jueves, 12 de septiembre de 2013

UÑA NEGRA EN LOS PIES

Las lesiones y los hongos son mayormente responsables del ennegrecimiento de las uñas de los dedos del pie. A pesar de que una uña negra pueda tener un aspecto antiestético, rara vez causa algún daño grave. Las mismas se reparan a medida que crecen, pero lo hacen lentamente, por lo que no esperes una mejoría inmediata. Sólo en raras ocasiones revisten gravedad y requieren una evaluación médica.

Lesión

Si te golpeas el dedo, le cae algo encima o usas zapatos que rozan la uña de forma incorrecta, ésta última puede ponerse negra en la zona de la lesión. La sangre debajo de la uña, médicamente denominada hematoma subungueal, se ve como una mancha negra debajo de la uña. Si el área continúa sangrando, puede causar dolor severo, el que se alivia haciendo un pequeño agujero en la uña. Llama a tu médico antes de intentar ésto por tu cuenta. La mancha se desvanecerá a medida que la uña crezca. En algunos casos, es posible que pierdas a ésta después de un trauma lo suficientemente severo como para que se haya puesto negra.

Hongos

Un hongo de la uña, también llamado onicomicosis, puede hacer que ésta se ponga oscura, se decolore de un tono amarillento, se quiebre en pedazos, se deforme o se ponga frágil. Los hongos penetran por la esquina de las uñas y crecen mejor en ambientes cálidos oscuros y húmedos, como los zapatos. Los hongos afectan las uñas de los pies más a menudo que las de las manos porque la sangre no circula tan bien en los dedos de los pies como en los de las manos, por lo que tu sistema inmune tiene más dificultades para detectar y atacar los hongos. Las infecciones fúngicas son difíciles de tratar y suelen reaparecer. Las cremas de venta libre no son muy eficaces, te recomendamos la plata coloidad y enjuagues con gobernadora, asi como desinfectar el calzado.

Causas menos frecuentes

El melanoma acral lentiginoso, un tipo de cáncer de la piel, puede causar una zona negra o una raya debajo de la uña. Este tipo de cáncer, que comprende un 5 por ciento de todos los melanomas, aparece a menudo en los dedos gordos del pie, según el sitio web SkinCancerNet. Si tienes un filete o área de la uña que no crece hacia arriba como el resto de la misma, si la zona se agranda o si la uña se despega de su lecho, acude a un dermatólogo.

Prevención

El uso de zapatos apropiados, el hecho de estar calzado cuando trabajas con herramientas o en otras situaciones donde se pueden caer cosas sobre tus pies te ayuda a reducir el riesgo de lesiones accidentales. Disminuye el riesgo de desarrollar hongos en las uñas cubriéndote los pies en los lugares públicos y dejándolos al aire ocasionalmente durante el día. Elige calcetines sintéticos en lugar de algodón o lana y cámbiatelos con frecuencia. Acude a tu médico por cualquier mancha negra que se agrande o que no desaparezca, de modo que él pueda comprobar un posible melanoma.