martes, 14 de junio de 2011

HINOJO


Uso interno: Combate las enfermedades del aparato urinario (diurético); espasmolítico, digestivo, carminativo y analgésico. Favorecen la secreción láctea. Tratamiento complementario de la diabetes. En afecciones respiratorias ayuda a descongestionar los bronquios, alivia la tos y el dolor de pecho. Uso externo: Gárgaras y baños oculares.

Infusión: Se prepara con una cucharadita de semillas para una taza de agua hervida. Beber dos a tres veces al día. Se aplica para aumentar la secreción de leche, para la digestión y por ser carminativa. Para aplicarlo como emenagogo, preparar 3 cucharadas soperas de frutos desmenuzados, en un litro de agua hirviendo, durante un cuarto de hora. Beber de 2 a 3 tazas al día. Para catarros, endulzar con miel.

Cocimiento Y Colirio: Se prepara cociendo una cucharada de semillas en dos tazas de agua. Se hierve durante cinco minutos, se filtra, se entibia y se usa para lavar los ojos dos o tres veces al día. Esta aplicación es para tratar la conjuntivitis y blefaritis.

Zumo: Para las afecciones bronquiales se toma el zumo de la raíz fresca, en dosis diarias de 60 a 140 gramos, en varias tomas con agua o leche, pero en frío. Con fines galactagogos se administra una dosis nunca superior a los 200 gramos, repartidos en varias tomas durante el día.

Jarabe: El zumo obtenido exprimiendo la raíz y los frutos de la planta, se mezcla con la misma cantidad de jarabe simple (disolver 665 gramos de azúcar en 335 gramos de agua. Hervir y filtrar en tela limpia). Tomar de cuatro a cinco cucharadas al día, como emenagogo o expectorante.

OBSERVACIÓN: Cuando se aplica o utiliza en grandes cantidades y en concentraciones más altas de lo que se ha señalado, puede producir síntomas de aborto, por lo cual no se aconseja su uso en mujeres embarazadas. Tampoco debe sobrepasarse en la dosis debido a que la esencia que contiene puede provocar convulsiones.

ALFALFA


Es una maravillosa fuente de vitaminas.

Muy eficaz en los casos de hemorragia, por su alto contenido en vitamina K natural, en las dolencias inflamatorias como la artritis. Tiene una poderosa acción desintoxicante, siendo una gran depurativa, más aún que la levadura de cerveza y el germen de trigo.

Con acción diurética, conviene en los problemas renales.

Por su elevado contenido en vitamina D natural, calcio y fósforo orgánicos, resulta beneficiosa para los huesos y dientes, muy útil en el embarazo y después de la menopausia para evitar la descalcificación y la osteoporosis.

Contiene enzimas básicas para el correcto funcionamiento de
nuestro cuerpo, como por ejemplo proteasa, invertasa, y lipasa, que le confieren actividad reductora de las grasas en sangre, de ahí que sea útil para la arteriosclerosis, también repara el tejido conjuntivo, remineraliza, en muy rica en sílice, contiene más vitamina D y A que los aceites de pescado y un gran número de oligoelementos.

Muy eficaz en los dolores de estómago y en las úlceras sangrantes, corrige los gases, ayuda en la digestión y soluciona la falta de apetito (pero no aumenta el apetito en personas que no estén inapetentes).

Muy interesante en los casos de anemia y cuando hay desarreglos con la menstruación o la falta de ella.
Todas las embarazadas deberían tomarla durante el embarazo y la lactancia para evitar deficiencias en minerales y vitaminas.

Muy buena en los problemas hepáticos y en el acné.

Contiene las hormonas femeninas llamadas estrógenos, po
r lo que es aconsejable en la menopausia, en los desarreglos con la menstruación y en los problemas de ovarios.

Actúa sobre la hipófisis, bloqueando la secreción de hormona luteinizante, por lo que servirá para reducir la transformación de testosterona en aldosterona, en los casos de adenoma de próstata.

Se puede tomar fresca en las ensaladas o hervida o en forma de cápsulas.

PROPOLEO


¿Qué es el propóleo?
El propóleo (própolis) es una sustancia resinosa que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y de algunos vegetales y que luego en la colmena terminan de procesar ellas mismas.
Las abejas utilizan el propóleo (própolis) para recubrir las paredes de la colmena y mantenerla libre de bacterias.

¿Cuáles son las propiedades de el propóleo?
Es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico.

Garganta y boca: en anginas, faringitis, laringitis, aftas bucales, Muguete y abcesos dentales da muy buenos resultados.
Vías respiratorias: ante los resfriados es muy útil como complemento a otras terapias.
En casos de turbeculosis pulmonar también puede ser un buen aliado.
Estómago y colon: en casos de úlcera gástrica es de gran ayuda para combatir a la bacteria "Helicobacter Pylori" que se cree responsable de esta dolencia.
Se han conseguido buenos resultados en algunos pacientes afectados por Diverticolitis, gastritis, enfermedad de Crohn y diarrea de candidiosis intestinal.
Ginecología: las cándidas, llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones suelen responder muy bien a los lavados de propóleo diluido en agua.
La piel: el própolis o propóleo es fantástico en la lucha contra las micosis u hongos de la piel.
Las personas postradas mucho tiempo en la cama y con llagas o ulceraciones también se pueden beneficiar en gran medida.
En la medicina islámica era muy usado para las heridas.
En el Acné funciona muy bien en forma de crema o para lavarse la cara diluido en agua.
En las ulceraciones irritativas de los dedos de la mano, llamadas vulgarmente "alergia a detergentes de las amas de casa" se obtienen buenos resultados usando cremas a base Propóleo y Caléndula.
También los sabañones mejoran mucho con la misma crema.
El profesor Fan Che de Pekín ha tratado muchos casos de Psoriasis con comprimidos de propóleo (Própolis) La mayoría de los casos mejoraron a los tres meses.

Información nutricional de el propóleo
El propóleo (própolis) está compuesto de Resinas, Ceras, Flavonoides, Sales minerales, Aceite esencial y cientos de compuestos, muchos de los cuales todavía sin estudiar.

Precauciones en el uso del propóleo
El propóleo (própolis) no es aconsejable en casos de asma bronquial alérgica ya que puede empeorar los síntomas.

Forma de tomar el propóleo
Lo podemos comprar en forma de extracto, aceites, comprimidos y cremas.

¿Sabías que el propóleo...?
Los egipcios usaban el propóleo (própolis) como uno de los ingredientes para la conservación de las vísceras de los faraones.

FORTALECE TUS DEFENSAS

Métodos para fortalecer las defensas
Para fortalecer las defensas del cuerpo hay que tomar potenciadores del sistema inmunológico antes de padecer las enfermedades. Entran dentro de la medicina natural preventiva.

Para casos como los que exponemos aquí u otros por el estilo. Pero una vez se tiene el virus o la bacteria en plena actividad, salvo excepciones, más que reforzar las defensas hay que recurrir a los remedios para la enfermedad correspondiente.

Cuándo reforzar las defensas

El sistema inmunológico a veces se ve debilitado por exponerse a muchos ataques externos, en los cambios de estación y en invierno especialmente. Y no sólo por el frío en sí, sino por los cambios bruscos de temperatura entre la calle y la calefacción de los sitios, el coche, etc.

En caso de que haya abusado de los antibióticos es necesario fortalecer las defensas, ya que el sistema inmunológico pierde efectividad porque éstos acaban afectando a la flora intestinal.

También influyen los estados de ánimo personales. Si se está depresivo o estresado las defensas se resienten y para reforzarlas es aconsejable tomarlos en esos momentos, aparte de un aporte de suplementos alimenticios naturales.

Si tiene en casa a alguien con alguna enfermedad común, o si por razones laborales está expuesto a virus y bacterias por ser sanitario o pertenecer a cualquier profesión en contacto con la enfermedad, tampoco está de más procurar fortalecer las defensas.

Remedios naturales para fortalecer las defensas


La Echinacea: esta flor medicinal de los antiguos indios americanos, ocupa un lugar destacadísimo dentro de los remedios naturales usados para combatir todo tipo de infecciones causadas por virus y bacterias.


El ajo: se ha venido utilizando en el mundo entero para combatir resfriados e infecciones y se le considera un antibiótico natural.


La uña de gato: es una planta amazónica que se ha utilizado desde hace cientos de años por diversas tribus para fortalecer las defensas del organismo, por lo que es una gran aliada de nuestro sistema inmune.
Los probióticos y prebióticos: son una herramienta dietética estupenda para fortalecer las defensas, disponible en alimentos como yogurt, frutas, cereales y vegetales, como las alcachofas.


Consejos básicos para fortalecer las defensas

Lo primero es evitar en lo posible las cuestiones expuestas al principio, como el estrés y demás. Bien es cierto que algunas de ellas son muy complicadas de evitar y lo mejor es prevenir y reforzar las defensas ante ellas, hay otras que cosas que sí están bajo nuestro control, como por ejemplo:

No abusar de los antibióticos: aunque cada vez resulta más complicado de controlar ya que no sólo en medicina asistimos a un abuso de los antibióticos, sino también en la alimentación de aquellos animales de los que a su vez nos alimentamos.
Cuidar nuestros niveles de hierro: suele haber una relación entre bajos niveles de hierro y tener tendencia a infecciones y mayores dificultades para superarlas. Especial atención a los niveles de hierro deben tener las mujeres, ya que con la menstruación suelen perder bastante y más si son abundantes o muy largas. El médico aconsejará, o no, la conveniencia de tomar hierro para fortalecer las defensas en gente anémica.
Dieta y ejercicio: el superdúo de la salud. Los dos elementos que, por lo general, no deben faltar para una buena salud y, por lo tanto, para fortalecer las defensas de forma natural. No pueden quedar fuera de la ecuación.

Nuestros consejos
Le recomendamos que antes de reforzar sus defensas tenga en cuenta que si es primavera no debe confundir un problema alérgico con un resfriado. Ya que es contraproducente. Recuerde que una reacción alérgica es debida a que un error en su propio sistema inmunológico reconoce un agente externo inocuo como un germen y se defiende de éste.

BACTERIA E. COLI


¿Qué es el E. coli?
La Escherichia coli es una bacteria común que cuenta con una gran cantidad de subtipos, la mayoría de ellos inofensivos, aunque algunas de sus cepas son potencialmente peligrosas, entre ellas la famosa 0157:H7, o la casi desconocida 0104:H4, relacionada con la crisis alimentaria alemana.

El hábitat natural de la bacteria E. coli es el intestino de animales y humanos. En individuos sanos, su forma no virulenta, forma parte de la flora intestinal. Las cepas más virulentas se encuentran relacionadas con animales rumiantes como vacas u o
vejas.

Se encuentra también en aguas fecales y superficies que hayan tenido contacto con restos de materia fecal.
No acostumbra a resistir fuera de su hábitat y en ningún caso es capaz de habitar en el interior de ningún vegetal. En estos, solamente se encuentra en su superficie, por contacto de este con una colonia de E. coli.

¿Cómo llega a nosotros?
En referencia a las cepas virulentas, llegan a nosotros a través de alimentos que han sido contaminados previamente, por contacto dir
ecto o indirecto con materia fecal o aguas fecales contaminadas.

Por ejemplo, carne que ha rozado alguna superficie que ha temido contacto con contenido intestinal, o por ejemplo, una manzana sin higienizar, que hubiera tenido contacto con el suelo con restos materia fecal animal contaminada con la bacteria E. coli.

Otra forma de contaminar un alimento es por contacto del mismo con otro que este contaminado previamente con la bacteria E. coli. Por ejemplo, guardamos en la nevera carne picada contaminada al lado de una lechuga y se produce contacto; la carne la cocinamos y se vuelve inocua, pero la lechuga no y acaba provocando la toxiinfección.

Parece rocambolesco pero no lo es tanto. La higiene, correcto almacenaje y control de los residuos fecales son básicos en la prevención.
¿Qué daños nos puede causar la bacteria E. coli?
El daño causado por las cepas virulentas de la bacteria E. coli varía dependiendo de la toxina que fabrique. Pueden causar desde diarreas normales, a diarreas con descamación de la pared intestinal que cursan con heces con moco o sanguinolentas.

La bacteria E. coli más virulenta, debida a cepas como 0104:H4 ó 0157:H7, causa además de diarrea con sangre, la ruptura glóbulos rojos y fallo renal, lo que es conocido como síndrome urémico hemolítico.

Los casos menos virulentos suelen mejorar en 5-10 días; los demás son de mal pronóstico e incluso (como ha ocurrido en Alemania) pueden llegar a provocar la muerte del infectado. Ante cualquiera de estos síntomas debería de consultar con un médico.

¿Qué hacer en casa para mejorar la seguridad en los alime
ntos?
La bacteria E. coli no resiste la cocción por lo que el problema reside en alimentos que consumimos crudos, mal cocinados, productos lácteos no pasteurizados y en el contacto entre alimentos crudos y cocinados.

Por bien propio y ajeno hay que adoptar medidas que, aun siendo sencillas, habrían de acompañarnos siempre que manipulemos alimentos.

Utilice siempre agua potable.
Lávese las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos.
Lave utensilios y tablas después de preparar cada alimento y siempre después del contacto con carnes crudas.
Considere utilizar toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina y si usa paños lávelos frecuentemente a alta temperatura.
Separe carnes, pescados y aves de otros alimentos en su carrito de la compra y refrigerador.
Al cocinar carnes y en especial carne picada, asegúrese que
el interior del alimento alcanza una temperatura de más de 72ºC. El interior tiene que quedar completamente hecho.
Consumir después de cocinarlo o si no, refrigerarlo o congelarlo. Evite colocar los alimentos cerca de fuentes de calor.
Refrigere o congele los alimentos dentro de un período de 2 horas. En días calurosos, refrigere o congele dentro de un término de una hora. No deje carne, pescado, aves o alimentos cocidos expuestos a temperatura amb
iental.
Verifique la temperatura de su refrigerador, ha de ser de menor de 4,4º C.
No vuelva a congelar alimentos una vez descongelados.
Frutas y verduras seguras frente a la bacteria E. coli
Elimine partes sucias y piezas deterioradas o agrietadas.
Lave a conciencia, con abundante agua potable y escurrir bien.
Sumerja durante 15 minutos en agua junto unas gotas de lejía apta para el uso alimentario, obedecer la dilución indicada por el fabricante.
Aclare con abundante agua y escurra.Recuerde que la higiene alimentaria es la salud propia y la de quien le rodea por lo que se vuelve obligatoria.

Remedios naturales contra la bacteria E. Coli
Dentro de los remedios naturales contra la bacteria E. Coli podemos destacar el zumo de arándano, la plata coloidal, el carbon activado, el extracto de semillas de toronja y el ajo.

GUAMIS O GOBERNADORA


Otros Nombres Comunes: Guamis, Hediondilla, Jarilla, Creosote bush, “Chaparral”.

¿Donde se encuentra?
Este arbusto se encuentra en las regiones áridas y semi-áridas del Norte de México y Suroeste de los Estados Unidos.

Partes de la planta que se utilizan: Las hojas y los tallos.

¿Como es usada?
Las ramas y hojas se utilizan para hacer un té, el cual posee un sabor fuerte y muy amargo que usualmente limita su consumo. Recientemente, sin embargo, a través de proyectos de mercadotecnia y publicidad, se ha recomendado el uso interno de pastillas o cápsulas elaboradas a base de las hojas. Al comprobarse que existen riesgos para la salud al usar esta planta internamente (especialmente las cápsulas y comprimidos), la FDA (Administración para el control de alimentos y medicamentos del gobierno de los Estados Unidos) prohibió la venta al público de productos elaborados de este arbusto.

¿Para que se utiliza? Tomado en forma de té, se utiliza como remedio para disminuir el tamaño de los cálculos o piedras de la vesícula biliar y riñones, enfermedades venéreas (de transmisión sexual) y para algunos tipos de cáncer. Se carece de información fidedigna en cuanto a su eficacia para la mayoría de estos padecimientos.

Externamente se utiliza como remedio contra reumas y como baño de pies para combatir el pie de atleta, tiña y otras infecciones de la piel causadas por hongos; también se emplea como lavado genital contra las enfermedades venéreas y como desodorante para los pies. Actualmente existen pomadas hechas a base de esta planta empleadas para combatir la onicomicosis, o sea una infección de hongos que afecta las uñas de los dedos y los pies.

Seguridad/Precauciones
•Las cápsulas y pastillas no se habían usado anteriormente en medicina tradicional. Estos productos usualmente contienen una concentración mucho más alta de la planta y sus ingredientes químicos activos en comparación con el te. •El uso interno de esta planta por tiempo prolongado puede causar daños al hígado y al riñón, especialmente en las concentraciones que existen en las pastillas, cápsulas o tabletas.

•Los ingredientes o principios activos de esta planta puede causar irritación y daño a los riñones, según sea la forma de ingestión, concentración, la dosis y la duración del tratamiento.

•No se use internamente en ninguna forma durante el embarazo o lactancia.

•No ingerir en ninguna forma en pacientes que padecen cirrosis hepática o hepatitis. Dosis altas de la planta, especialmente en cápsulas o pastillas pueden causar necrosis del hígado.

•La aplicación externa de la planta puede causar alergia (dermatitis por contacto) en personas susceptibles.

•No se debe administrar internamente (por vía oral) a niños pequeños.


Antes que decida tomar alguna planta medicinal o suplemento herbario, asegúrese de consultar primero con un profesional de la salud.

Evite el autodiagnóstico y la automedicación: ¡ Sea precavido (a) !

A MAS ARRUGAS, MAYOR RIESGO DE FRACTURA


Cuanto más profundas y numerosas son las arrugas de una mujer después de la menopausia, más frágiles son sus huesos, según revela una nueva investigación de la Universidad de Yale (EE UU). 

Estudiando el número y la profundidad de las arrugas del rostro y el cuello de 114 mujeres en torno a 50 años de edad y la firmeza de su piel y midiendo la densidad ósea con un dispositivo de densitometría ósea (DEXA), Lubna Pal y sus colegas han comprobado que las pieles más arrugadas indican que existe mayor riesgo de fractura ósea. Es más, las arrugas que mejor reflejan el estado de los huesos son las que se encuentran entre ambas cejas, sobre la nariz. Por el contrario, cuanto más firme es la piel mayor es la densidad ósea y más resistentes son los huesos de una persona.


Detrás de esta conexión podría estar una proteína, el colágeno tipo 1, un componente clave tanto de la piel como de los huesos, que se pierde a medida que envejecemos. Esa pérdida se acelera con los cambios hormonales que se experimentan tras la menopausia. Los científicos creen que el estudio, que se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Endocrinología celebrada en Boston (EE UU)., podría conducir al desarrollo de una nueva forma, sencilla y barata, de identificar el riesgo de fracturas en las mujeres posmenopáusicas.