viernes, 26 de febrero de 2010

COMO FAVORECER LA FERTILIDAD


Concebir un hijo debería ser, en teoría, muy fácil pero lo cierto es que cada vez hay más parejas a las que les cuesta conseguirlo.
En este artículo no vamos a hablar de causas de la infertilidad sino de consejos que pueden beneficiar a todas aquellas parejas que piensan en que ha llegado el momento de aumentar la familia.

Estos cambios que os proponemos intentan equilibrar nuestro cuerpo desintoxicando y nutriéndolo a la vez. Nuestro organismo necesitará unos dos o tres meses para renovarse.
Un cuerpo sano y una mente equilibrada son básicos para que haya una buena calidad de esperma y un equilibrio hormonal. El embarazo o concepción se verán, en la mayoría de los casos, favorecidos.

Consejos sencillos y fáciles de aplicar por todo el mundo

  • Hacerse una revisión o chequeo médico: nuestro ginecólogo/a nos orientará sobre que parámetros son importantes revisar.
    Hay muchas personas jóvenes o de mediana edad que nunca se han realizado una analítica y ahora es un buen momento de ver como está nuestro organismo.
    Cualquier enfermedad o parámetro que salga en esta analítica deberá ser tratado, si es posible, con remedios naturales.
  • Eliminar nuestros malos hábitos: ahora es el momento ideal para dejar de fumar, trasnochar a menudo, tomar drogas o alcohol. No hay nada como una buena motivación para hacerlo y evidentemente el pensar en tener un hijo es una de las mejores que hay. Pensemos que los malos hábitos siempre dificultarán el embarazo o perjudicarán al futuro bebé.
  • Mejorar nuestra alimentación: beber de dos a tres litros de agua al día a fin de favorecer la eliminación de toxinas de nuestro organismo.
    Eliminar todas las bebidas que no sean zumos (jugos), agua o infusiones de plantas medicinales que nuestro médico o especialista haya recomendado.
    No pasar nunca más de cinco horas sin comer a fin de no hacer hipoglucemias (subidas y bajadas de los niveles de azúcar o glucosa en nuestra sangre)
    Aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales integrales (arroz integral, mijo, quinoa, amaranto, avena, cebada, maíz, etc.)
    Evitar los fritos, grasas, exceso de sal, de azúcar, disminuir las proteínas animales (carnes rojas, embutidos, huevos, etc.) y aumentar las proteínas vegetales (soja o soya, garbanzos, frijoles, lentejas, tofu, gluten o Seitán, frutos secos, etc.)
    Dentro de los lácteos lo ideal son los fermentados como el yogur y el kéfir.
    En general intentar conseguir, si es posible, alimentos sin aditivos químicos (alimentos ecológicos u orgánicos)
  • Tomar algún suplemento alimenticio extra: nuestro médico o especialista puede aconsejarnos algún multivitamínico adecuado a nuestro caso en particular a fin de que no nos falte ningún nutriente.
    Dentro de los alimentos podemos introducir la Levadura de cerveza (una cucharada sopera al día en las comidas), el Polen (una cucharada pequeña al día con la leche o zumo de la mañana nos aporta muchos nutrientes pero sobre todo el Zinc que es imprescindible para el equilibrio hormonal), la Jalea Real (es el alimento de la abeja reina y le facilita su extraordinaria capacidad de procreación), las algas marinas (el alga Espirulina es ideal gracias a su bajísima cantidad de Yodo), etc.
    De nuevo os remitimos a vuestro médico o especialista a fin de consultar dosis. La forma de empleo os la dirán en vuestro herbolario o farmacia ya que eso depende de la presentación y concentración del producto.
  • Practicar algún tipo de ejercicio: el ejercicio físico aunque sea suave (caminar, pasear en bicicleta, etc.) favorece la oxigenación de nuestro cuerpo, ayuda a eliminar toxinas y favorece la salud en general.
  • Evitar el contacto con sustancias químicas: es el momento de reflexionar sobre cuantos productos químicos innecesarios utilizamos en nuestro hogar y en nuestro lugar de trabajo. Casi siempre podemos prescindir de ellos o les podemos encontrar un sustituto natural (preguntar en herbolarios y comercios de productos naturales)
    Si estamos tomando algún medicamento consultar con nuestro médico si nos puede dar una alternativa más natural (algunos medicamentos todavía están hechos con plantas medicinales o no tienen efectos secundarios)
  • Replantearnos el futuro: hemos de analizar con nuestra pareja los cambios que el futuro nacimiento de nuestro bebé producirá en nuestra vida y ver si ahora es el momento adecuado y si realmente estamos preparados para hacer frente a esos cambios (menos tiempo para nosotros, más gastos, menos disponibilidad a jornadas largas de trabajo, etc.)
  • Eliminar el estrés: el hecho de dejar abierta la puerta a la adopción suele quitar mucho estrés a las parejas. Es curioso como muchas parejas infértiles desanimados, después de haber probado todas las técnicas de fertilidad, cuando adoptan una criatura suelen quedarse embarazadas. Esto indica que el estrés es uno de los enemigos principales a la hora de buscar el embarazo.
    Revisemos las prioridades en la vida que nos hemos marcado y analicemos a fondo cuales nos producen más estrés y si realmente valen la pena.
    La relación de pareja suele verse siempre favorecida cuando se ponen en común los objetivos y se disminuye el estrés.

INFERTILIDAD MASCULINA Y ADICCIONES


El abuso del alcohol, según diferentes estudios, puede incidir en un menor número de espermatozoides, de testosterona y en aumento de estrógenos. Esto podría influir en una disminución de la libido o deseo sexual y disminución de la fertilidad. Esto es más obvio cuando ya tenemos un daño hepático.

En cuanto a la marihuana, algunos especialistas, como la doctora Lani Burkman, afirman que su consumo habitual puede dificultar la fertilidad del óvulo ya que los espermatozoides se mueven a destiempo. Van demasiado rápidos al principio y llegan al final sin apenas energía para fecundar al óvulo. La cantidad y estado de los espermatozoides también disminuye.

Por supuesto que eso no implica que todos los que consumen marihuana o cannabis tengan problemas de fertilidad pero si que termina de empeorar a las personas cuya fertilidad ya no es demasiado alta (hecho que por desgracia es más habitual cada día)

Respecto a la cocaína, heroína, éxtasis, anfetaminas y otras drogas, uno de los problemas más preocupantes es que además de provocar o agravar las disfunciones sexuales masculinas, al empeorar el estado general de salud, pueden dañar el ADN o material hereditario.

Normalmente el tabaco casi siempre suele ir asociado al alcohol y a las drogas por lo cual sólo hacemos que agravar la situación ya que su consumo habitual disminuye la calidad del esperma y dificulta la fertilidad. La erección también puede verse dificultada en fumadores habituales ya que el tabaco favorece una pobre oxigenación y circulación sanguínea.

Este breve apunte sobre drogas, alcohol y tabaco simplemente pretende concienciarnos de que a menudo la falta de fertilidad es un cúmulo de factores y, precisamente, los malos hábitos son uno de los principales factores a tener en cuenta.

Así pues con las drogas estropeamos en primer lugar nuestra salud, además a menudo solemos perder o estropeamos nuestras relaciones de pareja, laborales, familiares, etc. y por si fuera poco dificultamos el ser padres poniendo además en peligro la salud de un futuro hijo.

¿Realmente vale la pena?

SINDROME DE COLON IRRITABLE


Definición del síndrome del colon irritable

El síndrome del colon irritable se caracteriza por una serie de síntomas o molestias como alternancia del estreñimiento y diarrea, espasmos intestinales, hinchazón, nauseas y flatulencias. La dieta, la tendencia genética y el estrés son algunos de los factores más determinantes.

Nutrición en el síndrome del colon irritable

Respecto a la dieta hemos de ir descartando alimentos ya que suele haber una especie de alergia a determinados alimentos. Por ejemplo durante unos días eliminar todos los lácteos de la dieta y observar que ocurre. Si no mejoramos, continuamos eliminando otro grupo de alimentos como el trigo, la cebada y el centeno. Así podremos ver si digerimos bien el gluten o no. Es una labor un poco laboriosa pero un buen consejo es anotar durante varias semanas todo lo que comemos y como nos hemos sentido a lo largo del día. Al final de varias semanas seguro que ya podemos sacar algunas conclusiones respecto a que alimentos nos van bien o no y la relación entre colon irritable y determinadas situaciones.

Respecto a la conveniencia de tomar alimentos ricos en fibra o no hay casos para todos los gustos. Algunas personas mejoran al tomar más fibra en su dieta y otras muchas, en cambio empeoran. Como norma aconsejamos que si se quiere aportar más fibra que no sea la del trigo. Es mejor la de la avena, verduras, Psillium y frutas.

De entrada los alimentos crudos suelen tolerarse peor que los cocinados.

Por supuesto hay que eliminar todas aquellas bebidas que contienen gas y acostumbrarnos a beber sólo agua en las comidas.

Uno de los detalles más importantes es hacer cinco comidas al día. Hay que desayunar, comer a medio día y cenar. A media mañana y media tarde tomar un tentempié como unas galletas, una compota de manzana o unos frutos secos crudos.
Está comprobado que pasar demasiadas horas sin comer nos aumenta los niveles de insulina y debilita nuestra capacidad digestiva.

Comer poco a poco, masticando y ensalivando los alimentos. La digestión comienza en la boca. No hace falta decir que el hecho de comer de pie está totalmente desaconsejado.

En general es mejor suprimir la leche de vaca y pasarnos a la vegetal (soya, almendra, avena, arroz, avellanas, etc.) aunque los yogures y especialmente el kéfir se toleran mucho mejor.

Fitoterapia para el síndrome del colon irritable

  • La fibra de Cáscara de Psillium ayuda a limpiar los intestinos gracias a su fibra soluble e insoluble. Como forma una especie de gel tiende a aliviar tanto la diarrea como el estreñimiento ya que estos mucílagos absorben agua y reducen el efecto irritante de los alergenos y ácidos que se asocian normalmente con el síndrome del colon irritable.
  • La Manzanilla (Matricaria chamomilla) suele ser de gran ayuda ya que reduce los espasmos gastrointestinales debido a sus propiedades relajantes del sistema nervioso y tonificante de los procesos digestivos.
  • El jengibre suele aliviar la mayoría de problemas gastrointestinales. Se puede tomar en infusión o como aderezo en las comidas.
  • Una buena tisana después de las comidas podría constar de Melisa, Manzanilla y Anís verde. Es digestiva, relajante y carminativa (favorece la expulsión de los gases)

Otros consejos en el síndrome del colon irritable

La relajación siempre es vital en los casos del síndrome del colon irritable ya que el estrés es, quizás, la causa más determinante. Hay que intentar relajarnos aunque sea unos minutos después de las comidas. Cualquier técnica relajante (Shiatsu, masaje, Reiki, método Silva, etc.) siempre será bienvenida.

Tomar vitaminas del grupo B (consultar al especialista la dosis) ayuda a tolerar mejor el estrés y esto es vital ya que suele estar detrás de la mayoría de problemas digestivos.

La toma de enzimas digestivos y "flora intestinal" (Lactobacillus acidophilus, Bífidus, etc.) antes de las comidas suele ser de gran ayuda ya que colaboran en la digestión y en el equilibrio de la flora intestinal. Hemos de tener en cuenta que las bacterias perjudiciales que a menudo anidan en nuestros intestinos pueden favorecer o agravar el síndrome del colon irritable.

DIVERTICULITIS


Etimología

Del latín diverticulum, desviación de un camino y el sufijo itis inflamación.

Definición de la diverticulitis

Los divertículos son apéndices anormales huecos en forma de saco o bolsa de una cavidad o tubo principal (estomago, intestino delgado, colon) Cuando se inflaman y abscesan debido a la penetración de materia fecal a través de la fina pared del divertículo se tiene un cuadro clínico conocido como diverticulitis. Si los episodios son repetidos, la luz del colon se va estrechando y puede llegar a obstruirse. Una vez desarrollados los divertículos no desaparecen.

Sintomatología de la diverticulitis

Se observan hemorragias rectales ocasionales, dolores espasmódicos a nivel del colon sigmoide, fiebre, leucocitosis (aumento del numero de leucocitos circulantes) También se evidencian calambres, hinchazón, Sensibilidad en el lado izquierdo del abdomen que se alivia al expulsar los gases o evacuar; sensación de necesidad permanente de evacuar.

Etiología de la diverticulitis

La diverticulitis afecta principalmente a personas mayores de 50 años, y puede estar condicionada a las dietas modernas muy refinadas y pobres en fibra y residuos esta enfermedad es rara en culturas en las cuales se consumen mayor numero de verduras, pescados, y comidas ricas en fibra. El estreñimiento crónico es un factor importante en el desarrollo de la diverticulitis.

Interpretación emocional de la diverticulitis

Miedo de deshacerse de lo viejo e innecesario.

Emoción positiva de la diverticulitis

Libre y fácilmente me deshago de lo viejo y con júbilo acojo lo nuevo.

Productos Naturales para de la diverticulitis

Te de regaliz (no tomar los hipertensos), Formula de Roberto, Alfalfa (aporta vitamina K útil para personas con mala absorción y además aporta clorofila la cual es desinfectante) Todos los vegetales de hojas verdes son buena fuente de vitamina K. Aloe vera el cual es antiinflamatorio (tomar 60 cl. de jugo tres veces al día), Carbón vegetal activado (no usarlo por periodos prolongados pues absorbe también los nutrientes junto con las toxinas), Pau D´arco (antibacterial, limpiador)

Tratamientos para de la diverticulitis

Se debe procurar evacuar regularmente los intestinos.
Consumir alimentos integrales (harina de linaza, salvado de avena)
El ayuno durante las crisis ayuda a descongestionar el colon.
Consumir caldos con alta densidad de nutrientes como el Miso (pasta fermentada de fríjol soya), mucha agua pura.
Los enemas son recomendables.

Terapias para de la diverticulitis

Durante los ataques moderados aplíquese un enema limpiador consistente en un litro de agua tibia y el jugo fresco de un limón ayudando al colon a liberarse de alimentos no digeridos y atascados aliviando el dolor. El ayuno es beneficioso para la diverticulitis pues permite dar tiempo para que las toxinas se eliminen. Las dietas de rotación (consumir un solo alimento cada día) son importantes para identificar alimentos alergénicos.

Remedios Caseros para de la diverticulitis

El consumo de cantidades adecuadas de fibra (preferiblemente salvado de avena) así como de la suficiente agua es el secreto para controlar esta afección y junto con los tes de hierbas ayudan a mantener limpio y libre de tóxicos la región de los divertículos y previene la inflamación.
Evite el salvado de trigo, los lácteos, carnes y fritos.
El ajo y el carbón vegetal (cuatro tabletas con bastante agua) son benéficos durante los ataques agudos. El carbón vegetal debe consumirse separado de otros medicamentos.

HERNIA HIATAL


Definición de la hernia de hiato o hiatal

Normalmente suele ser un problema congénito aunque es evidente que hay factores que aumentan la presión abdominal y favoreciendo con ello el desplazamiento de las vísceras hacia el tórax.
La obesidad, el estreñimiento y los embarazos son los factores más habituales. Otros como el tabaco, el estrés y la falta de ejercicio físico aumentan la tensión muscular en la zona.
Aunque algunas personas pueden no tener síntomas lo más habitual es tener:

  • Reflujo ácido con sensación de ardor o quemazón (Pirosis) que puede incluso dañar o ulcerar el esófago y que suele empeorar al agacharse, inclinarse hacia delante después de las comidas o al estar acostado.
  • Malas digestiones (falta de apetito, nauseas, vómitos, eructos y gases)
  • Dificultad para tragar alimentos o Disfagia.
  • Opresión en el corazón ya que esa parte del estómago puede estar comprimiendo el músculo cardíaco. Esto puede provocar en algunos casos taquicardia y palpitaciones que mal cuidados pueden desencadenar anginas de pecho y infartos.
  • Dificultad para respirar y dolor en el pecho y costillas ya que los pulmones no pueden realizar sus movimientos adecuadamente. Por supuesto el resto del cuerpo sufrirá esta mala función respiratoria al haber mala oxigenación.

Interpretación emocional de la hernia de hiato o hiatal

Hay un intento de control sobre las emociones para que "todo esté en su sitio" en nuestra vida. Esa represión o contención acaba escapándose a nuestro control.

Emoción positiva en la hernia de hiato o hiatal

Me siento en buenas manos y me libero de asumir siempre la total responsabilidad de controlar lo que ocurre. La vida fluye ya por si sola.

Fitoterapia para la hernia de hiato o hiatal

La "estrategia" debe ser múltiple. La planta más importante para la hernia de hiato o hiatal será el aloe vera o sábila ya que cuida todas las mucosas del sistema digestivo y favorece la digestión. Una cucharada sopera de su jugo diluida en dos dedos de agua antes del desayuno, comida y cena.
Después de las comidas tomaremos, a pequeños sorbos, una infusión que contenga Melisa (ideal para los problemas digestivos de origen nervioso), Regaliz (reduce la acidez aunque no la pueden tomar los hipertensos; en este caso pueden poner Flor de Malva o raíz de Malvavisco), Anís verde o Hinojo (eliminan los gases)

Pedid consejo a vuestro herbolario más cercano sobre preparación y

dosis.

Nutrición para la hernia de hiato o hiatal

Una de las pautas más importantes para la hernia de hiato o hiatal es dividir nuestra alimentación en 5 ó 6 pequeñas comidas al día a fin de no dejar pasar más de tres horas sin comer o beber alguna cosa.
Hemos de intentar que la dieta sea variada, equilibrada y sobre todo muy digestiva a fin de tratar de reducir o eliminar la acidez, gases, pesadez, etc.

El estreñimiento es uno de los principales handicaps así que hay que aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras y cereales sin refinar) Estaremos siempre alerta a ver que alimentos nos sientan bien o no y si nos van mejor los alimentos crudos o cocidos.

El zumo de patata cruda, diluido en agua tomado en ayunas y antes de las comidas es un excelente antiácido. Los de zanahoria, repollo, remolacha, choucrout y apio también son muy alcalinizantes.

Respecto a los lácteos la pauta es que hay que intentar tomarlos en poca cantidad y sobre todo en forma de yogur o kéfir que son las formas más digestivas y si es posible que sean desnatados.

Evitar al máximo el café, alcohol y el tabaco ya que tienden a aumentar la acidez (sustituir el café por alguna infusión digestiva)

No tomar bebidas con gas ni beber demasiado líquido con las comidas ya que tiende a disolver los jugos gástricos y endentecer la digestión.

La papaya y la piña muy madura son muy recomendables para la hernia de hiato o hiatal así como las manzanas y peras. En cambio naranjas, plátanos y kiwis suelen producir acidez. Cada persona debe observar su caso en particular. Hay gente que se siente mejor si toma la fruta fuera de las comidas principales o si la toma cocida.

Respecto a las legumbres lo ideal es tomarlas en poca cantidad, bien cocidas (si las pasamos por el pasapurés eliminamos su piel y son más digestivas) y a ser posible cocinadas con un poco de comino o hinojo (las hace menos flatulentas)

Evitar las verduras flatulentas como la col, coliflor, pimientos, puerro, alcachofas, cebolla, repollo, etc.

Cocinar con el mínimo de grasa posible y evitar los fritos y las salsas pesadas.
Si nos gustan los condimentos evitemos los picantes y echemos mano de los que además de sabor mejoran la digestión (mejorana, romero, salvia, estragón, tomillo, etc.) Respecto al vinagre, sin lugar a dudas, el de manzana, con moderación, es ideal.

Cuidado con los alimentos muy fríos o muy calientes ya que irritan la mucosa gástrica.

Por supuesto estos consejos para la hernia de hiato o hiatal sólo funcionan al 50% si no hay una buena masticación. La saliva contiene una enzima, la ptialina, muy importante para una buena digestión.

Para terminar el apartado de la alimentación diremos que después de haber comido tranquilamente hemos de tomarnos unos momentos para relajarnos y continuar con nuestra actividad.

Si nos vemos obligados a tomar antiácidos conviene tomar un poco de levadura de cerveza en las comidas para compensar la disminución en la absorción de algunas vitaminas y minerales.

Otros consejos para la hernia de hiato o hiatal

La utilización de arcilla fina, vía interna es muy adecuada como alternativa natural a los antiácidos.

La respiración favorece la movilización del diafragma ayudando a descomprimir la presión abdominal favoreciendo que el estómago pueda ocupar, en la medida de lo posible, su posición natural.

El masaje también nos ayudará a reducir la tensión y bloqueo muscular de la zona favoreciendo que cada órgano "vaya a su sitio". Como además nos ayuda a reducir el estrés su beneficio es doble.

La noche es un suplicio para la gente con hernia de hiato ya que en la cama suelen empeorar. Por ello lo ideal es en primer lugar intentar ir a la cama mínimo dos o tres horas después de haber cenado e intentar cenar ligero. Suele ser de gran ayuda que la parte de la cama donde tenemos la cabeza sea unos 7 u 8 centímetros más alta que la parte donde tenemos los pies. Así quitamos tensión en la zona del diafragma y hay menos reflujos ácidos.

Practicar ejercicio físico de forma suave mejora la oxigenación, disminuye el estrés y fortalece la musculatura abdominal.

Intentar tomar consciencia de nuestro esquema corporal y evitar adoptar malas posturas (es mejor flexionar las rodillas y ponerse en cuclillas para coger algo que agacharse) que creen una tensión innecesaria.

Evitar la ropa muy ajustada y los cinturones en la medida de lo posible.

VAHOS O INHALACIONES


¿Qué son los vahos o inhalaciones?

Los vahos o inhalaciones son un método de curación en el que el paciente respira vapor de agua. Normalmente para aumentar su efecto terapéutico se le suele añadir aceites esenciales o alguna planta medicinal.

Como se hacen los vahos o inhalaciones

Tradicionalmente la gente pone agua a hervir. Una vez han pasado unos primeros instantes y ya no haya riesgo de quemarnos añadimos dos o tres gotas de algún aceite esencial (el de Eucalipto suele ser el más habitual). Nos cubrimos la cabeza y la olla o cazuela con una toalla (nunca nada de plástico) para inhalar estos vapores. Esto se hace durante unos minutos.

Muchas personas para evitar quemarse con la propia cacerola vierten el agua hirviendo en la pila del baño (donde nos lavamos las manos) y allí hacen los vahos o inhalaciones.
Respiraremos por la boca y por la nariz ya que así limpiaremos la nariz, los senos nasales, la garganta y los bronquios.

¿Que aceites esenciales son los más adecuados?

Los aceites esenciales más utilizados para los vahos o inhalaciones son los de Eucalipto, Menta y Pino. Siempre hemos de tener en cuenta que sean aceites esenciales de la máxima calidad ya que muchos aceites o esencias son artificiales y solo valen como perfumes. Preguntad en vuestro herbolario o farmacia. Allí os recomendarán el fabricante así como la dosis ya que algunos son más concentrados que otros.

También se puede hacer hervir el agua con plantas medicinales como las hojas y bayas del Eucalipto, el Tomillo, la Manzanilla y la Menta. El efecto es más suave que con los aceites esenciales y se utiliza en niños, embarazadas y asmáticos leves.

Beneficios o indicaciones más habituales

Normalmente la gente se prepara los vahos o inhalaciones cuando se siente muy congestionada y necesita eliminar esa mucosidad o flema.

Así pues en caso de resfriados, bronquitis, tos, sinusitis y sequedad respiratoria notaremos un gran alivio ya que se rehidratan las vías respiratorias y las mucosidades se eliminan más rápidamente. Es un modo de prevenir que la mucosidad no se acumule y se acabe infectando.

Clases o tipos de vahos o inhalaciones

    Hay dos tipos de inhalaciones: secas y húmedas.
  • En las inhalaciones secas pondremos unas gotas de aceites esenciales en un pañuelo o trapo y los respiraremos acercando la boca y la nariz. Es muy práctico dejar un pañuelito con esencias cerca de la mesita de noche cuando vamos a dormir.
  • Los vahos o inhalaciones húmedas son las que se realizan con el vapor de agua.

ESTREÑIMIENTO CRONICO


¿Por qué se produce el estreñimiento crónico?

Los trastornos de la función del intestino grueso se cuentan entre las afecciones más comunes de nuestro tiempo. Una de cada tres personas de las sociedades desarrolladas sufre de estreñimiento crónico. Los laxantes o preparados para la regulación intestinal son uno de los medicamentos más vendidos. El problema es que se empieza por productos suaves hasta los más fuertes a los cuales el organismo se habitúa dejando de reaccionar ante ellos. Además los laxantes químicos irritan la mucosa del intestino grueso y, cuando se usan con frecuencia acaban produciendo una colitis o irritación crónica de la mucosa intestinal difícil de curar.

El origen real del estreñimiento crónico es nuestra "mejorada" dieta europea. El investigador británico Denis C. Burkitt, demostró como la alimentación de la cultura del bienestar contiene un 150 por ciento más de grasa y un 400 por ciento más de azúcar que la alimentación de culturas tradicionales. El paso de los alimentos por los intestinos dura el doble produciendo síntomas de retención en el bajo vientre y en la zona pelviana, debido al retardo en el paso por el intestino. La causa es la falta de sustancias de lastre o fibras, que a la larga dan lugar a hemorroides y congestión venosa. Siguiendo algunas recomendaciones dietéticas es posible librarse con mayor rapidez de lo que ya no nos hace ninguna falta.

Como alimentarse contra el estreñimiento crónico

  • En lugar de productos de harina blanca utilizaremos exclusivamente productos elaborados con harina cien por cien integral. La harina que llaman integral, en algunas panaderías suele ser harina blanca a la que han añadido salvado pero esto no es harina integral.
  • Los aceites vegetales engrasan y suavizan los intestinos por dentro. Es indispensable aportar una cantidad diaria de lípidos para que el intestino grueso pueda realizar su trabajo correctamente, para ello utilizaremos aceites de semillas (sésamo, girasol, linaza y pepita de uva)
  • El arroz integral es un eficaz laxante que aporta gran cantidad de minerales y vitaminas del complejo B. Es además un cereal muy diurético. Incluirlo dos o tres veces por semana resulta esencial para combatir el estreñimiento crónico.
  • El exceso de proteínas animales permanece demasiado tiempo en el intestino y provoca allí procesos de putrefacción que dan lugar a toxinas intestinales, las cuales alteran el normal funcionamiento de la mucosa.
    Consumir menos carne y más pescado azul mejorará notablemente la situación.
  • El consumo frecuente de alimentos crudos, ricos en sustancias de lastre (celulosa) a base de frutas, verduras y ensaladas, es absolutamente imprescindible. La dieta cruda nos aporta al mismo tiempo vitaminas, enzimas, minerales y oligoelementos. La celulosa de las frutas y verduras, al igual que el salvado de los cereales integrales, actúa como la barrendera del intestino, estimulando su actividad y acelerando el paso de las heces por el intestino.
  • Los jugos vegetales de rábanos, apio y cebolla ejercen un efecto depurador y curativo sobre el tracto intestinal. para que resulten más efectivos se mezcla con linaza.
  • El exceso de sal puede ir acompañado de déficit de magnesio y potasio lo que puede conducir a estado espasmódicos en al zona intestinal. favoreciendo el estreñimiento crónico. Aportemos magnesio mediante cereales integrales y legumbres y reduzcamos la ingesta de sal refinada.

El siguiente modelo de dieta nos puede orientar contra el estreñimiento crónico

    Desayuno
  • Leche de avena con muesli o papilla de cereales integral.
  • Una manzana con piel.
  • Una infusión de malva con 1 cucharada de lino y un poco de miel.
    Comida mediodía
  • Ensalada a base de remolacha y zanahoria.
  • Dos o tres patatas cocidas con piel.
  • Verduras variadas al horno con aceite de oliva crudo y arroz integral.
  • Kefir de postre.

Cena
Yogurt con copos de avena, ciruelas e higos secos. Podemos variar con nueces y avellanas.

Antes de acostarse
Dos cucharadas de salvado de trigo y una cucharada de semillas de lino crudas junto a una infusión de hojas y folículos de sen, cáscara sagrada y malva.

CISTITIS CRONICA


¿Qué es una cistitis crónica?

La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.

¿Qué puede estar pasando cuando nada nos funciona y tenemos una cistitis crónica?

Cuando tenemos una cistitis crónica amenudo ya hemos probado todos los remedios naturales e incluso diveros medicamentos.
En general empezamos por tomar infusiones de plantas medicinales para la cistitis crónica. Suelen ser mezclas a base de Cola de Caballo, Gayuba, Vara de oro, Estigma de maíz, Abedul, etc. En la mayoría de casos suelen ser muy eficaces y aún más si les añadimos unas gotas de extractos de Echinacea o Propolis.

Cuando además tenemos sensación de haber cogido frío ya nos habremos tomado un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calientes, zumo o jugo de naranja o de arándanos rojos, etc.

Relación entre Cistitis crónica y estado de nuestra flora intestinal

Aunque cada caso es diferente en muchas cistitis crónicas hay una relación directa con el estado de nuestra flora intestinal.
La toma de antibióticos, bajones de defensas por infecciones o estrés, una dieta desequilibrada y un estreñimiento crónico son factores que desequilibran el estado de nuestra flora intestinal.

Cuando nuestra flora intestinal se desequilibra aumenta la proporción de algunas bacterias nocivas, como la E. Coli, o de hongos como las Cándidas. En cambio nuestros aliados, lactobacilos y bifidobacterias, disminuyen peligrosamente y se favorece cualquier tipo de infección. Estás bacterias ya pueden infectar de por si las vías urinarias y provocar, según el tiempo que duren, cistitis crónicas o agudas.

Cistitis crónicas y hábitos de higiene

Parte de estas bacterias intestinales se eliminan con las heces y es aquí donde tenemos otro peligro a tener en cuenta. Las mujeres, principalmente, deben de vigilar cuando se limpian cuando van al baño. Lo ideal es limpiarse siempre de delante hacia detrás para no pasar esas bacterias que salen con las heces por el ano hacia adelante y que vayan a la vejiga. Al ser el conducto de la uretra más corto que la de los hombres esas bacterias pueden acceder más fácilmente hacia la vejiga.

Terapias naturales para la cistitis crónica

La Colonterapia o limpieza del colon puede ser muy interesante a fin de realizar una buena limpieza del colon. Eliminando residuos (con el tiempo se va creando una especie de poso o fina capa en el colon) nuestra flora intestinal se reproduce mucho mejor y en cambio las bacterias y hongos no encuentran el medio ideal para reproducirse. La colonterapia se puede hacer en centros médicos naturistas y en algunos balnearios.
Lavativas o enemas son una alternativa (el médico o especialista dirá la frecuencia ideal)

Los cambios de estación son ideales para hacer un ayuno o un semiayuno. Puede ser a base de frutas, zumos o jugos o a base de sirope de Arce. Las cistitis crónicas suelen mejorar, pues, con un colon más limpio que favorezca una mejor flora intestinal.

Como repoblar o recuperar nuestra flora intestinal: prebióticos y probióticos

  • Aumentar nuestro consumo de frutas y verduras nos proporcionará un buen aporte de fibra y eso ayudará a limpiar nuestro colon y a aportar prebióticos que son los nutrientes que alimentan nuestra flora intestinal. Por supuesto el alcohol y los alimentos refinados e industrializados deben reducirse al máximo.
  • Para ir más rápido, ya que la cistitis crónica es muy molesta, podemos pedir consejo sobre la conveniencia de tomar probióticos (lactobacilos y bifidobacterias) Se suelen vender en farmacias y herbolarios en forma de cápsulas o comprimidos. Nuestro médico o especialista nos dirá la dosis y modo de empleo. Se suelen tomar en ayunas o 30 minutos antes de las comidas.
  • También podemos aumentar nuestro consumo de alimentos fermentados (kéfir, yogur, choucrout, pickles, etc.)

INULINA


¿Qué es la inulina?

La inulina es un extracto natural de la raíz de algunas plantas y forma parte del grupo de los oligosacáridos con la composición de un hidrato de carbono de cadena larga.
Forma parte de la fibra alimentaria y su incorporación a la dieta diaria es de gran importancia pues llega al intestino casi sin digerir por lo que aumenta el desarrollo de las bífidas bacterias.

Propiedades de la inulina

    Son muchas las propiedades de la inulina, entre ella destacamos:
  • Es una fibra dietética soluble.
  • Promueve los movimientos intestinales, regulando el transito intestinal.
  • Estimula el crecimiento de la flora intestinal.
  • Tiene una actividad prebiótica pues promueve el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la salud.
  • Reduce el colesterol.
  • Mejora la absorción del calcio, magnesio, fósforo, etc.
  • Ayuda a equilibrar los niveles de insulina en la sangre.
  • Tiene un valor calórico bajo.
  • Mejora la sensación de bienestar general en la persona.
  • La inulina inhibe la acumulación de triglicéridos en el hígado, reduciendo así el riesgo de aterosclerosis.

Beneficios de la inulina

  • Esta especialmente recomendada para la gente con problemas por fermentaciones u otras enfermedades bacterianas o parásitas.
  • Al potenciar la absorción del calcio reduce la aparición de osteoporosis, pues aumenta la densidad mineral del hueso.
  • La inulina es recomendable en especial para niños y adolescentes porque ayuda a aumentar el capital cálcico, por la misma razón es conveniente para mujeres embarazadas y personas mayores.
  • Disminuye el ph intestinal y facilita el tránsito de las heces por lo que muy útil si se padece estreñimiento.
  • Acelera el vaciado del estómago y la velocidad de tránsito a lo largo del intestino, por lo que la absorción de calorías es menor, importante si estamos siguiendo algún tipo de dieta.
  • Mejora el aprovechamiento de las vitaminas del grupo B.

Contraindicaciones de la inulina

La inulina esta reconocida como segura por los organismos de control de alimentos. Su incorporación a productos alimenticios esta autorizada en Europa desde el año 2007.
No obstante todos los beneficios que hemos reseñado a veces tiene reacciones adversas en personas diabéticas.

Si se sufre del síndrome de mala absorción de fructuosa la inulina, que es un fructano, puede ser un problema para estas personas, por lo que deben limitar la toma de inulina a no más de 0,5 g. por comida.

Alimentos que contienen inulina

Algunos alimentos que desde antiguo se consideran saludables, en la actualidad se ha comprobado que son ricos en inulina por eso son tan beneficiosos para la salud.
Se extrae de la raíz de la achicoria y se comercializa como suplemento nutricional.

Pero la inulina no solo se encuentra en la raíz de la achicoria la podemos encontrar también en otros vegetales como la alcachofa, el ajo, la cebolla, el espárrago, el puerro, el trigo y el plátano, también se puede extraer de la piña del agave azul.

MEDICINA NATURAL VETERINARIA


¿Qué es la Medicina natural veterinaria?

La Medicina Natural veterinaria es la que aplica métodos naturales tradicionales de diagnóstico y curación de las enfermedades. Los animales y personas han evolucionado en un ambiente rodeados de Naturaleza y a lo largo de la evolución han ido aprendiendo a interactuar con su medio ambiente y por supuesto a ayudarse de la naturaleza como fuente de curación de sus patologías.

A partir de observación y experiencia el hombre ha elaborado diferentes modelos de funcionamiento del cuerpo y de ahí distintos tipos de medicinas. Cuando se usan solas se les llama “alternativas” y si se usan junto a la medicina convencional (occidental) se les llama “complementarias”.

Las diferentes culturas han solucionado con los años y su experiencia el tratamiento de las enfermedades con lo único que tenían a su alcance, la naturaleza y su ingenio.

¿Es mejor la medicina natural veterinaria?

No hay medicinas mejores que otras, simplemente cada una tiene una forma distinta de diagnóstico y de tratamiento. Cada medicina ve la enfermedad, el diagnóstico y la curación desde un punto de vista distinto.

Esto nos hace comprender que cada una tendrá sus ventajas y sus limitaciones. Llegamos a la conclusión que debemos decidir a cada momento qué es lo mejor para nuestro animal, una medicina u otra o la combinación de varias.
Aunque voy a escribir sobre la Medicina Natural veterinaria no quiero dejar de resaltar la eficacia de nuestra medicina occidental que en determinados momentos es muy adecuada y posee métodos técnicos diagnósticos y de tratamiento cada vez más precisos a nivel físico.

Mi enfoque del uso de la Medicina Natural es “holístico”, es decir, se tiene en cuenta la totalidad del paciente, su nivel físico, emocional, energético y mental. Los últimos avances científicos demuestran sin dudas que nuestro organismo es un todo, que un stress a nivel emocional con el tiempo se traduce en síntomas físicos o mentales…
Las características comunes de estos tratamientos son que intentan ayudar a los sistemas de sanación propios del individuo.

En cada enfermedad tendremos las siguientes fases, más o menos evidentes

fase Inicial: en este momento podemos actuar si hacemos revisiones periódicas. Los métodos de diagnóstico y tratamiento de la Medicina Natural veterinaria nos permiten regular al organismo en esta fase y evitar que tengamos un problema más importante o irreversible. Al principio de muchos procesos los síntomas son muy sutiles y a veces intermitentes, solo una medicina que incluya estas pequeñas alteraciones puede ayudar en este momento.

Fase Clínica: Ahora el cuerpo muestra síntomas más evidentes porque ya no puede compensar el desequilibrio que ya hacía tiempo que tenía. Estas medicinas ayudan de forma no agresiva a que el sistema defensivo del organismo trabaje en la dirección adecuada para recuperarse. En este momento es tan importante el tratamiento de los síntomas como de su origen, de forma que tengamos una curación absoluta.

Convalecencia: La Medicina natural veterinaria se muestra aquí especialmente efectiva, si hemos actuado anteriormente está comprobado que la convalecencia es mucho más corta y de mayor calidad.

Posibles Secuelas: La mejor forma de evitarlas es con el tratamiento precoz, evitamos que la enfermedad profundice y se complique.

Quiero resaltar que muchas veces pensamos que no se puede hacer nada delante de una situación y con Medicina Natural sí que encontramos soluciones gracias a su distinto enfoque del paciente.
Los tipos de Medicina natural veterinaria que utilizo son: Homeopatía, Acupuntura, Quiropraxia y Flores de Bach, aplicadas principalmente a caballos y perros.

Ventajas de la medicina natural veterinaria

  • Capacidad de diagnostico y tratamiento.
  • Capacidad de tratamiento en la fase funcional de la enfermedad, antes que tengamos lesiones físicas.
  • Con síntomas físicos aumentan la recuperación de forma cualitativa (capacidad y calidad de regeneración) y cuantitativa (menos tiempo de curación).
  • Tienen en cuenta también los síntomas emocionales, mentales y energéticos.
  • Son todas medicinas sin efectos secundarios y sin riesgos de doping.
  • Posibilidad de uso en todo momento. Solas o junto a la medicina convencional.

La mejor manera de hacer uso de ellas es mediante revisiones periódicas del animal. El cuerpo tiene sus mecanismos para conservar la salud, el sistema defensivo del está constantemente intentando reequilibrar al individuo.

Los desajustes pequeños provocan un trabajo continuo de nuestras defensas y estas con el tiempo se van debilitando, es en este momento cuando solo estas medicinas tienen estrategias adecuadas de actuación.

Hemos de individualizar el tratamiento

Cada individuo refleja de forma distinta las distintas experiencias que le ocurren. Un caballo con una caída al subir al remolque puede recuperarse rápidamente y la misma caída en otro individuo le puede generar una experiencia traumática y dejarle secuelas emocionales o de comportamiento.

Es por ello que los diagnósticos y tratamientos han de ser individuales, a un caballo le trataremos solo las heridas y al otro las heridas y el trauma que le ha supuesto el accidente.
Los animales aceptan de muy buen grado estas terapias, la mayoría ya muestran síntomas de relajación en la misma sesión del tratamiento.

¿Cuando la medicina natural veterinaria?

“Abramos la mente” principios prácticos: intentar obtener el mejor diagnostico posible y no aceptar siempre un pronóstico. Si ha probado una cosa y no acaba de solucionar su problema, inténtelo de otra forma. La efectividad de la terapia es mucho mayor cuando el profesional que la aplica sabe lo que hace.

Distintos profesionales pueden tener distinto éxito según el caso que se trate. Podemos recurrir a la Medicina Natural en todo momento, sola o junto a la medicina convencional.

Plan de trabajo

  • Revisiones periódicas: actuación precoz, al inicio del problema.
  • En jóvenes para estimular un crecimiento equilibrado tanto a nivel anatómico como fisiológico (funcional).
  • En adultos para que no se cronifique ningún desequilibrio.
  • En individuos de edad avanzada porque confieren mejor calidad y cantidad de vida.

Conclusiones sobre la medicina natural veterinaria

  • Más herramientas mejores resultados
  • Herramientas específicas posibilidades de resultados más fáciles.
  • Diagnóstico y tratamiento precoz, menos complicaciones.
  • Los conocimientos científicos actuales van apoyando cada vez más el uso de estas medicinas.
  • La naturaleza es muy sabia y siempre ha sabido encontrar remedios para las enfermedades de hombres, animales y plantas de forma magistral.

ISOLEUCINA

la Isoleucina es uno de los ocho aminoácidos esenciales.
Es un aminoácido neutro que forma parte del código genético y forma parte integral del tejido muscular.

Estructuralmente es muy similar a la L-Leucina y a la L-Valina y junto a ellos pertenece al grupo de aminoácidos de cadena ramificada.
Los requerimientos de estos tres aminoácidos se incrementan en estados de estrés, traumatismos o
estados febriles.

Propiedades del aminoácido L-Isoleucina

  • Es esencial en la nutrición humana.
  • La Isoleucina regula el azúcar en sangre.
  • Interviene en la reparación muscular.
  • Necesario para la formación de la hemoglobina.
  • Ayuda a la recuperación muscular después de hacer ejercicio.
  • Interviene en la coagulación de la sangre.
  • Posibilita un balance de nitrógeno positivo.
  • La L-Isoleucina puede ser convertida, tras su metabolismo, tanto en hidratos de carbono como en lípidos.

Fuentes alimenticias del aminoácido L-Isoleucina

La L-Isoleucina que necesita el organismo debe ser proporcionada por medio de una dieta equilibrada y que aporte las cantidades necesarias.
Este aminoácido se encuentra en los alimentos ricos en proteínas: carne, pescado, huevos y productos lácteos.
También lo aportan algunos alimentos de origen vegetal como cereales, legumbres y algunos frutos secos.

¿Sabías qué...?

Si tenemos una dieta pobre en proteínas podemos sufrir una deficiencia de Isoleucina, lo que nos puede producir dolor de cabeza, fatiga, depresión, confusión e irritabilidad.

La ingesta de Isoleucina está relacionada con la producción de beta-defensinas, que son unas proteínas sintetizadas en diferentes mucosas superficiales, muy eficaces en la lucha contra infecciones bacterianas y fúngicas.

DIME COMO COMES Y TE DIRE CUAL ES TU ANIMO


Un nuevo trabajo, un viaje, una prueba médica importante, el examen que nos abrirá las puertas de un nuevo curso... sucesos cotidianos que nos alteran el ritmo de comidas. ¿Condiciona el estado de ánimo nuestra alimentación? A todo el mundo no le pasa, pero si observamos a nuestro alrededor, un amigo, nuestro hermano, nuestra madre, nosotros mismos cambiamos el modo de alimentarnos en función de las tensiones que acumulamos.

La alimentación es uno de los instintos primarios del ser humano, con ella nos nutrimos, pero también es a través de ella como se manifiestan desórdenes como la anorexia o la bulimia. Sin llegar a estos graves problemas alimenticios, hay momentos en los que modificamos nuestros hábitos en función de nuestra ansiedad.

Ingerimos más o menos cantidad de comida, más dulces o más salados y así aplacamos los nervios frente a una situación que nos desbarata el ánimo.

La alimentación tiene que ver con la nutrición, pero es la conducta alimentaría lo que se altera cuando atravesamos un periodo de mayor nerviosismo. Tiene que ver con comer deprisa, en exceso, en defecto... comer de forma desorganizada, de manera compulsiva.

Hay personas que cuando están tristes comen menos, 'o no comen. Otras, por el contrario, si subyace un estado de ansiedad o de angustia comen más'. Aunque asegura que no es una conducta que se cumpla siempre.

Alimentación y emoción

La alimentación es el primer vínculo que tenemos con nuestra madre y va muy unida a nuestro primer año de vida. 'La comida está muy unida a lo emocional y por la alimentación viene dado el vínculo del afecto' , dicen los psicólogos. En el bebé el mecanismo de succión conduce a la calma, de ahí que comer esté asociado a esa sensación.

Los expertos consideran este tipo de desordenes alimenticios como puntuales. Lo que hay que valorar es si la respuesta se vuelve crónica y preguntarnos: ¿si estoy nervioso como menos o más? A partir de ahí, hay que estar alerta para saber a qué responde ese comportamiento: tenemos hambre o estamos intentando calmar un estado emocional.

Jóvenes afectados

Este tipo de conductas afectan tanto a jóvenes como a adultos, no tiene nada que ver con la edad ¿es una circunstancia que tiene que ver con las formas de autorregulación de cada persona.

Lo mejor es hacer la intervención lo más temprana posible. Quien no ha tenido formas de autorregulación en una primera etapa de la vida, cuando sea adulto dará una respuesta más de tipo oral a problemas emocionales: comer, drogarse, beber. La labor es la prevención: cuándo se come por hambre y cuándo por nervios. ¿Por qué estoy nervioso? ¿Qué soluciono comiendo?

CALAMBRES



Probablemente ya sepa que este tipo de dolor se llama calambre. Pero si bien puede ser que posea usted una indeseable experiencia en padecerlos, también es posible que no sepa cómo hacer para evitarlos o detenerlos cuando se están manifestando. Afortunadamente, así como el calambre es una reacción corporal nada compleja, su prevención es igualmente simple. Los calambres se producen generalmente por falta de oxigenación en el músculo, el cual reacciona contrayéndose, se torna rígido, y esto es lo que causa un dolor punzante. Por eso la mejor forma de prevenirlos es enviando oxígeno al músculo, y la manera de hacer esto es nada más y nada menos que elongando, especialmente antes y después de realizar una actividad física prolongada.
Justamente lo que logra la elongación es dar mayor flexibilidad a los músculos al expandirlos, exactamente lo contrario a lo que hace el calambre muscular.
De modo que no sólo hay que elongar mucho sino que hay que hacerlo bien, y para eso siempre es aconsejable acudir a un preparador físico o alguien con experiencia, que le indique bien cómo son los movimientos y posturas que debe efectuar para maximizar los efectos de la elongación.
Es común ver a los deportistas sufrir calambres, ya que su excesivo desgaste físico les provoca a menudo deshidratación y esto dificulta la oxigenación muscular. De modo que además de elongar, también es importante alimentarse bien, ingerir sales y minerales antes y después de realizar un deporte.