miércoles, 15 de febrero de 2012

COMO EVITAR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA



Las reacciones provocadas por la quimioterapia se deben a los efectos de los fármacos que componen la terapia, siendo agresiva para nuestro organismo.
Los fármacos encargados de combatir el cáncer actúan también sobre las células sanas de nuestro organismo.
No todas las personas que padecen un cáncer y están en tratamiento con quimioterapia tienen los mismos efectos secundarios, varía de una persona a otra.

Los síntomas secundarios de la quimioterapia son variables, pero los más comunes son:
Fatiga: es un estado de cansancio y falta de energía prolongada por efecto de la destrucción celular, debido a la quimioterapia.
Náuseas y Vómitos: en algunas personas se tiende a provocar náuseas como reacción secundaria a la quimioterapia.
Perdida del cabello: también es un efecto secundario a tener en cuenta ya que afecta mucho a la parte psicológica de la persona.
Dolor: los fármacos implicados en la quimioterapia pueden afectar a los nervios, por lo que hay veces que provocan quemazón, entumecimiento, hormigueo en las puntas de los dedos de los pies y manos. También puede provocar dolor de cabeza, dolor muscular, o abdominal.
Anemia: la anemia es provocada porque la quimioterapia ataca a todas las células del organismo, lo que incluye los glóbulos rojos que son los responsables de aportar oxígeno gracias al hierro que contiene la hemoglobina (componente de la sangre)

Infecciones: la quimioterapia también destruye de nuestro organismo los glóbulos blancos encargados de nuestras defensas, con lo cual se tiene más posibilidades de contraer enfermedades infecciosas.
Problemas de coagulación: las plaquetas son las encargadas de nuestra cicatrización y coagulación, con lo que las personas que padecen cáncer y están en tratamiento con quimioterapia tienen tendencia hacerse hematomas y sangrar más de lo normal con cualquier corte.
Otros: pueden tener diarrea o estreñimiento, problemas gastrointestinales, hipersensibilidad en la piel, dificultad para tragar, inflamación de los tejidos de la boca y esófago, retención de líquidos, afectación de órganos por sobrecarga funcional.
Remedios para evitar los efectos secundarios de la quimioterapia
Fitoterapia
La fitoterapia o terapia con plantas medicinales puede ayudarnos a combatir esos efectos secundarios de la quimioterapia:

Jugo de Aloe Vera: el jugo de Aloe Vera tomado en ayunas es un buen "limpiador" de sangre así como energético y cicatrizante.
Alcachofera: es una planta ideal para limpiar el hígado, que es un órgan
o que queda muy afectado en la quimioterapia.
Uña de Gato: esta planta esta indicada como protectora anticancerígena, incrementa las defensas a la vez que aumentando la energía.
Diente de León: ideal para las buenas digestiones, así como también trata la Vesícula Biliar e Hígado.
Cola de Caballo: para la retención de líquidos, vigilando la hipotensión ya que baja la tensión arterial.
Corteza de limón: ideal para las nauseas y vómitos.
Melisa: es una de las plantas medicinales más eficaz para las nauseas de la quimioterapia.
Jengibre: esta especia es uno de los remedios más utilizados para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia (en infusión dos veces al día y como condimento en las comidas)
Terapia Ortomolecular
Hay muchos nutrientes que también pueden ayudarnos a compensar o paliar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Vitaminas A, C, E, Selenio y Zinc: por su efecto antioxidante ayudan a sobrellevar mucho mejor los efectos de la quimioterapia.
Los aceites Omega 3.6.9 favorecen la regeneración de los tejidos y son antiinflamatorios naturales, así como su propiedad de analgésico perfecto para los dolores articulares.
Levadura de Cerveza: la levadura de cerveza aporta hierro, vitaminas del grupo B, Cobre y Selenio.
Dietética
En general es conveniente evitar fritos, alcohol, café, leche de vaca y aquellos alimentos que cada persona ya siente, en su caso personal, como pesados. Los alimentos recomendados en caso de tratamiento con quimioterapia son:

Zumos suaves de frutas.
Dieta blanda (en caso de no poder masticar)
Tomar alimentos ricos en Hierro: Legumbres, vegetales, hortalizas, carne roja, berberechos, pollo, brotes de soja, etc. procurar tomar siempre estos alimentos junto a otros que sean ricos en vitamina C como cítricos, frutas, tomates y pimientos.
Tomar alimentos anticancerígenos: Ajo, cebolla, brócoli, repollo, col de Bruselas, hortalizas amarillas y rojas.
Nueces por su riqueza en Selenio.
No olvidar los alimentos especialmente antioxidantes: bayas Goji, arándanos, açai, granadas, albaricoques, etc.
Acupuntura
La Acupuntura es ideal para aportar energía así como para aumentar defensas y tratar el dolor. El tratamiento personalizado también nos ayudará a combatir esos efectos secundarios de la quimioterapia.

Otros consejos
En el caso de pérdida de cabello
Lavarse el pelo con champú de niños.
Se recomienda no teñirse en cuanto salga.
En el caso de insomnio
Poner unas gotitas de lavanda en la almohada.
Infusiones de tila-pasiflora-valeriana antes de dormir.
Hacer cualquier tipo de terapia relajante

ESTEROIDES


Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la hormona masculina, testosterona. El nombre completo es esteroides (la clase de drogas) anabólicos (que intervienen en un proceso constructivo) andrógenos (que promueven las características masculinas) Estos derivados de la testosterona promueven el crecimiento del músculo esquelético y aumentan la masa magra corporal.

El abuso de los esteroides anabólicos fuera del campo médico comenzó cuando varios atletas trataron de mejorar su desempeño. Hoy en día, los atletas y otras personas usan esteroides anabólicos para mejorar su desempeño y apariencia física.

Los esteroides anabólicos se toman por vía oral o se inyectan, y los atletas y los toxicómanos suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses, más bien que continuamente, en patrones llamados de uso cíclico. El uso cíclico consiste en tomar varias dosis de esteroides en un período determinado, dejar de tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo.

Además, los usuarios suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables. Este proceso se conoce como amontonamiento (stacking)

Peligros para la salud de los esteroides
Los informes indican que el uso de esteroides anabólicos aumenta la masa magra muscular, la fuerza y la capacidad de adiestrarse por más tiempo y con más vigor. La gente que se inyecta esteroides anabólicos corre el riesgo de contraer o transmitir hepatitis o el virus (VIH) que causa el SIDA.

Los principales efectos colaterales del uso de esteroides anabólicos incluyen tumores hepáticos, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y fluidos corporales), retención de líquidos e hipertensión arterial, casos graves de acné y temblor.

Otros efectos colaterales de los esteroides son
Para los hombres: reducción del tamaño de los testículos, menor recuento de espermatozoides, infertilidad, calvicie y desarrollo de los senos.
Para las mujeres: crecimiento del vello facial, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y engrosamiento de la voz.
Para los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad.
La investigación apoyada por el NIDA muestra que la agresión y otros efectos colaterales siquiátricos pueden ser el resultado del abuso de esteroides anabólicos. Muchos usuarios dicen que tienen una buena imagen de sí mismos mientras los toman, pero los investigadores declaran que el abuso de esteroides anabólicos puede causar extrañas alteraciones del estado de ánimo, que incluyen síntomas similares a los maníacos y que llevan a episodios violentos, aún homicidas.

A veces se observa depresión cuando se dejan de tomar los esteroides, lo cual puede contribuir a la dependencia. Los investigadores indican también que muchos usuarios pueden sufrir celos paranoides, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones del juicio que emanan de sentimientos de invencibilidad.

TRASTORNOS HORMONALES


Las hormonas son elementos químicos elaborados por el organismo a través de las llamadas glándulas endocrinas que están repartidas por el cuerpo. Las hormonas tienen una función reguladora del equilibrio orgánico en múltiples aspectos del cuerpo y la mente. Por lo que los problemas hormonales pueden presentarse en diferentes aspectos físicos, mentales o emocionales.

Así que cualquier trastorno hormonal, bien por exceso (hiperfunción) o por defecto (hipofunción), es un desequilibrio para el pleno funcionamiento del organismo, lo que a veces se refleja en cuestiones muy evidentes y otras veces de forma soterrada. Ahora iremos conociendo algunas de sus causas.

Los trastornos o problemas hormonales pueden ser causados por uno de los principales enemigos de la salud, el estrés. También por una mala alimentación, consumir drogas, algunos medicamentos, los anabolizantes, los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos. Todos estos factores pueden ser causantes de un trastorno hormonal.

Otras causas pueden ser congénitas, como algunos tipos de cánceres, traumatismos o enfermedades en los órganos que tienen glándulas endocrinas, extirpaciones quirúrgicas o daños por radioterapia.

Síntomas de los problemas hormonales

Aunque se suele relacionar los trastornos hormonales con problemas femeninos, los hombres no están exentos de éstos. Además influyen mucho en un problema de la sexualidad masculina como la impotencia. Sí, como en la causa de algunos tipos de alopecias, que pueden estar relacionadas con un exceso de testosterona o con trastornos en el funcionamiento de la glándula tiroides.

SINTOMAS DE PROBLEMAS HORMONALES EN LOS HOMBRES

Problemas en la piel (acné, sarpullidos, pequeñas decoloraciones, etc.)
Pérdida del cabello repentina y rápida.
Pérdida o aumento de peso súbito.
Problemas oculares.
Cambios de humor.
Impotencia.
Depresión.

Síntomas de Trastornos Hormonales en las Mujeres

Problemas de la piel (acné, sarpullidos, pequeñas decoloraciones, etc.)
Flujo vaginal y/o hemorragia menstrual abundante o muy larga.
Cambio de carácter, mal humor, tristeza sin motivo aparente.
Dolor en la cintura con inflamación en el bajo abdomen.
Dolor o sangrado vaginal en las relaciones sexuales.
Cólicos menstruales o/y olor intenso de la misma.
Menstruaciones irregulares o ausencia de ellas.
Coágulos en los sangrados menstruales.
Dolor en el bajo vientre o en los ovarios.
Manchado oscuro después del período.

Tipos de Trastornos o Problemas Hormonales

Hipertiroidismo: es un problema hormonal metabólico en el cual la glándula endocrina tiroides produce muchas más hormonas tiroideas de las necesarias provocando una serie de trastornos importantes.

Bocio hipofuncionante: este trastorno hormonal es un problema también de la tiroides. En este caso por una baja producción de hormonas tiroideas, produciendo, entre otras cosas, el bocio, bulto característico en el cuello.

Desequilibrio de estrógenos: este trastorno hormonal afecta a las mujeres y cada vez hay más casos de exceso o desequilibrio de estrógenos.

Exceso de cortisol: es la hormona del estrés ya que éste lo genera. En este caso es un síntoma que se convierte en un círculo vicioso si no se trata.
Exceso de adrenalina: no es tanto un trastorno hormonal o de las glándulas endocrinas, como del comportamiento, lo que puede tener consecuencias negativas para el organismo.

Los esteroides: al igual que el caso anterior, tampoco es un problema hormonal sino un mal hábito. Algunos atletas y otras personas usan esteroides anabólicos para mejorar su desempeño y apariencia física, lo que puede producir graves trastornos hormonales.

PROGESTERONA


La progesterona es una de las hormonas más importantes del ciclo femenino. Se produce principalmente en los ovarios a partir de la pubertad y en la placenta durante el embarazo, aunque también puede ser sintetizada en las glándulas suprarrenales y en el hígado.

La progesterona, junto con los estrógenos, son los responsables de preparar el cuerpo para la fecundación y el embarazo, además regulan el ciclo menstrual.

Funciones de la progesterona

La progesterona actúa principalmente en la segunda mitad del ciclo menstrual (fase lútea) desarrollando el tejido glandular de las mamas, preparando el útero para el embarazo y aumentando la temperatura basal (1-2º C) después de la ovulación.

La progesterona tiene además otras funciones importantes en el organismo:

* Efecto sedante y analgésico del sistema nervioso.
* Protección cardiovascular.
* Metabolismo de huesos y músculos.
* Estimula la producción de colágeno, aumentando la elasticidad de la piel.
* Normaliza los niveles de coagulación de sangre.
* Reduce la retención de líquidos.
* Regula la glándula tiroides.
* Reduce la inflamación.
* Restablece la libido (apetito sexual).

Niveles insuficientes de progesterona como causa del trastorno hormonal

En un ciclo menstrual normal la producción total de progesterona y estrógenos es igual, está en equilibrio. Un desequilibrio en la producción de ambas hormonas

causa molestias y desajustes importantes como el Síndrome Premenstrual (SPM), fibromas/miomas, quistes ováricos, entre otros. Los niveles de progesterona y estrógenos disminuyen según aumenta la edad de una mujer, particularmente durante la menopausia.
Síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM)

El Síndrome Premenstrual (SPM) está relacionado con una insuficiencia de progesterona y un exceso de estrógenos. Afecta a un porcentaje elevado de mujeres y ocurre desde unos días antes de la menstruación hasta unos días después.

Sus síntomas son físicos, psicológicos y de comportamiento, y entre los más frecuentes figuran:

* Dolor de cabeza (cefalea)
* Depresión, fatiga y letargia.
* Deseos de ciertos alimentos con alto contenido en hidratos de carbono.
* Hinchazón del abdomen, de senos, de tobillos y de dedos.
* Tensión e irritabilidad, con reacciones desmesuradas e ilógicas.
* Calambres parecidos a los menstruales.
* Trastornos cutáneos.
* Dolores de espalda.
* Pérdida del deseo sexual (libido).

Alimentación y consejos para evitar el SPM

Se recomienda eliminar o reducir al mínimo los siguientes alimentos (sobre todo durante la semana previa a padecer los síntomas del SPM)


Carnes rojas, embutidos, lácteos y mantequillas, su alto contenido en grasa saturada favorece los procesos inflamatorios.

Alimentos procesados y ricos en sal, que favorecen la retención de líquidos.

Café y bebidas con cafeína, que favorecen la ansiedad y el nerviosismo.

Azúcares refinados (azúcar blanco, bollería…), que favorecen la eliminación de minerales importantísimos como el Magnesio.

Se recomienda seguir una alimentación rica en:

Fibra, incrementar su ingesta a través de los cereales integrales, frutas, verduras y legumbres, ayuda a regular el tránsito intestinal.

Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega-3 (pescado azul, algas, aceite de lino de primera presión en frío –siempre en crudo-, nueces) y en omega-6 (frutos secos, semilla de sésamo, pipas de calabaza o de girasol, aceite de girasol de primera presión en frío (siempre en crudo), que regulan y equilibraran los niveles de progesterona y estrógenos.

Alimentos ricos en magnesio, como frutos secos, cereales integrales, semillas, legumbres y pescado, que ayudan a relajar la musculatura de la zona abdominal.

Fuentes de vitaminas del grupo B, como cereales integrales, frutos secos, levadura de cerveza, legumbres y verduras, que ayudan a regular el sistema nervioso central.

Durante los días del SPM es muy importante la realización de una actividad física diaria (deporte o caminar 60 minutos al día a paso ligero) para reducir los niveles de estrés y evitar sus posibles síntomas.

Suplementos Nutricionales

Omega-3: Aceite de lino y aceite de pescado.
Omega-6: Aceite de borraja y aceite de onagra.
Complejo de vitaminas del grupo B.
L-metionina.
Fitoterapia o plantas medicinales
Sauzgatillo (Vitex agnus-castus)
Dong quai (Angelica sinensis)
Ñame silvestre (Dioscorea villosa) Es uno de los alimentos más ricos en progesterona natural.