sábado, 31 de octubre de 2009

IMPORTANCIA DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL



Xochitl NDC ofrece una alternativa de tratamiento para las mujeres que comienzan una nueva etapa en su vida, la del climaterio; la terapia de reemplazo hormonal permite mitigar, de manera efectiva, la presencia de molestos síntomas, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, si se inicia oportunamente, y prevenir enfermedades como la osteoporosis.
Este domin
go 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia. En México hay cerca de ocho millones 200 mil mujeres mayores de 50 años, edad en la que, en promedio, experimentan los síntomas propios del climaterio, tales como bochornos, insomnio, además de cambios en el estado de ánimo, como sensación de tristeza o melancolía, dolor de articulaciones y resequedad de la piel.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevee que en 2030 habrá mil 200 millones de mujeres mayores de 50 años.
La menopausia se refiere a la última menstruación, mientras que climaterio es una etapa de transición de la mujer, en la que pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva, debido a cambios fisiológicos que se presentan al dejar de ovular en forma definitiva.
Cuando la esperanza de vida en la mujer era de 50 años o menos, la gente asociab
a esta etapa de la mujer con senectud, razón por la cual el término se llegó a usar en forma peyorativa. Es por eso que se acuño el término climaterio, que viene de la palabra climater, cuyo significado es peldaño o clímax, quitando esa connotación despectiva de vejez.
Actualmente la esperanza de vida en la mujer mexicana es mayor de 75 años, por lo que la menopausia se presenta en una etapa donde está en plenitud de facultades, dijo.
La terapia de reemplazo hormonal consiste en sustituir las hormonas que la mujer ya no produce de manera natural, estrógenos y progesterona, para evitar que se presenten los síntomas mencionados o que se aceleren procesos degenerativos, como la osteoporosis.
Se atiende a la población con los siguientes propósitos:
Prevenir la pérdida acelerada de hueso que se presenta después de la menopausia y que puede ocasionar osteoporosis;
Mejorar la turgencia y lozanía de piel y mucosas;
Mejorar la lubricación vaginal, lo que permite tener relaciones sexuales sin molest
ias;
Evitar la pérdida de apetito sexual; y
Cuando se inicia la terapia hormonal en forma temprana puede disminuir el riesgo de cardiopatía isquémica.
Eventualmente, puede haber alguna circunstancia por la que la etapa aparece tempranamente, lo que se conoce como menopausia precoz o falla ovárica prematura, debido a factores inmunológicos que pueden condicionar esta falla, o por alguna intervención quirúrgica que haya ameritado la resección de los ovarios. Estas pacientes deben recibir terapia hormonal de reemplazo en forma oportuna.
Durante el climaterio puede aparecer el síndrome del nido vacío, donde la mujer se cuestiona su sentido de su vida, sobre todo porque en esta etapa es frecuente que se presenten fenómenos de desintegración familiar, y además cuando se percata de que desde el punto de vista físico sus mejores años han pasado, por lo que es importante apoyarla y rescatar sus cualidades intelectuales.

Este Día Mundial se presenta como una oportunidad para recordar a los derechohabientes las acciones que día a día ofrece Xochitl NDC ; sin duda alguna este programa es un promotor importante, si se siguen los pasos adecuados, la mujer asegura una buena calidad de vida después de la postmenopausia, al prevenir cáncer de mama y cervicouterino, hipertensión, osteoporosis, entre otros padecimientos; debemos acostumbrar a la población y concientizarla de la cultura de la prevención.

DETECTAN INEFICACIA DE TRATAMIENTO PARA ENFERMEDAD CRONICA DEL HIGADO


Un equipo nacional de investigadores, dirigido por científicos de Mayo Clinic, descubrió que un tratamiento común para la colangitis esclerosante primaria (enfermedad crónica del hígado) no es útil para los pacientes, informa un estudio publicado en la revista Hepatology.

La colangitis esclerosante primaria, es una enfermedad de los conductos biliares. En este caso, el término "colangitis" se refiere a la inflamación de los conductos biliares, mientras que la palabra "esclerosante" describe el endurecimiento y cicatrización de éstos, fruto de la inflamación crónica.


"La colangitis esclerosante primaria es una enfermedad grave del hígado que no cuenta con una terapia médica eficaz", comenta el Dr. Keith Lindor, gastroenterólogo de Mayo Clinic e investigador principal del estudio. "Algunos estudios revelaron que el empleo del ácido ursodeoxicólico (ácido biliar natural) podría representar una posible solución para los pacientes. No obstante, nuestra investigación mostró que el uso prolongado de dicho tratamiento en altas dosis no es recomendable para los pacientes".


En este ensayo multicéntrico de seis años de duración, se registraron a 150 pacientes para determinar la eficacia del ácido ursodeoxicólico (UDCA) en el tratamiento de la colangitis esclerosante primaria. A 76 pacientes se trataron con dosis más altas (28 a 30 mg/kg/día) de ácido ursodeoxicólico y a 74 pacientes se les administró un placebo. En el grupo que recibía ácido ursodeoxicólico se presentaron eventos adversos con más frecuencia que dentro del que tomaba placebo, cosa que incitó a los científicos a detener el estudio. Se pensaba que el ácido ursodeoxicólico era un posible tratamiento para los pacientes con colangitis esclerosante primaria, pero este ensayo indica que el fármaco, administrado en estas dosis más altas, no es útil.


"Sorprendió a todos el hecho de que las dosis más altas de ácido ursodeoxicólico no fuesen útiles y de que, en realidad, existiera un riesgo mayor de desarrollar todavía más problemas hepáticos con dosis mayores", señala el Dr. Lindor. "Si bien se pensaba que éste era el mejor tratamiento posible para la colangitis esclerosante primaria, nuestro estudio descubrió que ese no es el caso".


El Dr. Lindor añade que los pacientes que actualmente reciben dosis altas de ácido ursodeoxicólico deben consultar con sus médicos. Señala también que los resultados del estudio destacan la necesidad de investigar más para buscar mejores alternativas de tratamiento para la colangitis esclerosante primaria.


La colangitis esclerosante primaria es una enfermedad progresiva que deriva en el daño del hígado y, por último, en insuficiencia hepática. El trasplante de hígado es la única cura conocida para la colangitis esclerosante primaria, aunque se lo reserva para quienes presentan graves daños hepáticos.


La colangitis esclerosante primaria generalmente afecta a la gente de 30 a 50 años de edad. Si bien la edad promedio para el diagnóstico es 40 años, la enfermedad puede surgir durante la niñez. Entre 60 y 70 % de enfermos son hombres. Aproximadamente 70 % de la gente que padece colangitis esclerosante primaria también sufre de otra enfermedad vinculada a la primera, como por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal, osteoporosis, enfermedad de la vesícula biliar y cáncer de los conductos biliares o colangiocarcinoma. Sin embargo, sólo entre 1 y 5 % de gente con enfermedad inflamatoria intestinal tiene colangitis esclerosante primaria.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D AUMENTA EL RIESGO DE ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES


Tener bajos niveles de vitamina D podría ser fatal: un nuevo estudio revela que los adultos con bajos niveles en sangre, y no con altos niveles, serían más propensos a morir por cardiopatías o accidente cerebrovascular (ACV).
La vitamina D es una vitamina esencial, que en su mayor parte se obtiene de la exposición al sol, pero también de alimentos y multivitaminas.
El equipo de Annamari Kilkkinen, del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Helsinki, en Finlandia, comparó los niveles en sangre de vitamina D con la mortalidad por enfermedad cardíaca o ACV en el tiempo entre 2.817 hombres y 3.402 mujeres finlandeses.
Al inicio del estudio, los participantes tenían unos 49 años y carecían de indicadores de enfermedad cardiovascular, señaló el equipo en American Journal of Epidemiology.
Durante los 27 años de seguimiento, murieron 640 personas (358 hombres) por cardiopatías y 293 (122 hombres) por ACV.
A diferencia de los participantes con los niveles más altos de vitamina D, aquellos con los niveles más bajos tuvieron un 25 por ciento más riesgo de morir por enfermedad cardíaca o ACV, indicó Kilkkinen a Reuters Health.
Se identificó una "asociación especialmente asombrosa" entre los niveles de vitamina D y la mortalidad por ACV: tener los niveles más bajos de vitamina D confería "el doble de riesgo" que tener las cantidades más altas de la vitamina en sangre.
Tras considerar la edad, el género y otros factores demográficos, más el consumo de alcohol, el tabaquismo, la actividad física y la estación del año en la que se habían obtenido los niveles de vitamina D, las asociaciones observadas se mantuvieron.
En el estudio, los niveles de vitamina D fueron "significativamente más bajos" que los considerados suficientes, y "de algún modo menores" que los identificados en estudios previos en otras poblaciones en Europa y América.
Con todo, no existe un "consenso absoluto" en cuanto a cuál debería ser el rango óptimo de vitamina D en sangre.
Además, se desconoce si los niveles bajos de vitamina D causan un aumento del riesgo de enfermedad cardíaca o de ACV. Claramente, se necesitan más estudios, aseguró el equipo.
FUENTE: American Journal of Epidemiology,

RIESGO DE APOPLEJIA EN FARMACO CONTRA LA ANEMIA


Un nuevo estudio ha planteado nuevos temores sobre varios medicamentos ampliamente utilizados contra la anemia, al descubrir que el fármaco Aranesp casi duplica el riesgo de sufrir una apoplejía en las personas que padecen de diabetes y problemas renales crónicos, pero que no están tan enfermos como para necesitar diálisis.


El estudio es el mayor realizado sobre esos fármacos y el único que los comparó con un placebo. Las ventas de estos medicamentos se habían disparado porque evitaba la necesidad de transfusiones, pero su capacidad para impedir ataques cardíacos, fallos renales u otros problemas no ha sido demostrada.
En los últimos dos años, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha reforzado repetidamente las etiquetas de advertencia en el exterior de los medicamentos Aranesp, Epogen y Procrit, al aumentar los temores de que puedan empeorar las posibilidades de supervivencia en pacientes con ciertos tipos de cáncer, especialmente con dosis elevadas.
Amgen Inc. de la localidad californiana de Thousand Oaks, es fabricante de los tres fármacos, aunque Johnson & Johnson, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, vende el Procrit.
El nuevo estudio probó el Aranesp en un grupo diferente de pacientes: 4.038 personas con diabetes del tipo 2, problemas renales y anemia moderada, problemas que con frecuencia van ligados. El objetivo fue ver si el fármaco podía evitar los ataques cardíacos, edemas pulmonares, apoplejías o la necesidad de la diálisis.
No solamente no logró esos propósitos, sino que "descubrimos un riesgo de apoplejía que considero sustancial", dijo el director del estudio, el doctor Marc Pfeffer, especialista cardíaco del Hospital de Boston Brigham and Women's.
Las apoplejías se produjeron en 101 pacientes que recibieron Aranesp y en 53 pacientes que recibieron inyecciones inocuas. Visto de otra forma, el riesgo de sufrir una apoplejía fue de un 15 por año en el grupo que tomó el placebo y del 2% en el que recibió el Aranesp.
Para muchas personas "este riesgo anula sus beneficios potenciales", concluyeron los autores del estudio.
Los resultados fueron publicados el viernes en la página de internet de la revista médica New England Journal of Medicine y serán presentados en una conferencia de urología en San Diego.