jueves, 3 de septiembre de 2009

TRATAMIENTO NATURAL DE LA MIGRAÑA Y CEFALEA


Sauce: ( Salix sp. ) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. (Decocción de un pellizco ( 2 gr. ) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) No tomar en caso de alergia a la aspirina.


Ginkgo: ( Gingko biloba) (Ingestión de cápsulas preparadas. Debido a las múltiples contraindicaciones consultar en el prospecto la dosificación y las condiciones de uso)

Matricaria: ( Tanacetum parthenium) Rica que partenolidos que inhiben la serotonina, que es un neurotrasmisor encargado de llevar la información del dolor al cerebro. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas. Tomar dos tazas al día) ( Cápsulas preparadas Cónsultese prospecto para dosificación) No administrar durante el embarazo porque puede resultar abortiva

Menta, mentastro: ( Mentha piperita ,Mentha rotundifolia ) Muy útil para solucionar dolores de cabeza que tienen su origen en un problema digestivo ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) Se ha comprobado que el aceite de menta piperita posee propiedades analgésicas muy similares a las que tiene el ácido salicílico. De ahí que se ha utilizado diluido para combatir la migraña o dolor de cabeza, especialmente en casos de hemicranias, es decir cuando el dolor solamente afecta a una parte de la cabeza. Para ello se diluyen unas gotas del aceite de menta en alcohol y con ellas se impregna una compresa con la que luego se mojan las sienes o sien afectada.

Melisa ( Melisa officinalis) Especialmente indicada para combatir la migraña ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día)

Hipérico: ( Hyperycum perforatum) Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia...etc ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día )

Romero: ( Rosmarinus officinalis) Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, etc.
( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias )

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Puede ayudar a reducir el dolor de cabeza producido por problemas de mala circulación. ( Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

Cafe: ( Coffea sp) La cafeína posee propiedades vasoconstrictoras que podrían explicar la propiedades analgésicas del café, al ser capaz de desinflamar los vasos pericraneales, que son responsables de la migraña. Tenemos que considerar otros componentes con propiedades analgésicas como el ácido cafeico, la escopolotina o la tiamina. Todo ello determina que la infusión de café pueda ser adecuada para el tratamiento del dolor, especialmente el dolor de cabeza. De hecho, en la medicina oficial, se utiliza la cafeína en la confección de medicamentos para el dolor de cabeza dado que este componente potencia los efectos analgésicos. ( Beber un café mezclado con el zumo de medio limón)

Tila ( Tilia sp) Muy útil para eliminar los dolores de cabeza que tienen un origen emocional ( Infusión de media cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día ) ( Infusión de una cucharadita de la mezcla de flores secas de tilo, tomillo y melisa)

Vid roja: ( Vitis vinifera L.) Su uso ayudara a mejorar la circulación en el cerebro disminuyendo los síntomas producidos por anomalías causadas por una mala circulación cerebral, como perdidas de memoria, mareos, vértigos, jaquecas, etc. ( Decocción de una cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dejar descansar 10 minutos más y tomar cada cuarto de hora 1 cucharada)

Lúpulo ( Humulus lupulus) El tratamiento con esta planta responde a la misma intención que el de la tila ( infusión de una cucharadita y media de flores secas por taza de agua. Tomar una taza antes de acostarse)

Uso externo

Hipérico: ( Hyperycum perforatum) ( Rociar las sienes con aceite esencial) ( Baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño)

Menta, mentastro: ( Mentha piperita ,Mentha rotundifolia ) ( Aplicar una compresa mojada con la decocción de hojas y flores sobre la cabeza. )

Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) Para las cefaleas tensionales unos masajes en las sienes con unas gotas de aceite esencial diluido en aceite de oliva ayudarán a rebajar la tensión y aliviar el dolor de cabeza

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D3


Congestión nasal, tos, dolor de garganta, estornudos… ¿Les suena? Para muchos, el invierno es una sucesión de resfriados, un ir y venir de catarros contagiados. Una reciente investigación sugiere que ‘la culpa’ de tanto constipado puede radicar en las carencias de vitamina D -una sustancia que el cuerpo ‘elabora’ gracias a la exposición a los rayos solares- que pueden producirse en invierno.

“Nuestro estudio demuestra que existe una asociación entre los niveles de vitamina D y la presencia reciente de lo que se conoce como resfriado común”, explican los autores de este trabajo en las páginas de la revista ‘Archives of Internal Medicine’.

Estos investigadores, de la Universidad de Colorado, el Hospital General de Massachusetts y el Hospital Infantil de Boston evaluaron los datos obtenidos por una investigación anterior, llamada ‘NHANES III’, que había analizado el estado de salud y los hábitos de una muestra representativa de la sociedad estadounidense.

Además de un cuestionario sobre las costumbres alimenticias y una batería de pruebas, aproximadamente 19.000 individuos fueron sometidos a un análisis para medir la cantidad de vitamina D presente en el organismo.

La importancia de la vitamina

Los datos pusieron de manifiesto que aquellos participantes que presentaban menor cantidad de la vitamina tenían un historial más nutrido de resfriados y catarros recientes, fuera cual fuera la época del año analizada.

Según sugieren, esta asociación podría deberse a un posible papel de la vitamina D como potenciador del sistema inmunitario. Así, en estados carenciales de esta sustancia, las defensas del organismo serían más débiles y proclives a la infección.

La investigación también demostró que en el caso de individuos que sufrían algún tipo de enfermedad respiratoria, como asma o enfisema, esta asociación parecía ser más marcada. “El rol de la vitamina D en este tipo de pacientes podría tener aún más importancia”, remarcan los autores en su trabajo. Como ejemplo, citan el caso de los pacientes con asma de la investigación, que presentaban hasta cinco veces más probabilidades de enfermar que el resto de sus compañeros.

Pese a todo, estos investigadores reconocen que los resultados de su trabajo necesitan ser corroborados por estudios clínicos antes de recomendar los suplementos de vitamina D para prevenir resfriados.

En caso de que estos datos se confirmen, España no se libraría de las recomendaciones ya que, tal como explica Susana del Pozo, miembro de la Fundación Española de Nutrición, entre la población de un país soleado como el nuestro también existe déficit de esta sustancia.

“Numerosos estudios y publicaciones realizados en las últimas décadas revelan que una parte de la población, fundamentalmente personas de edad avanzada y adolescentes, padece deficiencia de vitamina D, sobre todo al final del invierno”.

Esta especialista recuerda que desde los 10 hasta los 49 años la cantidad de vitamina D recomendada es de cinco microgramos al día. Para la gente que supera los 50, la indicación es de 10 microgramos al día; y la cifra aumenta a los 15 si se supera los 60 años.

La vitamina D es esencial para la absorción del calcio y el fósforo