lunes, 9 de julio de 2018

HORAS DE TRABAJO AUMENTAN EL RIESGO DE DIABETES EN MUJERES


LAS MUJERES QUE TRABAJAN MÁS DE 45 HORAS POR SEMANA TIENEN UNA PROBABILIDAD 50 POR CIENTO MAYOR DE DESARROLLAR DIABETES.


Con un crecimiento exponencial durante las últimas décadas, la diabetes se ha posicionado como una de las principales causas de muerte a nivel mundial y actualmente se estima que al menos 422 millones de personas la padecen, cifra que podría incrementarse manera significativa debido a que se considera que más personas podrían padecerla y desconocerlo por la falta de revisiones periódicas.
infografia-aumento-diabetes
Al respecto, se conoce que los principales factores de riesgo para el desarrollo de la diabetesson una alimentación deficiente y la falta de ejercicio físico constante, pero ahora se suma el trabajar en exceso y en especial si son mujeres porque se incrementa su riesgo.
En este caso, investigadores del Instituto del Trabajo y la Salud, ubicado en Toronto, realizaron un estudio que incluyó a más de 7 mil trabajadores adultos de Ontario. Los participantes, a quienes se les dio un seguimiento durante 12 años, tenían entre 35 y 74 años de edad.
Lo que se detectó fue que de las personas estudiadas, una de cada 10 desarrolló diabetes, pero lo más llamativo fue que al analizar a detalle a los participantes en el trabajo, se observó que las mujeres que trabajaban más de 45 horas por semana tenían un 50 por ciento más riesgo a desarrollar diabetes que el resto de las personas analizadas.
Por su parte, en el caso de los hombres no se detectó esta relación, aunque a decir de los investigadores, esto se podría deber a las obligaciones domésticas que normalmente tienen las mujeres, quienes aparte de sus actividades laborales también tienen que trabajar en sus hogare