sábado, 1 de junio de 2013

GENERALIDADES DE LA MIEL

¿De dónde se obtiene la miel?

La miel es una sustancia que elaboran las abejas tras recoger el néctar de las flores. Depositan la miel en las celdillas de los panales, la recubren de cera para poder almacenarla y es, junto con el polen, el alimento básico de toda la colmena.

Propiedades de la miel

  • Desde Antiguo, ha sido un gran conservante para distintos alimentos. La miel, de hecho, nunca se estropea ni se llena de moho.
  • Como endulzante natural.
  • Complemento alimentario ideal para gente con necesidades energéticas importantes (niños en época de crecimiento, convalecientes, deportistas, etc.).
  • Calma la tos y tiene un efecto expectorante.
  • A nivel externo (tópico) desinfecta las heridas y favorece su cicatrización.
  • Ayuda a nuestra digestión por su aporte de enzimas.

Información nutricional de la miel (por cada 100 g.)

  • 350 calorías.
  • 80% de hidratos de carbono. Aporta azúcares como la glucosa (30%), fructosa (40%), maltosa (7%), sacarosa (5%) y pequeñas cantidades de isomaltosa, rafinosa y erlosa.
  • Enzimas (amilasa, catalasa, invertasa, proxidasa, diastasa y lipasa).
  • Aporta minerales y vitaminas que, aunque en poca cantidad, tienen un buen nivel de absorción (potasio, calcio, magnesio, hierro, vitaminas A, C, D, E, K y las del grupo B.

¿Sabías que...?

La miel ideal es la que se obtiene por centrifugado manual y que nunca se calienta  más de 45ºC. Suele quedar más espesa y su color y textura pueden ser irregulares. Así mismo, variará con la temperatura (más líquida en verano y más espesa en invierno).
Su color depende del alimento del que liben las abejas. Algunas plantas darán miel más clara (azahar, acacia, romero, etc.) y otras más oscura (tomillo, encina, etc.).
Los beneficios de la miel son muy similares de una a otra pero el hecho de que se obtengan de una planta u otra le dará parte de sus beneficios medicinales, y un color y textura peculiar.

SUPLEMENTOS PARA GANAR MASA MUSCULAR

En esencia, son sustancias presentes en el organismo. Por eso hay algunas casas que colocan la etiqueta de "naturales", lo cual no las eximen de peligros potenciales para la salud cuando se abusan de ellas. Son utilizados por deportistas de culturismo para eliminar la grasa sobrante e hipertrofiar los músculos con más rapidez. En primer lugar, tenemos que distinguir entre:
  • Los suplementos para ganar masa muscular propiamente dichos. Los más populares son lacreatina (se comercializa como monohidrato de creatina) y la ribosa (un azúcar). El primero aumenta el volumen del músculo y, al parecer, da más fuerza. El segundo ayuda a desarrollar la musculatura a los principiantes. La glutamina, un aminoácido, también es muy demandado y se utiliza como antioxidante. Son legales.
  • Esteroides anabólicos, a los que habría que poner la coletilla de androgénicos, relacionadas con la testosterona. Aunque están prohibidos (por su peligrosidad), se siguen utilizando bajo la etiqueta de suplementos para deportistas.
  • Prohormonas, usadas para aumentar las hormonas, como la testosterona. También se utilizan en medicina con otros fines, pero en estos casos hay una enfermedad y una trastorno de por medio. Con fines deportivos están prohibidos.

Efectos secundarios de la creatina y la ribosa

  • Aumento de peso con el uso de creatina.
  • Ciertas personas, además, han notado vómitos, diarreas, dolores estomacales y nauseas.
  • Cuando se deja de tomar la creatina, el músculo se vuelve blando y flácido, ya que ha desaparecido la grasa que lo envuelve.
  • De la ribosa ni siquiera se han hecho ensayos suficientes. Así, te enfrentas a cualquier trastorno desconocido al día de hoy.
  • Como la creatina, puede producir nauseas y diarrea.
  • También se ha detectado hipoglucemia temporal, mareos, dolores de cabeza y desubicación.
La creatina y la ribosa son sustancias legales que no se consideran dopaje. Además, algunos de estos suplementos para ganar masa muscular suelen venir con Vitamina C. Este micronutriente, indispensable para la salud, en altas dosis produce oxalatos en el riñón e interfiere en la absorción del hierro.

Esteroides anabólicos

Derivados de la testosterona, los esteroides anabólicos son ilegales y potencialmente peligrosos. En los últimos años, han aparecido en forma de geles. Eso no quita para que produzcan el mismo efecto que las pastillas.
A pesar de que está prohibida su producción y venta, algunos gimnasios los ofrecen a su clientela, ya que contribuyen a ganar músculo con una velocidad asombrosa. Entre sus graves contraindicaciones se encuentran:
  • Al modificar los niveles de testosterona, se han detectado problemas sexuales de tal calado que se ha llegado a la impotencia.
  • Recuerda que la testosterona está relacionada con el cáncer de próstata, el más común en el hombre. Modificar tus niveles normales y naturales es arriesgarte a una enfermedad gravísima que te puede llevar a la muerte no sin antes mermar tu calidad de vida.
  • Agresividad e irritabilidad severa, paranoia, manías y problemas familiares de entidad.
  • Trastornos psicológicos tan graves que se han detectado instintos suicidas. Durante un ensayo en la Universidad de Parma, se tuvo que suspender la dosis a uno de los participantes y proceder a su hospitalización.
  • Pérdida de fertilidad y disminución del tamaño de los testículos.
  • Disminución del colesterol HDL (el bueno) en dosis elevadas y, por tanto, riesgo de accidentes cardiovasculares.
  • Las prohormonas funcionan igual que los anabolizantes: son peligrosas e ilegales.
Si alguien en un gimnasio te ofrece estas sustancias, ya sean orales, en forma de geles o inyectadas, ya sabes a lo que te arriesgas: a hacer trizas tu salud.
Si quieres tener unos músculos bonitos, solo te queda llevar una buena alimentación (puedes aumentar, de forma moderada, las dosis de proteínas y carbohidratos de tu dieta) y horas de entrenamiento.

NIÑOS QUE NO COMEN

¿Cuándo podemos hablar de que es un problema que no coman?

Nos tenemos que preocupar por el hecho de que no comen cuando los vemos desvitalizados: están "tristones", con una piel apagada, cabello débil, extrema delgadez…
En cualquier otro caso, que por cierto y afortunadamente, son la mayoría, cuando hablamos de determinados niños que no comen, si los vemos jugando como siempre, contentos y enérgicos, no nos hemos de preocupar. Es muy relativo su no comer. Vamos a verlo un poco aquí.

Situaciones y ambientes variados: ¿por qué comen en la guardería y no en casa?

El tema de guardería-casa es un ejemplo que he tomado porque aparece frecuentemente como motivo de consulta por parte de padres y madres desesperados porque en casa no les comen y la educadora les explica que en el cole no tiene ningún problema al respecto. Puede ser también al revés, aunque no es tan habitual.
La comida tiene unas connotaciones afectivas muy importantes, sobre todo en lo que se refiere a la relación mamá-hijo (o hija). Ya desde bebés, seamos alimentados a pecho o biberón, recibimos en cada toma un cúmulo de sensaciones: nos sentimos sostenidos, acurrucados, miramos a mamá, recibimos su mirada, sentimos la piel, el olor familiar, el calorcito agradable que nos reasegura y ayuda a confiar. Además de todo ello, vamos recibiendo los nutrientes adecuados para crecer sanos.

Lo mismo va sucediendo más adelante

La hora de la comida es una oportunidad para afianzar lazos, reforzar vínculos en un momento que puede ser de mucha ternura. Debería serlo, y si no es así, preguntémonos qué sucede: prisas, queremos que coma solo y al alejarnos de su lado para hacer otras cosas nos reclama…
Cuando empieza la escolaridad el ambiente a la hora de comer es bien diferente del de casa, es normal que el niño se comporte diferente también. En la guardería hay unos cuantos de su edad junto a él en los comedores y suele haber una rutina muy estable.
El hecho de ver a los demás, de ir de prisa para salir rápido al patio, les puede llevar a comer sin problemas, o a lo mejor comen por ser obligados a ello (investigad si eso es así, porque no debería pasar) y temen el castigo. En general, es poco habitual encontrar niños que no comen.
En casa, en cambio, en ambiente más relajado, es posible que aparezca cierta inapetencia. Los nervios se "ponen en el estómago", el sentirse en crisis por no tener a mamá tanto como quisieran, el haber pasado tensión, les hace no comer tanto.
No es problema si, como he dicho antes, no vemos síntomas alarmantes en su aspecto físico ni en su estado emocional.

Motivos frecuentes que les llevan a comer poco

  • Los niños de constitución delgada, siempre han sido de comer poco pero siempre los vemos sanos, juguetones, felices y activos.
  • Ha pasado o está pasando una enfermedad. Entonces, como mecanismo de defensa, su cuerpo no le pide alimento, la energía se concentra en luchar contra la enfermedad, sea un resfriado, una gastroenteritis, etc. Es sano y ayuda a la pronta recuperación hacer unos días de dieta a base por ejemplo de zumos naturales y comida muy suave.
  • Está pasando una mala época. La preocupación por el nacimiento de un hermanito, la separación de un ser querido, etc., le lleva a no comer. Hay que respetarlo y ayudarlo a salir de la crisis.

¿Cómo prevenir desórdenes alimentarios como bulímia o anorexia?

Hay muchos factores que llevan a la anorexia y la bulimia, pero podemos ayudar a prevenir estos desórdenes ofreciendo desde el inicio un ambiente en casa que favorezca vínculos fuertes que den seguridad y confianza. Es importante asimismo un respeto a los ritmos naturales del bebé y luego del niño, y ayudarlo a que contacte con sus auténticas necesidades.

Nuestro consejo

Sea una situación más o menos grave, la solución del problema con esos niños que no comen, nunca pasa por obligarles. Hemos de acercarnos a las causas, como hemos ido viendo, ofrecer mucha tranquilidad, mucha confianza, y el comer vendrá sólo.

COMO ACTUAR ANTE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS


La anorexia y la bulimia son problemas complejos y de difícil solución. En ocasiones la familia no sabe muy bien como actuar o como reaccionar frente a estos problemas, a continuación una serie de pautas que nos pueden ayudar:
  • La familia tiene que evitar temas de conversación relacionados con la comida, el aspecto físico de la paciente o la salud de la misma. Son temas que se tratan en el grupo terapéutico.
  • Los padres son las personas que deciden los menús diarios, deben abstenerse de preguntar al paciente su opinión sobre este tema.
  • Ignorar los comentarios o protestas de la paciente, respecto a cantidades o contenidos antes, durante y después de las comidas.
  • Procurar variar los menús, para que la paciente esté mejor nutrida y evitar que pueda acogerse a determinados alimentos que pueda llegar a ritualizar.
  • Si existen diferencias de opinión entre los miembros de la familia (respecto al trastorno), discutirlos fuera de la presencia del paciente, o posponerlo para plantearlos en el grupo terapéutico de familias o ante su terapeuta.

¿Cómo deben actuar los padres ante la anorexia y la bulimia?

Lo que no se debe hacer
  • NO sentirse culpable. No hay padres perfectos, pero sí bienintencionados. Los problemas familiares son sólo una parte de la historia de un trastorno de la ingesta. Lo importante es saber lo que puedes aportar para ayudar a tu hija/o.
  • NO compadecer a tu hija/o. Demuéstrale comprensión, pero no la sobreprotejas. Necesita oportunidad de ser responsable e independiente.
  • NO permitir que la comida sea un arma.
  • NO intercambies roles con tu hija/o.
  • NO permitir que sea él/ella quien dictamine horarios y actividades de la familia.
  • NO permitir que la preocupación por el problema de tu hijo/a le reste atención a tu matrimonio y a tus otros hijos. Hacer que el trastorno sea el centro de atención refuerza y prolonga el problema.
  • NO dejarse manipular.
Lo que sí se debe potenciar
  • SÍ debe haber unión entre los padres.
  • SÍ hay que reconocer y respetar sus ideas aunque difieran de los tuyos. Hablar con él/ella a cerca de las diferencias, pero tratándolo/a como a un adulto con el que se cambian impresiones.
  • SÍ hay que darle la oportunidad de tomar responsabilidades en la medida que esté preparada/o (sin presionar prematuramente)
  • SÍ hay que ser paciente y tomar cada día como se presente. Recuperarse de un trastorno alimenticio lleva su tiempo, si pones toda la concentración en el día que esté recuperado/a, el tiempo parecerá más largo.
  • SÍ se debe combatir el perfeccionismo.
  • SÍ hay que demostrar a través de actos y de palabras que se la quiere y se la respeta, pero asegurándose de que entienda que tu vida también es importante.
  • SÍ hay que apoyarse en la  pareja, en un familiar o en un amigo cercano. Es bueno poder hablar con alguien de la preocupación o de los sentimientos que acarrea el hecho de tener un hijo/a presa de un trastorno alimenticio.

¿Cómo ayudar a una persona con anorexia o bulimia?

Las personas que padecen anorexia o bulimia tienen problemas no solo físicos también psicológicos y es de vital importancia conseguir la ayuda necesaria para que puedan superarlos.
La bulimia y la anorexia pueden darse a cualquier edad y, aunque se dan más en mujeres, cada vez son más los chicos afectados por estas enfermedades.
En un principio son difíciles de detectar pero cuando se observan cambios de peso, cambios en la conducta, una preocupación excesiva por la apariencia hay que decidirse a hablar, hay que tomar cartas en el asunto.
Hay que hacerle entender que su situación nos preocupa y que deseamos darle todo nuestro apoyo. No debemos juzgar, solo mostrarnos comprensivos y comentar la conveniencia de conseguir ayuda profesional.
Aunque la persona afectada no quiera hablar del problema e incluso niegue que exista los que están a su alrededor no deben callar, hay que hablarles de lo que se está observando, hacerles entender que se estará a su lado siempre. No hay que intentar controlar a las personas con problemas de anorexia o bulimia, hay muy pocas posibilidades de ganar.
Lo más importante mostrarle siempre un gran apoyo, animarle, hacerle entender que realmente tiene un problema que no podrá solucionar sin ayuda, pero solicitar esa ayuda es algo que solo puede hacer la persona enferma.
El camino será largo y duro, pero ha de saber que siempre que quiera tendrá a su lado alguien que le brindará toda la comprensión y el apoyo que necesite, pero es ella la que ha de cambiar su comportamiento y conseguir, pasito a pasito, ganar la batalla.

PIRAMIDE ALIMENTARIA

Aunque nació en 1992, sus orígenes se remontan a la década de 1920, cuando las autoridades sanitarias de Estados Unidos tomaron conciencia de la importancia de una buena alimentación. En principio, un triángulo divide los alimentos, por su importancia, desde la base hasta la cúspide.
Desde entonces, ha sido modificada varias veces para adaptarla a los nuevos hábitos de vida y a las especificaciones nutricionales de cada país. Los cambios más importantes fueron en 2005 y en 2011.
El primero creó una pirámide que, en lugar de dividir los grupos de alimentos de forma horizontal, lo hacía en vertical y por colores. El resultado fue una mayor complejidad a la hora de "leerla". Y el último, presentado por la Primera Dama de Estados Unidos, es tan simple que apenas acierta a decir nada.

Pirámide de los alimentos

Pero volvamos al principio: a la pirámide original que clasifica los alimentos por su importancia en la dieta desde la base hasta la cúspide. Este esquema, de más fácil comprensión, los divide en 6 grupos, que son, de abajo hacia arriba:
  • Cereales (incluido el arroz), harinas, galletas y derivados (pasta), cuyo consumo debe ser de 2 a 3 raciones diarias.
  • Frutas y verduras (3 raciones diarias).
  • Leche y derivados (no especifica el contenido graso), que debe consumirse a diario.
  • También se aconseja el consumo diario de proteínas de calidad: aves, pescados, huevos y legumbres.
  • El quinto nivel está representado por carnes rojas, chacinas y embutidos, cuya ingesta debe moderarse.
  • Permitidos ocasionalmente están las chucherías, dulces, preparados y envasados.

Comida sana y alimentación equilibrada

Entonces, si seguimos esta pirámide alimentaria (independientemente de cómo se presente), en principio (y solo en principio) tenemos una alimentación equilibrada. Pero esto no es así a rajatabla. De hecho, diversas organizaciones ayudan con una especie de calculadoras que miden la cantidad de raciones a consumir. Y todo ello sin preguntar edad, sexo, actividad laboral o enfermedades presentes. Por tanto, el resultado puede ser equivocado.
¿Cuál es el problema, entonces, de estas pirámides?. Más bien su universalidad, es decir, el hecho de que no sean capaces de discernir, al menos, entre estilo de vida y masa corporal, ya que no necesita comer lo mismo un joven de veinte años que trabaja en una actividad física que un anciano que solo lee o pasea el perro.

Pirámide de la dieta mediterránea

Por eso, desde distintos medios se han intentado adaptar estas pirámides, al menos, a los estilos de vida de cada región o país. Hay, también, una específica para los vegetarianos. Al tiempo, se dan consejos para modificar las proporciones atendiendo a la forma de vida. Esto es lo que se hace con la pirámide alimentaria de la dieta mediterránea que muy resumidamente propone:
  • Descanso, actividades de convivencia y sociabilización a la par que ejercicio físico.
  • Consumir productos frescos y de temporada.
  • Beber agua y también infusiones.
  • Las frutas y verduras, el aceite de oliva moderado, se reparten la base de la pirámide junto con los cereales y derivados.
  • Se da importancia a las hierbas aromáticas, ajos, cebollas y frutos secos, que están en el segundo nivel.
  • En el tercer nivel se encuentran los lácteos, que deben ser bajos en grasa.
  • De consumo semanal (alternando), están carnes blancas, pescados, legumbres y huevos.
  • Ocasional las patatas, carnes rojas y productos envasados.
  • Testimonial el consumo de dulces.
Por supuesto, las distintas pirámides alimentarias deben ser una guía y deberán adaptarse (si es necesario, con ayuda de un nutricionista) a las costumbres y necesidades de cada uno. Eso no significa que esté permitida cualquier cosa sino que tomes el esquema como punto de referencia.

DIETA BALANCEADA

Es la más sencilla de todas las dietas posibles. Simplemente, se basa en la adecuada combinación de macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbonos) con los micronutrientes (vitaminas, minerales, enzimas y oligoelementos) con el fin último de conseguir una alimentación sana, equilibrada y natural.
Es apta (con sus debidas modificaciones) para todos los grupos de edades y para personas enfermas (que no estén muy graves y necesiten menú especial). Con la dieta balanceada se intenta conseguir una vida saludable y buena nutrición sin renunciar a ningún alimento.

Características de una dieta balanceada

  • Hay que realizar tres comidas al día, sin saltarse el desayuno.
  • En la principal (almuerzo en el área mediterránea), hay que tomar un tercio de frutas y verduras frescas, un tercio de alimentos ricos en proteínas de calidad (legumbres, carnes blancas o pescado) y un tercio de hidratos de carbono (arroz, trigo, pan o harina).
  • Reducir el consumo de grasas de cualquier tipo a apenas 10-20 gramos diarios (2 cucharadas soperas) y el de patatas o yuca.
  • Sustituir las grasas animales (mantequilla) por las vegetales (aceite de oliva, girasol o maíz).
  • Tomar, al menos, 3 raciones de frutas y verduras frescas al día.
  • Reducir el consumo de alcohol a media copa para las mujeres y dos para los hombres.
  • Limitar la sal, el azúcar, los procesados y los elaborados.
  • Tomar dos raciones de lácteos, preferentemente desnatados, al día.
  • Consumir huevos solo una o dos veces por semana y carnes rojas una dos veces al mes.
  • Preferir los alimentos integrales a los refinados.
Paralelamente, realizar ejercicio moderado adecuado a la edad y rechazar hábitos sedentarios.

Dieta balanceada para niños

¿Pueden llevar los pequeños de la casa una dieta balanceada?. Por supuesto que sí. De hecho es una de las más equilibradas que existen. Ni que decir tiene que las raciones serán menores que la de los adultos. Aún así, ten en cuenta lo siguiente:
  • Los pequeños deben comer a media mañana y también hacer una merienda.
  • Desde los 2 a los 5 años hay que limitar el consumo de carne de vaca, grasas y productos elaborados.
  • Hasta que hayan terminado la adolescencia se puede aumentar la cantidad de hidratos de carbonos (un 50%) procedentes del pan, pasta, cereales o galletas.
  • Cuidar su aporte de calcio ya que están en etapa de crecimiento. Recordemos que además de los lácteos podemos encontrar el calcio en el sésamo, algas, brócoli, frutos secos, semillas de amapola, repollo, perejil, legumbres, etc.

Dieta balanceada para bajar peso

¿Y para bajar peso?. Una vez te has acostumbrado a la disciplina de esta dieta puedes utilizarla para adelgazar teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Elimina las patatas y reduce la cantidad de hidratos de carbono a la mitad.
  • Limita las grasas a 1 cucharada al día.
  • Cocina las proteínas (pescados, aves y carnes magras) a la plancha, aderezadas con alguna hierba aromática.
  • Aumenta las frutas y verduras frescas que consumes en detrimento de los alimentos proteínicos.
  • Sustituye las proteínas de origen animal por las legumbres, sin llegar a tener una dieta vegetariana.
  • Elimina todos los embutidos, tocinos y fritos.
  • No te saltes nunca el desayuno.
  • Realiza una cena muy ligera con productos desnatados, frutas y algunos cereales integrales. Las sopas de verduras o menestras también son una buena opción.
La dieta balanceada quiere ser la de la sensatez, la que aprovecha todos los alimentos de la naturaleza para conservar la salud. 

CREMA DE VENENO DE SERPIENTE

Actualmente hay un boom con la crema de veneno de serpiente ya que dicen que es lo mejor para las arrugas pero ¿qué hay de cierto en todo ello?.
El veneno de serpiente para combatir las arrugas se vende como uno de los mejores y más eficaces métodos para combatir este signo de envejecimiento. Pero, ojo, no sirve cualquier toxina de estos ofidios, si no el de una víbora que sólo se encuentra en una zona de Indonesia, la Wagleri Tropidolaemus.
No se preocupe por la supervivencia de este animal porque se ha logrado sintetizar artificialmente los elementos de su veneno y se produce de forma abundante.

La crema de veneno de serpiente se elabora con el principio activo eliminando los efectos peligrosos, así que en realidad no se aplica veneno de serpiente, sino sus elementos antiarrugas.

¿Cómo funciona la crema de veneno de serpiente?

La razón por la que se utiliza la toxina de este ofidio, y no de otro, es porque posee un potente veneno con efectos letales que paraliza los neurotransmisores evitando la contracción muscular.
Pero una vez sintetizado su veneno como crema para combatir las arrugas, supuestamente funciona de la misma forma que otra toxina muy conocida en este campo, el botox, aunque, según sus comercializadores, al parecer sin tantos efectos secundarios.
También hay que decir, eso sí, que de un modo menos eficaz, aunque sus fabricantes sostengan lo contrario

La contracción de los músculos faciales marca la cara con arrugas de expresión, que se van quedando cada vez más arraigadas. Por eso en épocas de estrés, además de que el estado general de la piel empeora, se marcan más las arugas por la tensión muscular.
Por eso, en teoría, al aplicar la crema de veneno de serpiente se produce una disminución de las arrugas. La verdad es que la piel no absorbe la sustancia como con una inyección intercutánea, de ahí su menor eficacia, pese al marketing que diga que es la panacea para combatir los signos del envejecimiento de la piel.

Ventajas de la crema de veneno de serpiente

Si bien la desventaja es que su efecto es menor frente al Botox lo cierto es que, en cambio, tiene dos ventajas muy claras:
  • Para su aplicación no necesita ir a un centro para recibir un tratamiento invasivo como los pinchazos de la jeringuilla del botox, que además de molestos o dolorosos para las personas sensibles, también producen una evidente y antiestética irritación de la piel en las zonas de tratamiento que dura horas, incluso un día.
  • No tiene los efectos secundarios del botox como la caída de párpados o cierta inexpresividad de la cara producida por la parálisis muscular.

Desventajas de la crema de veneno de serpiente

Las desventajas también podemos sintetizarlas en dos:
  • El precio del producto es muy caro ante la eficacia real de sus resultados. No se equiparan a los del botox.
  • El efecto es leve y no como se promete según diferentes dermatólogos y expertos como, por ejemplo, el Doctor Julián Conejo-Mir (expresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología), la doctora Mª Paz Cerdá (experta en psicodermatología) y el doctor Pedro Jaén (coordinador del grupo de cosmética de la academia).

Peligros de la crema de veneno de serpiente

La crema de veneno de serpiente, pese a su nombre, no es peligrosa en absoluto, ya que sólo cuenta con los principios activos y en cantidades que produzcan el efecto deseado.
Eso sí, compre marcas de cosméticos con todas las garantías, en Internet se vende productos de mala calidad por precios muy bajos.

Nuestros consejos

La mayor parte de la información sobre la crema de veneno de serpiente proviene de los fabricantes, cuyo marketing a veces es exagerado: Ninguna crema le va a quitar veinte años por maravillosa que sea. Como mucho suavizará las arrugas y le dará un aire más fresco pero no sustituirá al bisturí, que en ocasiones es lo que parecen prometer.

SINTOMAS DE DEMENCIA SENIL

Las demencias son alteraciones cerebrales de carácter irreversible, que producen una pérdida progresiva de las capacidades necesarias para la vida diaria. Existen dos grupos de demencias: la demencia senil y la demencia tipo Alzheimer
  • La demencia senil puede ser producida por diferentes patologías, como tumor cerebral, infecciones, esclerosis múltiple, Párkinson, etc. o debida a la edad.
  • La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia cuyo origen parece ser la combinación de varios factores, los estilos de vida, el medio ambiente, el nivel cultural,  factores genéticos… Aunque existen algunos casos de aparición temprana, la frecuencia es 5 veces mayor a partir de los 65 años. Se caracteriza por la acumulación, a nivel cerebral, de una proteína amiloide, que produce una alteración en las neuronas y en las conexiones entre ellas y un déficit de neurotransmisores cerebrales, en especial la acetilcolina, provocando la disminución de la memoria y la progresiva alteración de las funciones cognitivas y motoras.
La velocidad del proceso degenerativo varía de unas personas a otras y en muchos casos podemos enlentecer su progreso con algunos tratamientos y conductas saludables.

Síntomas más comunes

Los síntomas de demencia senil (o de cualquier otra) aparecen de forma progresiva. Al principio comienzan a aparecer pequeños olvidos y pérdida de memoria a corto plazo, dificultades en la concentración, cambios de humor, problemas para encontrar las palabras, etc.
Pero estos pequeños síntomas también los tiene personas que no padecen ningún tipo de demencia. Cualquier situación de estrés, preocupación o depresión pueden provocarlos,  por lo que su aparición no debe suponer alarma inmediata, pero si una señal para controlar su evolución.
A medida que la enfermedad avanza aparecen episodios de desorientación espacio-tiempo, dificultades para realizar acciones cotidianas, como vestirse, aseo, hablar, comer, incluso a veces puede no reconocer algún familiar, aunque si a los más cercanos
En la fase final la pérdida de memoria es muy grave, llegando a olvidar el habla, se produce inmovilidad e incontinencia total, no reconoce a los familiares ni a sí mismo, e incluso existe gran dificultad para alimentarse.

Pautas para no confundirla con falta de memoria

Al principio los síntomas de demencia senil son muy leves y de aparición progresiva, por lo que, como antes apuntábamos, puede confundirse a menudo con olvidos benignos muy frecuentes en personas sanas. Salvo con pruebas médicas diagnósticaso, no existe ninguna forma de diferenciar estos olvidos de los producidos por la demencia, salvo por la observación de su magnitud, frecuencia y evolución.
Por ello es importante conocer todos los síntomas, porque en las demencias no aparecen de forma aislada, sino que se van sumando cada vez más. Cuando detectamos un aumento progresivo de estos síntomas es importante acudir al médico para realizar una valoración de la memoria.
Muchas veces estos cambios son detectados por las personas más cercanas y no el propio paciente, por lo que resulta complicado para convencerle de que algo está pasando y debe consultar para un diagnóstico.

Consejos para prevenir la demencia senil

  • Dieta equilibrada rica en frutas, verduras, legumbres, pobre en grasas y rica en fibras. Beber abundante agua y reducir las bebidas azucaradas y los estimulantes.
  • No fumar ni beber alcohol, tan solo consumir una copa de vino al día.
  • Realizar ejercicio físico diariamente, pasear, nadar, bailar…
  • Relacionarte con la familia y amigos de forma regular, fortaleciendo los lazos emocionales.
  • Ante los primeros síntomas de demencia senil estimular la memoria con la lectura, crucigramas, sopas de letras, ejercicios numéricos, visitas culturales, leer el periódico y mantenerte informado con las noticias. 
  • Evitar el estrés o al menos buscar algunos momentos para relajarte con algunos ejercicios de relajación  y disfrutar del ocio y tiempo al aire libre.

Consejos para actuar ante la demencia

Ante todo tener muchísima paciencia, si el paciente con demencia no realiza las cosas como antes no es por falta de interés, sino porque NO PUEDE.
Es preciso establecer rutinas para la vida cotidiana, horarios de comidas, horas de sueño, baño y aseo, paseos diarios, etc. y un ambiente tranquilo sin exceso de ruidos.
Es muy importante mantener la autonomía todo lo que se pueda. Para ello se deben realizar algunos cambios en la casa para adaptarlos al paciente, como sustituir el baño por la ducha, señalizar con dibujos los lugares donde guardar las cosas, apuntar los recados en un calendario, sustituir las puertas y objetos de cristal por otros de plástico.
Sobre todo mantener una actitud positiva y tranquila, proporcionando cariño y comprensión. Eso será lo mejor que podamos dar al paciente y lo que le hará sentiré seguro.

CLOROFILA, LA SANGRE VERDE


Uno de los principales atributos de los vegetales, es la captación de energía fotónica y la consecuente generación de clorofila (transformación de energía luminosa en energía química). La clorofila es estructuralmente similar a la hemoporfirina, precursor de la hemoglobina, responsable del transporte de oxígeno en la sangre y cuya deficiencia se asocia a anemia. La diferencia es que la clorofila tiene un ión de magnesio en lugar de hierro. De hecho, es la clorofila la causa de la riqueza en magnesio de los vegetales y en especial las hojas verdes.

La clorofila posee efecto antianémico, por su capacidad de generar plasma sanguíneo con gran eficiencia. Otros efectos benéficos son: aporte de oxígeno al medio celular, efecto antiparasitario y elevado potencial depurativo (es la base de efectivas curas desintoxicante). En las verduras de hoja, el color verde delata la presencia de clorofila, pero otras hortalizas también contienen clorofila, como la zanahoria, aunque enmascarada por los carotenoides (beta-caroteno) que dan color naranja.

Una de las razones por la cual se germinan semillas, es poder cultivar hogareñamente tiernas hojas fijadoras de la benéfica clorofila. Por ello se usan semillas gramíneas como el trigo, la avena, la cebada o bien el sarraceno. Dado que el proceso lleva varios días, la semilla necesita el aporte nutricional de la tierra.

El objetivo de cultivar estas hojas verdes, es acceder a la elevada concentración de clorofila sintetizada por la pequeña planta. El poder depurativo, oxigenante y regenerador de la clorofila es enorme. Estos pigmentos presentes en vegetales terrestres y marinos (algas), están especializados en captar energía luminosa (fotones) para convertirla en energía química. La estructura molecular de la clorofila es exactamente igual a la hemoglobina sanguínea, con la diferencia que la clorofila tiene un ion central de magnesio en lugar de hierro.

El potencial de la hierba de germinados saltó a la luz en la década del 60, mientras se estudiaban fuentes alimentarias para la cría animal, definiéndose a la hierba de trigo (wheat grass) como el alimento más rico, enzimático y concentrado de la Naturaleza. Luego comenzó a ser utilizada por terapeutas naturistas como la Dra. Wigmore o el Dr. Moerman para curar enfermedades como el cáncer.

Por efecto de la clorofila sintetizada por los germinados en general y especialmente en las hojas tiernas, su consumo nos aporta gran cantidad de beneficios. La clorofila hace más eficiente la respiración y el metabolismo celular, activándose las funciones regenerativas, depurativas y curativas.

La clorofila de las hojas de germinados permite: depurar la sangre, eliminar toxinas del cuerpo, alcalinizar el organismo, controlar infecciones, crear un ambiente adverso para virus y parásitos, cicatrizar heridas, reducir la presión sanguínea, hacer más eficiente el ciclo de la insulina, mejorar la actividad tiroidea, modular mejor el colesterol y mejorar estados degenerativos como las esclerosis.

En el jugo de estas hojas de germinados, recogidas entre el 7º y el 10º día de cultivo, el 70% es clorofila. Si bien todas las hojas verdes contienen clorofila, la hierba joven de los brotes tiene 20 veces más concentración: 100g de hierba de germinado equivale a 2kg de la mejor verdura. Pero el secreto de las jóvenes hojas no pasa solo por la clorofila; los científicos han detectado la presencia de más de cien sustancias conocidas: poseen 11 veces más calcio que la leche, 5 veces más hierro que la espinaca, 5 veces más magnesio que la banana, 60 veces más vitamina C que la naranja, 45% más proteína que la carne y todos los aminoácidos esenciales.

Pese a todos sus atributos, la hierba de germinados nunca pudo ser comercializada e industrializada, ya que estos méritos solo se observan en la hoja fresca del brote o en el jugo, dentro de la hora de extracción. Por eso la necesidad decultivarla en casa, y cortarla fresca, a medida que se la consume. Tampoco puede ingerirse en dosis elevadas, dado su densa concentración nutricional.

Si bien existen jugueras especiales para extraer su néctar, la forma más práctica y sencilla de aprovechar el jugo de la hierba de germinado, es masticando sus hojas o bien licuándolas unos minutos junto a una fruta como la manzana (le suaviza su sabor fuerte), eliminando la fibra (abundante) previo al consumo, mediante un colador.

Si no tenemos cultivo de germinados, o paciencia para hacerlo, podemos siempre aprovechar los beneficios de la clorofila licuando hojas de alfalfa. No cuesta nada “tirar” unas semillas de alfalfa en un rincón del patio y cosechar luego hojas de esta rústica y noble planta, que siempre rebrota y nos brinda su elevado potencial nutritivo y depurativo. También podemos recurrir a hojas espontáneas de nobles hierbas como la ortiga, el llantén o el diente de león.