miércoles, 31 de enero de 2018

ANDROPAUSIA

Resultado de imagen para ANDROPAUSIAEsta comparación entre andropausia y menopausia no es muy válida. La andropausia alcanza únicamente a un bajo porcentaje de los hombres y no afecta la fecundidad. Por otro lado, el declive hormonal en los hombres es parcial, progresivo y también inconstante de forma contraria a lo que ocurre con las mujeres

En los hombres, una ligera baja de la producción de testosterona se comienza desde los treinta o cuarenta años y conforme lo que los especialistas han observado, la concentración de testosterona en la sangre reduce en un 1 por ciento al año.

Este trastorno masculino se presenta con múltiples síntomas que vamos a especificar.

10. Disminución de las erecciones: Otro signo son los trastornos en las erecciones. Generalmente, la andropausia no tiene un impacto directo en la erección por el hecho de que no depende de forma directa del nivel de testosterona, si no guarda relación con la excitación del hombres.

9. Calores y sofocos: La disminución de las hormonas masculinas, en especial de la testosterona, es la que origina este síntoma.

8. Aumento del volumen de pecho: Esta condición puede asociarse a una feminización de determinadas partes del cuerpo de los hombres, por poner un ejemplo, los pechos.

Al tener menos testosterona perdemos tonicidad muscular y ganamos grasa. Ahora esta grasa puede convertirse en estrógenos, que son las hormonas femeninas y estas actúan sobre los receptores de las glándulas mamarias haciéndolas crecer.

7. Trastornos en el sueño: El desequilibrio hormonal asimismo afecta el sueño. Los hombres tienden a dormirse rápido y a despertarse rápido. Esto te hará sentir cansado y soñoliento todo el día.

6. Abdomen abultado: Muchos hombres comienzan a ganar panza tras los cincuenta años. Este cambio es percibido como algo completamente “normal”, no obstante suele ser el signo del trastorno hormonal de la andropausia.
Cuando pierden las hormonas masculinas, también pierden músculos y a su vez gana grasa que se aloja a nivel abdominal.

5. Disminución de la libido: La baja de la secreción de hormonas masculinas, influye en el deseo de los hombres. Al haber menos hormonas, el deseo reduce. Además los hombres se sienten cansados, con menos dinamismo lo cual afecta el deseo.

4. Disminución de la vello: Esta es una característica propia de la andropausia, se puede apreciar una minoración de la pilosidad sobre todo en las axilas o el pubis.

3. Disminución del volumen de los testículos: Las hormonas masculinas son segregadas por los testículos, debido a la andropausia hay una baja de esta producción. Este trastorno puede resultar molesto para el hombre y asimismo para su pareja. Esto puede afectar a nivel psicológico y a su vez producir una minoración del hambre sexual, del deseo e inclusive del placer.
2. Pérdida de dinamismo: Al tener menos testosterona, los hombres se sienten cansados incluso cuando acaban de despertarse, además tienen menos energía, menos ganas y lo que es peor, estos síntomas no desaparecen.

1.  Dolores articulares: Los dolores de espalda, de rodillas, de codos, de manos, de hombro. Aparecen con la disminución hormonal y se hace sentir rápidamente.

Pueden empezar de forma leve e incrementar.

Sin embargo los síntomas no son únicamente físicos, hay otros que son menos obvios:

Pérdida de confianza en sí.
Falta de razones para vivir.
Sentimientos de soledad, de falta de cariño y miedo a no ser amado.
Ausencia o bien complejidad de concentración.
Preocupación por los progenitores que avejentan
Irritabilidad, irresolución, ansiedad y temores.
Depresión y también introversión.
Preocupaciones a nivel profesional.
Añoranza por “lo que no fue”.
Obsesión por la muerte.
¿De qué manera reducir los síntomas de la andropausia?

Alimentación saludable y ciertos cambios de hábito pueden influir de forma positiva sobre los síntomas de la andropausia. Estos son algunos consejos:

1. Un buen descanso: Es esencial dormir bien. Si nota que tiene contrariedades para conciliar el sueño, busque opciones alternativas naturales o bien consulte con un profesional para solventar este inconveniente.

2. Complementos alimenticios: Algunos son en forma de cápsulas a base de hierbas y sirven para elevar los niveles de testosterona.

3. Aumenta el consumo de fibras: Están las fibras solubles y las insolubles. Ambas tienen efectos beneficiosos sobre la salud. Las fibras solubles reduce las tasas de colesterol aparte de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Fuentes de fibra insoluble: frutas frescas, leguminosas, vegetales, granos enteros, frutos secos.

Fuentes de fibra soluble: harina gruesa, avena, salvado de avena, pan de salvado de avena, quinua, pan de centeno, cebada, nabo, espárragos, brócoli, repollitos de Bruselas, chauchas (ejote), cebollas, batatas (papa dulce), damasco, mango, naranja, pomelo, durazno, pera y manzana.

4. Alimentación: Mantén una nutrición equilibrada, sana y orgánica. Dale prioridad a los comestibles ricos en elementos nutritivos como el cinc, el Omega 3, la vitamina liposoluble de tipo D y el calcio.

Reduzca los dulces o las cosas muy saladas, la cafeína y el exceso de grasa ya que esto daña la producción de hormonas.

5. Reduzca el alcohol y el cigarrillo: El alcohol reduce los niveles de testosterona en la sangre lo que va a tener efectos negativos en la libido y en la función eréctil. El tabaco es del mismo modo malo para la circulación de la sangre y para la testosterona libre.
6. Evite el agobio y tome sol: El agobio libera cortisol, algo que reduce la producción de testosterona. Si acostumbra a agobiarse con sencillez, busque formas de relajarse a través de ejercicios de respiración o bien meditación.

Trate de pasar tiempo al aire libre y póngase al sol en horarios apropiados. Este es buen antídoto natural para acrecentar su testosterona.

7. Realice actividad física: La práctica de una actividad física intensa de por lo menos treinta minutos al día libera testosterona. De tal modo se aconseja mantenerse activo y practicar algún deporte usando todos los músculos del cuerpo.

Este suele ser un momento difícil para los hombres y son pocos los que se animan a charlar de lo que les preocupa.