias o dolor durante las relaciones sexuales. 
- Aparición de hematíes en sangre en casos avanzados. 
- Fiebre, en caso de que la infección haya alcanzado los riñones. 
- Vómitos y náuseas. - Dolor en los costados y espalda. - Irritabilidad. 
- Aumento de la frecuencia de las micciones. 
- Pérdida del apetito. 
Las principales causas de la inflamación de las vías urinarias son: infecciones por microorganismos, malos hábitos en la higiene íntima, ciertas enfermedades (diabetes, cálculos, prostatitis), objetos contaminados, traumatismos, e ingestión escasa de líquidos. Es fundamental cuidar la higiene, sobre todo el evitar aproximar o contaminar la zona de la uretra, evitando que los microorganismos penetren en las vías urinarias o en la vagina. 
Tambien se deben evitar contaminar objetos de uso íntimo, como es el caso de tampones, diafragmas, productos espermicidas, etc. Para favorecer el lavado de las vías urinarias y la eliminación de los microorganismos es importante incrementar el consumo de agua. 
Para el tratamiento de la cistitis tenemos remedios vegetales que abarcan distintos aspectos de la enfermedad:  
Para luchar contra las bacterias usaremos plantas con acción antibiótica, como es el caso de la Equinácea o la Gayuba. Esta última es un excelente antiséptico urinario, sobre todo frente a bacterias pero, para que esto sea así, y la Gayuba realice su cometido de forma correcta, es importante que la orina sea lo más alcalina posible, por lo que se debe combinar con productos alcalinizantes, como el bicarbonato, que alcaliniza la orina. 
La Uña de gato es otra de las plantas que favorece la estimulación de nuestro sistema inmunológico y por tanto frena la infección. > Para luchar contra la inflamación usaremos plantas antiinflamatorias como el Abedul, que combina una actividad antibacteriana con una antiinflamatoria. Su uso está muy recomendado para cistitis crónicas acompañadas de falta de micción. Otra planta antiinflamatoria por su riqueza en mucílagos es la Linaza, que a su vez permite la reducción del dolor. 
También antiinflamatoria y suavizante de las vías urinarias es la raíz de Althea, siendo además un analgésico leve. Si queremos eliminar todos los agentes patógenos, debemos lavar bien las vías urinarias usando plantas con actividad diurética que estimulen la producción de orina y faciliten su expulsión. Para esto podemos utilizar plantas diuréticas como el Perejil, Ortiga, y Diente de león. Estudios clínicos posicionan el Arándano rojo (Vaccinium macrocarpon) en cabeza en el tratamiento de las cistitis e infecciones urinarias. La mayor parte de la evidencia se ha enfocado en sus efectos contra E. coli. 
El Arándano rojo presenta una acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes que causan las infecciones urinarias. Uno de sus componentes, las Proantocianinas, son capaces de impedir que las bacterias se fijen en las paredes del tracto urinario, y la Vitamina C permite reforzar las defensas inmunitarias para combatir la infección. El Arándano ha mostrado también reducir niveles de las bacterias en las vejigas urinarias de las mujeres mayores. Existe un renovado interés en comprobar la capacidad de estas sustancias, de actuar sobre las infecciones urinarias recidivantes tan frecuentes en geriatría. Las infecciones recurrentes son muy frecuentes en los pacientes incontinentes de ambos sexos. 
Más del 73% de los enfermos que tienen catéteres uretrales o vesicales y el 40% de los que usan pañales deben tomar antibióticos por sus infecciones urinarias. Los últimos estudios revelan que la ingesta mínima recomendada de Arándano rojo para el tratamiento de patologías urinarias es de 36 mg. de proantocianidinas, en dos tomas a lo largo del día para garantizar una actuación continuada del principio activo

CONTROLA LA DIABETES CON PLANTAS MEDICINALES

El aumento de la glucosa en sangre, que caracteriza esta enfermedad, tiene consecuencias negativas para el correcto funcionamiento del organismo, de forma que es importantísimo detectarla a tiempo, así como tomar las precauciones necesarias para evitarla, siempre que sea posible. En muchos casos, las plantas medicinales y sustancias naturales pueden ser grandes aliadas, ya que con su ayuda y con el control de la alimentación, se puede mantener el nivel de glucosa bajo control. 

Existen distintas diabetes, como la tipo I, también llamada insulinodependiente y que es más frecuente en edades tempranas; y la tipo II, conocida como no insulinodependiente y que se vincula a edades más avanzadas. Pero se pueden dar otras como, por ejemplo, la diabetes gestacional, que afecta a mujeres embarazadas. 

En muchas ocasiones los síntomas de la diabetes aparecen enmascarados, sobre todo, cuando se trata de fases tempranas de la enfermedad. Así, por ejemplo, un diabético puede sufrir sudoración, sensación de mareo, palpitaciones, ganas de orinar con frecuencia o mucha sed, sin saber que tiene este problema. De esta forma, si no se comienza a tratar a tiempo, la diabetes puede ocasionar importantes trastornos a nuestro organismo como cardiopatías, pérdida de visión y otras complicaciones. Por eso, es imprescindible consultar a un especialista cuando no se encuentre bien, para que le sugiera el tratamiento y la dieta adecuada. La alimentación es un factor fundamental para el tratamiento y la mejora de la diabetes. Un diabético debe evitar el consumo de azúcar simple y sustituirlo por melazas o edulcorantes naturales, como la stevia. Pero no sólo eso, también debe reducir la ingesta de hidratos de carbono simples y aumentar los complejos, presentes en los cereales integrales. Por otro lado, las personas con diabetes no deben comer fritos, rebozados, grasas y todo tipo de bollería, así como reducir el consumo de hortalizas como la patata, el boniato y la calabaza, además de los cereales refinados. 

 Aparte de mantener una dieta equilibrada y libre de hidratos de carbono simples y grasas, los diabéticos pueden ayudarse de la naturaleza para mejorar su estado de salud. Existen multitud de complementos que les pueden ayudar a regular los niveles de glucosa, siempre y cuando se trate de diabetes no insulinodependiente. 

La raíz de la planta wereke se ha utilizado para el tratamiento de la diabetes durante mucho tiempo. El Wereke pertenece a la familia de la calabaza, la cual incluye diversas plantas con compuestos bioquímicos que suelen reducir los niveles del azúcar (glucosa) en la sangre. 

El nopal es un cactus con una larga historia de uso alimenticio y medicinal. El fruto del nopal, los tallos de la planta y sus flores se han utilizado médicamente desde hace siglos para tratar problemas estomacales, cansancio y contusiones. La medicina alternativa moderna utiliza el nopal también para problemas respiratorios, agrandamiento de próstata y condiciones hepáticas, así como para el tratamiento de la diabetes. El nopal es una fuente importante y significativa de proteínas, vitaminas y minerales. 

La tronadora la denominan algunos herboristas Crotalaria pumila, pertenece a la familia de las Fabaceae y algunos expertos en hierbas la incluyen en la familia Bignoniaceae o familia de las vides trompeta La tronadora es un arbusto arbolado perenne. Natural de las zonas desérticas del sudoeste de los Estados Unidos y del norte de México. La planta se caracteriza por sus hojas brillantes y verdosas y pos sus flores amarillas en forma de trompeta. Es fácil de cultivar y crece de manera rápida en el desierto Sus hojas y flores se utilizan como te y como tratamiento de la diabetes. 

La catarinilla es una planta medicinal muy consumida en México para tratar la diabetes debido a su actividad hipoglicemica(nivel de azúcar en la sangre demasiado bajo). En estudios clínicos realizados con esta planta en la población mexicano americana se menciona que sus consumidores la eligen para tratar la diabetes principalmente por creencias y consejos familiares sin seguir consejo de expertos o evidencia medica.

La Cáscara Sagrada, llamada también rhamnus purshiana tiene una larga tradicion de consumo entre las poblaciones nativas de América. La cáscara sagrada contiene sustancias y compuestos denominados antroquinones o antroquinonas. Las antroquinonas (o antrona C-glicosidos) son las responsables de los poderosos efectos laxantes de la cáscara sagrada. Las antroquinonas desencadenan contracciones en el colon llamadas peristalsis, las cuales crean una urgencia de expulsar las heces fecales. La cáscara sagrada es actualmente uno de los laxantes mas consumidos.

ACEITE DE ROSA MOSQUETA

El aceite obtenido del fruto de la Rosa Mosqueta es utilizado en numerosos tratamientos de la piel. El incremento de su uso y el creciente interés ha generado una fuerte investigación La piel es el espejo del alma, el espejo de nuestros sentimientos y nuestro estado de ánimo. Todos hemos experimentado los síntomas cuando enrojecemos de vergüenza, cuando palidecemos al sentir miedo o se nos eriza el cabello ante un susto. Por el contrario, todos hemos visto el brillo especial de la piel emitido por personas felices. 
En definitiva, la piel dice lo que sentimos. La piel, a diferencia de lo que se piensa, es el órgano más complejo de nuestro cuerpo. Actúa de frontera entre nuestro medio interno y el mundo que nos rodea, además establece una estrecha relación con numerosos estados fisiológicos, como la nutrición, el estrés o la fatiga. Para muchas personas la piel es su "carta de presentación" y precisan de una piel saludable para sentirse bien. Es la razón por la que los cuidados y terapias de la piel recobran fuerza. Sin embargo, para acertar con los cuidados adecuados, es necesario reservarse algo de tiempo, tiempo necesario para conocer qué necesita nuestra piel y las influencias que nuestro estilo de vida ejerce sobre ella.  
Resulta paradójico conocer la historia de la Rosa Mosqueta; en esta ocasión no se trata de un uso milenario, pero su repercusión en las últimas décadas ha supuesto una revolución en el mundo de la dermocosmética. La Rosa Mosqueta (Rosa aff Rubiginosa) es una planta silvestre originaria de Europa Central. Sorprende que nunca fuera valorada ni por sus flores, ni por sus frutos, sino, nada más y nada menos, que por sus espinas. Fue utilizada para elaborar límites entre terrenos. Fue con este fin, por el que fue llevado a América, durante su conquista, siendo en Argentina y Chile donde las condiciones climáticas y el suelo han propiciado un excelente desarrollo de la Rosa Mosqueta y de unas propiedades inmejorables. Igual de sorprendente, resulta conocer cómo se descubrieron sus propiedades: esta vez no fueron químicos, sino un grupo de ingenieros chilenos los que observaron que ciertos animales de cría, que se alimentaban del fruto de la Rosa Mosqueta, poseían unas buenas propiedades de su piel. Tras numerosos estudios, se le atribuyó esta propiedad al fruto y se comenzó a investigar sus contribuciones a la piel. Desde entonces, el aceite obtenido del fruto de la Rosa Mosqueta es utilizado en numerosos tratamientos de la piel. El incremento de su uso y el creciente interés ha generado una fuerte investigación. 
El éxito dermocosmético de la Rosa Mosqueta radica en su fruto. De él, se obtiene el aceite de Rosa Mosqueta. Para su obtención, existen diversas técnicas de extracción, que comienzan una vez finalizada la minuciosa tarea de recolección y selección del fruto: Presión en frio: Tras una molienda se ejerce presión, sin sobrepasar los 50º C; de esta manera no se alteran las propiedades físico-químicas del proceso. Como paso final, se procede al filtrado del líquido. Método químico: Tras la molienda, se añaden productos químicos, para extraer los principios activos. Posteriormente, se procede a un proceso de refinado de aceite, con el fin de eliminar los disolventes empleados. Para ello, se utiliza calor, por lo que se puede perder alguna de las propiedades. 
¿Quiénes son los verdaderos responsables de las propiedades del aceite de Rosa Mosqueta? El 95% de su composición está constituido por ácidos grasos esenciales poliinsaturados (ácidos que el cuerpo no puede sintetizar y es necesario incorporarlos a través de la dieta) ácido linoleico, linolénico, palmítico, esteárico y oleico. El 5% restante corresponde a Vitamina C (contiene 1183 mg/100g, frente a los 40 mg/100 g de la naranja), ácido trans-retinoico, carotenoides, flavonoides, pectinas. Para conocer cómo actúa la Rosa Mosqueta es necesario conocer que la piel está formada por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. Conociendo este dato, es importante percatarse de dónde radica la importancia de la Rosa Mosqueta: sus componentes actúan aportando beneficios a los tres niveles. Epidermis: Es la capa más superficial de la piel y, por tanto, la primera en sufrir las agresiones externas. Por ello, en esta capa, la Rosa Mosqueta tiene acción epitelizante, gracias a los ácidos grasos esenciales, que conlleva a la formación de prostaglandinas, que desencadenan una serie de respuesta celulares, entre las que está la regeneración celular. Esta propiedad contribuye a una rápida cicatrización y renovación de los tejidos dañados. Por otro lado, en esta capa se encuentran las melanocitos (células que sintetizan los pigmentos que dan color a la piel). La Rosa Mosqueta, gracias al ácido trans-retinoico, actúa distribuyendo uniformemente los pigmentos y eliminando las arrugas superficiales causadas por el sol. Es decir, tiene una actividad correctora del fotoenvejecimiento. Dermis e Hipodermis: Son las capas más profundas. En ellas se produce la recepción de estímulos (frío, calor, dolor...). 
Está formada por fibras de colágeno, elastina y ácido hialurónico, que intervienen en la elasticidad y firmeza de la piel (cuando se pierde esta propiedad comienzan a aparecer las arrugas). Los ácidos grasos de la Rosa Mosqueta, activan al fibroblasto (es la célula que activa la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico), evitando, o retrasando, la pérdida de firmeza de la piel y, por tanto, la aparición de arrugas y estrías. Además, refuerza la barrera de las ceramidas (lípidos de las membranas celulares), evitando la pérdida de agua y contribuyendo, por tanto, a un mantenimiento de la hidratación natural de la piel. Tras conocer el modo de acción, deja de resultar sorprendente cómo un producto de tan reciente descubrimiento, se haya hecho rápidamente un importante hueco en el mundo de la cosmética, llenado miles de estanterías con numerosos tipos de productos: jabones, geles, cremas...

MENOPAUSIA Y ANDROPAUSIA

El paso de los años provoca cambios irremediables en el cuerpo, tanto en los hombres como en las mujeres. Las alteraciones hormonales son unas de las más frecuentes y, en algunas ocasiones, más problemáticas. Sin embargo, la naturaleza puede tener la clave para hacer de esos cambios una oportunidad de mejorar nuestro organismo. 
La menopausia es un estado natural, definido como el último periodo menstrual, y que suele confirmarse cuando una mujer no ha tenido el periodo durante 12 meses consecutivos (en ausencia de otro tipo de causas). La menopausia se asocia al funcionamiento reducido de los ovarios a causa de la edad, lo que produce niveles más bajos de estrógenos y de otras hormonas. Marca el final permanente de la fertilidad. La menopausia se produce estadísticamente alrededor de los 51 años. 

Estos años, entre la pubertad (cuando comienza el periodo) y la menopausia, se denomina premenopausia. Los indicios físicos que anuncian la menopausia comienzan años antes del periodo menstrual final. Esta fase de transición a la menopausia se denomina perimenopausia (que significa literalmente “alrededor de la menopausia”). Puede durar seis años o más y, por definición, termina un año antes del periodo menstrual final. Los cambios que se producen durante la perimenopausia, vienen dados por los niveles cambiantes en las hormonas ováricas, como los estrógenos. 

Durante este periodo de transición, los niveles de estrógeno se reducen gradualmente, pero además lo hacen de forma errática. En algunas ocasiones, pueden ser incluso más altos que durante los años reproductivos. Los periodos menstruales irregulares, sofocos, alteraciones del sueño y cambios de humor son comunes y son síntomas claros de perimenopausia. Algunas mujeres experimentan también un descenso de la libido y/o sequedad vaginal. La menopausia es algo natural y significa el final natural de la vida reproductiva de toda mujer. Por lo tanto ¿por qué no tratarla de manera natural? La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) ha sido durante mucho tiempo el estándar en el tratamiento de la menopausia. Sin embargo, sabemos que la THS tradicional, que utiliza estrógenos y progestinas sintéticos, aumenta el riesgo de cáncer de mama y enfermedades coronarias, muchas mujeres y profesionales de la salud ya no piden rutinariamente la prescripción de la terapia tradicional de reemplazo de estrógenos. 

Cada día, más y más mujeres buscan tratamientos alternativos naturales para aliviar los síntomas de la menopausia, incluyendo los sofocos, sudores nocturnos y cambios repentinos de humor. Pueden seguir los siguientes consejos para mejorar los síntomas: 

 1. Reducir la grasa en su dieta. La grasa almacena estrógenos en exceso, lo que puede contribuir al padecimiento de enfermedades relacionadas con las hormonas, como el cáncer de mama. Cocinar al vapor o al horno; evitar los alimentos fritos. Prescindir especialmente de las carnes rojas y los productos lácteos grasos. Estas carnes contienen una alta cantidad de grasas saturadas y disminuyen la capacidad del cuerpo para metabolizar el estrógeno. Un consumo excesivo de azúcar también limita la capacidad de su hígado para metabolizar el estrógeno y deteriora el sistema inmunitario. 

2. Comer pescado a menudo, por su alto contenido en ácidos grasos esenciales omega 3, que favorecen el equilibrio hormonal. Las mujeres notan una piel más suave, mayor claridad mental y un aumento de la libido, cuando aumentan el pescado en su dieta. El salmón es particularmente beneficioso en este sentido. 

3. Consumir alimentos de soya con regularidad, como tofu, tempeh, miso o leche de soya. Estudios recientes realizados en Italia muestran que las mujeres que tomaron proteína de soja, tenían una reducción en la frecuencia de los sofocos del 45%. Además, la soya puede aportar beneficios adicionales: otras investigaciones han demostrado que la ingestión de 30 gr. de alimentos de soja al día, reduce el colesterol total en un 9%, y el LDL, el colesterol “malo”, hasta un 13%. 

4. Regular los niveles de estrógeno, aumentando la ingesta de fibra de cereales de grano entero y verduras frescas. Añadir comidas ricas en boro, como verduras de hoja verde, frutas, nueces y legumbres, para fortalecer los huesos frente a la pérdida de masa ósea asociada a la menopausia. 

5. Las hierbas pueden venir al rescate si se tienen ataques de pánico. Algunas, como el espino, la arjuna y la flor de la pasión, ayudan a estabilizar las palpitaciones y reducir los ataques de pánico, relacionados con el estrés en mujeres menopáusicas. 

6. Ciertas vitaminas y minerales puede proporcionar beneficios concretos a las mujeres menopáusicas. Estos incluyen la vitamina E (400 a 800 IU al día), para ayudar a reducir los sofocos y los sudores nocturnos; calcio (1.500 mg al día), cuyo mejor tipo no es el carbonato de calcio, que puede no ser totalmente absorbido, sino la hidroxiapatita microcristalina de calcio (MCHC) o citrato de calcio; magnesio (500 mg a 750 mg al día), esencial para ayudar con la absorción de calcio; vitamina C (1.000 mg a 2.000 mg al día), que ayuda a la absorción de la vitamina E y disminuye la fragilidad capilar. 

7. Los aceites esenciales pueden reducir la depresión de la menopausia. Es recomendable añadir unas gotas de salvia, jazmín (también aumenta la libido), neroli, bergamota y geranio a un difusor e inhalar el aroma durante 20 minutos. 

8. Por supuesto, no olvidar hacer ejercicio de manera regular. 

El ejercicio es probablemente la cosa más importante que una mujer puede hacer para mejorar su estado de salud general y el bienestar durante toda su vida. El ejercicio regular (al menos 3 ó 4 días a la semana) ayuda a prevenir y reducir la pérdida ósea, y desempeña un papel clave en la reducción del riesgo de sufrir muchos tipos de cáncer, así como enfermedades del corazón. Aunque estas sugerencias pueden ser útiles para muchas mujeres, hay que recordar que cada mujer es diferente y puede llevar algún tiempo encontrar qué tratamientos o combinación de tratamientos son mejores para cada una. Se debe informar siempre al médico de los tratamientos naturales alternativos que se están utilizando. 

Esto incluye todas las vitaminas, plantas, cremas, etc. Síntomas de la andropausia La andropausia describe el cambio emocional y físico que muchos hombres experimentan a medida que envejecen. Aunque los síntomas están generalmente relacionados con el envejecimiento, también se asocian a importantes alteraciones hormonales. Incluso en hombres sanos, a la edad de 55 años, la cantidad de testosterona secretada en el torrente sanguíneo es significativamente más baja que diez años antes. De hecho, con 80 años de edad, los niveles de la hormona masculina han disminuido a niveles previos a la pubertad. 

La andropausia es una disminución en las hormonas naturales, que ocurre a medida que los hombres envejecen. Mientras que los profesionales médicos han sabido desde hace mucho tiempo que la producción de hormonas en los testículos disminuye lentamente, a medida que los hombres envejecen, sólo de manera reciente se ha desarrollado el interés en las implicaciones clínicas de la andropausia. La andropausia se conoce también como la menopausia masculina o viropausia. El término puede ser considerado como algo inapropiado, porque el proceso no es universal y ocurre sutilmente a través del tiempo. En las mujeres, la menopausia se produce universalmente y por lo general, de manera dramática. La pérdida de la testosterona, que se puede dar incluso en hombres jóvenes de 35 años, es gradual, con los niveles de testosterona cayendo de un 1% a un 1.5% anual. 
A diferencia de la pérdida abrupta de estrógeno que experimentan las mujeres en la menopausia, la pérdida gradual de testosterona puede tardar años en provocar síntomas en el hombre, que no son muy diferentes a los cambios experimentados por las mujeres menopáusicas. 

Problemas de irritabilidad, fatiga, depresión, disminución de la libido y problemas de erección son signos característicos de la andropausia. Por lo general, los hombres que sufren los síntomas de la andropausia son tratados por una condición médica específica. Y ahí radica el problema. Por ejemplo, un varón con andropausia puede ser diagnosticado de depresión y se le receta un antidepresivo. Erróneamente, tanto el médico como el paciente, pueden pensar que el problema del hombre se ha abordado correctamente. Sin embargo, en el caso de que el hombre tenga otros síntomas de la menopausia masculina, como la pérdida de la libido, el antidepresivo sólo puede exagerar el problema Los profesionales sanitarios están cada vez más convencidos de que se necesita un enfoque integral para hacer frente a todos los síntomas de la andropausia. Esto podría incluir las terapias convencionales en combinación con la psicoterapia, las plantas, la dieta y el ejercicio. 

Hay que reconsiderar el papel del pomelo en la dieta masculina. El pomelo que se come para perder los kilos de más no puede ser bueno para un hombre que sufre una disminución en sus niveles de testosterona. La enzima aromatasa convierte la testosterona en estrógeno, hormona femenina, cuando se ingieren ciertas sustancias. El pomelo es uno de esos catalizadores. Otro consejo es reducir el consumo de alcohol en la dieta y aumentar el ejercicio. La enzima aromatasa también se activa con el alcohol y la grasa, por lo que los hombres con niveles decrecientes de testosterona son particularmente vulnerables. 

Para ayudar a aumentar la producción de testosterona, algunos especialistas sugieren que los hombres tomen zinc y vitaminas C y E. También sugieren el consumo de ciertas plantas, tales como la muira puama, y la toma de L-arginina para aumentar la libido. La pérdida de la libido también pueden ser tratada con el ginkgo biloba, un vasodilatador. Para los hombres de mediana edad, es aconsejable consumir productos de soja, alimentos bajos en grasa, verduras y tomate. Este último puede reducir, además, el riesgo de cáncer de próstata. Por otra parte, beber mucha agua es un componente clave para una vida sana. Un estilo de vida antienvejecimiento consiste en ser capaz de vivir sus sueños a cualquier edad. Se trata de estar abierto a nuevos retos y experiencias, de tomar decisiones y prestar atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo. 

La mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad son, al menos parcialmente, provocadas por el estrés o una mala dieta y estilo de vida. Comenzar pronto con terapias antiedad es la clave para la prevención de enfermedades. Normalizar el equilibrio hormonal con la dieta y las plantas es una manera suave y fácil de superar los cambios que se producen en el cuerpo durante la menopausia y andropausia.

EL COLAGENO NO SOLO TE EMBELLECE






El colágeno es el adhesivo que mantiene unido todo nuestro cuerpo. Es la proteína más abundante en el reino animal, especialmente en los vertebrados. Sin su presencia, el organismo humano no podría funcionar como continente de todos sus componentes Por definición, el colágeno representa el "adhesivo" del cuerpo. 


Así, podríamos decir que el colágeno  s el adhesivo que mantiene unido todo nuestro cuerpo, a través de los diferentes tipos de tejidos conectivos. Éstos son los huesos, cartílagos, músculos, tendones, ligamentos y piel, tejido adiposo, así como los órganos y sistemas internos. 
Definitivamente, sin la presencia de la matriz de colágeno, nuestro cuerpo no podría funcionar como continente de todos sus componentes, tanto internamente, como externamente, por nuestra piel, a la hora de retener nuestros líquidos (60-70% de agua), por lo que nos convertiríamos, prácticamente, en un charco de líquido. Es la proteína más abundante en el reino animal, especialmente en los vertebrados, de manera que alrededor de una de cada cuatro proteínas de nuestro cuerpo es colágeno. El colágeno es una proteína esencial, que se encuentra en todo nuestro cuerpo. 
Representa el 80% de nuestros tejidos conectivos, constituyendo el 30% de la masa total de proteínas en los mamíferos o el 7% del peso corporal. Por lo cual, es la proteína más estudiada en la comunidad científica. Por ejemplo, sólo en nuestra piel, que es el órgano más grande del cuerpo, en estado seco, el colágeno representaría el 70% de su peso, mientras que en el cartílago, sería el 67%. En otros órganos, como en los pulmones, el 10% y en el hígado supone el 4%. Las fibras de colágeno, presentes en todos los animales pluricelulares, son secretadas en diferentes células del tejido conectivo, fundamentalmente en los fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. La fuente de todo colágeno es siempre de origen animal, ya que no existe colágeno de origen vegetal.

El colágeno es esencial para la elasticidad y flexibilidad de los órganos y tejidos, y es responsable de la firmeza, elasticidad e integridad de las estructuras, influyendo en la hidratación del cuerpo. La fibra de colágeno se mezcla con una amplia gama de sustancias y minerales, tanto mecánica como químicamente, lo que produce notables efectos sobre la arquitectura tisular, siendo su diámetro y su organización en los diferentes tejidos muy variable. Por ejemplo, en la piel de los mamíferos, el colágeno, junto con la proteína elastina, forma una red. En el hueso, el colágeno se mezcla con los cristales de calcio, proporcionándole una estructura rígida. En los cartílagos (tejido conectivo que se encuentra en las articulaciones), se combina con la elastina y matriz extracelular, formando como un gel, para crear un efecto completamente diferente, que absorbe los impactos intra-articulares y da resistencia a la compresión. 
En el tejido adiposo, conformando los adipositos que contienen la grasa. En el ojo, la córnea es transparente como resultado de que el colágeno forma una red muy fina. Del mismo modo, en los riñones, constituye la base del sistema de filtro entre la sangre y la orina. En los intestinos, en las arterias y venas, bronquios y bronquiolos, también existen fibras de colágeno, que conforman sus estructuras tubulares. También está presente en los órganos formadores de células de sangre (médula ósea). Incluso la sangre como tejido fluido (humor circulatorio) es un tipo de tejido conjuntivo especializado. Consecuentemente, tenemos tejidos conectivos en todas las partes de nuestro cuerpo. Hay hasta 15 tipos diferentes de colágeno, si bien existen investigaciones sobre nuevos tipos. Entre los colágenos del Tipo 1 hasta el Tipo V, se considera que existe el 99% del total del colágeno existente en el cuerpo humano, estando presentes de la siguiente manera:

- Tipo I: Huesos, tendones, ligamentos y piel 
- Tipo II: Cartílago y estructura de los ojos 
- Tipo III: Hígado, pulmones y arterias 
- Tipo IV: Riñones y muchos órganos internos 
- Tipo V: Superficie de las células, cabello y placenta

El colágeno es una proteína fibrosa insoluble, que resulta ser muy indigesta para el ser humano en condiciones naturales. Tiene una función predominantemente estructural, en la cual los 20 aminoácidos básicos, combinados entre sí, componen las tres cadenas en triple hélice, donde cada cadena tiene unos 1.400 aminoácidos, de los cuales la glicina, la prolina y la hidroxiprolina representan el 55%, mientras que el 45% restante es para los otros aminoácidos básicos.

El colágeno contiene los 9 aminoácidos llamados esenciales (fenilalina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina), aunque de ellos, contiene muy poco triptófano. Se estima que la producción del colágeno comienza a declinar progresivamente de los 20 a los 30 años, en aproximadamente un 1,5% por año de edad, reduciéndose considerablemente hacia los 45 años de edad. Al acercarse a los 60 años, la producción disminuye en más de un 35 %. Esta reducción del colágeno en el organismo es la causante principal del envejecimiento prematuro, en forma de pérdida de elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas; aumento de dolores en articulaciones, ligamentos, tendones y músculos; incremento de problemas oculares; deficiencias en el sistema cardiovascular y linfático; desarrollo de molestias en dientes y encías; enfermedades del tejido conjuntivo o colagenosis. 
Numerosos estudios científicos han demostrado los efectos beneficiosos de una dieta adecuada, de ahí la máxima de: "Permite que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento", (Hipócrates 460-377 A.C.). Especialmente en los últimos años, se ha profundizado mucho en los aspectos concernientes a la relación entre aminoácidos y salud. Desde un punto de vista estructural, los aminoácidos son los elementos constituyentes de las proteínas y éstas, a su vez, son las estructuras que componen cualquier tejido vivo.
El organismo necesita aminoácidos constantemente, por ejemplo, para crear 2.5 millones de glóbulos rojos por segundo, o cada 3-4 días renovar los entericitos (células intestinales). En otras palabras, la síntesis de proteínas es incesante en el cuerpo humano, por lo tanto, el aporte de aminoácidos debe ser suficiente, especialmente el de los aminoácidos esenciales. Si consideramos las deficiencias que se han producido en las últimas décadas en nuestra alimentación, especialmente en cuanto a la nutrición se refiere, parece lógico y conveniente suplementar nuestra alimentación cotidiana con "complementos alimenticios", por supuesto que sean seguros y contrastados, donde sus excelencias se hayan evidenciado en el tiempo.
El colágeno hidrolizado es propiamente una proteína constituida por una gama de aminoácidos esenciales y no esenciales entre los que destacan la PROLINA, HIDROXIPROLINA Y GLICINA que son utilizados por nuestro cuerpo como materia prima para producir su propio colágeno y keratina.


Fortalece e hidrata uñas, cabello y piel. Refuerza el sistema inmune. Auxiliar en casos de artritis, reumatismo y osteoporosis.
Útil a personas con desgaste mental y dolor de cabeza. Fortalece las articulaciones, promoviendo el desarrollo del cartílago.

DHA

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3. Químicamente es, como todos los ácidos grasos, un ácido carboxílico. DHA es una abreviatura que proviene de su nombre en inglés (docosa-hexaenoic-acid). 
Es un ácido graso vital para el desarrollo y mantenimiento óptimo de la salud. Se encuentra en el aceite de pescado y en algunas algas. La mayor parte del DHA en peces y otros organismos complejos con acceso a comida marina tiene su origen en microalgas heterotróficas fotosintéticas, y se va concentrando a su paso por la cadena alimenticia. Científicos de la Universidad de California han encontrado evidencia que sugiere que el consumo de este ácido graso puede influir positivamente para evitar el deterioro que causa el Alzheimer. 
Es posible metabolizar DHA a través de la conversión en el organismo del Ácido alfa-linolénico (ALA), otro ácido graso omega-3, pero el grado de conversión es reducido, por lo que es difícil obtener a través de la conversión del ALA la cantidad recomendada de 220 mg diarios de DHA. Podemos encontrarlo en peces de agua fría (como el salmón, el arenque o la anchoa) y según estudios recientes por médicos y científicos de Europa, en un atún de calidad especial, en el aceite de hígado de bacalao y en algunas microalgas(algas microscópicas). Estas últimas son la fuente de DHA de los peces.

COSAS QUE NO DEBES HACER EN UN EMBARAZO


Si estás embarazada, ahora más que nunca tú eres la que debes poner especial atención en lo que debes y no debes hacer durante la dulce espera. El estilo de vida y los cuidados físicos durante el embarazo, son esenciales para proteger la salud de la futura mamá y del bebé en camino.
El estilo de vida y los cuidados físicos durante el embarazo, son esenciales para proteger la salud de la embarazada y en especial del bebé en desarrollo. Los médicos aseguran que los cuidados prenatales son la clave para tener un bebé más sano, evitar un parto prematuro y otros problemas relacionados con el embarazo. Si estas embarazada, ahora más que nunca tú eres la que debes poner especial atención en lo que debes y no debes hacer. Aquí te mencionamos cinco cosas, y te explicamos por qué debes decirles ¡NO! durante los nueve meses de espera.
¡NO! al alcohol
El alcohol en el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé nazca con defectos físicos y mentales, a lo que se le llama Síndrome Alcohólico Fetal. ¡NO! a la automedicación Los medicamentos ingeridos en la dulce espera pueden ser muy dañinos para el bebé en gestación, especialmente si no estén recetados por el médico. Algunos efectos nocivos pueden causar malformaciones en el bebé o interrupción espontánea del embarazo.
¡NO! a ciertos ejercicios
Es primordial que consultes con tu médico los ejercicios recomendables según tu estado físico y las condiciones de tu embarazo. En la actualidad, los especialistas no recomiendan aquellos ejercicios realizados boca arriba. Particularmente después del segundo trimestre de embarazo, lo mejor es asumir la posición lateral, ya que de esa manera se evita que el útero obstruya la arteria aorta y el fluir de los vasos sanguíneos. En todo caso, sí puedes hacer deportes aprobados por tu médico si tu embarazo no es de alto riesgo.
¡NO! a ciertos alimentos
La Toxoplasmosis es una infección parásita que puede afectar la salud del bebé por nacer y el normal desarrollo de los meses de espera. Para no contraerla debes evitar comer carne cruda o poco cocida, al mismo tiempo que las verduras y frutas debes lavarlas bien antes de comerlas. Por otra parte, el mercurio es un metal que naturalmente se encuentra en muchas formas y todas son venenosas. Por eso debes evitar algunos pescados con altos niveles de mercurio tales como: el atún, el pez espada y el tiburón. Además debes evitar quesos no pasteurizados y los embutidos porque pueden tener una bacteria llamada listeria.
¡NO! a los baños muy calientes
Particularmente dentro del primer trimestre de embarazo, es aconsejable evitar los baños de inmersión muy calientes, como también los jacuzzis y los saunas. Estos, además de poder causarle desmayos a la mamá en espera, pueden producir defectos congénitos del tubo neural (la parte en el embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal) tales como la espina bífida. Algunas otras cosas que también te recomendamos evitar, sobre todo durante los tres primeros meses de gestación son: el tabaco, la cafeína, y no olvides el cinturón de seguridad en el automóvil.
¡NO! a dejar de ir al médico
Los cuidados prenatales so extremadamente importantes. Al principio del embarazo, el médico podrá detectar si el embarazo está bien ubicado en el útero, te receterá vitaminas si no las habías estado tomando antes, evaluará que no haya infecciones de orina y te hará exámenes de sangre. Más adelante, los chequeos médicos te permiten ver cómo va creciendo el bebé, evaluar tu aumento de peso, descartar anemia y además revisar que no tengas diabetes gestacional. También se te revisará la presión arterial. No dejes de ir a tus citas, porque así estarás protegiendo tu salud y la de tu hijo.
Mucha suerte con tu embarazo. ¡No dejes de disfrutarlo!

RANGOS HORMONALES FEMENINOS


Cuando te estás haciendo exámenes para ver si tus niveles hormonales están bien, quizás tienes curiosidad en conocer los valores normales. Te damos una tabla a modo de referencia, aunque cada laboratorio tiene sus propios parámetros y unidades de medida. 

Es muy importante que le pidas a tu médico que te explique los resultados de tus exámenes, ya que sólo él está capacitado para evaluar tu salud en general por tus demás antecedentes. Si no te explica los resultados, pídele que lo haga, porque es muy importante que tengas un rol activo en el cuidado de tu salud. 

A continuación hallarás una tabla con las principales hormonas que se miden para realizar un diagnóstico. Tu especialista puede pedir otros exámenes si necesita información adicional (por ejemplo, curva de tolerancia de la glucosa e insulina, en caso de sospechar de ovarios poliquísticos). 

Rangos hormonales femeninos
HormonaRango
Día 3, FSH (hormona folículo estimulante)Rango 3-20 mlU/ml 
Día 3, E2 (estradiol o estrógeno)Rango 25 - 75 pg/ml 
Día 3, LH (hormona luteínizante)Rango 5 - 20 mlU/ml 
Día 3. ProlactinaMenos que 25 ng/ml 
Día, 10 FSHRango 9-28 mlU/ml (ojalá el doble del nivel del día 3) 
Día 12-14 E2200-600 pg/ml por cada folículo de 18 mm. 
Día máximo del LH (justo antes de la ovulación)Rango 25-40 mlU/ml 
Día 21, Progesterona (debe hacerse 7 días post ovulación)Más que 14 ng/ml 
TSH (hormona estimulante de la tiroides)0.4-3.8 uIU/ml 
T3 libre1.4-4.4 pg/ml 
Tiroxina libre (T4)0.8-2.0 ng/dl 
Testosterona Total6.0-86 ng/dl 
Testosterona Libre0.7-3.6 pg/ml 
DHEAS35-430 ug/dl