martes, 20 de octubre de 2009

EXAMENES PARA LA MUJER


DESCARGA EL SIGUIENTE DOCUMENTO, DONDE SE ENNUMERA LOS EXAMENES QUE DEBE HACERSE CAD AMUJER DE ACUERDO A SU EDAD Y CONDICION.

BEBIDAS ENERGETICAS


Algunas energy drinks contienen hierbas, aminoácidos, proteínas, y otras sustancias, usualmente en pequeñas cantidades, que probablemente no producen ningún efecto sobre el rendimiento.El contenido de alguno de estos productos puede producir absorción ineficiente de los fluidos y nutrientes desde el intestino, con la posibilidad de producir distress gastrointestinal.

Muchas energy drinks son muy costosas y por su composición no son convenientes para ser utilizadas por los atletas.Los atletas deberían ser educados e informados acerca de estos productos y orientados hacia otras comidas y fluidos que no posean riesgos potenciales para la salud.

Introducción

Atletas que entrenan frecuentemente y en forma intensa, a menudo se quejan o reclaman sobre "la pérdida de energía" y la fatiga. Como ellos saben que consumir fluidos y combustible en cantidades adecuadas minimizan la aparición temprana de la fatiga y maximizan el rendimiento y recuperación, el concepto de energy drink ---- fluido y energía juntos en una botella ---- es muy atractivo. Teniendo más energía se puede mejorar la capacidad para realizar trabajo, una característica muy deseable para todos y especialmente para individuos activos. Sin embargo, además de una buena hidratación y suficiente comida energética, un atleta necesita reposo adecuado, comidas frecuentes o snacks, y consumir carbohidratos para sentirse energizados. Por lo tanto existen probablemente elementos adicionales que causan fluctuaciones en varios neurotransmisores en el cerebro que pueden llevarlo a uno a sentirse energizado; estos elementos no tienen nada que ver ya sea con una comida energética como tampoco con el estado de hidratación.

Además del agua, la mayoría de los productos comercializados como energy drinks contienen carbohidratos y cafeína como sus principales ingredientes ---- el carbohidrato para proveer el nutriente energético y la cafeína para estimular el sistema nervioso central, pero ellos deben también contener una amplia variedad de otros ingredientes (Tabla 1). Los atletas deben ser concientes que una energy drink no es el sustituto apropiado para una buena alimentación y líquida, como tampoco sentirse energéticamente bien debe atribuírsele sólo a una bebida.
Además los atletas deberían estar informados acerca de estos productos. Por ejemplo, algunas energy drinks no contienen los ingredientes que figuran en la etiqueta (Gurley y colx., 2000), muchos no son la forma efectiva en función del costo para obtener carbohidratos y ciertos productos pueden perjudicar el rendimiento atlético.
¿Por qué estos productos "energéticos" atraen a los atletas? Muchos atletas que además de practicar deportes, corren, van al colegio, a lo que se suman las actividades de la vida personal, tienen poco tiempo para alimentarse y beber y esto no forma parte de lo que debería ser el estilo de vida de los atletas. Para estos atletas, tomar un trago de una energy drink puede ser percibido como una forma rápida para consumir energía extra durante el día, compensando una deficiencia percibida en vitaminas, minerales, hierbas, ó algunos otros nutrientes, aumentando la resistencia, la recuperación postejercicio, quemar grasas, aumentar la masa muscular magra, ó mejorar la función cerebral.
Desafortunadamente, la mayoría de estas energy drinks no pueden aportar cada una de estas expectativas. Este artículo examinará estos productos y las afirmaciones marcadas por ellos y proveerá una guía de orientación para advertir a los atletas acerca de su uso.

Revisión científica
Ingredientes encontrados en las Energy Drinks

Carbohidratos
La mayoría de las bebidas vendidas como energy drinks contienen una concentración de al menos 18 g / 8 oz. (7,5 g / 100 ml) y usualmente más de 25 g / 8 oz. (10,5 g / 100 ml) ("Tabla 1"). Estas elevadas concentraciones de carbohidrato --- glucosa, sucrosa, maltodextrina, fructosa, y/o galactosa --- endentecerá la velocidad por la cual el glúcido es absorbido desde el intestino hacia la sangre (Ryann y cols, 1998) y consecuentemente impedirá la rehidratación durante el ejercicio. Por esa sola razón, las energy drinks no deberían ser ingeridas rápidamente, antes o durante la actividad física cuando es importante un reemplazo rápido del sudor perdido.
Además, cuando consumimos demasiado rápido antes o durante el ejercicio, estas elevadas concentraciones de carbohidratos pueden causar distress gastrointestinal; bebidas con una elevada concentración de fructosa pueden tener también un efecto laxante.

Del mismo modo las energy drinks no son bebidas óptimas para consumir durante la recuperación después del ejercicio en situaciones cuando una rápida rehidratación se hace crítica y necesaria. Debería preferirse una energy drink bien formulada. Aún cuando la hidratación durante la recuperación no sea una gran exigencia; sólo unas pocas energy drinks contienen suficiente carbohidrato para proveer los 50-75 gramos de carbohidrato recomendados para ser consumidos dentro de 15 a 30 minutos después del ejercicio (American Dietetic Association), Dietitians of Canada, American Collage of Sports Medicine, 2000). Para la mayoría de las otras energy drinks, un atleta necesitaría consumir muchas medidas de 8 oz (240 ml) de estas costosas bebidas para cumplir con estas recomendaciones.

Las bebidas que son ricas en carbohidratos pueden ser usadas como parte de un régimen de carga con carbohidratos, en lugar de las voluminosas comidas en forma sólida. Cuando son usadas para este propósito, las energy drinks pueden contener suficiente cantidad de carbohidratos que deberían ser consumidos durante las primeras horas de recuperación después del ejercicio. Para atletas que necesitan continuar ingiriendo carbohidratos líquidos anticipándose a una práctica o competencia, deben consumir una energy drink formulada correctamente para poder ser consumida hasta cerca de dos horas antes de la próxima práctica o competencia. Este espacio de tiempo podrá permitir una adecuada digestión y absorción de los carbohidratos antes de que el ejercicio comience.
En contraste con las energy drinks, una bebida deportiva efectiva es formulada para proveer aproximadamente 14 gramos (una cuchara de té) de carbohidratos en forma de sucrosa, glucosa, fructosa (en pequeñas cantidades) ó maltodextrinas cada 240 ml (8 oz) de bebida (Casa y cols, 2000). Además, los electrolitos (sodio y potasio) ayudan a mantener el deseo de beber (Nose y cols., 1998; Wemple y cols., 1997) y reducen o previenen los calambres durante o después del ejercicio (Bergeron, 1996).

Cafeína
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, y a pesar de que el efecto es temporario, hace sentir al atleta más "energizado". En estudios de laboratorio, la cafeína a dosis de aproximadamente 6 mg/kg de peso corporal (por ej. 490 mg para una persona de 81,7 kg, ha sido efectiva para mejorar el rendimiento de una duración entre 1 - 20 minutos (Graham, 2001).
Desafortunadamente, estas grandes dosis de cafeína a algunos atletas les producen cefaleas leves y si es ingerida demasiado lejos del ejercicio, la cafeína puede actuar tanto como laxante y como diurético que pueden desmejorar antes que mejorar el rendimiento. Además la dosis de cafeína contenida en las etiquetas de las energy drinks no revelan siempre las verdaderas cantidades y pueden poner en riesgo al atleta y causarle un dopaje positivo por cafeína en un test de doping.

Hierbas
Muchas energy drinks contienen hierbas en forma de cafeína incluyendo extractos de semillas de guaraná, nuez de kola, y hojas de Yerba mate.
Algunas personas que no deberían ingerir cafeína sintética, están aparentemente persuadidas de que las hierbas estimulantes son de algún molo la forma para sentirse más saludable.
Como hay una amplia variabilidad en las fuentes y procesamiento de estas hierbas, es casi imposible conocer las exactas cantidades de cafeína u otros componentes de las plantas, que están contenidas en las energy drinks. Por lo tanto, para asegurar que el consumidor tenga al menos una respuesta psicológica a las energy drinks que contienen cafeína en forma de hierbas, los manufacturadotes a menudo agregan cantidades conocidas de cafeína sintética.

Las hierbas como el Astragalus, Shizandrae (Sinclair, 1998) y Echinacea (Ernst, 2002) se afirma que mejoran la función inmunitaria y forman parte de algunas energy drinks. A veces también se incluyen hierbas que supuestamente ayudan a la memoria como Ginkgo biloba (Ernst, 2002) y ginseng (Kennedya, 2001). Ingredientes adicionales incluyen sustancias quemadoras de grasas tales como la Ciwujia (Cheuvront y cols, 1999), hydroxycitrato (Heymafield y cols, 1998), y/o ephedra (Molnar y cols, 2000). Algunas bebidas contienen las hierbas que "calman" o tranquilizan como la kava-kava y St. John's Word.
Estos ingredientes están típicamente en pequeñas cantidades, pero aún en grandes cantidades existe escasa evidencia de que ellos puedan mejorar el rendimiento.

Además de existir poca o no haber evidencia científica de la eficacia ergogénica de estas hierbas, hay otros conceptos a considerar:


No existen o existen pocos controles reguladores de estos productos
Falta de estandarización y/o pureza
Errores posibles en los ingredientes que pueden conducir a pruebas de dopaje positivo (Ros y cols, 1999).
Serios riesgos potenciales de producir efectos colaterales cuando son usados junto a medicamentos con prescripción médica (Izzo y Ernst, 2001)
Potencialmente, pueden producir efectos colaterales fatales, incluyendo insuficiencia hepática con Kava-Kava (Kraft y cols, 2001) y disfunciones cardiovasculares asociadas con las ephedras (Skinner y cols, 2000).
Posible disminución en el rendimiento con grandes dosis de extractos de hierbas conteniendo cafeína y otras sustancias que pueden causar mareos y otros síntomas de disfunción del sistema nervioso central.

Piruvato
El piruvato es una sal del ácido pirúvico y ha sido agregada a las bebidas y vendido como para combatir la fatiga y como quemador de grasas. Cuando el piruvato fue administrado en grandes cantidades de tal forma que aparecieron serios trastornos gastrointestinales, un estudio demostró mejoramientos en el rendimiento (Stanko y cols, 1990). Sin embargo cuando el piruvato es consumido a dosis como las halladas en las bebidas comerciales (Morrison y cols, 2000), no se producen beneficios ergogénicos. Así, el piruvato en cantidades tolerables es un ingrediente inefectivo en las energy drinks.

Proteínas y aminoácidos
Las proteínas son utilizadas como combustible para el ejercicio, pero en cantidades despreciables, tal que agregando proteínas a una bebida que contenga adecuada energía a través de carbohidratos no proveerá una ventaja en el rendimiento de los atletas. Es poco probable que agregando proteínas a una bebida rica en carbohidratos pueda tener un efecto demostrable sobre la síntesis de glucógeno muscular durante la recuperación, comparada con las calorías equivalentes a través de los carbohidratos solamente (Carrithers y cols, 2000; can Loon cols, 2000) Por lo tanto agregando proteínas a una bebida deportiva puede afectar en forma adversa el gusto y dejar una sensación desagradable en la boca.

Algunos ingredientes en las energy drinks incluyen aminoácidos individuales tales como glutamina, arginina, taurina, y/o aminácidos de cadena ramificada, por ejemplo leucina, isoleucina, y valina. Se ha especulado que el suplemento con glutamina podría aumentar el sistema inmunitario disminuyendo la posibilidad de un sobreentrenamiento en atletas de resistencia y podría aumentar el depósito de glucógeno muscular durante la recuperación postejercicio. Sin embargo, una bebida con glutamina no tuvo ningún efecto sobre la respuesta inmunitaria al ejercicio (Krzywkowski, y cols, 2001), y agregando glutamina a una bebida rica en carbohidratos no mejoró la síntesis de glucógeno muscular durante la recuperación cuando se comparó con una bebida que contenía sólo carbohidratos (van may y cols. 2000).

La suplementación con Arginina tampoco parece tener beneficios en la reposición del glucógeno después del ejercicio cuando se comparó con carbohidratos solamente. (Yaspelkis & Ivy, 1999).

Los estudios con taurina mejoraron la contractilidad del corazón en los pacientes cardíacos y pueden servir como un antioxidante, pero hasta ahora no hay evidencia publicada de que la suplementación con taurina afecte positivamente el rendimiento.

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) pueden reducir la síntesis de serotonina en el cerebro. Como la serotonina está asociada con la fatiga temprana, se ha sugerido que la administración de BCAA durante el ejercicio podría demorar la fatiga y mejorar el rendimiento, pero agregando BCAA a una bebida conteniendo carbohidratos no se previene la fatiga durante el ejercicio en relación a una bebida que contenga solamente carbohidratos (Van may y cols, 1995).

Creatina y Carnitina
Las cantidades de creatina agregada a la mayoría de las bebidas es demasiada pequeña (por ejemplo 11,2 mg / 240 ml) como para producir beneficios en el rendimiento, a menos que el atleta pueda ser capaz de servirse 178 veces de la bebida por día y repetirlo durante cinco días, para completar el régimen de carga de creatina de 20 gramos / día por cinco días.

La carnitina está incluida en el metabolismo de ácidos grasos y se ha afirmado que el suplemento con carnitina puede demorar la fatiga estimulando el uso de las grasas como combustible en el ejercicio. Estas afirmaciones no han sido corroboradas por la mayoría de los estudios de investigación. (Brass, 2000).

Triglicéridos de media cadena
Aparte de la apariencia visual y el sabor, las grasas tardan más tiempo en vaciarse desde el intestino en relación a los carbohidratos o las proteínas y así no podrían proveer una rápida fuente de energía para el organismo antes ó durante el ejercicio. Los triglicéridos de cadena media (MCTs) están totalmente metabolizados y han sido agregados a algunas energy drinks para demorar la fatiga empleándolo como combustible para el organismo, y reservando por lo tanto el glucógeno.
Desafortunadamente, los MCTs pueden causar severos distress gastrointestinales, no reservan el glucógeno (Jeukendrup y cols, 1996), y no mejoran el rendimiento (Jeukendrup y cols, 1998).

Vitaminas y Minerales
Atletas que consumen una dieta normal razonable, no tienen deficiencias de vitaminas y su rendimiento en el ejercicio no mejorará si ellos utilizan suplementos con vitaminas (Clarkson, 1991).
Similarmente, otros necesitan reemplazar el sodio perdido en el sudor para minimizar la deshidratación; hay poca evidencia de que los suplementos con minerales afecten el rendimiento. Si un atleta desea estar del lado de la "vida sana", los multivitamínicos con minerales serán menos costosos y más efectivos como alternativa a una bebida fortificada. Sin embargo, agregando cantidades apropiadas de vitaminas incluidas en el metabolismo de los carbohidratos (por ejemplo, 10-30% de las Recomendaciones Diarias permitidas de ciertas vitaminas del complejo B) al menos asegura que los atletas no estarán ingiriendo calorías con carbohidratos desprovistos de los micronutrientes normalmente asociados con las comidas ricas carbohidratos.

Oxígeno
Las bebidas que incluyen oxígeno disuelto afirman que el oxigeno extra acelera el metabolismo aeróbico con niveles menores de ácido láctico y mejora el rendimiento. Dado que la sangre arterial está esencialmente saturada con oxígeno y que el oxígeno "extra" consumido en una bebida podría ser inmediatamente exhalado, no es sorprendente que no haya soporte científico que afirme de los efectos ergogénicos de una bebida "super oxigenada".

Saliva de avispón
VAAM ™ (Mezcla de Aminoácidos de avispones), es un producto derivado de 17 aminoácidos hallados en lasaliva de la cría (bebes) de abejorreos. Dos estudios de VAAM que fueron empleados en ratones nadando en un modelo experimental, han sido descriptos en la página web de los manufacturadotes de estos aminoácidos, aunque no han sido publicados en journals científicos reconocidos. Esta investigación propuso demostrar un aumento en la resistencia y disminución en los niveles de ácido láctico en el ratón, pero la resistencia de nado en roedores no es un buen criterio de ergogenicidad. No hay aparentemente investigaciones publicadas sobre VAAM empleando sujetos humanos, y no hay una buena razón para pensar que algún grupo especial de estos aminoácidos podría tener efectos beneficiosos en atletas humanos.

Aplicaciones Prácticas
Estar óptimamente "energizado" requiere un nivel de actividad física, sueño adecuado, tener el combustibleefectivo y una estrategia en la hidratación, y probablemente otros factores desconocidos que afectan neuroquímicos en el cerebro. Una energy drink nunca podrá por sí sola cumplir con todos estos requisitos. Cuando se trata de elegir una comida ó producto bebible, los atletas deben ser escépticos consumidores y hacer preguntas antes de comprarlo.

Consejos:
Es necesario leer la etiqueta
Atletas que estén tomando medicamentos prescriptos deberían evitar productos que contengan hierbas
Los atletas deberían examinar la veracidad en los paneles de nutrición sobre el contenido total de carbohidratos como también las calorías existentes
Evitar el producto si no existe evidencia para afirmarlo, o la información es incompleta o inconsistente
Si suena que es tan bueno para como para que sea cierto, entonces hay chances de que probablemente lo sea.

Resumen
Los atletas siempre son atraídos por productos que afirman tener efectos para mejorar el rendimiento. Las bebidas energéticas no son adecuados sustitutos para el entrenamiento, reposo, recuperación y combustible requerido para los deportes. Los atletas deben tener la responsabilidad en el cuidado de su organismo, lo cual incluye estar informado y ser muy cuidadosos acerca de los suplementos dietarios. Educar a los atletas acerca de estos productos es crucial para su salud, seguridad y rendimiento deportivo.

LA SODA ENGORDA

Quienes acompañan sus comidas y sus actividades cotidianas con gaseosas light lo hacen firmemente convencidos de que esas bebidas son sus aliados en la lucha por bajar algunos kilos extra, o por lo menos para no seguir sumando.

Un estudio norteamericano sugiere que las gaseosas light o diet no son tan dietéticas como parecen: no sólo no ayudan a adelgazar, sino que suelen tener un efecto contrario.
Los autores del Estudio Cardíaco de San Antonio, Texas, presentaron sus resultados en las sesiones científicas anuales de la Sociedad Norteamericana de Diabetes, que reúne a más de 13.000 médicos y pacientes, observaron que el riesgo de sobrepeso u obesidad aumenta un 65% y un 41%, respectivamente, por cada lata o botella de 330 ml de gaseosa diet al día.

"La creciente incidencia de sobrepeso asociada a crecientes dosis de bebidas gaseosas diet observada en nuestro estudio plantea interrogantes sobre la confianza de estos productos en los programas de descenso de peso", dijo la doctora Sharon Fowler, del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio, Texas, y principal autora del estudio que evaluó durante ocho años el consumo diario de bebidas gaseosas de 1550 personas de 25 a 64 años.

Los investigadores observaron que los que tenían un índice de masa corporal normal al comienzo del estudio, pero que habían tomado gaseosas dietéticas durante los ocho años que fueron evaluadas, la incidencia de sobrepeso y obesidad fue mayor que entre los que prefirieron las gaseosas comunes. Y esa tendencia fue directamente proporcional a la cantidad de gaseosa ingerida: la tasa de sobrepeso al final del estudio para los que tomaban menos de una lata por día fue del 26% para los consumidores de bebidas no diet y del 36,5% en el grupo diet; para los que tomaban entre una y dos latas por día, del 32,8% y del 54,5%, respectivamente.

¿Las Gaseosas Light son Dietéticas?

El motivo por el cual las gaseosas diet resultan menos "dietéticas" que las gaseosas comunes o regulares -como las llaman aquí, en Estados Unidos- está aún por definirse. En primer lugar, señaló la doctora Fowler, "es probable que las personas que prefieren las gaseosas diet, como yo -admitió-, tengan antecedentes familiares de obesidad, lo que significa que ya de por sí presentan un riesgo mayor de sobrepeso".

De todos modos, Fowler sostiene que no es una explicación suficiente: "Quienes toman gaseosas light, no beben agua, ni jugos, ni leche, que no sólo tienen menos calorías, sino que además, en el caso de la leche, hay muchos estudios que sugieren que un buen aporte de calcio diario ayuda a bajar de peso".

Por otro lado, un reciente estudio de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, muestra que las personas que toman gaseosas diet tienden luego a consumir más postres hipercalóricos que los que toman gaseosas comunes. "Piensan que porque toman gaseosas diet ya se ganaron el privilegio de sumar calorías en otras partes de su dieta", comentó la doctora Fowler.

Finalmente, comentó esta experta en epidemiología y nutrición, "hay estudios que sugieren que el consumo de sustancias sustitutas del azúcar [como los endulzantes] altera la capacidad del organismo de medir la cantidad de calorías que necesita obtener a través de los alimentos. Así, mientras nuestro sentido del gusto nos dice que estamos comiendo algo dulce y, por lo tanto, hipercalórico, nuestro cerebro sigue pidiendo más calorías y nos lleva a comer más".
En definitiva, concluyó Fowler, "el mejor aliado para quienes quieran bajar de peso o evitar aumentarlo sigue siendo el agua".

¿Que hacer?

Las ventajas de la gaseosa Light es que aportan muy pocas calorías (2 calorías/354 cc), mientras una gaseosa normal aporta 149 calorías por lata. Muchos nutricionistas recomiendan no exceder un consumo diario de medio litro de bebida Light, sin embargo considero que la prohibición es peor a largo plazo. Recordemos un estudio publicado en 1997 en el American Journal of Clinical Nutrition, en el cual los investigadores hallaron que el uso de alimentos endulzados artificialmente no sólo contribuía a la pérdida de peso sino al control del mismo a largo plazo.

En los planes alimentarios de mis pacientes, el consumo de bebidas light es libre debido a que "aporta muy pocas calorías y produce un llenado gástrico por volumen". Al permitir un consumo libre prácticamente ningún paciente abusa. Muy pocos pacientes toman más de un litro de gaseosa todos los días. Y quienes si lo consumen, simplemente le explico porque no debe excederse.

El paciente debe saber que la saciedad esta dada por el volumen, el sabor y el calor del alimento. Con la gaseosa light se logra volumen y sabor (si al paciente le gusta). En caso de que el paciente no maneje aun los limites o porciones alimentarías adecuadas se le puede indicar no mas de un litro de gaseosa light por día.

CUIDADO CON LO QUE COMES


Los viajes o un hambre voraz hacen que muchas veces no se planteen dudas ante un alimento en mal estado. La mayoría de las colitis siguen estando causadas por bacterias. Una pequeña contaminación, por pequeña que sea, no es inofensiva ni mucho menos.

Poca gente conoce que, en condiciones idóneas, las bacterias de la intoxicación alimenticia se dividen para doblar su número cada 20 o 30 minutos. De este modo, es posible que una célula llegue a los dos millones en siete horas, y a siete mil millones en doce, sin olvidar que algunas sufren un proceso multiplicador mucho más rápido.

Una célula no hace daño, pero millones de células constituyen una gran calamidad. Aunque la mayoría de la gente se recupera de las intoxicaciones alimenticias, no hay que olvidar que éstas pueden ser mortíferas, sobre todo, frente a niños y ancianos.

Higiene y precauciones

Por muy limpios que seamos, las bacterias de la intoxicación alimenticia pueden entrar en casa por otros conductos. La salmonella, en particular, está en muchos productos animales y puede pasar desde los intestinos de los fiambres y otros productos cárnicos ya cocinados de un carnicero que no tenga los productos y utensilios completamente separados; de hecho, servidos por dependientes diferentes.

En temperaturas idóneas, las bacterias se multiplican muy bien en la carne, aves, pescados, mariscos, los productos lácteos, huevos, arroz y cualquier componente alimenticio que acompañe a éstos. Queda muy claro, entonces, que no hay que dar a las bacterias la oportunidad de entrar en contacto con los alimentos. Consecuentemente, la mejor herramienta contra las intoxicaciones es el frigorífico.



Consejos

Se debe enfriar la comida lo más rápidamente posible.

En cuanto se enfríe, se deben meter los alimentos en el frigorífico. Cuando la comida no se esté consumiendo, hay que guardarla bien al frío, pero todo el tiempo. No se debe recalentar y enfriar una comida. Es aconsejable calentar sólo la cantidad necesaria. El resto, hay que guardarlo, en porciones manejables en el frigorífico o en el congelador.

Proceso de descongelación.

Además, si fuera posible, descongele carne y aves en el refrigerador o en el microondas, pero no las deje durante horas en una cocina caliente. Recuerde, que ni la refrigeración ni la congelación matan las bacterias; puede que el frío no las permita multiplicarse, pero cada vez que el alimento esté en contacto con el calor, comienzan a hacerlo otra vez.

La higiene empieza por uno mismo.

En primer lugar, lávese las manos antes de manejar los alimentos, sobre todo cuando se ha pasado pòr el servicio, tocan focos de infección como granos o cortes, usado un pañuelo, o tocado la nariz o animales domésticos. También hay que incrementar las precauciones si se ha manejado carne cruda o pescado o realizado trabajos sucios.

Cuidado con los alimentos crudos.

A su vez, no debe permitir que la carne cruda ni el pescado entren en contacto con otros alimentos que estén depositados en el mismo frigorífico. También se evitará, en la medida de lo posible, que estos alimentos goteen sobre otros. Por último, la carne cruda y el pescado no deberán tocar los utensilios de cocina que más tarde se usarán para comidas ya preparadas, sin antes lavarlos.

Precaución con la mascota.

Si posee un animal doméstico, debe evitar que contamine los alimentos. Para ello, hay que tenerlos siempre muy bien tapados. Ni que decir tiene que ésta medida se reforzará en el caso de detectar moscas, cucarachas u otros insectos.



El riesgo al viajar

El riesgo de intoxicarse tiene mucho que ver con el país a dónde se viaje. Es fácil contraer una ligera intoxicación alimenticia cuando se viaja, porque cada bacteria tiene numerosas versiones ligeramente diferentes.

Además, los países menos desarrollados pueden combinar prácticas poco higiénicas con agua no purificada y una refrigeración poco adecuada.

Hay que tomar platos de comida fresca, no comidas frías ni recalentadas.

En cuanto a las bebidas, tomar sólo embotelladas, hasta para limpiar los dientes o utilizar pastillas de esterilización. El hielo, por supuesto, no se debe consumir.

La fruta, como medida de precaución, siempre se comerá pelada. El marisco que presente alguna duda, no comerlo.

Hay que tener especial cuidado con los productos lácteos. Puede que no estén pasteurizados. Las ensaladas evitarlas si no se está seguro de su higiene.



Cómo detectar el peligro

El aspecto de un alimento no es ninguna garantía de su buen estado. Muchas vedes, un producto puede contener las suficientes bacterias como para matar a cualquier persona y, sin embargo, tener un aspecto fresco y encantador.

Es mentira que alimentos altamente condimentados, como un guiso con curry, no puedan ser tóxicos. Algunas especias son antibacterianas; sin embargo, se han descubierto bacterias vivendo en latas de polvo de curry.

Los alimentos crudos para animales domésticos muchas veces llevan bacterias tóxicas: deberán estar bien cocinados antes de meterlos en el frigorífico o congelador.

Para estar seguro de la adecuada cocción de los alimentos, de los que no se esté seguro, es muy importante que el centro del alimento haya alcanzado la temperatura necesaria, en la que hay que mantenerse, por lo menos, durante 20 minutos.

EL CIGARRO Y LA NUTRICION


Existe el consenso científico que el fumar cigarrillos provoca cáncer, enfermedades cardíacas, enfisemas, úlceras pépticas, entre otras enfermedades.

Además, el hábito de fumar también puede afectar nuestro estado nutricional:

· El monóxido de carbono que se inhala puede bajar los niveles de HDL (colesterol bueno) convirtiéndose en un factor de riesgo independiente para desarrollar problemas coronarios.
· Hay pérdida de vitaminas antioxidantes, las cuales evitan que los radicales libres oxiden las células. Por ejemplo: La deficiencia de vitamina A es una de las razones principales para el deterioro de los pulmones.

· En las mujeres embarazadas que fuman, además de contraer riesgo de placenta previa, mortalidad prenatal y posible aborto espontáneo; nutricionalmente disminuyen la vitamina C, el zinc, ácido fólico e hierro. Estos nutrimentos son importantes para su estado prenatal, el desarrollo del feto y evitar infantes bajo peso al momento de nacer.

· Durante la lactancia, periodo donde alimentas al bebé, la nicotina aparece en la leche materna y se vuelve un factor de riesgo para el infante porque se convierte en un fumador pasivo.
La mejor acción que puedes hacer para mejorar tu salud y bienestar es dejar de fumar. Si deseas dejar de fumar y te preocupa que puedas ganar peso corporal aquí encontrarás algunos consejos. Fumar es mucho más perjudicial para tu salud que el ganar unas cuantas libras. Haciendo unos cambios tan simple como mejorar tu hábito alimentario y tu actividad física te ayudará a controlar el peso mientras dejas de fumar.

¿Cómo puedo evitar aumentar de peso mientras dejo de fumar?

Haz el ejercicio parte de tu vida. Lleva una actividad física activa, esto te ayudará a controlar tu peso al aumentar la cantidad de calorías que tu cuerpo utiliza.
Haz cambios saludables a tu hábito alimentario. Controla la cantidad de calorías que comes y mejora tu selección de alimentos con las siguientes recomendaciones:

o Come una variedad de alimentos para asegurarte de obtener los nutrimentos necesarios para una buena salud. Añade variedad a la dieta incluyendo vegetales, frutas y granos secos.

o Selecciona carnes magras, alimentos bajos en grasa y bebidas bajas en azúcar y calorías. Además, productos lácteos bajos en grasa, pescado y aves para que obtengas los nutrimentos que necesitas sin añadir calorías extras ni grasa.

o Evita las "calorías huecas" seleccionando menos a menudo alimentos altos en grasa y azúcar y bajos en nutrimentos.
o Reemplaza el cigarrillo con meriendas de frutas frescas, frutas enlatadas en su propio jugo o jugos 100% fruta y sin azúcar. Puedes usar goma de mascar libre de azúcar para satisfacer cualquier antojo dulce.

o Al momento de eliminar la nicotina te puedes sentir intranquilo y nervioso y el consumir cafeína puede empeorar tu situación; así que evita los refrescos de cola, el café y el chocolate.
o Cuando tengas deseo de fumar, sustitúyelo por un vaso de ocho onzas de agua. El agua no tiene calorías y de esta forma cumples con el requisito de ingerir de 8 a 10 vasos de agua al día.

Que no te de pánico por aumentar unas cuantas libras de peso. Acepta esa ganancia de peso como el resultado normal por la nicotina que eliminaste de tu cuerpo.

ALIMENTARSE O COMER?


Existen personas que viven para comer y otras que comen para vivir; unas lo hacen por placer y otras por salud, pero al final buscan el mismo objetivo: encontrar los nutrientes necesarios para obtener la energía indispensable y poder así desarrollar las actividades diarias.

La alimentación es para unos sólo una cuestión de llenarse el estómago con cosas deliciosas sin importar qué comen; pero para otros,es tan importante que lo convierten en todo un ritual de salud..

Muchos dicen que ser carnívoro puede ser contraproducente para la salud, que la dieta sana es aquella que está basada en vegetales, cereales y frutas. La sociedad puede llegar a tildar a aquellos que adoptan un régimen de este tipo como de locos.

La decisión de comer de una forma u otra es de cada uno, pero es conveniente conocer las ventajas y desventajas de algunos tipos de dietas que se adoptan para conseguir calmar el hambre o para nutrirse.

Omnívoros o carnívoros

El ser humano es considerado por nuestra sociedad como omnívoro, es decir, que come de todo. Las personas que en forma habitual se alimentan de toda clase de comestibles sin discriminación alguna y que además han tenido algún proceso químico o mecánico, sufren desequilibrios por deficiencia de nutrientes, por exceso o por la combinación inadecuada de los productos y los sabores.

Como consecuencia de la ingestión de estos alimentos que están cargados de conservantes, emulsificantes, colorantes artificiales y otros aditivos aparecen en muchos casos dolencias como la diabetes, el cáncer, el colesterol y toda clase de trastornos cardiovasculares y del aparato digestivo.

Para los nutricionistas, una dieta saludable es la que incluye todos los nutrientes, carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas, pero sin descuidar cómo se ingieren y las cantidades adecuadas ). Si la variedad alimenticia forma parte del régimen, con seguridad que el organismo recibirá los nutrientes necesarios para un óptimo funcionamiento.



Solo vegetales

El vegetarianismo consiste en consumir únicamente productos naturales y de origen vegetal. Elimina la carne en cualquier forma y los productos de origen animal, como los huevos y los lácteos. La mayoría de personas que consume este tipo de alimentación se caracteriza por comer vegetales producidos por cultivos biológicos que prescinden de abonos químicos, insecticidas y aditivos.

Los vegetarianos explican que hay razones fisiológicas y anatómicas que demuestran que los humanos son herbívoros y frugívoros por naturaleza. Las principales son: la dentadura del hombre, que en cuanto al número de dientes, la disposición, la estructura y los movimientos maxilares son iguales a la de animales herbívoros como el orangután y el gorila, ya que pueden desplazar los molares de manera vertical y horizontal, adelante y atrás, mientras que los carnívoros sólo pueden hacerlo de manera vertical; así mismo, poseen caninos fuertes para desgarrar la carne.
Otro de sus argumentos es que el intestino del hombre es unas diez veces el tamaño de su estatura por lo que se demora más la digestión de la carne, en contraste con los carnívoros que tienen un intestino muy corto (unas tres veces el tamaño de su cuerpo) y eliminan rápidamente los desechos de la carne, entre otras características.

Para los nutricionistas, las personas que son vegetarianas tienen deficiencia en algunos nutrientes como los aminoácidos esenciales, la vitamina B12 y el hierro, que principalmente se encuentran en los productos de origen animal como la carne. Luis Antonio Melón, contador público de la Universidad Santo Tomás, lacto-vegetariano desde hace 20 años, dice que la combinación correcta de ciertos alimentos hace que no sea necesario el consumo de carne. Asegura que en la dieta vegetariana existen más de 10 mil recetas diferentes y deliciosas: "La gente cree que ser vegetariano es aburrido, pero en realidad es muy rico pues se puede jugar mucho con los ingredientes y no se limita a uno solo como la carne". A lo largo de la historia han existido famosos que basan su régimen alimenticio en el vegetarianismo como Pitágoras, Sócrates, Platón, Leonardo Da Vinci y Mahatma Gandhi.



Los macrobióticos

Existe un grupo de personas que su dieta se sustenta en la búsqueda del equilibrio físico y emocional a través de la alimentación. La macrobiótica nació en el Japón y divide los alimentos en Yin y Yang.

Yang son aquellos que su energía es caliente como los cereales, legumbres, sal y verduras de raíz. Yin son los que su energía es fría, como el azúcar, la miel, los lácteos, las frutas, sobre todo las tropicales (banano, mango o kiwi), y verduras como la berenjena, el tomate y la remolacha.

Los macrobióticos eliminan el consumo de todos los productos refinados como el azúcar y el pan blanco, los embutidos, las carnes, los dulces industriales, las bebidas alcohólicas y los refrescos e introducen las algas marinas no como algo exótico si no como parte del menú diario.
Al igual que la dieta vegetariana aquellas personas que siguen con rigor este tipo de alimentación y no hacen una combinación adecuada de los alimentos, corren el riesgo de sufrir anemia, deficiencia de vitamina B12 y de hierro, ya que a excepción de algo de pescado, no se toma nada de proteína animal ya que, aunque en teoría están en el Tempeh (queso vegetal), en los fermentos de soja y en el alga Espirulina muchos de estos productos son insuficientes para algunas personas.

Lo importante es encontrar una dieta que brinde los nutrientes necesarios y que además sea divertida y deliciosa para el individuo. La cuestión está en conocer los ingredientes que ofrece la naturaleza y saber combinarlos.



Una dieta balanceada para los omnívoros

Debe tener:

50 al 60 % del valor calórico total proveniente de carbohidratos simples: azúcar, granos y plátanos.
12 al 15 % de proteínas.

25 al 30 % de grasas con una distribución de:

- 10% de grasas saturadas, es decir de tipo animal que han sufrido algún proceso de industrialización, como la mantequilla.
- 10% de monosaturadas, como los granos y el aguacate.
- 10% de polisaturadas como el girasol, la soya, la canola y el maíz.
Un adecuado consumo de fibra.
6 gramos de sodio (sal) que de manera preferible se debe remplazar por condimentos naturales como el orégano, tomillo, laurel, etcétera.
6 a 8 porciones diarias de frutas.

Consumir una o dos veces a la semana carne blanca, una vez roja y el resto granos.

ALIMENTOS CONTRA LA ARTROSIS


El ajo es otro remedio efectivo para la artritis. El ajo posee propiedades antiinflamatorias que lo hacen un gran aliado en la batalla contra esta enfermedad. Puedes ingerirlo crudo o cocido según tu preferencia.

La terapia del jugo de papa cruda es considerada como uno de los tratamientos biológicos más efectivos para el tratamiento de las afecciones reumáticas y artríticas. De hecho, ha formado parte del folclore de la medicina hogareña por siglos.

El método tradicional para preparar el jugo es cortar una papa de tamaño medio en rodajas, sin sacar la piel, y dejarlas durante la noche en un vaso lleno de agua fría. El agua debe ser bebida por la mañana con el estómago vacío. El jugo puede ser extraído de la papa. En este caso, el jugo de una papa mediana deberá diluirse con una taza de agua y bebida en ayudas durante la mañana.

Tratamiento a base de otros jugos

Una taza de jugo de vegetales, extraído de cualquier vegetal de hojas verdes, mezclado en partes iguales con jugos de zanahorias, apio, y remolacha roja también será efectivo en el tratamiento de la artritis.

La acción alcalina de los jugos crudos disuelve la acumulación de sedimentos alrededor de las articulaciones y en otros tejidos. Una taza de jugo fresco de piña también será afectiva, ya que la enzima bromelaína en el jugo fresco de piña reduce la hinchazón y la inflamación en la osteoartritis y en la artritis reumatoide.

Tratamiento a base de semillas de sésamo

Una cucharadita de semillas de sésamo negro, remojadas en una taza con un cuarto de agua durante toda la noche, han demostrado ser efectivas en la prevención de los dolores articulares frecuentes. El agua en la que las semillas son remojadas debe tomarse (junto a las semillas) como primer alimento en la mañana.

Tratamiento con bananas

Las bananas, que son una importante fuente de vitamina B6, han demostrado ser útiles en el tratamiento de la artritis. Una dieta a base de bananas durante tres o cuatro días es recomendable para tratar esta condición. El paciente puede comer entre ocho y nueve bananas diarias (y nada más) durante este período.

Tratamiento a base de lima

También la lima a probado ser un remedio hogareño efectivo para la artritis. El ácido cítrico contenido en la lima es un solvente del ácido úrico, que es la primera causa de algunos tipos de artritis. El jugo de una lima, diluido en agua, puede ser ingerido una vez al día, preferentemente en ayunas por las mañanas.

El té a base de alfalfa, especialmente de sus semillas, ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de la artritis. Una cucharadita de semillas de alfalfa puede agregarse a una taza con agua. Deben tomarse tres o cuatro de estas tazas de té al día por al menos dos semanas.

Tratamiento con sopa de frijoles de soja

Otro remedio efectivo para aliviar los dolores en las articulaciones es la sopa de frijoles de soja. Esta sopa se prepara mezclando una cucharada de frijoles de soja en una taza con agua, con dos dientes de ajo aplastados. La infusión debe ser bebida dos veces al día.

Ensaladas de vegetales y frutas

La dieta del paciente artrítico debería ser planificada con el objetivo de producir alcalinidad en la sangre. En este sentido, deberá incluir frutas y vegetales en forma de ensaladas, y, al menos, dos vegetales cocinados.

En los casos severos, es recomendable que el paciente ingiera una infusión de vegetales crudos al menos tres veces por día durante una semana. Se recomienda llevar adelante esta terapia intensiva de jugos vegetales cada dos meses.

PELIGROSO TRATAMIENTO ALOPATA PARA FIBROMAS


Doctores en el Reino Unido informaron que un tratamiento para controlar las menstruaciones abundantes debido a fibromas uterinos puede provocar serios daños en un embarazo posterior.

Una investigación llevada a cabo en el hospital Elizabeth Garret Andersonanalizó el resultado de 215 embarazos tras la administración del tratamiento de embolización de la arteria uterina (EAU).

Los expertos encontraron tasas mucho más altas de abortos, cesáreas y sangramientos después del parto en estas pacientes y por ello hicieron un llamado a la cautela al recomendar este tipo de tratamiento.

El estudio apareció en la publicación científica The Obstetrician and Gynaecologist.

Problemas en el embarazo

Los doctores recopilaron estadísticas de cinco estudios menores llevados a cabo en el Reino Unido, la República Checa y Canadá.

Los fibromas son un pequeños tumores beningnos en el útero.

Algunas veces debido a su número, tamaño y ubicación, provocan en la paciente dolor menstrual así como dificultades para quedar embarazada por lo que se necesita tratamiento médico.

Los doctores del hospital Elizabeth Garrett Andersonindicaron que hasta un 40% de las mujeres en edad reproductiva tienen fibromas.

Los médicos encontraron que el riesgo de aborto tras un tratamiento de EAU fue de 35% en comparación con la tasa registrada en mujeres que no habían sido tratadas y que se ubicó entre 10 y 15%.

La incidencia de césareas fue mucho mayor al ubicarse en 67% en comparación con la tasa normal de entre 20 y 25%.

Asimismo, el sangramiento registrado después de dar a luz fue más del doble que el común ya que se ubicó en 14% en contraste con 5%, registrado en quienes no recibieron este tratamiento.

Los bebés tendieron a ser más pequeños y a nacer en una posición diferente a la normal.

Conciencia

Ertan Saridogan, quien encabezó la investigación, dijo que aunque un importante número de mujeres ya habían recibido este tipo de tratamiento, hasta ahora se habían realizado pocos estudios sobre los efectos a largo plazo del EAU.

"Espero que el estudio sirva para informar a las mujeres antes de que tomen decisiones, de forma tal que puedan estar al tanto de su elección. Las pacientes han consentido al tratamiento sin darse cuenta de lo que puede representar para embarazos futuros", señaló.

Henry Annan, del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists,estuvo de acuerdo en que es necesario tomar precauciones al recomendar el tratamiento.

"Un ensayo clínico al azar de este procedimiento tomará muchos años así que es importante que los pacientes tengan algunas ideas sobre los puntos a favor y en contra de los diversos tratamientos contra los fibromas", concluyó.

ASI QUE OJO, BUSCA LAS ALTERNATIVAS NATURALES QUE EXISTEN Y TOMA LA MEJOR DECISION.