domingo, 1 de febrero de 2009

Ortiga gracias a Chausinho de Flickr.com

El estrés, la ansiedad y los trastornos nerviosos son muy importantes en muchos de los casos de calvicie y alopecia. Cada día más personas sufren de este problema.

Con esta receta mejoraremos el crecimiento de nuestro cabello y su fortaleza.

Necesitamos:

  • 50 gr de Ortiga (mejor si usamos su raíz seca).
  • 40 gr de Romero.
  • 40 gs de Sangre de Drago
  • 1 litro de Aguardiente.

Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente y lo dejamos macerar 12 días en lugar seco y sin luz directa. Una vez pasado este tiempo filtramos el resultado y guardando el resultado líquida.

Usar este tónico varias veces a la semana, aplicarselo con un pequeño masaje, esto mejora la circulación sanguínea estimulando así el crecimiento del pelo.

Es una receta muy simple y efectiva :-)

APORTACION DE MI QUERIDO DR. JECKYLL....

PROTECCION NATURAL DE LAS AXILAS


Las axilas son una parte especialmente sensible de nuestro cuerpo. De piel fina y poco aireada, las axilas requieren una atención que no siempre les prestamos. Aunque a menudo lo olvidemos, la protección diaria de la piel de nuestras axilas es tan importante como la del cutis o las manos.

Desde siempre, se ha intentado evitar la humedad y el olor corporal que se atribuyen al sudor. Los romanos, por ejemplo, se aplicaban unas almohadillas aromáticas en las axilas para combatirlo. Pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando se inventaron los desodorantes, cuyo uso no se generalizó hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente los desodorantes con antitranspirantes son los de mayor aceptación por parte del público general. Sin embargo, existe una nueva tendencia a utilizar ingredientes naturales para la protección de la piel. En este contexto, día a día crece el interés por las propiedades desodorantes del mineral de alumbre.

Propiedades desodorantes del mineral de alumbre


Eficacia natural

Además de sabia, la naturaleza es sana. El mineral de alumbre se presenta en la naturaleza en forma de sal cristalina.
Hasta ahora, se ha utilizado en su forma original, es decir, pasando sobre la piel una piedra de alumbre previamente humedecida. Sin embargo, se espera que próximamente se comercialicen nuevas formas de aplicación mucho más cómodas y prácticas.

¿Cómo funciona?

Una de las principales características del mineral de alumbre es que es soluble en agua. Gracias a ello, nuestra piel puede beneficiarse de sus grandes cualidades desodorantes antibacterianas y cicatrizantes.
La transpiración es un mecanismo natural del cuerpo para regular la temperatura corporal. Al evaporarse el sudor de nuestra piel, se reduce el exceso de calor.
Sin embargo, los desodorantes convencionales dificultan ese proceso natural, controlando el sudor y ocultando el mal olor corporal con perfumes.
Las sustancias químicas que utilizan este tipo de desodorantes reducen la transpiración, pero no eliminan las bacterias causantes del mal olor, y obstruyen los poros de la piel.

El líquido segregado en la axila junto a las bacterias que recubren nuestra piel son las responsables del mal olor

El mineral de alumbre destruye las bacterias responsables de los malos olores y forma una fina capa protectora, permitiendo que la piel respire

Otras ventajas del mineral de alumbre como desodorante:

  • Tiene un efecto bactericida natural, sin antitranspirantes
  • No contiene alcohol ni perfume,
  • Indicado para pieles sensibles
  • Efectivo a lo largo del día
  • No contiene aluminio
  • No deja manchas ni en la piel ni en la ropa
  • No tapa los poros ni las linfas
  • Es unisex
  • Puede usarse casi en cualquier parte del cuerpo, no solo en las axilas
  • Es durable y de bajo costo
  • No agrede la química del cuerpo
  • Es ecológico

Historia del mineral de alumbre


ORIGEN MINERAL

El alumbre es un mineral que se presenta en la naturaleza en forma de cristal. Se obtiene de una roca magmática, de origen volcánico, denominada traquita alunífera. Los depósitos minerales de alumbre se originan en distintas fases del largo proceso geológico que sufren las rocas volcánicas, procedentes de la masa en fusión existente en el interior de la tierra. Ello hace que, de forma natural, los cristales de alumbre puedan tener variaciones en apariencia, color o textura, aunque todos mantienen sus propiedades.

En la Edad Media, el alumbre adquirió un gran valor y llegó a ser codiciado por papas, arzobispos y reyes.

Plinius, escritor y famoso naturalista romano, fue el primero en documentar el uso de “Alumen Romanum” en su “Naturalis Historia”, y el griego Dioscorides describe también el mineral de alumbre en su extensa obra “De Materia Medica”, que todavía hoy sigue siendo un tratado de referencia.

Cuando en 1455 las minas de Bizanzio cayeron en manos de los turcos, el mineral de alumbre se encareció extraordinariamente, y empezaron a buscarse nuevos yacimientos en Europa. Poco después, en 1462, se descubrieron las famosas minas de Tolfa, en la región italiana de Lazio, y durante un siglo, el mineral de alumbre fue transportado por mar desde el puerto de Civitavechia hasta los de Venecia, Génova, Marsella, Barcelona, e incluso a puertos del Mar del Norte.

La búsqueda de nuevos yacimientos de alumbre llevó en nuestro país al descubrimiento de las minas de Mazarrón y Lorca (Murcia) y las de Rodalquilar (Almería), entre otras.

En estas últimas, situadas en el Cabo de Gata, existe uno de los yacimientos de alumbre más importantes del mundo. Se cree que ya eran explotadas en la época árabe, pero solo existe la certeza de que lo fueron realmente en los años posteriores a la reconquista.

USADO AMPLIAMENTE DESDE LA ANTIGÜEDAD

Aunque para muchos sea hoy una novedad, el mineral de alumbre era ya apreciado en la antigüedad por sus múltiples propiedades. Entre ellas, su capacidad para controlar el olor corporal de una forma natural.
Los romanos conocían bien las cualidades cicatrizantes y bactericidas del mineral de alumbre, y lo usaban como desodorante, para su higiene corporal y también como medicamento.
El mineral de alumbre ha estado en el olvido popular durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, la comunidad científica ha seguido investigando sus propiedades en distintas áreas de la medicina.
Hoy, la cosmética y la higiene corporal del siglo XXI, están impulsando con fuerza la reaparición de ingredientes de origen natural como el mineral de alumbre.
El deseo cada vez mayor de volver a lo natural ha hecho que muchos países de Europa hayan vuelto a interesarse por el mineral de alumbre y redescubierto sus beneficios para la piel.
Sin embargo, en nuestro país sigue siendo un gran desconocido. Un reciente estudio revela que, mientras entre el 24% y el 49% de la población francesa, inglesa y holandesa conocen el mineral de alumbre, sólo un 9% de los mexicanos ha oído hablar alguna vez de él. El estudio demuestra también que quienes conocen el mineral de alumbre valoran positivamente sus beneficios. En Holanda es apreciado sobre todo como aftershave. En Francia, en cambio, aprecian tanto o más sus propiedades como desodorante. Natural como ninguno y eficaz como el que más.

USOS COSMÉTICOS

Durante siglos, el mineral de alumbre ha sido utilizado como desodorante para controlar el olor corporal, y también para evitar la irritación de la piel después del afeitado o la depilación, entre otras muchas aplicaciones.

Desodorante de cristal: El mineral de alumbre ya era utilizado en la antigüedad como desodorante natural, en lugares tan distantes como Europa, México, Tailandia o Filipinas.
Aplicado en la axila como una fina capa invisible, tras humedecerlo con agua, el mineral de alumbre proporciona un eficaz efecto desodorante, gracias a su capacidad natural para destruir las bacterias que, al descomponer el sudor, son las verdaderas causantes del mal olor corporal.

Alumbre de afeitar: El alumbre en polvo tiene importantes propiedades astringentes, por lo que se utiliza también como aftershave para prevenir la irritación de la piel después del afeitado, y para evitar infecciones como consecuencia de los pequeños cortes que pueden producirse.

Cera: En Oriente Medio, el alumbre era utilizado tras la depilación para evitar la irritación de la piel.



EL HIERRO Y SU IMPORTANCIA



El hierro es un mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por evitar la anemia y ayudarnos a tener un buen nivel de energía y ánimo. ¿Quieres conocer, a fondo, todas las propiedades y las fuentes naturales que nos aportan hierro?


El Hierro (Fe) es un elemento imprescindible para el organismo humano dentro del grupo de los minerales.
Sin el Hierro necesario, nuestro cuerpo se vuelve lento debido a que una de sus funciones más importantes es oxidar la glucosa para convertirla en energía.



Beneficios del hierro

El Hierro interviene en el buen funcionamiento de la respiración. Se combina con proteínas para formar la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre) y así poder transportar el oxigeno a los tejidos. El hígado, el bazo y los huesos acumulan la mayor parte restante.
También sirve para activar el grupo de vitaminas B, estimula la inmunidad y la resistencia física.

Síntomas carenciales de hierro

La deficiencia del Hierro esta muy difundida tanto en países pobres como ricos debido a que solo un pequeña parte del Hierro ingerido pasa a la corriente sanguínea.
La carencia se manifiesta en la Anemia cuyas características son la fatiga, palidez de la piel y mucosas, palpitaciones con taquicardia, boqueras, piel seca y cabellos quebradizos, disminución de las defensas y trastornos gastrointestinales.
También estados de desánimo crónico están relacionados muy a menudo con niveles bajitos de Hierro.

Donde encontramos el hierro

Muchas personas creen que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal.

    Las fuentes de hierro son muy diversas
  • La levadura de cerveza nos aporta el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico.
  • Las algas marinas son las reinas del hierro y en especial las Dulse, Hiziki y Espirulina.
  • Dentro de los cereales, la quinoa Real es el que mayor cantidad nos aporta.
  • En el grupo de las legumbres, las judías rojas, garbanzos, la soja, lentejas, altramuces y guisantes.
  • Entre los frutos secos y las semillas, los higos secos, las almendras, anacardos, coco, cacahuetes, y pipas de girasol.
  • También la Remolacha y la Alfalfa germinada nos dan una buena dosis de Hierro.

¿Sabías que el hierro...?

Cuando se realizaron los primeros estudios del Hierro en los alimentos, se cometió un error en la coma del decimal, haciendo parecer que las espinacas contenían más cantidad de Hierro. Sobre ese error se edifico la leyenda de Popeye y las espinacas.
La anemia también se puede producir por un déficit de cobre, zinc, níquel, cobalto o por la carencia de vitamina B6 y 12.
Las mujeres son más proclives a necesitar Hierro debido a la Menstruación.
La deficiencia de Hierro afecta el comportamiento del niño así como a su proceso de aprendizaje.

ANTES Y DESPUES DEL EMBARAZO DEBES PREPARARTE


El embarazo es una etapa de cambios físicos y emocionales en la mujer que implica un gasto energético y nutricional continuo que debe ser compensado con una dieta equilibrada rica en nutrientes. El uso de suplementos alimenticios coadyuva a este fin, pues fortalece la salud femenina para hacer frente con éxito a las demandas del bebé en formación.

Una alimentación equilibrada junto al consumo de suplementos alimenticios especialmente diseñados para mujeres que planean embarazarse, son acciones que brindan protección, mejor crecimiento y un desarrollo óptimos para el bebé. Asimismo, ofrecen más tranquilidad a la madre gestante que al cuidar su dieta, protege a su futuro bebé contra malformaciones que pueden marcar su vida futura.

Consumir este tipo de complementos vitamínicos formulados a base de ácido fólico, hierro, zinc, calcio y multivitaminas junto con una alimentación balanceada son acciones que deben decidirse en conjunto con el médico tratante, ya que es importante planearlas y decidirlas desde antes de la concepción, mantenerlas durante el embarazo y, por supuesto, continuarlas en la lactancia.

Debido a que más de 50 por ciento de las mujeres en edad reproductiva presentan una ingesta de ácido fólico inferior a la recomendada, existen mayores riesgos de que se presenten defectos en la formación del tubo neural en el feto, ausencia parcial o total del cerebro del bebé (anencefalia) o de espina dorsal no cerrada (bífida). Este tipo de defectos son prevenibles en 70 por ciento de casos con sólo ingerir 400 miligramos de ácido fólico diariamente, tres meses antes del embarazo y durante el primer trimestre.

Además del ácido fólico existen otras deficiencias de nutrientes que ocasionan diferentes problemas. Por ejemplo, la falta de vitamina A puede contribuir a la presencia de preclampsia, condición médica que ocasiona un acelerado aumento de peso, dolor de cabeza, presión arterial alta, hinchazón, retención de líquidos, trastornos visuales, dolor en el abdomen y fallas renales, que pueden causarle la muerte a la mujer embarazada.

Asimismo, agregó, la deficiencia de vitamina C está asociada con un aumento en el riesgo del aborto, desprendimiento prematuro de la placenta y ruptura precoz de las membranas. "La baja de nutrientes como vitaminas B6 y B12 se relaciona con las malformaciones congénitas y la falta de la vitamina la B2 se vincula con el bajo peso al nacer y la muerte fetal.

También se ha encontrado una relación entre los niveles escasos de vitamina B6 y la depresión posparto. En la lactancia, la insuficiencia de micronutrientes de la madre puede afectar la composición de la leche materna y, en consecuencia, el estado nutricional del bebé.