sábado, 29 de diciembre de 2012

PEREJIL


El perejil es una planta aromática bianual, de la familia de las umbelíferas, que se usa para cocinar y adornar los platos. Hay de hojas planas, que tiene un sabor más fuerte, y de hojas rizadas, que tiene un sabor más suave. Es de climas cálidos y húmedos pero aun así resiste muy bien al frío y se adapta bien a diferentes tipos de terrenos. 
 Es rico en vitamina C, hierro, vitamina A y calcio. Con 25 gramos de perejil al día, cubre el 70% de necesidades diarias de vitamina C y de la vitamina A el 30%. Además es digestivo y depurativo. Sabiendo esto podemos contar con hierbas tan comunes como el perejil que ayuden a incorporar estos nutrientes. 
 Las propiedades antioxidantes son suficientes para reducir problemas cardíacos, el riesgo de sufrir cáncer, cataratas e infartos cerebrales. También se recomienda a personas que sufren flatulencia, digestiones lentas o espasmos intestinales que si lo toman en infusión antes de las comidas o lo incorporan en los primeros platos llegarán a sentirse aliviados. Tiene propiedades diuréticas que ayudan a personas obesas y/o celulitis y con hinchazón de piernas. Los síntomas se alivian incluyéndolo en su alimentación. También es antiséptico del tracto urinario, actuando beneficiosamente en infecciones urinarias. Es beneficioso para quien sufre de reuma ya que tiene un efecto antinflamatorio. Contiene ácido fólico que ayuda con la formación de glóbulos rojos. Aplicando como cataplasma la planta machacada, acelera la curación de úlceras, heridas y calma las picaduras de insectos.  Otras propiedades del perejil son: Es estimulante uterino, siendo beneficioso para la menstruación, dolor menstrual y menstruación irregular ya que regula el flujo sanguíneo. Masticar el perejil, está recomendado para el mal aliento gracias a la clorofila. También se recomienda para la osteoporosis, piedras en la vesícula biliar y cistitis. Lavándose los pies con una cocción de las hojas del perejil, da buen resultado con el mal olor de pies. Para las aftas de la boca, se aplica el jugo del perejil sobre ellas.