martes, 31 de marzo de 2015

ALIMENTOS ANTI INFLAMATORIOS

¿Sabías que hay alimentos con efecto antiinflamatorio? Esto se debe a que las sustancias químicas que se encargan de promover o frenar el proceso inflamatorio pueden sintetizarse a partir de los alimentos que comemos.

Alimentos ricos en Omega 3

Los alimentos antiinflamatorios por excelencia son aquellos que nos aportan ácidos grasos omega 3. Estos ácidos grasos son los componentes esenciales de unas sustancias químicas llamadas prostaglandinas antiinflamatorias (IL-2 e IL-4), que neutralizan los disparadores de la inflamación como pueden ser la enzima Cox-2 y las prostaglandinas pro-inflamatorias (IL-1, IL-6 y TNF-a). Los omega 3 son especialmente interesantes en caso de inflamación crónica de las articulaciones ya que bloquean la actividad de la enzima que descompone el cartílago.
  • Fuentes animales: pescado azul como el salmón, la caballa, las sardinas, los boquerones, etc. Son la fuente más asimilable pero deberemos elegir siempre los de pequeño tamaño para evitar contaminación por metales pesados.
  • Fuentes vegetales: tenemos las nueces, las semillas de chía, las semillas de lino, las semillas de cáñamo y las algas. Hay que tener en cuenta que para aprovechar bien el omega 3 de origen vegetal es necesario tener una flora intestinal equilibrada y activa.

Vitaminas y pigmentos antioxidantes

Algunas frutas y verduras también tienen propiedades antiinflamatorias. Recientemente se ha demostrado que los antioxidantes desempeñan una acción protectora en procesos inflamatorios. Actúan por diferentes vías, pero para no aburriros con nombres raros y bioquímica, ¡mejor vamos a la información práctica!

  • Los frutos rojos como las fresas, las frambuesas, los arándanos, las bayas de acai, o las bayas de goji, así como las uvas tintas, son potentes alimentos antiinflamatorios por ser ricos en un pigmento azulado llamado proantocianidina que ayuda a proteger el sistema cardiovascular.
  • La vitamina C es un antioxidante hidrosoluble. Para conseguir un efecto óptimo, debería cosumirse con bioflavonoides como la quercitina (la quercitina la encontramos también el los cítricos como las naranjas, en la parte amarga blanquita que no solemos comer).
  • La vitamina E es un antioxidante protector con propiedades anti-inflamatorias. Lo interesante de esta vitamina es que al ser liposoluble, ayuda a proteger la capa lipídica de las membranas celulares.
  • La cúrcuma contiene curcumina, un poderoso antioxidante que entre muchos otros beneficios, bloquea la actividad de la enzima Cox-2 (prostaglandina-endoperóxido sintasa 2). La Cox es una enzima que permite al organismo producir prostaglandinas pro-inflamatorias a partir del ácido araquidónico (sustancia que fabrica el cuerpo a partir del omega 6).
  • Té verde: estudios recientes han confirmado que los polifenoles del té verde tienen propiedades anti-inflamatorias (de nuevo ) gracias a la inhibición de la Cox-2 y el TNFa (factor de necrosis tumoral alfa).

Alimentos ricos en azufre

Muchos suplementos naturales concebidos para paliar el dolor y la inflamación articular contienen azufre. Seguro que os suena el MSM, el sulfato de glucosamina o el condroitín sulfato, ¿verdad?
Dentro de los alimentos antiinflamatorios azufrados tenemos las verduras bulbosas como las cebollas, la cebolleta, los puerros y los ajos.

Enzimas antiinflamatorias

Las "estrellas" en este caso serían la papaïna de la papaya i la bromelina de la piña. Estas enzimas, tomadas fuera de las comidas, actúan como antiinflamatorios tanto en caso de dolor articular como de esguinces, contracturas musculares y congestión nasal.

ZEAXANTINA

Es un pigmento natural liposoluble de color amarillo que encontramos en las bacterias, las algas y ciertas plantas superiores. Pertenece a la familia de los carotenos. También está presente en nuestro organismo, concretamente en los ojos. Es el compuesto dominante, junto con la luteína (otro pigmento natural), en la macula o centro de la retina.
Sin embargo, a diferencia de otros como los betacarotenos, no es precursor de la vitamina A. Es decir, no se convierte en retinol, que es la forma activa de la vitamina A.

Propiedades de la zeaxantina

En las plantas, su función principal es protegerlas de los posibles daños solares. Los beneficios aplicados a humanos son los que siguen:

  • Cuando se encuentra en nuestro organismo, su propiedad más relevante es que evita la formación de radicales libres y de las moléculas oxidativas. Estas son los causantes de los daños solares en las membranas de las células del ojo.
  • Protege la mácula y el cristalino de la acción oxidante de la luz. Así como también cuida el ojo frente a reacciones fotoquímicas, por sus propiedades antioxidantes.
  • Por tanto, aunque aún hay mucho por investigar, están contrastados sus efectos positivos en enfermedades oftalmológicas, como las cataratas. De hecho, hay estudios que establecen una relación directa entre un bajo índice de este pigmento con la aparición de dicha afección.
  • Igualmente, por sus efectos antioxidantes disminuye el riesgo de afecciones cardiovasculares.
  • También es efectiva contra diversos tipos de cáncer en el sistema respiratorio como el de boca, laringe, faringe y pulmón.
  • Asimismo, por su acción protectora frente a los daños del sol, cuida la piel de los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas.

Funciones, beneficios y características de la zeaxantina y de la luteína

La luteína es igualmente un pigmento natural que actúa protegiendo a las plantas de los posibles daños de las radiaciones solares. Ambos se almacenan en la grasa corporal. Sin embargo, la distribución de cada una de ellas en el ojo indica que realizan funciones distintas. La luteína se sitúa en los bordes exteriores de la macula de la retina.
Ambas se encuentran fuertemente interrelacionadas y se sabe que realizan diversas funciones a través de distintos mecanismos ópticos, aunque no se ha investigado por completo. Sí es cierto que una dieta rica en ambos carotenos protege del deterioro de la retina con la edad.
En enero de 2013, la UE ha aprobado la introducción en el mercado de la zeaxantina sintética. Va a constituir el principio activo, junto con la luteína, para fármacos destinados a distintas afecciones del ojo, principalmente las cataratas. Además de otros usos como pigmento natural.

Zeaxantina en los alimentos

Entonces, ¿dónde se encuentra? La encontramos en ciertas algas y en todos los alimentos de color amarillo así como en algunas verduras frescas. Anota:
  • Las espinacas, acelgas, choclo, arvejas, lechuga, puerro, brócoli, col rizada, berza.
  • Destaca especialmente el pimiento naranja, como una estupenda fuente de este caroteno.
  • En la calabaza, el maíz, los guisantes verdes y las naranjas, la zeaxantina también se encuentra muy presente.
  • Respecto a alimentos de origen animal, el más rico en este pigmento natural es la yema de huevo.
Es recomendable, que para una mejor absorción, se ingiera cualquiera de estos alimentos con un alguno que tenga grasa. Al ser liposolubles, la asimilación será mejor. Es una buena opción combinarlos con aceite de oliva en el caso de verduras de ensalada.
Las cantidades vitales necesarias de zeaxantina son pequeñas. Por tanto, siguiendo una dieta equilibrada obtendrás con seguridad los índices requeridos.

FITOESTEROLES

¿Qué son los Fitoesteroles?

Los fitoesteroles son compuestos naturales vegetales cuya estructura es muy similar a la del colesterol humano. Se encuentran en alimentos de origen vegetal como verduras, frutos secos, aceites vegetales, cereales, legumbres...
Estos compuestos de origen vegetal tienen propiedades muy saludables para la salud, entre las que destaca la capacidad de reducir la cantidad de colesterol en la sangre.

¿Qué propiedades tienen los Fitoesteroles?

La principal es que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal.
En nuestro cuerpo el colesterol que no es utilizado se excreta en el intestino en la bilis. Allí este colesterol, en parte, será absorbido y pasará a las arterias, donde tenderá a acumularse, conllevando gran riesgo para nuestra salud cardiovascular.
Los fitoesteroles no son bien absorbidos por el tracto gastrointestinal, así que solo reducen, aparentemente, la absorción de colesterol en el intestino, aunque los mecanismos por los que sucede esto aún no se conocen con detalles.
Esta disminución en la absorción del colesterol en el intestino, debido a los fitoesteroles, tiene como consecuencia la formación, a modo de compensación, de más colesterol en el hígado. Sin embargo, en el balance final, se produce una reducción del colesterol en sangre y del LDL (colesterol malo). Los estudios demuestran que no producen variaciones en el colesterol HDL (bueno).
Pero no nos ayudan únicamente a combatir el colesterol, si no que también nos ayudan a reducir la hipertensión, mejorar nuestro bienestar general e incluso con problemas de estreñimiento. Y, como no, al reducir el colesterol evidentemente previenen muchas enfermedades cardiovasculares.

A pesar del poder para reducir el colesterol que tienen los productos, o los alimentos, con fitoesteroles, hay que recordar que la mejor manera de mantener el colesterol controlado es manteniendo una dieta y un estilo de vida saludables.

No es recomendable su consumo para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ni para niños cuya edad sea inferior a cinco años.
Los Fitoesteroles pueden asociarse a una disminución en la absorción de betacarotenos. Por tanto recomendamos siempre una dieta sana rica en verduras y fruta.
Un problema de los fitoesteroles es pueden tener reacciones en el organismo, pudiendo llegar a modificar la proporción de algunas hormonas, sobretodo las esteroideas.
A pesar de esto, se ha demostrado que el consumo moderado a diario no produce modificación ninguna a nivel hormonal, ni en hombres ni en mujeres, así como tampoco en ningún parámetro sanguíneo.

DESCALCIFICACIÓN DE HUESOS

Los problemas de descalcificación en los huesos se debe a una deficiencia o perdida de calcio en nuestros huesos.
Es también llamada Osteoporosis y afecta actualmente a una gran parte de la población, afectando en gran medida a personas mayores de 50 años, mujeres en su mayoría.
Los huesos se vuelven porosos y se van poco a poco debilitando, facilitando la rotura en muchos casos.

Causas

La menopausia en el caso de las mujeres, es una causa fisiológica ya que al tener cantidades mínimas de estrógenos disminuye la masa ósea.
  • Dieta pobre en calcio, vitamina D y fósforo.
  • Vida sedentaria.
  • Exceso de consumo de medicamentos, como la cortisona, anticonceptivos orales, antiinflamatorios.
  • Problemas con el tiroides.
  • Antecedentes familiares.
  • Consumo de alcohol, tabaco y cafeína en exceso.

Síntomas

Es una enfermedad que en principio no da síntomas, aparecen cuando hay perdida de masa ósea importante. Los síntomas de la descalcificación o osteoporosis son varios:
  • Dolor de la articulación afectada.
  • Dolor muscular.
  • Debilidad de huesos.
  • Rotura de hueso.

Dietética y nutrición

En la descalcificación de huesos o osteoporosis es muy importante la dieta, ya que es una de causas mas importantes de la aparición de la Osteoporosis.
Es recomendable la ingesta de calcio y vitamina D. Mantener una ingesta correcta e equilibrada de verduras, frutas, proteínas, féculas, todos los nutrientes en su justa medida.
Tenemos que evitar el exceso de consumo de fibra alimentaria, tanto en las verduras que contienen gran cantidad de fibra, como la fibra comprada en establecimiento, la fibra reduce considerablemente la absorción del calcio a nivel intestinal.
Evitar el consumo de bebidas con alto contenido en cafeína, el consumo de tabaco y alcohol.

Suplementos

Es importante en la descalcificación de los huesos la ingesta de suplementos ricos en calcio y oligoelementos, vitaminas que ayuden a que los huesos puedan mantenerse mejor y no empeoren ni se fracturen.