jueves, 5 de enero de 2012

CAUSAS NUTRICIONALES DE LA DEFICIENCIA RENAL




Nuestro cuerpo es increíblemente resistente a condiciones adversas, pero también tiene un límite. Algunos órganos pueden ser dañados más allá de su punto de recuperación y auto-curación.

Nuestros riñones son sometidos diariamente a un estrés innecesario cuando ingerimos proteínas animales, pues estas son metabolizadas en el hígado y luego por el riñón. Pero lo que llega al riñón son sub-productos de la proteína animal en forma de compuestos de nitrógeno que deben ser eliminados por el riñón para mantener la pureza y estabilidad de nuestro organismo.

En estudios clínicos se ha demostrado que una alimentación reducida en proteínas animales para pacientes renales ha disminuido la mortandad por cerca de 40%. [1]

A la luz de las investigaciones recientes, el vínculo entre los productos alimenticios de origen animal y muchas enfermedades está soportado en la literatura científica con tanta contundencia como el vínculo entre fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón.

Por ejemplo, los pacientes que comen carne, incluyendo pollo y pescado, fueron encontrados con el doble de posibilidad de desarrollar demencia, comparándolos con sus contrapartes que no consumieron carne en un estudio diseñado meticulosamente[2]. La discrepancia se hizo más patente cuando se tomó en cuenta el consumo de carne en la infancia y juventud.

La misma dieta cargada con productos de origen animal que ocasiona paros cardiacos y cáncer, también ocasiona la mayoría de las demás enfermedades prevalentes en los E.U.A. incluyendo piedras en los riñones, insuficiencia renal [3], fallo renal, diabetes, osteoporosis, fibrosis uterina, hipertensión, apendicitis, y trombosis.

El problema con los exámenes de sangre para monitorear la función de los riñones es que no comienzan a detectar problemas hasta que más del 90% de nuestros riñones han sido destruidos.

Además de esto, cargamos a nuestros riñones con todo tipo de bebidas difíciles de procesar por el riñón, como café y gaseosas (sodas, refrescos, etc.) que contienen grandes concentraciones de químicos, ácidos, colorantes, saborizantes artificiales, y azúcar.[4]

Por lo anterior, mi sugerencia para evitar deficiencias renales es restringir al máximo las proteínas de origen animal [5]. Como lo puede ver en nuestra sección de recetas, no es totalmente imperioso volverse vegetariano estricto, sino más bien reducir el contenido de origen animal. Estamos acostumbrados a consumir un 80-90% de las calorías diarias provenientes de proteínas y grasas animales, y en mi libro recomiendo que lo disminuyamos a tan sólo un 10% o menos. Con creatividad en la cocina y/o siguiendo mis recetas, usted puede lograr una nutrición excelente, sin sacrificar un delicioso sabor.

Estas son las recomendaciones de los alimentos que hay que disminuír drásticamente para prevenir enfermedades renales:

-Carne de todo tipo: cerdo, res, aves
-Huevo
-Leche y lácteos (quesos, cremas, yogurt)
-Bebidas gaseosas (refrescos o sodas como la Coca-cola, Pepsi, etc. sean de dieta o normales)
-Café (también el instantáneo y el descafeinado)

También tenemos que incrementar el insumo de agua natural purificada ó destilada, todo tipo de verduras (cocidas o crudas), frutas, leguminosas y con medida, semillas como nueces y cereales.

Espero esta información prevenga muchos trasplantes de riñón en mis estimados lectores.

TIPOS DE CALCULOS RENALES




Los tipos de cálculos o piedras de riñón más frecuentes son:

- Oxalocálcicos, 60% de los casos. Formados por oxalato cálcico. Debidos a una concentración excesiva de calcio en la orina.


- Fosfocálcicos, 13%. Consecuencia de algunas infecciónes urinarias o por problemas metabólicos del riñón.


- Úricos, 10%. Causados por un nivel elevado de ácido úrico.
- Fosfato-amoniaco-magnésicos, 5%. Por una infección urinaria de un tipo concreto de bacterias.




Prevención


Depende del tipo de cálculo:

En caso de tener cálculos úricos: Limitar el consumo de carne roja, carnes frías y el pescado azul. Disminuir el consumo de carne en general.

En caso de oxalocálcicos y fosfocálcicos: Reducir los productos lácteos, comer mucha fruta y verdura (exceptuando las espinacas), disminuir la cantidad de sal de las comidas (la sal incrementa la fuga de calcio en la orina y su acumulo favorece la formación de los cálculos).

Y en general, la prevención requiere la bebida abundante de líquido (agua, sopas, infusiones, etc.) cada día, para que los riñones no se vean obligados a concentrar la orina y favorecer así la formación de cálculos.


En la fotografía: Arriba a la izquierda un cálculo de oxalato cálcico. Arriba a la derecha un cálculo fosfato-cálcico. Abajo a la izquierda un cálculo úrico. Abajo a la derecha un cálculo fosfato-amoniaco-magnesico.

ACUPUNTURA Y BELLEZA

El binomio de Acupuntura y belleza es de formulación reciente en occidente. Se trata, en la práctica, de una extensión al servicio de la estética de una forma terapéutica que vio la luz en la China milenaria. En época reciente la gente está más sensibilizada y convencida de un mejor aspecto estético.

Acupuntura para eliminar las arrugas
Existe un método para estirar el cutis que no requiere puntos, ni duele, ni produce inflamación, ni obliga al paciente a pasar una temporada escondiéndose del mundo. Porque no es una operación quirúrgica. Ya un número grande y cada día mayor de acupunturistas afirman poder eliminar las marcas de los años con las finísimas agujas de esta extraordinaria Ciencia China.

El sistema comenzó a ponerse de moda en California, en Estados Unidos, entre las estrellas de cine, y se está extendiendo de manera increíble en la actualidad. Nueva York es el segundo centro de Acupuntura estética en el Mundo, son miles los neoyorquinos que han sometido sus arrugas y fruncidos a la influencia rejuvenecedora de las famosas agujas y están satisfechos con los resultados.

La acupuntura estética da excelentes resultados
Hay que dejar de pensar como un occidental, explicar el funcionamiento de la Acupuntura estética es tratar de imponer una lógica innecesaria a algo cuya efectividad está comprobada. Ningún investigador científico comprende en lo absoluto qué es lo que hacen las agujas.

Un acupuntor da la siguiente explicación: "es un arte muy antiguo pero muy moderno en sus conceptos, al igual que la electricidad se basa en la interacción de las fuerzas negativas y positivas, que generan una fuerza energética especial".

En el cuerpo las agujas activan el flujo de energía, de manera que ese equilibrio normal se llega a restablecer. El tratamiento para estirar el cutis facial consiste en la inserción de 36 agujas tan finas como un cabello, en diferentes partes del cuerpo (la cara, el cuello, las manos y las piernas), son tan finas que apenas se sienten cuando son insertadas.

De acuerdo con el estado en que se encuentre el cutis, las agujas permanecen insertadas de 5 a 10 minutos. Los pacientes afirman que no se produce ningún dolor.

En la Acupuntura estética las agujas no se colocan en el lugar donde se manifiesta el problema, sino donde pueden influir (directa o indirectamente) sobre el mismo.

Imagínese que el cuerpo humano es una red ferroviaria con paradas para trenes expresos y locales, y con algunas estaciones que tienen más conexiones que otras. Sólo así se puede entender cómo una aguja insertada en los músculos gemelos pueda modificar el estado del cuello.

¿Qué reacciones se observa en el organismo con la acupuntura estética?
El Dr. Thomas C. F. Lee, presidente de la Asociación Americana de Acupuntura, las describe de este modo:

Las agujas, al estimular los nervios apropiados, causan una contracción de la dermis (o capa interna de la piel)
Los músculos faciales se recogen y se produce el estiramiento del cutis. Según él, el proceso es un ajuste del sistema nervioso y se considera que este método chino es mucho más sano que el sistema occidental (cortar el exceso de piel), que siempre puede ser peligroso. ¿Cuántas veces se pueden hacer estos cortes? Pocas, pero en cambio con la Acupuntura estética siempre se puede recurrir a un tratamiento de refuerzo.
Las agujas estimulan la circulación sanguínea en la cara y ésta tonifica y fortalece los músculos, elimina la resequedad y borra así las arrugas.
Sin embargo, a pesar del éxito obtenido, no todos los acupuntores se dedican a la Acupuntura estética. El Dr. Adam Lewemberg, por ejemplo, dice que la ha utilizado con éxito en algunos pacientes, pero que todas tenían menos de cincuenta años y por lo tanto todavía su cutis conservaba la elasticidad debida.

"Es posible seleccionar pacientes que, en realidad, si puedan beneficiarse de la Acupuntura estética", dice, "le sería muy útil, por ejemplo, a una mujer con la cara aún en relativamente buen estado que deseara posponer por algunos años el momento de recurrir a la cirugía plástica".