martes, 23 de agosto de 2011

OBESIDAD Y SALUD


Los riesgos para la obesidad de la salud han sido ampliamente subestimados porque no miden de forma adecuada sus consecuencias en el tiempo.

Los cálculos del riesgo se han centrado en el sobrepeso severo como hecho, sin contar con el factor de su duración a lo largo de los años.

Una investigación reciente publicada por la Asociación Internacional de Epidemiología indica que cada década con exceso de peso incrementa en más del doble el riesgo de muerte.

El equipo de científicos responsable de la investigación declaró a la Revista Internacional de Epidemiología que se necesitan nuevas formas de medir el exceso de peso en términos de "obesidad-año".

De manera similar al "paquete-año" para medir los efectos del tabaquismo, una cuantificación cuantitativo-temporal del sobrepeso ayudaría a medir de forma más adecuada los riesgos de la obesidad.

El riesgo de diez años de obesidad

El estudio se basó en el seguimiento a 5.036 personas residentes en EE.UU. y observó su estado de salud cada dos años a lo largo de varias décadas.

Entre los participantes, el riesgo de morir subió un 7% por cada dos años de obesidad, en aquellos que presentaban un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más.

Ser obeso entre 15 y 25 años más que doblaba el riesgo de muerte comparado con los que nunca fueron obesos.

Los investigadores concluyeron que, a la hora de evaluar a los pacientes con sobrepeso, es necesario que se tome en cuenta el tiempo que permanecen con kilos de más.

"Nuestro estudio demuestra que por cada década adicional que se vive con obesidad, los riesgos de todas las causas de mortalidad, enfermedad cardiovascular y cáncer se doblan".

Según los autores, su conclusión "implica que el riesgo mortal asociado a la obesidad actual en adultos puede ser significativamente mayor que hace décadas".

Además, advierten que la obesidad se da a edades cada vez más tempranas, lo que quiere decir que los niños de la actualidad podrían tener acortada su esperanza de vida respecto a otras generaciones.

Estrategia del miedo

"En la actualidad, la edad media en que se desata la obesidad tiende a ser más de diez años anterior a lo que era hace décadas".

Tam Fry, del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido, concuerda que la "obesidad comienza a convertirse en un problema a cada vez más corta edad".

"Estamos viendo a gente muriendo antes que sus padres por culpa de la obesidad", asegura Fry.

Fry cree que las conclusiones podrían ser una llamada de atención muy necesaria para muchos.

"Si el médico te puede decir 'tienes que hacer algo con tu sobrepeso o morirás antes de los 65 en lugar de a los 75', eso podría ser una útil estrategia del miedo".

Pero Fry duda de que eso pueda ser suficiente para motivar a todos.

"Muchos luchan para perder peso, no importa cuántas veces se lo digan o cuantas veces lo tengan que intentar

ALGUNOS USOS SALUDABLES DE LA PIMIENTA


· Tiene un alto poder antioxidante lo cual permite que las células del cuerpo permanezcan sin alteraciones y respondan satisfactoriamente frente a los radicales libres, previniendo así la aparición de ciertos tipos de cáncer.

· Ayuda a agilizar la circulación

· Facilita el buen funcionamiento de riñones, estómago y páncreas.

· Es un remedio eficaz para combatir las molestas hemorroides

· Reduce el nivel de sodio que tienen los alimentos

· Favorece la pigmentación de la piel. Tiene efectos recomendables para aquellas personas que sufren de vitíligo

· Tiene propiedades vasoconstrictoras. Se aconseja su consumo a personas que tienen várices

· Masticarla alivia el dolor de muelas

Tipos:

· La pimienta es una especia que puede reemplazar a la sal. Aquellas personas con tensión alta o que tienen prohibido ese condimento, pueden intentar utilizar pimienta en las comidas.

· Hay que tener un equilibrio y saber cuánta pimienta usar al condimentar ya que el exceso puede irritar e inflamar el estómago. Con una cucharada pequeña en cada comida es más que suficiente.

Blanca: tiene este color al ser sumergida en agua. Es mucho más suave que la negra. Se recoge cuando ya está muy madura y sin su cáscara.

Negra: es aquella que ha sido secada al sol. Es aromática y picante y se recoge antes de que termine su maduración.

Verde: se ha preservado en vinagre o salmuera. Se caracteriza por mantener su condición tierna y se recoge antes de su maduración.

Pimienta rosa: su origen es la India y posee un aroma muy particular e intenso. Se presenta en conservas con vinagre.

Quiénes deben evitarla:

· Personas que padezcan de gastritis ya que estimula el estómago y puede contribuir a que exista más irritación.

Recomendaciones:

La pimienta es una especia que puede reemplazar a la sal. Aquellas personas con tensión alta o que tienen prohibido ese condimento, pueden intentar utilizar pimienta en las comidas.

· Hay que tener un equilibrio y saber cuánta pimienta usar al condimentar ya que el exceso puede irritar e inflamar el estómago. Con una cucharada pequeña en cada comida es más que suficiente.