jueves, 24 de septiembre de 2009

PROBLEMAS DE PROSTATA


La próstata es una glándula reproductora masculina que está situada por debajo de la vejiga urinaria, circundando la uretra, la cual sirve como vía de pasaje tanto para la orina como para el semen.

La función de la próstata es de secretar el semen durante la eyaculación. El fluido prostático es blanco y ligeramente ácido; contiene calcio, sodio, potasio y zinc.

Hay un número de desórdenes que comúnmente afectan la próstata. Entre estas tenemos: agrandamiento de la próstata, prostatitis y cáncer prostático.

HIPERPLASIA PROSTATICA

Cuando un hombre bordea los 40 años, la próstata a menudo comienza una clase de crecimiento repentino. El mecanismo exacto por el cual esto sucede no está entendido completamente, pero se cree que está relacionado a cambios en los niveles hormonales; a este tiempo los niveles de testosterona en un hombre comienzan a declinar y hay un incremento en los niveles de productos de la degradación de la testosterona, llamada dihidrotestosterona.

Los niveles altos de la hormona pituitaria (prolactina) podrían estar implicados. El alza o caída de niveles de otras hormonas también podrían ser la causa. El resultado es que el cuerpo sobre produce células prostáticas, lo cual ultimadamente conduce a un agrandamiento de la próstata, conocido médicamente como hiperplasia prostática benigna o hipertrofia prostática benigna.

SIGNOS Y SINTOMAS

*Obstrucción del flujo urinario
*Dificultad para orinar
*Disminución de la fuerza del chorro de la orina
*Goteo de orina después de terminar de orinar
*Orina frecuente en pequeñas cantidades (polaquiuria)
*Incapacidad de vaciar completamente la vejiga.

PROSTATITIS

Es común en hombres de todas las edades, es la inflamación de la glándula prostática.

CAUSAS

*Bacteriana
*Cambios hormonales

CLASIFICACION

*Prostatitis aguda
*Prostatitis crónica

SIGNOS Y SINTOMAS

*Retención urinaria
*Distensión vesical
*Debilidad
*Sensibilidad
*Dolor entre el escroto y el recto
*Fiebre
*Aumento de la frecuencia urinaria
*Ardor (disuria)
*Pus o sangre en la orina
*Dolor lumbar
*Impotencia
*Dificultad para orinar

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Evite como sea posible el stress, tanto físico como mental. El stress es un factor que produce cambios hormonales que conducen a un agrandamiento prostático.

*Tome los pasos necesarios para reducir el colesterol en sangre. Estudios han demostrado que existe una relación entre colesterol alto y desorden prostático. El colesterol ha sido demostrado que cuando se acumula produce agrandamiento de la próstata o puede llevar al cáncer prostático.

*Use hidroterapia para incrementar la circulación en la próstata: Uno de los métodos es sentarse en una tina que contenga agua tolerablemente caliente por 15 a 30 minutos, una o dos veces al día. Otra forma de hidroterapia es irrigar en el área pélvica y abdomen bajo, con agua tibia y fría alternando tres minutos con la caliente y un minuto con la fría. Otra técnica es sentarse en agua caliente mientras sumerge los pies en agua fría por 3 minutos, y luego sentarse en agua fría y sumergir los pies en agua caliente por 1 minuto.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Coma una dieta baja en grasas

*Evite las carnes rojas (cerdo, res, chivo) Los hombres que comen carne roja tienen un 80% de riesgo de desarrollar cáncer prostático.

*Disfrute de los tomates y coma a menudo alimentos a base de este fruto. Las fitoquímicas encontradas en el tomate reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata

*Evite el alcohol y la cafeína.

*Si usted tiene prostatitis, aumente la ingesta de líquidos. Tome de 2 a 3 litros de agua al día, prefiera agua destilada.

**Prepare los siguientes jugos: LIMON AMARILLO/VERDE, ZANAHORIA, RABANOS, BERRO, Hágalos en extractor o licuadora, se recomienda beberlos una o dos veces al día.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Evite el tabaco

*Haga ejercicios regularmente. No-bicicleta, porque podría poner presión sobre su próstata. Caminar es un buen ejercicio.

*Evite exponerse a climas muy fríos

ARRITMIA


Es la alteración del ritmo de los latidos cardiacos, ya sea por ser este irregular, demasiados lentos (bradicardia) o demasiados rápidos (taquicardia).

El ritmo sinusal normal se origina dentro del marcapaso de células del nodo sino-auricular (SA) en la unión de la vena cava superior y la aurícula derecha. Estas células representan el generador eléctrico primario (marcapaso) para el corazón humano normal. El impulso generado aquí viaja al nodo aurículo-ventricular (AV), luego va al resto del miocardio.

La conducción de impulsos es una serie de eventos complicados; todos los tejidos de conducción y nodos del corazón contienen células capaces de despolarizarse espontáneamente.

TIPOS DE ARRITMIA

*Fibrilación auricular
*Flúter auricular
*Taquicardia paroxística supraventricular.
*Taquicardia ventricular.
*Fibrilación ventricular.
*Enfermedad del nodo sinusal.
*Síndrome de Wolff Parkinson White.
*Bloqueos cardiacos.
*Contracciones prematuras auriculares y ventriculares.

SIGNOS Y SINTOMAS

*Palpitaciones
*Desvanecimiento (síncope)
*Ansiedad.
*Mareos.

CAUSAS

Las causas de arritmia son diversas e incluyen:

*Enfermedades de las arterias coronarias.
*Hipertensión.
*Reacciones a drogas.
*Anormalidades endocrinas.
*Enfermedad miocárdica.
*Fiebre reumática.
*Trastorno metabólico.
*Anormalidades de la función valvular.
*Insuficiencia cardiaca
*Anemia.
*Arritmias menores pueden ser: consumo excesivo de alcohol, cigarrillo, stress, ejercicios, ansiedad, emociones fuertes.

Algunas arritmias ocurren sin ninguna causa o enfermedad subyacente detectable.
**El tipo de arritmia puede indicar una causa en particular.

RECOMENDACIONES GENERALES

*Ponga atención a su dieta y mantenga un peso adecuado.

*Manténgase delgado y con el cuerpo saludable. Las personas que tienen un 30% más de sobrepeso, esto aumenta en ellas el riesgo para muchas enfermedades, incluyendo las enfermedades vasculares.

*Haga ejercicios regularmente. El ejercicio ha demostrado que aumenta los niveles de HDL y baja los niveles de LDL. Además unos estudios realizados demuestran que las personas que practican aeróbicos, tienen tanto como un 50% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares que otras que no lo hacen.

*Evite el stress tanto como le sea posible y aprenda técnicas para evitarlo. El stress es un factor de riesgo coronario.

*Si usted es un fumador deje de serlo. El fumar acelera el desarrollo de placas ateroescleróticas, especialmente en los vasos sanguíneos grandes.

*Algunos estudios han demostrado que el beber cantidades moderadas de bebidas alcohólicas (uno o dos copas por día) puede reducir el riesgo de ataque coronario en personas saludables.
En un estudio se demostró que el consumo moderado de alcohol después de un ataque cardiaco, redujo las células muertas a un 50% y casi dobló la recuperación de la función muscular del corazón.

*Monitorice su presión arterial, manténgala en los rangos aceptables.

*Si tiene taquicardia deje de hacer lo que está haciendo, el reposo es su mejor mecanismo para detener un ataque.

*Si su corazón está latiendo muy aceleradamente, intente hacer una maniobra vagal, esto es:
Inhalando profundamente y pujar, como si estuviera defecando. Esto produce un efecto de freno.

*Busque la arteria carótida derecha, dándole un masaje suave es otra maniobra vagal. Haga que su médico le indique el punto correcto y el grado apropiado de presión. Masajee su arteria donde se conecta con el cuello, lo más alejado posible bajo la mandíbula.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Haga una dieta bien balanceada, alta en fibras y baja en grasas. Por proteínas, coma pescado asado, pavo y pollo sin piel.

*Incluya en su dieta ajo, cebollas. Reducen efectivamente los niveles de colesterol.

*Consuma aceite de oliva, salmón Rosado, tuna, macarela.

*No consuma bebidas estimulantes que contengan cafeína, tales como: café, té negro, bebidas gaseosas..

*Evite el chocolate, azúcar, mantequilla, carnes rojas (res, cerdo, cordero), alimentos fritos, alimentos procesados y azúcares refinados (pan blanco, tortillas, popusas, pastas, etc.)

*Beba agua purificada destilada.

*Elimine todo producto de sodio de su dieta, la sal de mesa. Lea todas las etiquetas y evite todos los productos alimenticios que contengan soda y/o sodio (Na).
Algunos alimentos contienen aditivos que podrían ser evitados:
-Glutamato monosódico (GMS)
-Baking soda.
-Vegetales enlatados.
-Comidas comercialmente preparadas.
-Bebidas suaves de dieta.
-Alimentos con preservantes.
-Productos que contengan sacarina.

*Si usted toma anticoagulantes, limite la ingesta de alimentos con alto contenido de vitamina K, tales como: alfalfa, brócoli, coliflor, huevos, espinacas, y todos los vegetales de hojas verde oscuro.

*Ponga en su dieta uvas, berenjenas, coles rojas.

*Si le gusta el vino, disfrute de un vaso de vino tinto con su cena.

*Ingiera ¼ de mandarinas todos los días por una semana, luego intercale una semana si otra no por dos meses, luego hágalo tres veces por semana.

**Se recomienda la preparación de los siguientes jugos que pueden ser elaborados en extractor o licuadora. Los puede ingerir una o dos veces por día.

Prepare los siguientes jugos : Apio, Zanahoria, Perejil, Espinaca, Remolacha, Pepinillo

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Haga caminatas largas de 15 a 20 min. Con ejercicios respiratorios en áreas abiertas.

*Evite los ambientes con contaminantes químicos y vapores o gases tóxicos.

*Trate de no llevar una vida sedentaria.

*Se ha observado una relación entre los individuos perfeccionistas, con carreras ascendentes, orientados a los logros materiales, y la taquicardia paroxística auricular. Por lo tanto aprenda a visualizar la serenidad, la tranquilidad, la calma y la paz.

EPILEPSIA


Es una respuesta a una descarga anormal en el cerebro. El término epilepsia describe varias experiencias que pueden no ser lo mismo que convulsión. Dos terceras partes de la población que experimentan un ataque nunca más vuelven a tener otros. La tercera parte tiene ataques recurrentes (una condición llamada epilepsia)

Lo que suceda durante un ataque depende de que parte del cerebro es afectada. La descarga puede envolver una pequeñísima parte del cerebro pudiendo ser desencadenada por algún tipo de aura (aviso) olor o sabor, visión, sentimiento profundo, etc.

TIPOS DE EPILEPSIA

*Crisis parciales,
*Crisis Jacksoniana,
*Crisis parciales complejas (psicomotoras)
*Crisis generalizadas,
*Espasmos infantiles,
*Crisis tonicoclónicas (GRAN mal)
*Crisis acinéticas,
*Convulsiones febriles
*Status epiléptico.

SIGNOS Y SINTOMAS

Estos varían dependiendo del tipo de convulsión que se presente:

*Crisis parcial. Se inicia con trastornos motores o sensitivos específicos, sin pérdida de la conciencia, precediendo una crisis generalizada o compleja.

*Crisis Jacksoniana. Los síntomas motores focales, se inician en una mano o en un pie y luego abarca toda la extremidad, hay pérdida de conciencia, y movimientos convulsivos generalizados.

*Crisis parciales generalizadas. Mayormente los pacientes tienen una pérdida de contacto de uno a dos minutos con el medio ambiente que lo rodea. Inicialmente puede tambalearse, realizar movimientos involuntarios y emitir sonidos ininteligibles. No entiende lo que se le dice y puede resistirse a la ayuda, la confusión mental continua uno a dos minutos una vez superada la crisis.
*Crisis generalizada. La persona experimenta pérdida temporal de la conciencia, espasmos musculares severos, sacudida de todo el cuerpo, rechinar de los dientes, sensación de dar vueltas la cabeza y pérdida del control vesical. Después de la crisis la persona queda con dolor de cabeza, confusión mental y extremadamente cansada; usualmente no recuerdan lo sucedid
o durante la crisis.

*Crisis de ausencia (Petit mal. Se manifiestan por pérdida de conciencia de 10 a 70 segundos, con un aleteo ocular o muscular a un ritmo de tres segundos y pueden perder el tono muscular. El paciente suspende bruscamente cualquier actividad que este realizando y la reanuda después de la crisis; predomina en niños. Son frecuentes durante el ejercicio; entre una y otra convulsión el paciente es totalmente normal.

*Espasmos infantiles. (Crisis salutatoria) Se caracteriza por una flexión brusca de los brazos, flexión hacia delante del tronco y extensión de las piernas. Dura unos pocos segundos pero suele repetirse varias veces al día.

*Crisis tonicoclónicas (GRAN mal) Pueden iniciarse con un aura parcial de malestar epigástrico, seguido de un grito, la crisis continúa con pérdida de la conciencia, caída y contracciones tónicas y luego clónicas de los músculos de las extremidades, el tronco y cabeza. Puede haber incontinencia urinaria y rectal, la crisis dura generalmente
de 2 a 5 minutos. Después de la crisis el paciente puede experimentar alteraciones del estado de ánimo, sueño profundo, dolor de cabeza y muscular.

*Status epiléptico. Las crisis motoras, sensitivas o psíquicas se siguen entre sí, sin que haya periodos intermedios de recuperación de la conciencia. El status epiléptico del gran mal puede persistir durante horas o días y ser mortal.

CAUSAS

*Idiopática
*Fiebre alta
*Infecciones del cerebro (malaria, meningitis, rabia, SIDA, tétanos, encefalopatías)
*Desórdenes metabólicos (hipoparatiroidismo, niveles bajos de azúcar, falla renal y hepática
*Insuficiencia de oxígeno en el cerebro

*Destrucción del tejido cerebral (tumores, hemorragias, lesiones traumáticas)
*Otras enfermedades (eclampsia, lupus, encefalopatía hipertensiva)
*Exposición a sustancias o drogas tóxicas (alcohol, sobredosis de cocaína, anfetaminas)
*Después del retiro de drogas de uso prolongado (alcohol, somníferos, tranquilizantes)
*Reacciones adversas a ciertos medicamentos.

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Evite el stress y la tensión tanto como sea posible

*Tome con frecuencia té o infusiones de manzanilla, tilo, valeriana y diente de león 2 o 3 tazas al día

*Si es testigo de alguien que esta teniendo una convulsión haga lo sigui
ente:

*Quédese con el paciente y háblele para reanimarlo

*Observe muy de cerca si hay cambios respiratorios. Asegúrese de que las vías aéreas estén permeables.

*Aleje del área cualquier objeto con el que pueda lastimarse

*No intente levantar o cargar al paciente, podría causarle una lesión

*No intente forzar un objeto dentro de la boca para mantener baja la lengua.

*Prevea la posibilidad de vómito, manteniendo la cabeza del individuo hacia un lado.

*Intente colocar una almohada, sábana o cualquier objeto suave debajo de la cabeza del paciente.

*Si es posible retire cualquier prenda que lo incomode

*Si la crisis se prolonga más de lo esperado o hay cambios en la respiración o en el color de la piel pida ayuda de emergencia.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*La dieta es muy importante eliminando cualquier proteína animal, excepto la leche

*Coma derivados lácteos como el yogurt

*Ingiera huevos, nueces, arvejas, soya, vegetales crudos y de hojas verdes como el apio, espinaca, acelga, col, brócoli, alfalfa, berro, etc. Si se cocinan las verduras beber el agua

*Mantener limpio el intestino de cualquier elemento tóxico

*Mantener una dieta alta en fibras.

*Haga comidas pequeñas no ingiera grandes cantidades de líquidos de una vez

*Tome diariamente 2 cucharadas de aceite de oliva.

*Evite las bebidas alcohólicas, azúcares refinados, sacarinas, chocolates, café, sodas con cafeína, frituras y toda clase de grasas.

*Ingiera agua pura o destilada evite el agua del grifo


**Prepare los siguientes jugos: ZANAHORIA, NABO, PEREJIL, ESPINACA, Hágalos en licuadora o extractor de jugo, se recomienda tomarlos una o dos veces al día.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Usar productos o utensilios de cocina libres de aluminio, de preferencia que sean de vidrio o acero inoxidable,

*Leer las etiquetas de los fármacos y productos para verificar que estén libres de aluminio.

*La acumulación de aluminio en el cerebro, es una de las posibles causas de convulsiones epilépticas. se ha estimado en las personas que ingieren entre 3 y 10 mgs de aluminio al día,

*El aluminio es utilizado para hacer recetas de cocina, medicinas (para el dolor, acidez gástrica), pasta dental, desodorantes, blanqueadores y condimentos de la dieta diaria.

*Manténgase lejos de los pesticidas,

*Evite el cigarrillo.

*Realice un ejercicio moderado para mejorar la circulación cerebral.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Tome baños de sales de espuma dos veces por semana ***Trabaje para su propio cuidado. Mantenga las dosis tan bajas como sea posible, y trabaje para estar tan libre de drogas como de convulsiones en lo que sea posible. La dieta correcta y los suplementos nutricionales adecuados son muy importantes en el control de la epilepsia

PREPARADA: CON UNA MEZCLA DE EXTRACTOS DE RAIZ DE TUMBAVAQUERO (TIPOMES STANS), RAIZ DE VALERIANA (VALERIANA OFFICINALIS), HOJAS DE ZAPOTE BLANCO (CASIMIROA EDULIS).

PROPIEDADES: INDICADA PARA AYUDAR EN PROBLEMAS DE DEPRESION, DESEQUILIBRIOS NERVIOSOS, AGOTAMIENOS NERVIOSOS, ALTERACIONES DIGESTIVAS Y CIRCULATORIAS DE ORIGEN NERVIOSO, ATAQUES EPILEPTICOS, TIENE UNA ACCION EQUILIBRADORA Y TONIFICANTE DEL SISTEMA NERVIOSO, ANTI-EPILEPTICA, ANTI-ESPASMODICA, ANTI-DEPRESIVA, Y ES UN TONICO NEUROCEREBRAL.