jueves, 1 de marzo de 2012

LINFOMA


¿Qué es un linfoma?
El linfoma es una proliferación maligna de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfomas aparecen en el sistema linfático. Es decir, el linfoma es un tipo de cáncer que tiene su origen en el sistema linfático.

Normalmente aparece en los ganglios, aunque también puede aparecer en otros órganos que forman parte del sistema linfático como el bazo o la médula ósea. De todos modos un linfoma puede manifestarse fuera del sistema linfático ya que los linfocitos circulan por todo el organismo, aunque no es tan frecuente.

Clases de linfomas
Hay dos tipos de linfoma, los Hodking y los no Hodking. Se clasifican según la anomalía que presentan los linfocitos.

Los linfomas Hodking presentan un tipo de linfocito llamado "Reed-Sternberg", esta célula se vuelve anormal en su forma. Estas células anormales se reproducen y forman entre ellas una masa de tejido que forma el tumor. Aparece más frecuentemente entre 15 y 35 años y afecta más a hombres que a mujeres. Es más común en familias de clase alta en países occidentales.
Reciben el nombre de linfoma no Hodking todo el resto de linfomas. Hay muchos tipos de linfoma no Hodking, más de 30, y todos son muy diferentes entre ellos.
Síntomas
El síntoma típico de los linfomas es la presencia de los ganglios linfáticos aumentados de tamaño, normalmente sin dolor. En el caso de los ganglios en axilas, en cuello e inglés, como son palpables es evidente si hay un agrandamiento.

De todos modos hay que tener en cuenta que no siempre el agrandamiento de los ganglios está relacionado con un linfoma, hay múltiples causas para que se produzca.

Hay otros síntomas como fiebre, perdida de peso anormal o picazón en el cuerpo.

Causas de los linfomas
Las personas con deficiencia en el funcionamiento del sistema inmunitario tienen mayor riesgo de contraer linfoma. También aquellas personas que toman medicación inmunosupresora.

Otro factor de riesgo, según los últimos estudios científicos, es la infección con algunos virus o bacterias, como en el caso del virus Epstein-Barr o VIH.

Algunas toxinas existentes en el aire, como es el caso de los pesticidas, pueden causar linfoma ya que producen en algunas personas debilitamiento en el sistema inmune.

Nutrición
La correcta nutrición es indispensable en el tratamiento de linfoma y de cualquier otro tipo de cáncer. La base es seguir una dieta atóxica libre de grasas saturadas y lácteos que son los alimentos que promueven procesos inflamatorios.

Se recomienda una alimentación rica en cereales integrales, dando preferencia a aquellos libres de gluten. Por lo que a vegetales se refiere hay una gran lista de vegetales y frutas con demostrada actividad antioxidante y antidegenerativa ricos en vitaminas A, C, E, Zinc y Selenio: coles, zanahoria, remolacha, tomate, uva, granadas, ajo, cebolla, aguacate, calabaza, etc.
Se recomienda el consumo de semillas y germinados y dar preferencia a pescado azul en lugar de carne roja.
En el tratamiento de linfoma es importante reducir el consumo de pesticidas, es decir, la alimentación debería ser ecológica o de cultivos controlados.
Plantas medicinales para el linfoma
El profesional determinará cual es la prioridad en el tratamiento, que en casos de linfoma suele ser el restablecimiento del equilibrio inmunitario.

Las setas orientales Maitake, Shiitake y Reishi tienen actividad antidegenerativa y reguladora del sistema inmunitario.
La uña de gato regula también la función inmunitaria y es a la vez antitumoral.
El germanio está siendo utilizado en terapia anti cáncer por su acción oxigenante celular.
Otras terapias
La homeopatía, la acupuntura y la medicina ortomolecular son otras opciones en el tratamiento del linfoma. También ayudan a evitar o reducir los efectos secundarios en caso de tratamiento alopático.

Además de la regulación inmunitaria y la detención del avance de la enfermedad es recomendable seguir tratamientos que abarquen la esfera emocional del paciente, como las Flores de Bach o las terapias de liberación e integración emocional.

TENIA O SOLITARIA




La tenia, también llamada solitaria, es el más temido e indeseado huésped del cuerpo humano. La tenia es un gusano, del género platelminto, clase cestoda, de forma acintada que vive como parásito en el intestino de las personas y de muchos otros vertebrados e invertebrados; generalmente se transmite por mediación de la carne de ciertos animales (buey, cordero, caballo y, sobre todo, cerdo) ingerida cruda o poco cocida.



La tenia causa dos tipos de enfermedades parasitarias, según sean producidas por su fase adulta o larvaria. Se llama teniasis a la que ocurre por la presencia de sus formas adultas, cuando se alojan en el intestino del huésped definitivo, y cisticercosis o cenurosis a la producida por sus formas larvales, intermedias o juveniles, al afectar a los hospedadores intermediarios en sus tejidos u órganos internos

.

La tenia adulta, que vive en el hospedador principal, consta de una cabeza (escólex) con la que se adhiere fuertemente a las paredes del intestino delgado mediante ventosas o ganchos, seguida de un cuerpo plano formado por numerosos anillos reticulados (proglótides) que se forman a partir aquella, al ser hermafroditas cada uno de sus segmentos posee un aparato reproductor masculino y otro femenino que produce huevos por sí mismo; el cuerpo se extiende como una cinta, con una longitud que puede alcanzar de unos centímetros a ocho metros o más. En un mismo hospedador puede haber varias tenias entrelazadas y algunas veces, este parásito puede subir hasta el estómago.



Para completar su ciclo vital las tenias han de pasar por dos hospedadores. Cuando maduran los anillos o segmentos se desprenden repletos de huevos fecundados
que son expulsados al exterior al defecar. Para continuar el ciclo, los debe ingerir otro animal, el hospedador secundario, los huevos hacen eclosión en su aparato digestivo, a continuación las larvas atraviesan la pared del aparato digestivo y migran a diversos tejidos, formando quistes que pueden permanecer en reposo durante años. En el intestino humano en unos dos meses el quiste se convierte en una tenia adulta.

Cuando un hospedador consume carne con quistes se infecta y desarrolla una tenia adulta que queda en el interior de su aparato digestivo. El ser humano es el hospedador principal de varias especies de tenias que, en general, no producen demasiadas molestias, también actúa de hospedador secundario de otras especies.



Las principales clases de tenia son:

La solitaria
(Taenia solium), una especie de tenia propia de la carne de los cerdos que se encuentra muy extendida en países de Asia, América Central y América del Sur. Se trata de un gusano intestinal plano de entre dos y cinco metros que utiliza al hombre como huesped definitivo. Es la responsable de la infecciónes conocidas como teniasis y cisticercosis. La primera enfermedad se produce al comer carne infectada cruda cuando las larvas enquistadas en este animal eclosionan en el intestino humano y producen nuevas solitarias. La cistercosis se produce cuando lo que se ingiere son los huevos, en este caso no se produce el desarrollo definitivo del animal, sino que las larvas nacidas se enquistan en los organos del cuerpo.

Las tenias de las vacas (Taenia saginata), es la tenia propia del ganado vacuno donde vive enquistada. Al ingerir la carne contaminada se desarrolla la tenia en el intestino humano. Este tipo de tenia no produce quistes en las personas.

La tenia del
pescado (Diphyllobothrium latum). Este tipo de parásito es muy habitual en personas de paises que comen carne cruda, vive en peces de agua dulce y es responsable de una enfermedad que se la conoce como infección por tenia del pez o diphyllobothriasis.

La tenia del perro (Echinococcus granulosus). Aparece en el perro y otros cánidos, como el lobo o el chacal y algunos otros animales como el búfalo o el cerdo. Los humanos se infectan al comer su carne cruda y producen quistes en órganos como el hígado o los pulmones.

De las treinta y dos especies de tenia reconocidas que parasitan a diversos animales sólo la tenia saginata y la tenia solium causan la enfermedad en el ser humano.



Síntomas. Normalmente la infeccion por tenias no presenta síntomas, el único indicio válido viene dado por las heces, que contienen periódicamente anillos de tenia. Sin embargo, hay otros síntomas que pueden aparecer y hay que tener en cuenta, tales como un apetito feroz acompañado a veces por un adelgazamiento enorme, com
ezones en la nariz y en el ano, cólicos, dolores de cabeza, y a veces insomnio; más raramente se produce en algunos pacientes dolor de vientre, diarrea o, cuando la tenia se situa en el yeyuno, puede producir deficiencia de vitamina B12 con aparición de anemia. Cuando se produce autoinfección con la solitaria o cistercosis, los posibles quistes ocasionados en el cerebro producen convulsiones.

Tratamientos preventivos. Hay que someter a prolongada cocción las carnes, en especial la de cerdo y evitar, desde luego, las carnes crudas así como beber agua contaminada con segmentos o huevos de tenias. La falta de higiene en personas que han tocado la zona anal o las heces contaminadas con huevos puede conducir a la infección de otras personas.

Así pues, como medidas a tener en cuenta
: lavar bien las frutas y verduras que tengan que comerse crudas, lavar bien la ropa de las personas afectadas y no compartir toallas, lavarse bien las manos antes de comer y evitar rascarse la zona anal al sentir el escozor o picor, lo cual suele ser muy habitual en niños pequeños. Con ello se evitaran tanto las posibles erosiones de la piel de la zona como la posibilidad de contagio a otras personas o autocontagio

Tratamientos curativos. Los métodos de expulsión tradicionales de este parásito son numerosos (la corteza de la raíz o del tronco del granado, el helecho macho, las semillas de calabaza o la ensalada vermífuga), pero si bien éstos podrían provocar la evacuación del cuerpo de la solitaria, no aseguran la eliminación de la cabeza, a partir de la cual se desarrollará de forma inevitable una nueva tira de anillos.

¿Qué es la tenia o solitaria?
La tenia (Taenia) es un platelminto (gusano) que sobrevive como parásito en el intestino delgado de los seres humanos. También se la conoce como Solitaria ya que solo suele haber una en el intestino.

Se instala en esa zona del intestino y se alimenta de los propios nutrientes que ingieren sus huéspedes. De modo que la tenia o solitaria interfiere en la alimentación de éstos produciendo, entre otras cosas, una mala nutrición de la persona que padece la teniasis.

¿Cómo se contrae la tenia o solitaria?
La tenia es un parásito que se contrae por la ingesta de carne poco hecha de vaca o de cerdo, que son los dos portadores de la teniasis. Por falta de higiene se puede contagiar la teniasis a otras personas, ya que si no se lavan las manos tras defecar se contagia al manipular los alimentos.

Síntomas de tener la tenia o solitaria
La teniasis es una enfermedad parasitaria casi asintómatica. Es decir, que apenas presenta síntomas relevantes y se empieza a detectar cuando la persona percibe una bajada de peso injustificada. Los síntomas que suele presentar la tenia son los siguientes:

Dolor abdominal.
Inquietud y desasosiego.
Irritación en la zona anal.
Náuseas y diarreas leves.
Expulsión constante de gases.
Sensación de estómago lleno.
En raras ocasiones, obstrucción estomacal.
Remedios naturales para la tenia o solitaria
Ajo: Las lavativas con ajo son excelentes para combatir la solitaria gracias a los componentes sulfurosos del ajo que son demasiado alcalinos para la tenia. Poner 3 gramos de dientes de ajo (por litro de agua) a cocer 15 minutos y usarlos como lavativa.
Aceite de nueces: Un antiguo remedio para expulsar la solitaria es el aceite de nueces que se puede tomar como aliño de alguna ensalada, patatas hervidas u otro plato que se le ocurra aliñar con el aceite de nueces.
Semillas de calabaza: Otro antiguo remedio no sólo contra la tenia sino en general para todos los parásitos intestinales. La curcubitina es el principio activo de esta semilla que produce un efecto desparasitador. Las semillas deben tomarse tras un ayuno de unas 12 horas. Unos 50 gramos es suficiente para combatir la tenia o solitaria.
Infusión de piel o cáscaras de granada: 30 gramos por vaso de agua (10 minutos hirviendo). Sirve para eliminar los parásitos intestinales gracias a la acción del alcaloide peletierina.
La papaya: tradicionalmente se ha observado un buen efecto para eliminar la tenia.
Dieta para expulsar la tenia
Otro remedio natural para expulsar la tenia es una dieta de un día, la cual es bastante simple. Requiere comer ensalada de cebolla con ajos y nueces complementándola el día siguiente con una taza de leche con semillas de calabazas. Encontrará como hacer esta leche rica en propiedades en nuestra sección de "Leches vegetales"
.