jueves, 29 de septiembre de 2011

SEGUN ESTUDIO, LOS HOMBRES SE ENFERMAN MAS QUE LAS MUJERES

Los hombres no son hipocondríacos, en verdad se enferman más

"Hombre con resfriado"

Los varones suelen suelen ser acusados de hipocondríacos porque caen enfermos más que las mujeres. Pero una investigación muestra que, en realidad, ellas tienen mejores defensas.

Cuando se trata a resistir enfermedades, los hombres parecen ser el sexo más débil y ahora un nuevo estudio parece comprobarlo.

Durante mucho tiempo se ha sabido que, cuando hay virus en el ambiente, los hombres estornudan y caen enfermos en la cama, pero las mujeres continúan con sus labores a pesar del resfriado o la infección.

Ahora, sin embargo, investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, descubrieron que ellos no son hipocondríacos. Lo que ocurre es que ellas son mucho mejores para defenderse de las enfermedades.

El estudio con voluntarios sanos encontró que las mujeres lograron presentar una "respuesta inmune mucho más fuerte" que la de los hombres al ser expuestos al rinovirus, el patógeno que suele causar el resfriado común.

"Nos interesaba estudiar a este virus porque es una de las razones por las que la gente con asma suele caer severamente enferma", explica a la BBC el doctor John Upham, quien dirigió el estudio.

"En la gente sana, el rinovirus comúnmente causa un resfriado común que desaparece en unos cuantos días".

Género y edad

Como parte de la investigación sobre por qué el rinovirus es tan severo en los asmáticos, el doctor Upham y su equipo analizaron la respuesta al microbio de muchas personas sanas.

"Y uno de los resultados más interesantes -y sorprendentes- que surgieron fue que las mujeres pueden presentar una respuesta inmune mucho más fuerte para combatir el virus", señala el investigador.

Esto podría explicar porqué los hombres caen enfermos tan fácilmente cuando se ven contagiados por algún microbio.

Para comprobar los resultados, los investigadores llevaron a cabo análisis en 63 voluntarios sanos, hombres y mujeres.

Los resultados mostraron que la protección se desvanece después de la menopausia, lo que surgiere que las responsables de esa mayor fortaleza son las hormonas sexuales femeninas, explica el profesor Upham.

"Pensamos que son las hormonas porque vimos esta diferencia entre las mujeres menores de 50 años", le dice a la BBC.

"Cuando estudiamos a hombres y mujeres mayores de 50 años, la respuesta inmune de ambos grupos fue exactamente igual", agrega.

No se sabe con certeza si se trata de estrógeno o progesterona. Pero según el profesor Upham, "es ciertamente probable" que sea alguna de estas hormonas la que está protegiendo a las mujeres.

Lo cual, dice, "tiene sentido desde un punto de vista biológico porque son las mujeres las que deben asegurar la supervivencia de las especies".

Estereotipos culturales

Entonces, tal como señala el profesor Upham, realmente en lo que a la biología se refiere, los hombres son más débiles.

"El asunto es más complicado de lo que parece a simple vista. La forma como la gente responde cuando se infecta con un virus está determinado en parte por el estado de su sistema inmune y por su biología", explica el investigador.

"Pero también puede haber muchos factores de comportamiento que influyen en esta respuesta, y quizás los hombres nos dejamos caer en estos estereotipos culturales mientras que las mujeres están más 'sintonizadas' con su propio cuerpo", agrega.

Estornudo

"Estornudo"

Pero el objetivo principal del estudio -publicado en la revista Respiratory Research(Investigación Respiratoria)-, conocer por qué es tan dañino el rinovirus para los asmáticos, llevó a los investigadores a un hallazgo "crucialmente importante" en la lucha contra el rinovirus y el resfriado común.

Es decir, el impacto de las hormonas sexuales en el sistema inmune.

"Esta investigación sugiere que las mujeres premenopáusicas tienen una respuesta inmune adaptativa más fuere a la infección del rinovirus que los hombres y la gente de mayor edad".

"Nuestro hallazgo destaca la importancia de tomar en cuenta el género y la edad en los ensayos clínicos y en el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas", dice el experto.

Y agrega que "en nuestros esfuerzos para encontrar nuevas formas de prevenir estas infecciones, necesitamos tomar en cuenta los efectos de las hormonas y la forma como afectan el sistema inmune".