martes, 1 de marzo de 2011

LOS FITOESTEROLES



¿Qué son los Fitoesteroles?



Los Fitoesteroles son unos compuestos naturales vegetales presentes en pequeñas cantidades en nuestra dieta en productos tales como el aceite de girasol y la soya, muy similares al colesterol humano.

¿Qué propiedades tienen los Fitoesteroles?



La principal es que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal.

El colesterol en sí no es malo, de hecho es imprescindible para la vida como parte de nuestras células. Lo que puede ser perjudicial son los niveles excesivos de colesterol y/o el desequilibrio entre los diferentes tipos de colesterol (HDL y LDL)

En nuestro cuerpo el colesterol está sometido a un metabolismo, unas rutas específicas muy determinadas de absorción, síntesis, distribución y excreción. Por una parte el colesterol se puede tomar como tal contenido en los alimentos de la dieta (colesterol exógeno) o podemos sintetizarlo (colesterol endógeno), de hecho esta es la vía que contribuye más a la cantidad global de colesterol en nuestro cuerpo.

Parte de el colesterol no utilizado se va a excretar al intestino en la bilis de forma intacta o bien degradado en ácidos biliares. En el intestino una parte de este colesterol se volverá de nuevo a reabsorber (junto con el colesterol exógeno tomado en la dieta) y otra parte se excretará finalmente en heces. Del 100% del colesterol presente en el intestino la absorción será de entre un 30 - 60%.
Los Fitoesteroles vegetales no son bien absorbidos por el tracto gastrointestinal (a pesar de ser químicamente casi iguales que el colesterol), por lo que su acción hipocolesterolémica se limita aparentemente al intestino, en donde se inhibe la absorción del colesterol tanto endógeno como exógeno. Los mecanismos por los que este efecto se produce no se conocen en detalle, puede que reduzcan la solubilidad del colesterol y/o que compitan con el colesterol por la absorción por parte de la mucosa intestinal.

La salud cardiovascular es obviamente una de las facetas más importantes de la salud general de una persona (y en su esperanza de vida), y uno de los factores más determinantes de esta salud cardiovascular es el nivel global de colesterol plasmático y la relación entre colesterol "bueno" (HDL) y "malo" (LDL)

Dentro de una dieta equilibrada para cualquier persona y especialmente cuando exista hipercolesterolemia sería aconsejable incluir, aparte lógicamente de mucha fruta y verdura poca grasa saturada, alimentos que también ayuden a equilibrar el colesterol, tales como: aceite de oliva, alimentos con proteína de soja (tales como leche de soja, tofu, etc.) o frutos secos (la almendra y la avellana son ricos en ácido oleico y en el aminoácido L-Arginina).

A tener en cuenta de los Fitoesteroles



Aunque productos a base de Fitoesteroles puedan ayudarle a reducir su colesterol recuerde que una dieta equilibrada y unos hábitos de vida sanos (no fumar, hacer ejercicio de forma moderada, controlar el estrés, etc.) no son sustituibles por nada.

La ingesta de Fitoesteroles no puede ser adecuada nutricionalmente en mujeres embarazadas y periodos de lactancia y en niños menores de 5 años.

Los Fitoesteroles pueden asociarse a una disminución en la absorción de betacarotenos. Por tanto recomendamos siempre una dieta sana rica en verduras y fruta.

LA ARGININA


Se considera un aminoácido condicionalmente esencial, pues la síntesis endógena de arginina no consigue cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.

Fuentes naturales de Arginina

Para complementar la dosis de arginina que produce nuestro cuerpo debemos tomar alimentos ricos en dicho aminoácido, como son las carnes rojas y de ave, los lácteos, los frutos secos y el chocolate.

Existe también la síntesis del aminoácido arginina en el laboratorio, utilizada para la elaboración de suplementos. Los suplementos de arginina son muy utilizados por los culturistas o para uso clínico en situaciones catabólicas (de gran desgaste)

Propiedades de la Arginina

Mantiene o aumenta la masa muscular: La arginina (junto con la lisina y ornitina) están entre los suplementos más utilizados en el ámbito del culturismo. Participa en la síntesis proteica, imprescindible para el crecimiento muscular si se acompaña de un programa adecuado de ejercicios de fuerza.
Consigue además, ralentizar la pérdida de masa muscular por lo que es muy utilizado en suplementos para evitar la excesiva pérdida de peso en pacientes con VIH.
Problemas del sistema digestivo: Se recomienda el uso de arginina en casos de traumatismo o resecciones digestivas, úlceras, etc. Es usada también para la inflamación digestiva en niños prematuros.
Cicatrización de heridas: A partir de la arginina se produce Prolina, lo cual favorece la síntesis de colágeno. Esto facilita la formación de nuevos tejidos y por tanto, la cicatrización.
Sistema inmune: Está recomendado su uso en casos de politraumatismo, cirugía mayor, sepsis severa y otros trastornos asociados a una depresión del sistema inmune, como son las infecciones de cualquier tipo. Aunque en este punto no se conocen los mecanismos de acción de una manera clara, se han descrito mejoras en el sistema tímico (el timo), la actividad linfocitaria y la función neutrofílica.
Sistema cardiovascular: La formación de Ácido Nítrico a través de la arginina, hace que ésta se relacione también con un efecto positivo en las enfermedades coronarias y circulatorias. Usado en casos de calambres y molestias en las piernas por causas circulatorias como puede ser la claudicación intermitente. El Ácido Nítrico hace que los vasos sanguíneos se dilaten y mejore así el flujo de la sangre.
Sexualidad masculina: Algunos estudios indican que la arginina es capaz de combatir los problemas de erección (como la disfunción eréctil)

Precauciones

Su uso es seguro para la mayor parte de la población adulta si se toma de forma apropiada, por vía oral y a corto plazo, aunque sí existen posibles efectos adversos sobre todo en pacientes asmáticos, casos de herpes, cirugía, reciente ataque cardiaco, tensión baja o si se están tomando medicamentos

PROBLEMAS DENTALES


Problemas dentales más que caries
Cuando se habla de problemas dentales se tiende a pensar en las caries, pero los dientes son susceptibles de recibir otros ataques bacterianos. Bacterias que pueden afectar, además de a la salud dental, a la salud de la boca y a la salud en general. De hecho poca gente sabe que los problemas dentales pueden afectar la salud de su corazón.

¿Por qué se producen?
La principal causa de los problemas dentales son las placas bacterianas que son un cúmulo de bacterias que se adhieren a los dientes formando esa temible placa que se fija al esmalte dental, que cumple la función protectora de la dentadura. Llegan a penetrar en el diente hasta las zonas más blandas, produciendo el más famoso y doloroso problema dental: la caries.

Pero las bacterias, a veces, producen infecciones en las encías que causan molestias leves o simplemente sangrado al cepillarse. No se les suele dar mucha importancia porque no ocasionan dolores pero si evolucionan a un estadio más grave se convierten en un problema dental que provoca la pérdida de la dentadura y el deterioro del hueso (si llega a éste)

Causas de los problemas dentales
Normalmente las causas de los problemas dentales son las dietas excesivamente azucaradas a base de dulces, golosinas, refrescos, etc. También los alimentos blandos que permiten una mayor penetración entre los dientes produciéndose así una placa dental bacteriana mayor. Además el abuso del tabaco, café y alcohol daña el esmalte dental facilitando la proliferación de las bacterias causantes de los problemas dentales.

Esto, unido a una mala higiene bucal, son las mayores causas de los problemas dentales. Y cuando decimos mala higiene, no nos referimos sólo a la falta de ella, sino a una limpieza incorrecta ya que muchas personas se sorprenden de tener problemas dentales pese a cepillarse tres veces al día.

Síntomas más habituales
Los problemas dentales tienen síntomas fácilmente reconocibles, como el dolor o el flemón, pero hay otros que a veces pasan desapercibidos:

Inflamación de las mejillas bajas. Es como si se tuviera un caramelo entre la mejilla y los dientes (flemón)
Sangrado de encías al morder, por ejemplo, una manzana, e incluso sólo con el cepillado.
Piezas dentales móviles. Cuando se tira de ellas sentimos que ceden ligeramente.
Inflamación y enrojecimiento de las encías.
Molestias dentales al masticar.
Dolor de muelas.
Tipos de problemas dentales
Las caries: Es un problema dental que puede afectar a todo el mundo, por lo que es vital conocer las causas que lo producen, así como saber cómo combatirlas y prevenirlas.
La gingivitis: Problema dental que se produce por la invasión en las encías de las placas bacterianas produciendo en las mismas enrojecimiento, hinchazón y sangrado.
La piorrea: Es el empeoramiento de la gingivitis y actúa poco a poco e inevitablemente termina afectando a los dientes pudiendo producir su pérdida si no se trata.
Dolor de muelas: Este, más que un tipo de problema dental, es un síntoma, pero terriblemente molesto, por lo que incluimos un artículo al respecto con sus paliativos naturales en nuestra sección de problemas dentales.
Nuestros consejos
Para evitar los problemas dentales, lo mejor es una buena higiene bucal realizada después de las tres comidas principales y de la forma correcta. Además, también existen, aparte del cepillo de dientes, otros utensilios para ayudarle a un buen lavado.

Por ejemplo, el hilo dental, los cepillos interdentales, etc. para conseguir, así, un lavado profundo y alejar los problemas dentales de su boca. Por supuesto es imprescindible la visita al dentista, mínimo una vez al año, quien le dirá la mejor forma de cepillarse los dientes.

COLIFLOR


Origen y variedades de la coliflor


La coliflor pertenece a la familia de las brassicaceae y está emparentada con la col, el brócoli, el repollo, las coles de Bruselas, etc.
La coliflor procede de las regiones del Mediterráneo oriental. Su cultivo llegó primero a Italia y desde allí se extendió por toda Europa.
Son muchas las variedades de coliflor que existen pues se cultivan por todo el mundo.

Variedades más conocidas de coliflor según el color


Coliflor blanca: es la más conocida. Se cultivan cubriéndolas con las hojas verdes para evitar que les de el sol.
Coliflor verde: se cultiva exponiéndola a los rayos del sol. Es más aromática que la blanca y también es más rica en vitamina C.
Coliflor morada: muy ricas en antocianinas, pigmentos con gran acción antioxidante.
Clases de coliflor según su época de producción
Coliflores de primavera: requieren climas fríos y la cosecha se realiza a finales de primavera o principios del verano.
Coliflores de verano y otoño: se plantan en los meses de mayo o junio y están disponibles a partir de septiembre. No necesitan un clima tan frío como la coliflor de primavera.
Coliflores de invierno: Se recogen durante los meses de invierno. Las hay disponibles en noviembre y diciembre, llamadas tempranas y las de media estación que se recogen en enero y febrero.
Propiedades de la coliflor
Son muchas las propiedades que posee la coliflor y, por lo tanto, muchos los beneficios que su consumo puede aportar a nuestra salud.

Ideal en las dietas para bajar de peso, pues aporta muy pocas calorías.
Es un alimento muy diurético pues su contenido en agua es muy elevado.
Su consumo favorece la producción de glóbulos blancos y rojos.
Refuerza el sistema inmunitario.
Favorece la absorción del hierro.
La coliflor tiene propiedades antioxidantes.
Su consumo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Es muy rica en fibra, por lo que ayuda a regular la función intestinal.
Ayuda a prevenir el cáncer de colón.
Su riqueza en folatos hace su consumo muy aconsejable por las mujeres embarazadas.
A pesar de todas estas magnificas propiedades que tiene la coliflor hay algunas personas que no pueden consumirla ya que les produce gran flatulencia y malas digestiones, sobre todo si se combina con alimentos grasientos o feculentos. Lo ideal es combinarla con otras verduras y consumirla en la comida del mediodía (mejor que para cenar)

Información nutricional de la coliflor (por cada 100 g.)
Agua: 91 g.
Energía. 25 kcal.
Grasa: 0,21 g.
Proteínas: 1,98 g.
Hidratos de carbono: 5,20 g.
Fibra: 2,5 g.
Potasio: 303 mg.
Calcio: 22 mg.
Fósforo: 44 mg.
Magnesio: 15 mg.
Hierro: 0,44 mg.
Sodio: 30 mg.
Manganeso: 0,157 mg.
Folatos: 69 mcg.
Además la coliflor contiene las siguientes vitaminas
Vitamina C: 46,4 mg.
Vitamina A: 19 IU
Vitamina B1 (Tiamina): 0,057 mg.
Vitamina B2 (Riboflavina): 0,063 mg.
Vitamina B3 (Niacina): 0,526 mg.
Vitamina B5 (ácido pantoténico): 0,696 mg.
Vitamina B6 (Piridoxina): 0,222 mg.
Vitamina B9 (ácido fólico): 57 mcg.
Vitamina E: 0,040 mg.


¿Sabías que…?

China es, a nivel mundial, el principal productor de coliflor.
Existe una coliflor dedicada a la alta cocina llamada "mini coliflor".
En una bolsa de plástico perforada podemos conservarla en la nevera durante una semana.

También la podemos congelar: primero la escaldaremos durante unos minutos en agua hirviendo.
Para evitar el desagradable olor que desprende la coliflor al cocerla podemos añadir al agua de cocción una patata o una manzana.

TIPOS DE QUEMADORES DE GRASAS





Quemadores de grasas lipotrópicos


Son sustancias que facilitan que nuestro cuerpo utilice las grasas como "combustible" en lugar de guardarlas.
Entre los quemadores de grasas lipotrópicos destaca la L-Carnitina (un aminoácido), el Inositol y la Colina (nutrientes del grupo B), la lecitina, el Picolinato de Cromo y el CLA o Ácido Linoleico conjugado.

Quemadores de grasas termogénicos


Son sustancias o nutrientes que activan o potencian nuestro metabolismo basal. Con ello también conseguimos, de forma indirecta, utilizar las grasas como "combustible".
Entre los quemadores de grasas termogénicos destacaríamos el Guaraná, la naranja amarga, el té verde, el yerba mate, las algas marinas, la cafeína y los extractos de cacao.
Abstenerse o tener precaución aquellas personas sensibles o que no pueden tomar cafeína (teína).


Quemadores de grasas potenciadores de la insulina


Ayudan en la eficacia de la insulina ya que esta es responsable del metabolismo de los hidratos y las grasas.
Entre los quemadores de grasas potenciadores de la insulina destaca el Picolinato de cromo.


Quemadores de grasas antilipogénicos


Su misión es dificultar que nuestro organismo almacene nuevos o innecesarios depósitos de grasa corporal.
Como ejemplo de quemadores de grasas antilipogénicos tenemos la planta Garcinia Cambogia.

Alimentos quemadores de grasas


Además de las plantas medicinales o suplementos quemadores de grasas también podemos tener en cuenta alimentos quemadores de grasas.

En general todos nos ayudarán a mejorar la eficacia de nuestro metabolismo. Aunque cada caso es diferente suelen ayudarnos a perder peso y eliminar grasas.

Aunque hay muchos alimentos quemadores de grasas destacaremos:
El té verde, la yerba mate y el café.
La pimienta, el jengibre y la mostaza.
El apio, el vinagre de manzana y las algas marinas (evitarlas si sufrimos hipertiroidismo)

Conclusión
Como siempre nos conviene recordar que no existe la fórmula mágica y por más quemadores de grasas que tomemos nunca hemos de obviar una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

ENFERMEDADES DE LA PIEL



¿Qué son las enfermedades de la piel?
Son todas aquellas que atañen a la piel, desde el acné al melanoma (cáncer cutáneo). Entre ellas se incluyen enfermedades asociadas como las de las uñas, el pelo, el sebo y el sudor.

También son atendidas por los dermatólogos las enfermedades de transmisión sexual, que aunque no directamente relacionadas con la dermis sí tienen una repercusión directa, como son el SIDA y la sífilis.

Síntomas de las enfermedades de la piel
Las enfermedades de la piel son diversas y variadas así que su sintomatología también lo es. Pero podemos establecer un parámetro común. Digamos que en la mayoría de las enfermedades de la piel se producen trastornos en la dermis, como cambios en su apariencia, temperatura, color o textura.

Estos trastornos se manifiestan a través de manchas, pequeños bultos del tamaño de un grano, a veces con pus (pústula), urticaria, descamación, úlceras, etc. A veces estas señales de la piel refieren picor, quemazón o dolor.

Causas y prevención de las enfermedades de la piel
Como hemos destacado, nos encontramos ante una amplia gama de enfermedades que afectan a la piel por lo que las cusas son muy diversas. De hecho aún se desconocen las causas que producen muchas de estas dolencias.

Por otro lado el estrés y tomar el sol abusivamente o de forma poco adecuada influyen en mucho de estos problemas. La dieta y los buenos o malos hábitos de vida también se verán reflejados, en muchos casos, en las enfermedades de la piel. También es importante la sensibilidad de la piel a agentes externos ya que un buen grupo de ellas pertenecen a problemas alérgicos. De modo que evitando cualquiera de las cuestiones mencionadas o el elemento al que se es alérgico se ejerce una prevención importantísima.

Diferentes tipos de enfermedades de la piel
Algunas de las enfermedades de la piel más habituales son:
El vitíligo. Es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo incluidos los ojos y la mucosa bucal y nasal.
El impétigo. Es una enfermedad infecciosa de la piel y que, aunque se trata con antibióticos, también podemos combatirla, a la vez, con remedios naturales.
La urticaria. Es una reacción de tipo alérgico que provoca en la piel una sensación de picor o prurito muy irritante que puede ser aguda o crónica.
Los furúnculos. Son un problema de la piel que se inicia como una prominencia ligeramente roja y muy dolorosa, después crece y se acentúan los síntomas.
Las verrugas. Son unas excrecencias o formaciones carnosas de la piel con una superficie rugosa, con tendencia a circular pero irregular. Pueden tener diferentes formas y tamaños.
Hiperhidrosis palmar (manos sudorosas). Tener las manos sudorosas en momentos de miedo o máxima tensión es natural pero cuando esto se produce de forma continua es una fuente de frustración y sensación de vergüenza personal.
Dermatitis o eccema atópico. Es una inflamación de la piel que puede presentar enrojecimiento, formación de costras, descamación y especialmente mucho picor.
La tiña. Es una infección producida por hongos que puede afectar a la piel, cuero cabelludo, pies, uñas, ingles o distintas partes del cuerpo a la vez y en forma de erupción circular (como unos parches o anillos rojos) .
La psoriasis. Es una condición crónica de la piel caracterizada por la presencia de zonas inflamadas, de color rojizo, que se cubren de escamas platinadas.
El herpes zoster. Es una infección causada por el mismo virus que el de la varicela y de hecho para padecer el herpes zoster hay que haberla tenido previamente.
Hongos en los pies o pié de atleta. Uno de los síntomas más importantes que nos avisa de un posible caso de hongos es cuando vemos que las uñas varían de textura y/o de color.
El herpes labial. Es una infección producida por un virus simple, tipo 1, que suele salir principalmente en los labios aunque también puede salir en la nariz e incluso dentro de la boca.
Interpretación emocional de las enfermedades de la piel
Están relacionadas con los miedos y la angustia. La piel representa la capa externa del cuerpo, la armadura natural que nos protege del exterior. Alguien que se siente amenazado e inseguro ante la vida.

Emoción positiva de las enfermedades de la piel
Me siento protegido y seguro. Soy capaz de afrontar las dificultades de la vida. No hay mayor peligro que la forma de afrontar las cosas y eso está bajo mi poder.

Nuestros consejos
Los países latinos por lo general disfrutamos de bastantes temporadas de sol. Por lo cual es importante tener en cuenta la salud de la piel no sólo ante el bronceado, ya que hay personas de piel sensible que sufren quemaduras con un paseo en la calle y no se tiene el hábito de protegerse. Tenga en cuenta la tolerancia a los rayos solares de su piel, las quemaduras son acumulativas y el riesgo de melanoma es mayor.

En general verá que para la medicina natural las enfermedades de la piel son, en muchas ocasiones, sólo una señal externa de que algo interno está ocurriendo. Reflexionar desde cuando nos han aparecido esos problemas o enfermedades de la piel y ver una posible relación o causa será determinante. Tratar sólo la piel es quedarnos, según el caso, en la superficie del problema.

GLUCOSAMINA


¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina es un componente de los cartílagos del cuerpo y esta presente en el líquido que rodea las articulaciones.
La glucosamina también está involucrada en la formación de uñas, piel, huesos, ligamentos y cartílagos.

La producción de glucosamina va disminuyendo con el paso del tiempo lo que conlleva, en ocasiones, la aparición de dolor e inflamación, sobre todo en las articulaciones.

Los suplementos de sulfato de glucosamina que podemos encontrar en el mercado provienen, en su mayoría, de las conchas de los mariscos, aunque no siempre provienen de fuentes naturales pues se pueden sintetizar también en el laboratorio.

Suplementos de glucosamina

La glucosamina no podemos aportarla a nuestro organismo mediante la alimentación por lo que los laboratorios han lanzado suplementos de sulfato de glucosamina con la intención de reducir los riesgos que conlleva la pérdida de glucosamina con la edad.

Con la ingesta de estos suplementos se persigue reducir las molestias y dolores provocados por la artrosis.
No obstante no son muchos los estudios existentes sobre los beneficios que el consumo de suplementos de glucosamina aporta al organismo.

Beneficios de la glucosamina

Disminución del dolor en los casos de osteoartritis.
Mejora de la movilidad de las articulaciones.
Aporta un hidrolizado de colágeno ayudando a las articulaciones.
Reduce los síntomas de osteoporosis.
Combate la artritis reumatoide y la gota.
Precauciones de uso de la glucosamina
Los niños y mujeres embarazadas no deben tomar suplementos de glucosamina, pues sus efectos sobre los niños y los fetos no han sido determinados.
Las personas diabéticas deben controlar con más cuidado y frecuencia los niveles de azúcar en sangre si tomas estos suplementos.
No deben tomarlo las personas que sean alérgicas a los mariscos sin consultar previamente con un especialista.