miércoles, 11 de febrero de 2009

LAS CALORIAS DEL ALCOHOL


Un vaso vale, dos pueden causar estragos… Y no sólo a la salud, sino también a la línea, ya que las bebidas alcohólicas son particularmente energéticas. Explicaciones y consejos a continuación.

Energía bien escondida…

Sidra, cerveza, vino, licor… Las bebidas alcohólicas se obtienen bien por fermentación de los azúcares naturales de zumos de frutas o cereales, o bien por destilación de estas mismas bebidas fermentadas.

Todas contienen alcohol y azúcares, por lo que son energéticas. Si tenemos en cuenta que 1 g de alcohol = 7 Kcal y que 1 g de glúcidos = 4 Kcal, ¡mira hasta qué punto puede subir la adicción energética!
Para saber el contenido de alcohol de una bebida, hay que disponer del grado y del volumen del vaso: cantidad de alcohol en gramos = (grado de alcohol X 0,8 X volumen en centilitros)/10. Así pues, un vino de 15° contiene 12 g de etanol por cada 100 ml.

Respecto al azúcar, aunque no aparezca indicado en la etiqueta, es fácilmente detectable por el sabor de la bebida: su presencia se nota porque el sabor del producto es azucarado. Así, la palma energética se la llevan los cócteles, que combinan alcohol fuerte con zumo de frutas y sodas muy azucaradas.

…pero fácil de almacenar

Las bebidas alcohólicas no son sólo energéticas: en el organismo, las calorías que aportan no se utilizan para el esfuerzo físico, ni para la reflexión, ni para el mantenimiento de la temperatura corporal. En realidad, son oxidadas, es decir, consumidas, pero refuerzan el almacenamiento, particularmente los alimentos grasos y azucarados.
Por otro lado, el alcohol “llama” el consumo de alimentos como el queso con el vino o las galletas saladas con el aperitivo. ¡Una catástrofe para la línea!

...y nocivo para el organismo

Al contrario de las proteínas, los lípidos, los glúcidos, las vitaminas y los minerales, el alcohol no es biológicamente indispensable para el organismo: podemos vivir sin él.
Consumido en exceso, favorece numerosos problemas de salud (cirrosis del hígado, problemas nerviosos y psiquiátricos, cáncer…), plantea problemas sociales (accidentes de circulación o laborales) y, en mujeres embarazadas, perjudica gravemente el desarrollo del feto.
En cuanto a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares sugerida por algunos estudios, sólo se observa en consumos débiles, inferiores al equivalente de 2 vasos de vino al día. No existe ningún argumento que justifique la recomendación de un consumo de alcohol para quienes no consumen.

Tabla de recapitulación
1 vaso de vino tinto de 10° (150 ml) = 82 Kcal
1 vaso de vino blanco de 11° (150 ml) = 105 Kcal
1 vaso de vino tipo Porto (50 ml) = 80 Kcal
1 vaso de kir (150 ml) = 225 Kcal
1 vaso de moscatel (150 ml) = 240 Kcal
1 vodka naranja (150 ml) = 163 Kcal
1 bloody mary (150 ml) = 211 Kcal
1 copa de cava (150 ml) = 105 a180 Kcal (de brut a seco)
1 cerveza (330 ml) = 125 a 200 Kcal
1 vaso de sidra (150 ml) = 50 Kcal
1 Martini (80 ml) = 128 Kcal
1 vaso de ginebra (80 ml) = 177 Kcal
1 chupito de anís (40 ml) = 106 Kcal
1 whisky (40 ml) = 100 Kcal

Consejos de consumo
Si no te gusta el alcohol, no te fuerces: no sólo estarás cuidando tu salud, ¡sino también tu línea! En ese caso, opta por el agua (natural o con gas), zumos de verdura o fruta si azúcar y sodas light.
Si te gustan las bebidas alcohólicas, privilegia las que tengan menos alcohol y azúcar, y consúmelas siempre con moderación. Evita las bebidas secas o mezcladas con sodas. En la mesa, ten siempre un vaso de agua para calmar la sed y reserva el vino para tomarlo por gusto. Si cuidas tu línea, no te olvides de tener en cuenta el aporte energético de las bebidas alcohólicas para calcular las calorías de todo el día.

EL DOLOR DE CABEZA...


El control central de los humanos está en la cabeza, es ahí donde se llevan a cabo procesos esenciales como el raciocinio y la creación, por si esto fuera poco en él también se encuentran órganos muy delicados que hacen posible dotarnos del sentido de la vista, el oído y el olfato. Es aquí también donde se conectan ramificaciones nerviosas del tacto.

El centro operativo de nuestro cerebro, se sitúa en la nuca, sin él, sería imposible poder ejecutar y coordinar los movimientos de nuestros músculos que mueven al cuerpo. Es tan eficiente esta zona de nuestra anatomía que es capaz de actuar 30 mil veces más rápido que la zona que controla las actividades intelectuales, gracias al centro operativo de nuestro cerebro, el cuerpo puede actuar a través de reflejos instintivos.

Evita que tu cerebro, se vuelva un dolor de cabeza.

Jaqueca, cefalalgia, cefalea, neuralgias, como quiera que acostumbres llamarlo, el dolor de cabeza se considera una dolencia común que todos hemos experimentado alguna vez en nuestra vida, independientemente de la edad. En el mundo cerca de 218 millones de pastillas al año son consumidas diariamente para aliviar el dolor de cabeza, lo que equivale a consumir cada segundo 2,500 unidades de este analgésico.

Y a ti, ¿qué te hace gritar: ¡Aspirina!?

Si alguna vez te preguntaste qué hace que la cabeza te duela, tal vez no imaginabas que se debe a una alteración de las sustancias químicas que transitan por el cerebro y que intervienen en sus diferentes funciones; así la serotonina, por ejemplo es la que regula el sistema nervioso central y periférico. Si llega a haber alguna anomalía en este fluido cerebral, la en la cabezapersona puede llegar a sentir dolores punzantes .

Según su origen los dolores de cabeza pueden ser en forma de:

Dolor sordo. Pueden aparecer en días muy calurosos, con alta contaminación, en situaciones de estrés o luego de haberse excedido con la comida, se presenta como un dolor constante y difuso que resulta muy incómodo aunque no es intenso.

Migraña. Es de los más intensos, aparece en un sólo lado de la cabeza en forma de palpitaciones fuertes que pueden provocar náuseas, vómito, distorsión de la visión, vértigo o incluso, hipersensibilidad a la luz. Síntomas que merman la calidad de vida de quiénes lo padecen y que les hace propensos a ser víctimas de un infarto.

Dolor súbito o agudo. Que es cuando aparece repentinamente y sin motivo aparente.

Dolor crónico. Es el que algunas personas experimentan de forma habitual, quienes lo padecen dicen sentir opresión o pesadez.

Un dolor de cabeza se considera crónico si se presenta más de dos veces por semana regularmente o bien 15 días al mes durante al menos tres meses, los dolores de cabeza son más comunes entre los adultos. De ser así, acude cuanto antes al médico para que te evalúe y detecte el origen de tu dolor de cabeza a tiempo.

El dolor de cabeza es común, pero no normal, no te acostumbres a vivir con él.

DESPIDETE DEL SEDENTARISMO PARA QUE NO SE OXIDEN TUS ARTICULACIONES


Para nadie es un secreto que el ejercicio tiene repercusiones positivas para la salud, el sistema nervioso e incluso para nuestra autoestima. Lo que si es poco sabido, y aún está sujeto a estudios es que al parecer trabajar la fuerza muscular de una zona determinada puede aportar más beneficios que la práctica de un deporte de tipo aeróbico.

Según los estudios de la Universidad Europea de Madrid el entrenamiento de fuerza mejora la mayor parte de las patologías crónicas que se relacionan con el sedentarismo, tales como la osteoporosis, los trastornos metabólicos y los riesgos cardiovasculares, entre otros; además de que se ha demostrado que en algunos casos lograr mejorar la funcionalidad de enfermedades de tipo inflamatorio como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la artrosis.

Los especialistas dicen que estos beneficios se deben al hecho de que todo tipo de actividad física que implique esfuerzo o resistencia media es un medio de promoción, intervención y prevención, y subrayan el hecho de que, como en toda actividad, lo importante es ser constante, además de llevar una dieta balanceada.


Trabajar de forma local para lograr un beneficio global.


Los entrenadores personales aseguran que el secreto es combinar actividades aeróbicas y anaeróbicas (de esfuerzo), para obtener todos los beneficios del ejercicio. De esta manera, aseguran que al actuar en un grupo específico de músculos, el entrenamiento de fuerza logra beneficios globales en el organismo, principalmente en el corazón.

Los instructores físicos recomiendan seguir las siguientes indicaciones para evitar lesiones y aprovechar al máximo tu esfuerzo:

· Comienza con el calentamiento de extremidades superiores, inferiores, cuello y cadera con movimientos circulares y suaves.

· Elige trotar o caminar a un paso recomendado por tu médico, de acuerdo a tu condición física, peso y edad para adquirir condición física y mejorar tu ritmo cardiovascular.

· Antes de trabajar con un grupo específico de músculos, conoce bien la técnica de ejecución del ejercicio para evitar lesiones.

· La frecuencia también está a criterio de tu médico con base en tu estado de salud y características físicas, aunque las recomendaciones generales son practicar de dos a tres veces por semana y ejecutar tres series de ocho a doce repeticiones.


Beneficios que no se ven pero se sienten y pueden salvar tu vida.


Se estima que una persona que hace al menos 30 minutos diarios de ejercicio y que procura una alimentación y un estilo sano de vida, reduce entre un 50 y un 80 por ciento el riesgo de fallecer prematuramente.


En el caso de las mujeres, el riesgo de padecer osteoporosis se reduce hasta 200 por ciento, por ejemplo una caminata diaria de 30 minutos aumenta la mineralización del cráneo y del hueso del fémur en un 3%, en cambio con una rutina de tres series de entrenamiento de fuerza lo eleva hasta en un 47%


En lo que respecta al mejoramiento de padecimientos de tipo inflamatorio como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple, cuyas enfermedades no son curables, el ejercicio también resulta una excelente terapia ya que con el esfuerzo los músculos y tendones renuevan su elasticidad y fuerza, lo que hace que la inflamación se reduzca.


En general el ejercicio mejorará la condición física, te darás cuenta al subir con facilidad esas escaleras que te hacían jadear, y mejorará tu movilidad, tu estado de ánimo, tu descanso y hasta tu rapidez para reaccionar, así es que nunca es tarde para ponerse los tenis y empezar a moverse..¿no crees?