lunes, 22 de agosto de 2011

QUE SON LOS PARABENS?

¿Qué son los Parabens?
¿Parabe... que?, os preguntareis, pues, no hay nada mas sencillo que dirigir vuestros pasos hacia vuestro cuarto de baño, ahora coged un producto cualquiera para la higiene personal (gel, desodorante, crema...) y ¡VOILA! Ahí están los Parabens escondidos entre la multitud de nombres escritos con letra liliputiense; seguro que lo encuentras con alguno de estos nombres:



Benzylparaben

.Butylparaben
.Ethylparaben (E214)isobutylparaben.Isopropylparaben.Methylparaben (E218)
propylparaben (E216)

Muy bien, Pero... Realmente ¿qué son realmente los Parabens?

En 1924 se descubrió la acción antimicrobiana de estos, por lo que los convierten en los conservantes más baratos (baratísimos) y efectivos usados por la industria cosmética. Ayudan pues a impedir que los cosméticos se est

ropeen por proliferación de bacterias, levaduras y diferentes tipos de microorganismos.

¿Dónde se encuentran los parebenes?

  • Cremas dermatológicas.
  • Cataplasmas.
  • Productos de belleza y cuidado del cutis.
  • También son utilizados desde 1930 para los derivados cárnicos, salsa, conservas, productos grasos y bollería.

¿Son realmente prejudiciales?

Efectivamente hay casos demostrados en los que los Parabens son responsables de reacciones alérgicas:La piel con alteración venosa es altamente sensible y puede ser alérgicaLas personas alérgicas a la aspirina también pueden ser sensibles a este aditivo
En 2002 se publico un estudio en el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology que concluyó una posible capacidad inductora de cáncer de mama, mas a finales de ese mismo año otro estudio del Journal of the National Cancer Institute, salio al paso para desmentir al 1º estudio.
No obstante en 2004 otro estudio sorprendió
a la comunidad internacional por el hallazgo de Parabens en muestras de tumores de cáncer de mama (Concentrations of parabens in human breast tumours. J Appl Toxicol. 2004 Jan-Feb); pese a todo esto no se puede afirmar que los Parabens tengan que ver con la incidencia de tumores mamarios, lo que si se puede afirmar es que son acumulativos, con lo que si bien una aplicación resultaría inocua el uso continuado no.

¿Cómo saber si los Parabens me están perjudicando?


Si sufres uno o más de estos síntomas, tu cuerpo puede estar presentando una reacción a los Parabens:
  • Dermatitis de contacto.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Comezón (picor) en la piel.
  • Dolor en la piel.
  • Piel tirante, reseca (sobre todo después de la ducha)
Evidentemente hay personas que presentarán estos o algunos de estos síntomas y no implica obligatoriamente que sea una reacción a los Parabens pero no estaría de más evitarlos unas semanas y ver si notamos una gran mejoría. Más que a las teorías a veces hemos de hacer caso a las evidencias ya que cada organismo es diferente.

Resultado de imagen para QUE SON LOS PARABENOS¿Hay alternativas a los Parabens?

Si. Lee siempre las etiquetas, busca la etiqueta "paranen free" o "libre de Parabens". Como alternativa a los Parabens se pueden utilizar los aceites esenciales, extractos de própolis, de semilla
de pomelo. En general no se suelen utilizar ya que, como hemos dicho antes, encarecen el producto.
Cada día hay más cosmética ecológica que es, para mi, la mejor opción.
Puede parecer de excéntricos o graciosos mirar a alguien que realiza la compra y lee todas las etiquetas pero piensa que posiblemente lo que sea es un consumidor responsable, conviértete TÚ en uno de ellos
Conclusión: La información es muestra mejor arma. Es difícil demostrar que un producto químico, como son los Parabens, tenga efectos secundarios de forma inmediata pero tengamos en cuenta que cada día los aplicamos sobre la piel a través de distintos productos... y que lo hacemos de forma continua durante toda nuestra vida.
Ante la duda, mejor optar por cosméticos naturales que incluyan en su formulación sustancias alternativas que poseen también una función de conservante: aceites esenciales, extractos de própolis o pomelo y conservantes avalados por Ecocert (Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, etc.)

DESODORANTES NATURALES




El molesto olor corporal

Todas las personas sudamos y nuestro sudor tiene un olor particular.
Sudar es necesario, pues es un mecanismo que ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a regular nuestra temperatura corporal, pero tampoco queremos ir dejando tras nosotros ese molesto olor a sudado.
El desagradable olor corporal es provocado por microorganismos que aprovechan las condiciones especiales de pies, axilas y genitales para desarrollarse.
También influye en nuestro olor corporal el tipo de alimentación que sigamos, la presencia de hongos en pies y axilas, las células muertas de la piel y el estado de nuestros nervios.

¿Desodorantes o antitranspirantes?

Desde tiempos remotos las personas han usado algún tipo de re 
medio para eliminar, en lo posible, el olor corporal.
Hace bastante tiempo que aparecieron en el mercado los famosos desodorantes y un poco más tarde los antitranspirantes.
Los desodorantes eliminan o disimulan el olor corporal y los antitranspirantes cierran los poros para evitar que sudemos. Lógicamente esta no es una buena solución pues sudar es necesario para nuestro organismo, como ya hemos dicho.
El uso de desodorantes es una buena alternativa y el mercado nos ofrece una gran gama y variedad de este producto, pero también debemos saber que existen desodorantes naturales, libres de productos químicos, que cumplen perfectamente su función sin perjudicar nuestra piel.

Algunos ejemplos de desodorantes naturales

La naturaleza, siempre sabia, nos ofrece una serie de plantas y productos que podemos usar para preparar nuestros desodorantes naturales.

Algunas alternativas de desodorantes na

turales

  • Bicarbonato de sódico: neutraliza el mal olor, es un buen desodorante natural. Se aplica directamente en las axilas y podemos mezclarlo con unas gotas de aceite esencial de lavanda o árbol de té.
  • Piedra mineral: es un remedio usado desde tiempos rem
  • otos, sirve para controlar el sudor tanto de las axilas como de los pies e incluso de las manos. Tiene un gran efecto bactericida.
  • Aloe vera: se usa el jugo contenido en sus hojas, aplicándolo sobre las axilas limpias y secas. No solo es un buen desodorante natural, también ayuda a combatir los hongos.
  • Rábano: El jugo del rábano es uno de los mejores desodorantes naturales. Lo aplicaremos después del baño.
  • Romero: prepararemos una infusión de romero (cuatro cucharadas de hojas de romero en 100 ml de agua), a la que añadiremos 20 ml de alcohol, diez gotas de hamamelis y cinco gotas de esencia de limón. Nos puede durar aproximadamente un mes.

TINTES NATURALES PARA EL CABELLO


Tintes naturales para el cabello

Desde tiempos remotos siempre hemos querido jugar con el color de nuestro pelo. Oscurecerlo, aclararlo o cambiarlo de color son las opciones que tenemos para cambiar nuestro aspecto.

Para ello podemos recurrir a los tintes comerciales pero también debemos saber que existen tintes naturales para el cabello, que nos permiten jugar con nuestro pelo de una forma sana y muy poco perjudicial para él.

Tintes naturales para el cabello rubio

Para conseguir que nuestro pelo rubio luzca más claro y mucho más brillante la naturaleza nos ofrece la manzanilla y el limón, aunque también podemos usar la cerveza rubia.

  • Limón: mezclar una parte de agua y dos de zumo de limón. Con
    esta mezcla debemos rociar el pelo. Dejaremos actuar la mezcla por espacio de una hora antes de aclarar. Es aconsejable dejar secar el cabello al sol para obtener mejores resultados.
  • Manzanilla: preparamos medio litro de infusión de manzanilla y, después de dejarla reposar por unos diez minutos, ya la podemos aplicar sobre nuestro pelo. Debemos dejarla actuar unos veinte minutos envolviendo el pelo en una toalla. Se utiliza desde antiguo para aclarar el cabello y proporcionar unos hermosos tonos dorados a nuestro pelo.
  • Cerveza: podemos usar cerveza rubia para aclarar los cabellos rubios. Debemos verter la cerveza sobre la cabeza y dejarla actuar por unos minutos. Hacerlo a temperatura ambiente.

Tintes naturales para el cabello castaño

Con algunas recetas naturales conseguiremos que nuestro pelo castaño luzca diferente.

  • Café: preparamos tres o cuatro tazas de café, nunca café instantáneo. Una vez frío lo aplicaremos sobre el pelo después de haberlo lavado. Dejamos actuar unos veinte minutos y enjuagamos con vinagre de manzana o cerveza que nos ayudarán a sellar el color. Para finalizar enjuagamos con ag
  • ua tibia. El café acentúa los tonos morenos y cubre las canas. Da mucho brillo al cabello.
  • Salvia y té: mezclar 20 g de salvia con 20 g de té. Hervir esta mezcla en medio litro de agua, a poder ser destilada, durante 120 minutos. Después debemos colar la mezcla y añadir una copa de aguardiente. Nos frotaremos el pelo todos los días con el líquido que ha resultado de la mezcla. Guardar en un lugar seco.
  • Té negro: preparar dos tazas de té. Una vez frío lo echaremos sobre el cabello, frotando bien, para que llegue hasta las raíces. Enjuagaremos después de 20 minutos.
  • Henna: es una planta utilizada desde antiguo para dar tonos rojizos al
  • cabello.

Tintes naturales para el cabello rojizo

  • Henna: verter el polvo de henna en un recipiente, a poder ser no metálico, añadir agua y remover hasta obtener una pasta uniforme que aplicaremos sobre el cabello, después de lavarlo con un champú natural. Debemos dejar actuar el producto por espacio de media hora o tres cuartos.
    Secar al sol y volver a lavar la cabeza.

Tintes naturales para el cabello moreno

  • Nogal: hervir un puñado de cortezas y yemas de nogal en medio litro de agua durante diez minutos. Aplicaremos después del lavado, dejando actuar por 20 minutos, y aclarar con abundante agua tibia.
  • Hiedra: preparar una infusión de cuatro cucharadas soperas de hiedra en dos vasos de agua. Aplicaremos sobre el cabello después de cada lavado, dejando actuar por veinte minutos y aclarando con agua tibia.

LAXANTES PARA ADELGAZAR?


¿Qué son los laxantes?

Debemos tener muy claro qué son los laxantes y que efecto producen en nuestro organismo.

Los laxantes están destinados a combatir el estreñimiento ocasional y esa es exactamente su función.

Aunque, por supuesto, lo mejor que podemos hacer si padecemos este incomodo problema es aumentar la ingesta de fibra, incorporando a nuestra dieta más fruta y verdura. Cuanto más tiempo evitemos tomar laxantes mucho mejor.

Los laxantes y la pérdida de peso

Tomar laxantes para adelgazar es un grave error que mucha gente esta cometiendo sin tener muy claro que efectos tiene sobre el organismo esa toma continuada de laxantes.

Si estamos varios días sin ir al baño al tomar laxantes se producirá la evacuación y tendremos la sensación de estar más ligeros y deshinchados pero no habremos perdido peso.

Con la toma de laxantes no se consigue que el organismo deje de asimilar las grasas de los alimentos, entre otras cosas porque no actúan en el sistema digestivo sino en el intestino grueso, acelerando sus movimientos para eliminar con mayor rapidez y facilidad los residuos.

Problemas que pueden causar los laxantes

Si tomamos laxantes para adelgazar podemos perjudicar muy seriamente a nuestro cuerpo, algunos de los problemas que pueden causar la toma de laxantes de forma continuada son.

  • Deshidratación.
  • Mala absorción de los nutrientes.
  • Mareos.
  • Anemias.
  • Debilidad.
  • Problemas renales.
  • Vómitos.
  • Hemorragia rectal.
  • Diarrea.

Nuestro consejo

Como se puede ver tomar laxantes para adelgazar esta muy lejos de ser una buena idea pues no solo no conseguiremos adelgazar y, en cambio, si podemos causar un grave perjuicio a nuestro cuerpo.

Lo mejor para perder esos kilos que nos están molestando es acudir a un buen especialista en nutrición. Él nos aconsejará la dieta más conveniente para nosotros. Siguiendo sus consejos y haciendo un poco de ejercicio todos los días seguro que conseguiremos encontrarnos muy bien.

Y para combatir el estreñimiento recuerda que lo mejor es una dieta rica en fibras

CROMO PARA ADELGAZAR


¿Qué es el cromo y cómo actúa en el organismo?

El cromo es un mineral muy importante para un buen funcionamiento de nuestro organismo pues participa en el procesamiento de los hidratos de carbono y de las grasas.

Además actúa sobre el control de secreción de insulina favoreciendo el aprovechamiento de los glúcidos por las células. De esta forma ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y disminuye el deseo de comer dulces.

Picolinato de cromo para adelgazar

Se ha puesto de moda tomar suplementos de picolinato de cromo para adelgazar basándose en el control que ejerce el cromo sobre el apetito.

La cantidad de cromo que nuestro organismo necesita, entre 50 a 200 mcg. por día, la adquirimos con facilidad si seguimos una dieta sana y equilibrada.

Si nuestro médico o especialista determina que necesitamos un aporte extra el Picolinato de cromo se puede conseguir en forma de comprimidos o cápsulas en farmacias o herbolarios.

Déficit de cromo

Existe el riesgo de que sufran un déficit de cromo las personas alcohólicas, que padezcan diabetes o incluso personas que sigan, durante un largo periodo de tiempo, una dieta para adelgazar muy estricta.

Si se consumen muchos productos precocinados o a base de harinas refinadas también se puede producir un déficit de cromo, pues estos productos contienen menos cantidad de cromo que los alimentos naturales.

¿Qué alimentos nos proporcionan cromo?

La levadura de cerveza es uno de los alimentos más ricos en cromo, pero también lo podemos encontrar en los cereales integrales, el germen de trigo, las setas y el queso.

También se encuentra en carnes, huevos, lácteos y aceites vegetales.

Nuestro consejo

Antes de decidir tomar suplementos de cromo para adelgazar es muy conveniente que consultemos con un buen especialista pues el exceso de cromo puede producir algunos problemas a nuestro organismo.

Como ya hemos dicho los suplementos de cromo proporcionarán beneficios a aquellas personas que estén sufriendo un déficit de este mineral.

DIETA SALUDABLE


En la actualidad, los medios y la sociedad nos han bombardeado con datos falsos y promesas vanas respecto a la alimentación, este tema es muy vulnerable debido al interés global de la población en cuanto a cómo repercute la dieta en su salud.
Sin embargo en el mundo moderno el panorama es aún más variado y sombrío, ya que desafortunadamente, la falta de información y la esperanza de resultados “mágicos” han llevado a la mayoría de las personas por caminos falsos en el seguimiento de una dieta.
¿Cuántas veces no hemos escuchado, estoy probando “la dieta de la luna”, la “la dieta de la manzana”, “la dieta Atkins”, “la dieta del ayuno”, “la dieta del comercial del cereal”, “la dieta de la revista”, “la dieta que le funcionó a mi amig@” o simplemente “trato de comer lo menos posible”? Dietas infinitas, que seguramente, nos asombrarían más cuando descubrimos en que consisten.
La palabra se deriva del latín diaita, tiene el sentido de régimen, conjunto de reglas o costumbres en el modo de vivir o de alimentarse. Sin embargo “Toda persona tiene una dieta constituida por lo que come en el día, de modo que el término tiene un sentido mucho más amplio que el de “régimen especial para enfermos” que suele dársele” afirma el Dr. Héctor Bourges Rodríguez, doctor en nutriología e investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Las academias de medicina y nutrición proponen algunas características para una dieta ideal:
Completa: que contenga todos los nutrimentos en cada etapa de la vida, así como situaciones especiales.
Equilibrada: que los nutrimentos que la componen guarden proporciones adecuadas entre sí.
Suficiente: que cubra las necesidades de energía y nutrimentos para tener un buen estado nutrición, no más, no
menos.
Variada: que incluya todos los grupos de alimentos como cereales, verduras, frutas, leguminosas y alimentos de origen animal.
Adecuada: Es importante que exista una afinidad entre la dieta y los gustos del individuo, sin que esto intervenga en la calidad de la misma.
Inocua: Es esencial asegurarnos de que la dieta que llevamos no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patogénicos, toxinas y otras sustancias nocivas.
Si tomamos en cuenta cada una de las características mencionadas a la hora de elegir nuestro menú tendremos garantizada la VERDADERA DIETA SALUDABLE que nos proporcionará los beneficios que hemos deseado.

PLANTAS PARA REDUCIR EL APETITO



¿Qué son las plantas para reducir el apetito o plantas saciantes?

Como tantas veces lo natural es lo más recomendable. Si estamos siguiendo una dieta para perder peso debemos saber que existen unas plantas que nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo.

Son las plantas para reducir el apetito que pueden actuar como s


ustancias de relleno dentro del aparato digestivo o a nivel cerebral, inhibiendo la sensación de hambre.

Estas plantas al ponerse en contacto con el agua crecen y llegan al estómago provocando una sensación de saciedad que hace que ingiramos una menor cantidad de alimentos.

Algunas de estas plantas para reducir el apetito también nos pueden ayudar a regular el colesterol y el tránsito intestinal.

Algunas plantas para reducir el apetito

    Entre las plantas para reducir el apetito que existen en el merca
    do podemos encontrar:
  • La goma guar: es una planta originaria de la India. Se hidrata muy rápidamente, multiplicando su tamaño y produciendo un efecto de saciedad. Se debe tomar antes de las comidas y nos ayudará a ingerir menos cantidad de alimentos.
  • El glucomanano: Tiene una gran cantidad de fibra soluble que, al contacto con el agua, aumenta su tamaño hasta cien veces. Provoca una sensación de saciedad que disminuye el apetito. Al ser muy rico en fibra también mejora el tránsito intestinal.
  • La espirulina: alga de agua dulce muy rica en proteínas. Tiene mucílagos que la convierten en un producto saciante y ligeramente laxante.
  • La pectina de manzana: es una fibra alimenticia que, tomada antes de las comidas, provoca saciedad. Absorbe azúcares y grasas de alimentos retrasando su absorción intestinal. Debe ser tomada una media hora antes de las comidas.
  • El plantago: disminuye la absorción de los carbohidratos y al hincharse con el agua produce un efecto saciante que disminuye el apetito. Es una de las
    • plantas para reducir el apetito más conocida y económica.

    Otras plantas para reducir el apetito

    El alga fucus, la laminaria, el alga agar-agar, las semillas de lino, los diferentes tipos de salvado y el fruto del naranjo amargo.

    Unos consejos

    Debemos tomar las plantas para reducir el apetito con una gran cantidad de agua e ingerirlas una media hora antes de las comidas.No deben tomarse en caso de obstrucción esofágica o intestinal.

    Antes de decidirnos a tomar alguna de estas plantas para reducir el apetito es aconsejable que consultemos nuestro caso con un buen especialista

    MASCARILLAS PARA PIEL SECA



    Cuidados para la piel seca

    Las causas de la piel seca son varias y conociéndolas podemos intentar contrarrestarlas ofreciendo a nuestra piel todos los cuidados necesarios.

    La piel seca tiene una falta de humedad que hace que esté áspera, se escame, se irrite e incluso aparezcan grietas.

    Para evitar estas consecuencias debemos proporcionar a nuestra piel todos los cuidados necesarios para mantenerla en las mejores condiciones posibles.

    Algunos de estos cuidados son

    • Evitar el uso de agua muy caliente.
    • Beber mucha agua.
    • Usar cremas hidratantes.
    • Una buena alimentación contribuirá a una mejor salud de nuestra piel.
    • Evitar el uso de productos que le puedan causar irritación.
    • Aplicar una mascarilla para piel seca una vez por semana.

    Mascarillas para piel seca con productos naturales

    Por supuesto en el mercado podemos encontrar infinidad de productos para el cuidado de la piel seca, pero nosotros te ofrecemos unas recetas para que puedas preparar unas estupendas mascarillas para piel seca con productos que encontrarás en tu cocina.

    Son muy fáciles de hacer y su uso continuado ayudará a que nuestra piel mejore su aspecto y luzca esplendida.



    Mascarilla para piel seca de aguacate

      Ingredientes
    • ½ aguacate muy maduro.
    • Un poco de leche.
      Preparación
    • Hacer un puré con el aguacate.
    • Agregar la leche y mezclar bien.
      Uso
    • Aplicar sobre el rostro y dejar actuar durante 20 minutos.
    • Retirar con una esponja humedecida en agua tibia.

    Mascarilla para piel seca de plátano

      Ingredientes
    • ½ plátano.
    • 2 cucharadas de miel.
    • 4 cucharadas de agua de rosas.
    • 2 cápsulas de vitamina E.

      Preparación
    • Poner todos los ingredientes en la batidora y batir.
    • Añadir a la pasta las cápsulas de vitamina E.
      Uso
    • Aplicar sobre el rostro y el cuello dejando que actúe por unos cinco minutos.
    • Retirar con agua tibia.

    Mascarilla para piel seca de avena

      Ingredientes
    • 2 cucharadas de avena fina.
    • 1 cucharada de miel.
    • 1 cucharada se aceite de oliva virgen.
      Preparación
    • Mezclar bien todos los ingrediente en un recipiente, hasta conseguir una pasta homogénea.
      Uso
    • Aplicar sobre el rostro dejando actuar por espacio de 15 minutos.
    • Retirar con agua tibia.

    Consejos

    Cuando sequemos nuestra piel debemos tener cuidado de no hacerlo frotando con la toalla, debemos hacerlo presionando con suavidad hasta que la piel este seca.

    Al aplicar las mascarillas debemos evitar las zonas de la boca y de los ojos.

    DESORDEN EN LAS COMIDAS



    Casi todos estamos de acuerdo en que vivimos acelerados, siempre vamos con prisas, estamos estresados y acabamos no teniendo tiempo ni para comer.

    Esta forma de vida tan ajetreada influye también en los horarios de nuestras comidas, nos olvidamos de que existen unas horas en las que debemos parar y dedicar un tiempo a comer con calma y disfrutando.

    En ocasiones nos saltamos el desayuno, a media mañana comemos demasiado con lo cual a la hora del almuerzo no tenemos hambre y comemos cualquier cosa a las cuatro o las cinco de la tarde, así llegamos a casa y tomamos una gran merienda, con lo cual es muy posible que a la hora de la cena todavía tengamos el estómago lleno.

    Este desorden en las comidas influye negativamente en nuestra salud pues a nuestro organismo le resulta muy perjudicial.

    Problemas derivados del desorden en las comidas

    El desorden en los horarios de las comidas afecta al buen funcionamiento de nuestro organismo y favorece el aumento del riesgo de padecer algunas enfermedades como:

    • Diabetes.
    • Enfermedades cardiovasculares.
    • Aumento del colesterol.
    • Aumento de peso.

    Consejos para evitar el desorden en las comidas

    Si somos de los comemos cualquier cosa a cualquier hora debemos pensar muy seriamente en un cambio de hábitos si no queremos acabar teniendo alguno de los problemas que hemos visto.

    Para ello hemos de confeccionar nuestro horario de comidas e intentar cumplirlo con total regularidad.

    Por la mañana es conveniente levantarse con el tiempo necesario para tomar un buen desayuno. Todos sabemos que el desayuno es una de las comidas más importantes del día pues nuestro cuerpo necesita energía para empezar a funcionar.

    Tomar un ligero tentempié a media mañana nos permitirá aguantar bien hasta la hora del almuerzo, al que debemos dedicarle el tiempo necesario.

    A media tarde una merienda y por la noche, no demasiado tarde, cenaremos de forma ligera, en esos momentos nuestro cuerpo no necesita un exceso de energía pues se debe preparar para descansar.

    Si evitamos el desorden en las comidas conseguiremos que nuestro cuerpo funcione mucho mejor y evitaremos algunos de los problemas que podríamos llegar a tener.