viernes, 3 de marzo de 2017

ANDROPAUSIA

Los especialistas médicos han podido detectar que los hombres muestran síntomas muy similares a las mujeres que presentan la menopausia. A esto se le denomina como Andropausia o como bien la llaman muchos “la menopausia masculina”.

La andropausia se atribuye principalmente a un déficit de testosterona que se produce a partir de los 40 años.  Pero ¿Cómo se puede identificar si se está pasando por el climaterio masculino?, para esto es necesario hablar un poco acerca de qué es la misma y los 7 signos de la andropausia.

¿Qué es la andropausia?
Puesto que los hombres no presentan un periodo bien definido o delimitado, como es el caso de la menopausia femenina, algunos especialistas prefieren utilizar el término –declive andrógeno en un adulto maduro-.  El hombre generalmente experimenta una menor producción de testosterona a medida que avanza de edad, aunque el déficit puede deberse también a otros factores exógenos, como lo es la diabetes.

Entre los 45 a 55 años de edad, el hombre puede presentar algunas señales y síntomas parecidos a los que sufren las mujeres en la etapa de la menopausia, a esto se le denomina andropausia, y debe ser evaluado para evitar que los síntomas empeoren.

La andropausia no implica una ausencia de la fertilidad, este factor va ligado el recuento de espermatozoides que tenga la persona. Además, esta no ocurre de forma puntual, por lo contrario es un hecho que se produce de forma progresiva.

7 signos de la andropausia
El cansancio progresivo y los sofocos, son algunos signos que la andropausia y la menopausia guardan en común.  Durante esta etapa se observa una sintomatología que se basa en 7 signos distintos, estos son:

La disminución del deseo sexual, alteraciones en la eyaculación acompañada de una disfunción eréctil.
Una mayor sequedad en el cabello y la piel.
Aumento de la sudoración, al igual que la grasa corporal.
Mayor pérdida de energía, memoria, concentración y un deterioro de la agudeza visual.
Mayor debilidad muscular e insomnio.
Trastornos relacionados a la conducta, como una mayor irritabilidad o ansiedad.
Alteraciones en la composición de los huesos, como de los minerales necesarios para el fortalecimiento de los mismos.
También se encuentra relacionada a algunas enfermedades como el síndrome metabólico, la diabetes mellitus, alteraciones del sistema cardiovascular y la hipertensión arterial.

Otros síntomas
Existen también otros síntomas menores que pueden estar relacionados con algunos padecimientos, y pueden ser descartados como señales de que se está padeciendo andropausia, entre ellos se encuentran:

Dolor de cabeza prolongado.
Depresión y nerviosismo.
 Calor en la zona del rostro.
Sudaciones repentinas y sin aparente causa.
Se pierden volumen muscular y se presenta una disminución en la fuerza, acompañado por falta de energía y fatiga.
Las extremidades superiores e inferiores se enfrían con más facilidad
Disminución del vello genital y en piernas.

Cómo los hombres pueden reconocer los signos del climaterio masculino
Hombre con problemas para dormir por la andropausia

Siguiendo este patrón, cuantas más respuestas afirmativas se tenga, hay mayores posibilidades de estar sufriendo la andropausia en hombres mayores a los 40 años.

¿Te sientes más bajo de lo que eras a los 18 años?
¿Sientes que tus pechos son más notables al quitarte la camisa?
¿Has notado una mayor debilidad en tus erecciones?
¿Presentas un exceso de somnolencia luego de las comidas?
¿Has tenido problemas recientes con la memoria o el foco intelectual?
¿Tu deseo sexual ha disminuido recientemente?
¿Has recibido algún tratamiento para los huesos rotos, especialmente de las caderas o las muñecas?
¿Has podido notar que necesita de más horas de sueño, incluso cuando no estás activo?
Tratamiento y efectos secundarios
Hombre se toma su abeza por ansiedad sufrida por andropausia

La andropausia no debe ser escondida, ya que solo empeora los signos de los hombres que la padecen. El tratamiento consiste en mejorar la sintomatología que la acompaña con la reposición de los niveles de testosterona que se han ido perdiendo.  Sin embargo es un proceso algo complicado y debe ser controlado siempre por un médico capacitado para evitar los efectos secundarios.

La testosterona puede proporcionársele al cuerpo de diferentes maneras, ya sea mediante el consumo de medicamentos, vía oral, intramuscular o mediante la aplicación de gel en hombros y abdomen. No es un tratamiento que puedan recibir todas las personas ya que puede ser perjudicial para la próstata.
PRAW PRAW SEX
Además del tratamiento de testosterona, hay una serie de consejos que pueden ayudar a la población masculina a afrontar este climaterio.

En primer lugar lo primero es reconocer que se encuentra en ese momento de la vida y no avergonzarse de ello.

No se debe permitir que esta condición determine la vida de las personas, así como pasa con las mujeres que presentan la menopausia.

Se debe seguir el desarrollo de la vida con normalidad y apuntar por un estado de vida más saludable. Un estilo de vida que sea bueno para mantenerse en forma y eliminar el estrés.
En el terreno sexual tampoco debe darse por vencido el hombre, es necesario el apoyo por parte de la pareja para superar esta etapa e intentar mantener en lo posible la vida íntima.