viernes, 13 de noviembre de 2009

METODO GRIENBERG


El método Grinberg estudia las patologías del individuo mediante un análisis de la planta del pie y utiliza el tacto para equilibrar el cuerpo y la mente.


Esta terapia nacida en Israel, consistente en un análisis completo de la planta del pie para detectar las patologías del individuo.
Dolores musculares, desórdenes digestivos, fatiga o dolores de cabeza, junto con crisis de ansiedad o depresiones llevan al paciente a pasar por un rosario de especialistas médicos hasta dar con la causa de la dolencia. Por el contrario, el método Grinberg estudia la patología del individuo mediante un análisis de la planta del pie y utiliza el tacto para equilibrar el cuerpo y la mente.

No a los comportamientos repetitivos
Mediante el uso del tacto, la respiración, el movimiento y ejercicios diversos, además de técnicas estudiadas para desarrollar la capacidad de prestar atención, estos fisioterapeutas enseñan a reconocer y parar comportamientos repetitivos que te limitan, realizando un cambio interior tanto en tu vida como en tu cuerpo.

Durante toda nuestra vida respondemos automáticamente ante diferentes situaciones, como la manera de movernos, de sentarnos, de respirar, pensar o hablar, y ese comportamiento repetitivo puede originar condiciones físicas crónicas, como migrañas, dolor lumbar, entre otras patologías.

Pero estos movimientos reiterativos pueden llevarnos también a producirnos nerviosismo, impaciencia, irritabilidad, preocupación y una insatisfacción permanente al no poder alcanzar nuestros objetivos y no saber cómo cambiarlos.

Para que el paciente pueda cambiar sus hábitos y no se conforme con el tópico de ¿es que yo soy así?, se inician unas sesiones de relajación, respiración y de movimiento y de cómo aquietar la mente con el objetivo de conseguir un incremento global de la atención.

Más adelante se incorporarán a tu experiencia física aquellas emociones, pensamientos y elementos de tu historial personal que quieres borrar hasta conseguir, con las técnicas aprendidas, poner fin a este comportamiento destructor de tu vida cotidiana.

El objetivo, cambiar la dirección de la energía

Siempre que paramos un hábito tenemos la ocasión de experimentar algo nuevo, ya que liberamos la energía que estábamos utilizando y podemos canalizarla hacia donde deseemos.

El resultado de esta elección se puede experimentar en distintos planos, que incluyen un incremento de la agilidad, una mayor riqueza de emociones, más precisión y determinación en la acción y una mayor claridad y libertad de pensamiento, lo que conlleva que nuestro cuerpo será capaz de encontrar una mayor sensación de equilibrio, salud y libertad.

Para solventar un problema, los fisioterapeutas aconsejan una sesión semanal de una hora y, según el caso, la terapia puede durar de tres meses a un año, aunque un dolor de hombros, por ejemplo, se reduce en un 85 por ciento en cuatro sesiones.

En definitiva, el Método Grinberg supone un método de educación para que la persona preste atención a su cuerpo ya que, "nuestra manera de andar por la vida se refleja en nuestros pies.

QUIERES COMER MENOS? COME MAS DESPACIO


El consejo materno de comer más lento era sabio: un nuevo estudio sugiere que devorar la comida bloquea el proceso natural de control del apetito.


La mayoría escuchamos que comer rápido promueve el consumo excesivo de comida y la obesidad, y algunos estudios respaldaron esa idea.
Pero lo que se desconocía era la evidencia biológica de que una comida tranquila es mejor para controlar el apetito, indicó el equipo de Kokkinos, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, en Grecia, y del Imperial College de Londres, en el Reino Unido.

Para estudiarlo, los autores les indicaron a 17 hombres sanos comer una porción generosa de helado en dos situaciones distintas: en una, en dos porciones en 5 minutos; en la otra, en porciones pequeñas durante 30 minutos.

Aunque la sensación de saciedad y de hambre en ambos grupos no variaron, el equipo halló que cuando los hombres comían lentamente, sufrían un aumento en sangre de dos hormonas -péptido YY (PYY) y péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1)- durante tres horas después de ingerir el helado.

Las PYY y GLP-1 se liberan en el tracto digestivo como señal de "saciedad" para el cerebro, lo que reduce el apetito y el consumo de calorías.

Los resultados, aprobados para su publicación en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, respaldan la sabiduría popular de que hay que saborear la comida.

Algunos estudios previos habían demostrado que cuando las personas se toman el tiempo para masticar la comida y disfrutarla, tienden a consumir menos calorías que cuando comen la misma comida a toda velocidad.

Pero se desconocen los motivos de esa diferencia.

"Nuestro estudio ofrece una explicación potencial de la relación entre comer rápido y hacerlo en exceso al mostrar que la velocidad a la que una persona come alteraría la liberación de las hormonas intestinales, que le indican al cerebro que hay que dejar de comer", dijo Kokkinos.

Los resultados son especialmente relevantes cuando muchas personas eligen la comida rápida y comen apurados, agregó el autor. El estudio sugiere que reducir la velocidad a la hora de comer favorecería el control del apetito y, finalmente, del peso.

Esto es una explicación posible a "la advertencia que nos daban de niños de que 'devorarse la comida te engorda'", finalizó Kokkinos.

EL AUTISMO ES MAS FRECUENTE EN HOMBRES QUE EN MUJERES


El autismo es un trastorno mental provocado por diversas alteraciones neurobiológicas que impiden la interacción social de quienes lo padecen. Tiene una incidencia mayor en niños, pues afecta a cuatro varones por cada niña. Este padecimiento, se manifiesta con déficit en áreas funcionales de los procesos de desarrollo y 30 % tiene deficiencia mental.
Los niños con diagnóstico de autismo son incapaces de relacionarse con los demás, su capacidad del habla y gestos para comunicarse es limitada; tienen comportamientos y actividades típicos y repetitivos. Es una enfermedad rara y poco frecuente, que registra una tasa de dos a cinco casos por cada 10 mil nacimientos en población general.

Las señales de alerta inician desde los primeros meses de vida, cuando los padres notan que no hay respuesta o reactividad del bebé hacia las manifestaciones de calor humano: si está acostado permanece sin moverse en su cuna, no responde cuando le ofrecen los brazos y cuando lo cargan no reacciona.

Otros síntomas típicos son: escasa capacidad para imitar o compartir, incluso rara vez sonríen. Se muestran pasivos y distantes, evitan el contacto social, tienen dificultad para comprender el lenguaje verbal y los gestos o identificar el tono de voz, tienen frecuentes fallas en la interpretación, puntualizó.

Estos niños no tienen capacidad para darle significado a esas diferencias; les cuesta trabajo captar o apreciar los sentimientos de los demás, así como los matices que se le da a la comunicación social y no pueden interpretar si otra persona está triste o alegre.

Después de los seis meses, un bebé empieza a tener una reacción emocional normal, pero si los papás detectan un comportamiento diferente es vital llevarlo de inmediato con el médico familiar, quien después de revisarlo y realizar la historia clínica lo enviará con el especialista en psiquiatría, a fin de confirmar el diagnóstico y proceder con el tratamiento.

El objetivo de las terapias psicológicas que se ofrecen está enfocado al tratamiento conductual para controlar los síntomas, promover las interacciones sociales, aumentar su capacidad para ser acertado en sus acciones, facilitar la exploración del mundo y fomentar las habilidades de adaptación.

En cuanto al tratamiento farmacológico, no hay ningún medicamento que disminuya o controle el padecimiento por sí mismo, su utilidad está dirigida a los síntomas más relevantes, por ejemplo conductas perseverantes o repetitivas, que en materia de salud mental se conocen como obsesiones y compulsiones.

Por ejemplo, repetir lo mismo por tiempo prolongado, lavarse las manos frecuentemente, tener depresión, ser agresivos o impulsivos, presentar conducta destructiva, tener convulsiones, hiperactividad o hipoactividad, lo que amerita el uso de medicamentos para estas manifestaciones.

Se ha demostrado que con tratamiento, algunos niños logran la capacidad de lenguaje aunque de manera rara; pues en lugar de decir tengo hambre o sueño se refieren a sí mismos en tercera persona: Juan tiene hambre o tiene sueño. O en lugar de decir: "mamá dame de comer", dicen "dale a Juan de comer" o "carga a Juan", por ejemplo.

También presentan dificultad en las funciones imaginativas y simbólicas que se usan en el juego, porque no saben cómo jugar ni cómo usar los juguetes. Los comportamientos repetitivos generalmente son en su persona: balanceo, giros, mueven sus dedos o manos, o hacen como si contaran dinero, actividades que pueden transcurrir por horas.

Algunos pacientes con autismo tienen déficit cognitivo, presentan deficiencia mental. Las estimaciones indican que 30 % de ellos lo tiene leve, moderado o grave. Aunque su capacidad intelectual es inferior al promedio, hay quienes desarrollan cierta habilidad especial o inusual, como en matemáticas, música, dibujo o aritmética.

Se cree que los factores genético y biológico son causa de autismo. En los casos de gemelos monocigóticos -que vienen de la misma célula-, en el que si uno tiene autismo, el hermano tiene hasta 36 % de posibilidad de padecerlo; pero en los gemelos bicigóticos (que cada uno viene de su propia célula), el porcentaje es de hasta 2 % de probabilidad.

Respecto a los factores biológicos, en el proceso de formación en el segundo trimestre del embarazo, pudiera haber alguna alteración a nivel del sistema nervioso central, cambios en la disposición de los circuitos cerebrales, anomalías en lóbulos frontal, parietal, y en centros internos, diferencias anatómicas y en las sustancias conocidas como "neurotransmisores" -dopamina y serotonina-, sobre todo en el lóbulo frontal, tálamo y cerebelo, que son partes internas; así como infecciones intrauterinas.

LAS FRESAS Y TU SALUD


En días recientes se llevó a cabo un seminario para hablar sobre los beneficios nutrimentales de las fresas de California simultáneamente en las ciudades de Canadá, Chicago y México. La conferencia estuvo presidida por la Dra. Britt Burton-Freeman, Directora de Nutrición y Promoción de la Salud y Alimentos del Centro Nacional de Tecnología e Inocuidad de los Alimentos del Illinois Institute of Technology (NCFST) y Dave Grotto, autor del libro 'Los 101 alimentos que podrían salvarle la vida'.
Como es bien sabido, la fresa es un alimento muy generoso y noble ya que además de tener un sabor exquisito nos brinda múltiples beneficios para la salud al estar constituida por propiedades antioxidantes y antiinflamatorias; en el seminario los expertos abordaron estos tópicos y otros como el consumo habitual de fresas de California ayuda a:


Mejorar la comunicación celular y regular el metabolismo.
Protege al ADN para que no se produzcan células cancerosas por su alto contenido de vitamina C (8 fresas contienen más vitamina C que una naranja).
Mejora de la memoria y el sistema motor.
El consumo diario de 50 grs de fresa reduce considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el colesterol en la sangre y bloquea el estrés oxidativo agudo, producido por la ingesta de alimentos de alto contenido graso.
Controlan la insulina, glucosa y coágulos en la sangre, lo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes, sufrir un infarto cerebral o al miocardio.
Es un alimento ideal para el control de peso ya que es bajo en calorías y no necesita azúcar, y tiene un alto contenido de fibra.
Una porción de 8 fresas medianas contiene:

• 160 % del valor diario de vitamina C • 19 % del valor diario de ácido fólico • 16 % del valor diario de fibra dietética • 8 % del valor diario de potasio • Sólo 50 calorías

BENEFICIOS DEL AYUNO ALTERNADO




Un nuevo estudio pequeño indica que el ayuno alternado puede ayudar a los obesos a adelgazar.


Aunque los participantes comieron todo lo que querían los días sin ayuno, adelgazaron unos 5,6 kilos después de ocho semanas, según los resultados obtenidos por el equipo de la doctora Krista A. Varady, de la University of Illinois, en Chicago.


Es más, el colesterol total y el LDL o "malo" bajaron, igual que la presión sanguínea.


"Las personas adelgazaron entre 3 y 13,6 kilos en poco tiempo", dijo Varady. Y el cumplimiento del programa, añadió, fue bastante sencillo para todos.


Las personas suelen tratar de adelgazar ingiriendo menos calorías diarias, escribió el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.


Un enfoque más raro, agregaron los autores, es que las personas alternen "días de comida libre" con "días de ayuno". Estudios sobre personas con peso normal y sobrepeso demostraron que esa estrategia ayuda a adelgazar y a mejorar los niveles de colesterol.


Para probar el ayuno alternado en adultos obesos, el equipo hizo que 12 mujeres y cuatro hombres comieran normalmente durante dos semanas (período de control).


Luego, durante ocho semanas, los participantes comieron el 25 por ciento de las calorías necesarias para mantener el peso, todos los días, entre el mediodía y las 2 pm.


En las primeras cuatro semanas, el equipo les dio a los participantes la dieta de ayuno, pero en las cuatro siguientes, los participantes se reunieron cada semana con un nutricionista y se prepararon la dieta.


Los participantes adelgazaron 0,7 kilos por semana. A las ocho semanas, el colesterol total había disminuido un 21 por ciento, mientras que el colesterol LDL se había reducido un 25 por ciento y la presión sistólica (la máxima) había caído cinco puntos.


El equipo había pensado que las personas comerían de más después del ayuno para compensar, pero eso no ocurrió; en general, los participantes comieron entre el 100 y el 125 por ciento de sus necesidades calóricas los días libres.


"Creo que es probable porque los estómagos se encogieran", dijo Varady.


El próximo paso, agregó la autora, será saber si las personas pueden mantener este enfoque por más tiempo, ya sea para adelgazar o mantener el peso saludable.


Quienes quieran probar esta dieta deben hablar primero con el médico o el nutricionista.

HABILIDADES MENTALES E HIGIENE BUCAL


Un nuevo estudio revela que el buen cuidado bucal, con cepillado y uso de hilo dental regular y consultas al dentista, ayudaría a los adultos a mantener intactas sus habilidades cognitivas durante el envejecimiento.


Los autores hallaron que los mayores de 60 años con los niveles más altos del patógeno Porphyromonas gingivalis, que causa gingivitis, eran tres veces más propensos a tener problemas para recordar una secuencia de tres palabras tras una pausa.


El equipo del doctor James M. Noble, del Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia, halló también que los adultos con los niveles más altos del patógeno eran dos veces más propensos a no resolver restas de tres dígitos.


Los resultados, publicados este mes en Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, surgen de más de 2.300 hombres y mujeres, a los que examinaron para identificar periodontitis y que respondieron varios test de habilidades cognitivas entre 1991 y 1994.


El 5,7 por ciento de los adultos no pudo realizar ciertos test de memoria y el 6,5 por ciento falló en las restas inversas.


Los participantes con los niveles más altos del patógeno (más de 119 unidades), comparado con los que tenían las cantidades más bajas (57 unidades o menos) eran más proclives a tener bajo rendimiento en esas pruebas.


Estudios ya habían demostrado una asociación sólida entre la mala salud oral y la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, la diabetes y el Alzheimer.


La periodontitis alteraría la función cerebral a través de varios mecanismos, indicó el equipo. Por ejemplo, puede producir inflamación en todo el cuerpo, lo que es un factor de riesgo de deterioro de la función cognitiva.


En un editorial, el doctor Robert Stewart del King's College de Londres opinó que el estudio se suma a un creciente conjunto de evidencias que asocian la salud oral y dental con la función cognitiva.

QUIERES REDUCIR TU CINTURA? CONSUME MAS FIBRA


Un nuevo estudio demuestra que comer apenas un poco más de fibra tendría gran impacto en la reducción del tamaño de cintura de los jóvenes en Estados Unidos.


Los adolescentes latinos que aumentaron el consumo de fibra durante dos años lograron disminuir significativamente la cantidad de grasa alrededor de la cintura, mientras que en los jóvenes que comieron menos fibra creció el tamaño abdominal.


Estas fueron las conclusiones del equipo de Jaimie N. Davis, de la Escuela de Medicina de Keck, en la University of Southern California en Los Angeles.


El equipo estaba estudiando la grasa abdominal, que es la más peligrosa porque aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca.


Los autores les pidieron a 85 varones y mujeres de entre 11 y 17 años con sobrepeso que respondieran un cuestionario inicial y dos años después sobre hábitos alimentarios. A esa edad, dijo Davis, la dieta de algunos tiende a empeorar.


El consumo de fibra bajó unos 3 gramos por cada 1.000 calorías consumidas en 46 participantes y creció en la misma proporción en otros 35.


La grasa abdominal aumentó un 21 por ciento en los que comieron menos fibra, pero disminuyó un 4 por ciento en los que elevaron su consumo.


Los resultados fueron publicados en American Journal of Clinical Nutrition.


"Hasta una leve reducción de la fibra alimentaria tiene un efecto metabólico muy significativo", señaló Davis. El consumo de fibra recomendado para los jóvenes es de 14 gramos por cada 1.000 calorías consumidas o unos 25-30 gramos por día.


A partir de esos resultados, indicó Davis, aumentar 6 gramos diarios de fibra (la mitad de una taza de porotos o una tortilla de trigo integral) modificaría tremendamente el tamaño de la cintura de los jóvenes. "Es un objetivo posible para los niños", dijo.


Las personas de cualquier edad que quieren mejorar el consumo de fibra tienen que leer con cuidado las etiquetas de los alimentos.


"Que diga 'trigo integral' o 'multigrano' no significa que sea una buena fuente de fibra. Las personas piensan que si es marrón, es trigo y es bueno, pero no es necesariamente así", explicó la autora.


En cambio, Davis recomendó a las personas que verifiquen la Información Nutricional de la etiqueta para saber cuántos gramos de fibra contiene ese alimento por porción.


La investigadora no aseguró que los resultados puedan aplicarse a jóvenes con otros orígenes étnicos porque los latinos serían más propensos que los blancos y los negros a acumular grasa en la zona abdominal.


"El aumento del consumo de fibra tendría efectos positivos en todas las culturas, pero distintos",