miércoles, 28 de marzo de 2012

AYUDAS NATURALES PARA LA PROSTATA



Afortunadamente hay muchas cosas que podemos hacer para evitarlo que nos brinda la medicina natural para la próstata.

La próstata es un órgano del aparato reproductor masculino encargado de la producción del semen. Con el paso del tiempo en hombres suelen aparecer problemas relacionados con la próstata.

Ayudas Caseras

1. El Tomate: Es rico en vitaminas A, C, E, algunas del grupo B, PP y K,

posee bioflavonoides, betacarotenos y licopeno. El tomate contiene además gran variedad de minerales, alguno de éstos son: Calcio, cobre, hierro, magnesio, potasio cobre y zinc.

2. Infusión de barbas de maíz: Resulta útil para aliviar la inflamación de la próstata.

3. Salsa de tomate, cebolla y ajo: Incluya en sus comidas una salsa que se hace hirviendo 4 tomates, se les quita la piel y se trituran. Después se les agrega 1 cebolla, 2 dientes de ajo y cilantro picados y una cucharada de aceite de oliva.

4. Semillas de calabaza crudas: Este es un buen remedio para el agrandamiento de la próstata. Cómalas a diario ya que son una buena fuente de cinc y el cinc es un nutriente esencial para
la salud de la próstata.

5. Sandía: La sandía es una de las frutas recomendadas para aliviar inflamaciones de la próstata y la vejiga.

6. Jengibre: Con la raíz del jengibre rallada podemos preparar una infusión que además es muy sabrosa. Si se desea se puede endulzar con miel. Esto también tiene un efecto desinflamatorio.

7. Te Verde: debido a que tiene muy buenas propiedades antioxidantes. El te verde también lo que logra es que la próstata no se hinche.

8. Jugo recomendado para la próstata:

Ingredientes: 3 hojas de col o repollo- 1 racimo de brócoli - 1/2 pimiento o ají rojo.
Lavar y desinfectar los ingredientes. Pasar uno a uno por el extractor de jugos. Mezclar y tomar en ayunas mínimo durante tres meses.

9. Elimine: el vinagre, las comidas picantes, el alcohol y disminuir las carnes. Otras recomendaciones tienen que ver con limitar el consumo de café, té, bebidas gaseosas y fundamentalmente reducir el contenido de grasas en la dieta y mantener un estado físico lo más saludable que se pueda.

Remedios Naturales

SERENOA REPENS
Serenoa Repens o Saw Palmetto, también conocido como Sabal Serrulata, es una planta originaria de Norte América que forma parte de la fitoterapia básica del aparato genital masculino. Está indicado en casos de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), siendo un tratamiento médico aceptado
en muchos países (España, Italia, Alemania, Francia, Nueva Zelanda,…); y en el tratamiento de las prostatitis. Puede ser también útil en el tratamiento de los signos y síntomas de hiperandrogenismo en mujeres (como el hirsutismo, acné androgénico, alteración del ciclo menstrual, síndrome de ovarios poliquísticos).

ACEITE SEMILLA DE CALABAZA
Estimula el funcionamiento de la vejiga y la próstata, disminuyendo la inflamación de los tejidos. Indicado especialmente en casos de hipertrofia prostática.
La cucurbitacina que contienen las semillas prensadas de calabaza, además de desinflamar la próstata, aliviar los síntomas de micción, dolor y frenar la hipertrofia, previene también la enfermedad.


ZINC
El zinc ocupa un lugar entre los nutrientes clave para la salud de la próstata en los hombres. No sólo reduce el tamaño de una próstata aumentada sino que aliviar realmente los síntomas de una hiperplasia prostática benigna (BPH), una condición común pero molesta que puede derivar en problemas com

POLEN
El polen de abejas es una sustancia natural que contiene casi todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud, fabricada por estos insectos para alimentar a sus crías.
Estos gránulos (polen de abejas) tienen una acción antiinflamatoria y descongestiva, aportando a su vez vitaminas B1, B2, B3, B6, B14, B15, B16, C, D, y E; minerales y oligoelementos esenciales. En varios ensayos se obtuvieron resultados muy prometedores en el tratamiento de la prostatitis crónica y la BPH.
o dificultad para orinar y flujo débil de la orina.


Otras terapias que pueden ser de gran ayuda son la acupuntura y la reflexología. Los puntos del mapa de reflexologí
a que se relacionan con la próstata se encuentran en el hueso inferior debajo del tobillo, en la parte interna del pie, a una pulgada del talón. Podemos pellizcar o masajear suavemente esa zona varias veces al día para mejorar la energía interna y lograr un mejoramiento de la próstata.

Técnicas de meditación y relajación también pueden ayudar y se recomienda orinar inmediatamente cuando se sienta el primer signo de que debe hacerlo, luego esperar un minuto o dos e intentar orinar nuevamente.

ACIDO URICO O HIPERURICEMIA


El ácido úrico son sustancias que se forman principalmente en el hígado a partir de los núcleos celulares animales como la carne o el pescado, y que se eliminan a través de la orina.
-
Lo que ocurre es que si su producción es muy abundante, por ejemplo en un consumo excesivo de carne, entonces no se elimina completamente, acumulándose sobre todo en la inmediación del cartílago, y por lo tanto produciendo enfermedades tan molestas y dolorosas como es la propia gota

Cuando hablamos de ácido úrico hablamos muchas veces de artritis y gota.La artritis es curable perfectamente siempre y cuando se siga un régimen

especial de alimentación complementándolo con plantas medicinales que purifiquen la sangre, eliminen ácido úrico y activen las funciones de los órganos de nuestro cuerpo.

Las personas que padecen de artritis manifiestan por lo general síntomas como jaquecas, eczemas, urticaria, reumatismos gotosos, gota, dolores de articulaciones, lumbago, dolor de cabeza, ciática, dolores nerviosos en diversos lugares del cuerpo, piedras en los riñones, erupciones en la piel, etc.
El ácido úrico es un compuesto químico producto final del metabolismo de las purinas y los ácidos nucleicos. Circula por la sangre, en parte de forma lib
re y en parte combinado con las proteínas del plasma. Se elimina a través de la filtración del riñón a razón de unos 700 mg. diarios que pueden variar considerablemente dependiendo de la dieta.
Algunos metabolismos poco eficientes incrementan la formación de este ácido úrico, aumentando por consiguiente su concentración en sangre, con el peligro de que se precipiten hacia los tejidos en forma de cristales de urato, lo que sucede cuando rebasa su límite. Esta situación recibe el nombre de Hiperuricemia.

Se producen entonces diversas manifestaciones patológicas como la gota articular aguda, la calculosis renal, la artritis y el reumatismo. Estadísticamente la gota la sufren, en un 95% de los casos, varones de entre 30 y 50 años de edad, mientras que la artritis y las poliartritis son más comunes entre las mujeres. El síndrome del ácido úrico es un síndrome tóxico gravísimo que si no se corrige puede llevar a la mu
erte.

Las causas del ácido úrico o hiperuricemia
Se encuentran, en gran parte, en el estilo de vida (comer y beber en exceso) y una inclinación hacia el sedentarismo. Este síndrome se asocia tradicionalmente a personas de morfología sanguínea, cuyas características son la baja estatura y la complexión gruesa y robusta.

Tratamiento natural del ácido úrico o hiperuricemia

El objetivo del tratamiento natural es ayudar al riñón en su función excretora y reorganizar la dieta alimenticia del individuo enfermo. Se debe además evitar el estreñimiento.

Ayuno
Se empezará con un ayuno o semi-ayuno de 1 semana a base de agua o zumos de frutas diluidos en agua (manzana, limón, naranja, zanahoria) Mucha atención en la entrada/salida del ayuno, que deberá ser paulatino. Se continuará con una dieta cruda de 15 días y una dieta vegetariana de 1 año
o año y medio, dependiendo de la gravedad de cada caso.

Alimentación o dieta para el ácido úrico o hiperuricemia
Alimentación vegetariana, rica en verduras, legumbres, frutas, algas, cereales integrales y algo de pescado no graso (una o dos veces por semana)son ideales para el ácido úrico. Se desecharán la carne, las grasas, el alcohol y el tabaco.

No abusar de los productos derivados de la soya (leche, tofu, etc.) Muy aconsejables los puerros, cocidos y crudos, el jugo de naranja, limón, zanahoria y manzana. Los primeros 5 días no comer n
i pan ni semillas. Añadir los cereales integrales al cabo de 20 días. El pescado incorporarlo a los 30 ó 40 días.

Hidroterapia para el ácido úrico o hiperuricemia
Baños: de vapor, sauna. Alternar frío/calor.
Frotaciones matinales: con agua fría por todo el cuerpo.
Andar descalzo: sobre la hierba.
Tomar el sol: una medicina casi olvidada.
Cataplasma sobre los riñones: de arcilla templada.
Aplicación sobre riñones: 4 ó 5 hojas de col (preferentemente roja) hervidas durante 5 minutos.
Baños locales: un puñado grande de Tomillo hervido durante 1 minuto en un litro de agua. La duración del baño será de 15 minutos, más o menos.
Emplastos de arcilla fría: aplicados sobre las zonas del dolor. D
ejarlos al menos 2 ó 3 horas. Si es necesario repetir la aplicación.

Fitoterapia para el ácido úrico o hiperuricemia

En la fitoterapia hay una serie de plantas medicinales que podemos usar en caso de ácido úrico o hiperuricemia.

Unas nos ayudarán en la función renal: Cola de caballo, Ortiga verde, rabos de Cereza, Brezo, Gayuba, Uva ursi y Hierba del Sapo.
Plantas contra el estreñimiento: semillas de lino, Agar-agar, Sen, Frángula, Cáscara sagrada, etc.
.

Interpretación emocional del ácido úrico o hiperuricemia

Si repasamos con atención los compuestos químicos que al unirse
producen ácido úrico, vemos que se trata de dos elementos claves en la construcción corporal, los ácidos nucleicos, "chicos con carácter", y las proteínas, "tipos duros". ¡Uno pone las ideas y el otro pone los ladrillos!

Visto lo visto es indudable que estamos hablando de los jefes, y ya se sabe lo que pasa con ellos, suelen ser impacientes, intransigentes e inflexibles. Así que, cuando el trabajo se acumula (ácido úrico) y la plantilla es insuficiente (riñón), el atasco está servido.

Es entonces cuando el sistema exclama ¡Sálvese quien pueda!, mientras se deshace corriendo de lo sobrante y lo esconde, como quien dice, bajo la alfombra, que no es más que el órgano o espacio de sombra más resonante del enfermo en cuestión.

Así que, para empezar, nos encontramos ante alguien que tiene que pararse. Su movilidad se reduce siguiendo los dictados de su dolor. Quizás la gota le retenga largo tiempo sentado, o la artritis le agarrote el dedo que tan bien usaba para apuntar desafiante a otro, o quizá el reumatismo le obligue a inclinarse ante los demás como nunca hizo.

Sea lo que sea, es evidente que su "postura" ha cambiado. Cuando hablamos de la postura de una postura, no queda claro si nos referimos a lo corporal o a lo moral. De todas formas, esa ambivalencia semántica no da lugar a confusión, puesto que la postura exterior es reflejo de la interior. He aquí la clave de la cuestión.


La lección que nos aporta la Hiperuricemia (ácido úrico) es la vuelta hacia la flexibilidad, el acomodamiento y la paciencia. La rigidez exterior solo pone de manifiesto nuestra resistencia al cambio.

VITAMINA D


Al menos una vez a la semana, alguien, regularmente una mujer de más de 50 años de edad, me pregunta sobre la vitamina D. quizá una revisión de rutina ha revelado una deficiencia, provocando que el médico recomiende un suplemento que se vende sin receta o, en casos graves, grandes dosis con receta para corregir el problema.

A menudo, sin embargo, la preocupación es la salud ósea. Sin vitamina D, el cuerpo no puede absorber adecuadamente el calcio, y los huesos se vuelven frágiles. En la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos en febrero, investigadores reportaron que entre 889 pacientes adultos tratados por una fractura en el centro de traumatología de Missouri, los niveles sanguíneos de vitamina D fueron “insuficientes” en 78 por ciento y “francamente deficientes” en 39 por ciento. El grupo d

e estudio excluyó a aquellos con factores de riesgo conocidos para una deficiencia de vitamina D.

Un segundo reporte, realizado por médicos en Seúl, Corea del Sur, encontró que los niveles de vitamina D fueron “significativamente más bajos” entre 104 mujeres postmenopáusicas que se habían roto la muñeca que entre 107 mujeres de igual edad sin una fractura.

Pero cada vez con más frecuencia recibo preguntas respecto de investigación que sugiere que elevados niveles sanguíneos de vitamina D podrían proteger contra enfermedades crónicas o que amenacen la vida. Muchos estudios en los últimos años han vinculado los niveles bajos con riesgos de salud como enfermedades cardiacas, hipertensión, cáncer, artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes, provocando que muchos hombres y mujeres conscientes de su salud pensa
ran que los suplementos de vitamina D son protectores.

Qué lástima, sigue sin hacer ensayos clínicos controlados al azar a gran escala – el estándar de oro de la investigación humana – que prueben o desaprueben el valor de los suplementos de vitamina D más allá de sus bien conocidos beneficios para la salud ósea.

Sin embargo, el doctor Kevin A. Fiscella, un especialista en salud pública y médico familiar en la Universidad de Rochester, ha decidido tomar 1,000 unidades internacionales de vitamina D cada día, en base a datos de sus estudios que vinculan las disparidades raciales en los niveles de vitamina D con el riesgo de enfermedades y su creencia de que “no hace daño pero podría ayudar”.

UNA VITAMINA CON AMPLIA INFLUENCIA

En una entrevista, Fiscella enfatizó que sus conclusiones sugieren firmemente, pero no prueban, que las deficiencias de vitamina D causan o contribuyen a enfermedades como el cáncer colorectal, la hipertensión y enfermedades renales y cardiacas, que afectan a los estadounidenses afroamericanos a tasas más elevadas que a los blancos. Las conclusiones son apoyadas por los efectos biológicos conocidos de la vitamina D y por el hecho de que ocurren extendidas deficiencias de vitamina D entre los afroamericanos que viven en el Hemisferio Norte.

Casi todos los tejidos corporales tienen receptores para la vitamina D. entre ellos los intestinos, el cerebro, el corazón, la piel, los órganos sexuales, los senos y los linfocitos, así como la placenta. La vitamina, que actúa como una hormona, es conocida por influir en la expresión de más de 200 genes.

En estudios de laboratorio, se ha demostrado que tiene actividad anti-cancerígena, inhibiendo el crecimiento y propagación de los tumores. También hay evidencia sugerente pero inconcluyente de que la deficiencia de

vitamina D desempeña un papel en el asma, la diabetes Tipo 2, las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, la pre-eclampsia y el bajo peso al nacer, y trastornos neurosicológicos como depresión, autismo y pérdida de memoria. La vitamina D es un nutriente esencial soluble en grasa que entra naturalmente en el cuerpo principalmente a través de la piel, donde la radiación ultravioleta B en la luz solar estimula la producción de previtamina D. Esta, a su vez, se convierte a la forma activa biológicamente, la hormona vitamina D, en los riñones.

Muy pocos alimentos contienen naturalmente niveles significativos de vitamina D; principalmente son pescados de agua fría grasosos, como el salmón, la macarela, la anchoa, las anchoas, las sardinas y el atún, así como el aceite de hígado de bacalao. Algunos alimentos están fortificados con la vitamina, especialmente la leche, la fórmula infantil y, más recientemente, algunas marcas de jugo de naranja, yogur, queso y el cereal para el desayuno.


Varios factores trabajan contra el alcance de los niveles de vitamina D que se sabe evitan la pérdida ósea, ya no digamos otras enfermedades para las cuales no se ha establecido una causa y efecto.

Uno es el color de la piel. La piel oscura evolucionó en el Africa ecuatorial, donde el sol es intenso todo el año y una breve exposición diaria a los UVB (los rayos quemantes del sol) es suficiente para lograr los niveles sanguíneos adecuados de vitamina D. pero la melanina en la piel actúa como un bloqueador solar natural, y entre los afroamericanos que viven en Estados Unidos, donde el sol es menos intenso, se produce menos vitamina D.

Los estudios de Fiscella, basados en miles de participantes adultos en el Sondeo Nacional de Examen de Salud y Nutrición realizado de 2001 a 2006, revelaron tasas mucho más altas de deficiencia de vitamina D entre los afroamericanos no hispanos que los blancos no hispanos. Además, en estudios separados, niveles menores de vitamina D entre los afroamericanos en todo el país fueron asociados con una mayor incidencia de cáncer colorectal, hipertensión, proteína en la orina (un precursor de las enfermedades renales) y muertes cardiovasculares.

EVITANDO LA DEFICIENCIA

Las advertencias sobre las consecuencias cosméticas y cancerosas de la exposición solar indebida ha provocado que millones de estadounidenses conscientes de su salud se protejan de los UVB con prendas protectoras y el uso liberal de bloqueador solar en la piel expuesta,

dificultando la generación de vitamina D.

Además, como la vitamina D se almacena en la grasa corporal, el drástico aumento en la obesidad en este país está poniendo a más personas, sin importar su color de piel, en riesgo de niveles inadecuados de vitamina D en el suero sanguíneo.

Finalmente, el consumo de leche ha declinado significativamente, y la mayoría de los demás productos lácteos populares no están fortificados con vitamina D.

Como resultado, crecientes números de estadounidenses de piel clara están encontrando que ellos tampoco están recibiendo suficiente vitamina D para llevar sus niveles de suero a 20 nanogramos por mililitro, el nivel considerado adecuado por el Instituto de Medicina, e incluso menos alcanzan los 30 nanogramos, el nivel que muchos especialistas óseos e investigadores de la vitamina D con
sideran más deseable.

Un ensayo clínico controlado por placebos llamado Vital, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud y que debe ser completado en 2016, está evaluando el efecto de un suplemento diario de 2,000 IU de vitamina D sobre el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, cáncer y apoplejías entre 20,000 hombres mayores de 50 años y mujeres de más de 55 sin historial previo de estas enfermedades.

Mientras tanto, la Sociedad de Endocrinología recomienda que las personas en riesgo de deficiencia de vitamina D sean analizadas para determinar sus niveles de suero, incluidas aquellas con enfermedad ósea, enfermedad renal crónica, falla hepática, síndromes de mala absorción (que resultan de la fibrosis quística, el trastorno de intestino irritable, la cirugía para reducción de peso o la radiación abdominal), paratiroide sobreactiva y trastornos que forman granuloma. La gente que toma medicamentos como anticonvulsivos, glucocorticoides, antirretrovirales, antimicóticos y colestiramina también deberían someterse a análisis, así como los adultos mayores con un historial de caídas o fracturas no traumáticas.

Ciertos grupos en riesgo de una deficiencia también justifican un análisis: afroamericanos, niños y adultos obesos, y mujeres embarazadas o amamantando.

¿PREPARADA PARA UN EMBARAZO SALUDABLE?


Antes de elegir la ropa, comprar la cuna o adecuar la casa para la llegada del bebé, la futura madre ha de preparar su propio cuerpo para recibirlo. Este proceso empieza por vigilar las condiciones médicas y los factores de riesgo que pudieran afectar a su salud o a la del feto.
Antes de embarazarse, todas las mujeres deberían someterse a una revisión ginecológica rutinaria (citología, ecografía ginecológica y exploración mamaria) y a una analítica general con una serología.
La serología permite identificar la presencia de anticuerpos en la sangre. En el caso de una mujer que desee quedarse embarazada, se aconseja buscar los anticuerpos de la rubeola, del virus de la hepatitis C, del citomegalovirus (CMV), del virus de la inmunodeficiencia humana, de la lúes y de la toxoplasmosis.
Asimismo, antes de la concepción las mujeres deberían vacunarse contra la rubeola si no tuvieran un nivel suficiente de anticuerpos para asegurarles la protección. Las patologías hereditarias son otro aspecto a tener en cuenta. Hay que prestarle atención a todas ellas pero especialmente a las enfermedades génicas y cromosómicas. Todas las parejas que presenten afecciones de carácter hereditario deben pasar por una consulta de consejo genético.

ÁCIDO FÓLICO
No obstante, algunas enfermedades del recién nacido se pueden evitar siguiendo ciertas recomendaciones. Así, tomar suficiente ácido fólico es una parte importante de la buena salud antes de la concepción", indican los expertos de la Oficina para la Salud de la Mujer de los Estados Unidos.
De hecho, las mujeres necesitan "entre 400 y 800 microgramos de ácido fólico al día" incluso si utilizan métodos anticonceptivos o no planean quedarse embarazadas, sostienen. Según explica la Oficina para la Salud de la Mujer, esto se debe a que los defectos congénitos del cerebro y de la columna vertebral se producen en las primeras etapas de la gestación, a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada. Así, cuando ella conozca su estado, "podría ser demasiado tarde para prevenirlos", advierte esta entidad.
Es importante que las mujeres en edad fértil tomen la cantidad suficiente de ácido fólico porque esta sustancia disminuye significativamente los defectos de cierre del tubo neural (el más frecuente es la espina bífida). Además, la vitamina B9 o ácido fólico reduce las posibilidades de sufrir un aborto, afirma.
El ginecólogo aconseja, asimismo, llevar una dieta equilibrada y controlar el peso corporal. Según apunta el especialista, el sobrepeso aumenta el riesgo de diabetes gestacional y de hipertensión arterial asociada al embarazo, incrementa las complicaciones inherentes al parto y eleva la tasa de cesáreas.
Por otra parte, estar demasiado delgada conlleva que el niño nazca con un peso bajo. La escasez de determinados elementos en la nutrición puede originar distintos problemas. De este modo, los casos graves de cretinismo fetal se producen por déficit de yodo y el raquitismo se debe a la carencia de vitamina D, comenta.
El sobrepeso y obesidad en la futura madre también es un factor a considerar, pues aumentan las posibilidades de desarrollar preclamsia y otros factores de salud negativos.
Practicar ejercicio aeróbico moderado y no fumar ni consumir alcohol son otras recomendaciones para cuidar la salud de las mujeres que se preparan para ser madres.