lunes, 4 de marzo de 2013

HARPAGOFITO O GARRA DEL DIABLO

El Harpagofito (Harpagophytum precumbens) es una planta vivaz originaria del sur de África, de las regiones colindantes con el desierto del Kalahari en la actual Gambia.

Su fruto que yace a ras de tierra es leñoso, de 10 a 20 cm. de longitud y viene provisto de unos salientes con forma de ganchos o garras. De ahí viene que también sea conocido como Garra del Diablo.
La raíz primaria es tuberosa y muy larga y de ella salen unas raíces secundarias parecidas a los cacahuates con un sabor fuertemente amargo que da el efecto terapéutico.

La parte utilizada son las raíces secundarias tuberosas y troceadas.

Propiedades del Harpagofito

  • Acción antiinflamatoria, analgésica y antirreumática: el Harpagofito o Garra del diablo suele funcionar muy bien en caso de dolores reumáticos, artrósicos y artríticos. Su éxito es que, en general, siempre sienta bien y es de gran eficacia. Se le usa para el tratamiento sintomático de la osteoartritis crónica, tendinitis, lumbalgias y ciáticas.
  • Calmante de los dolores típicos de la gota.
  • Estimulante del apetito: por su contenido en compuestos amargos.
  • Acción colorética: aumenta la producción de bilis con lo que mejora nuestra digestión y, a la vez, ayuda a que vayamos mejor al baño. Tendría, pues, un ligero efecto laxante.
  • Efecto depurativo y disminuye el colesterol.
  • Calma los espasmos intestinales.

Aplicaciones a nivel externo

Curación de úlceras y heridas. Se puede aplicar en forma de compresas empapadas de infusión o extracto de harpagofito.

Cicatrizante. Se aplicará varias veces al día.

Precauciones

Su tolerancia es, en la mayoría de los casos, muy buena. Sólo se recomienda evitarla en caso de úlceras de estómago. Sólo en casos muy puntuales ha aparecido algún síntoma de nauseas, diarreas o molestias gástricas...y, normalmente, en personas con una previa tendencia a esos problemas.

Presentaciones del Harpagofito

El harpagofito o garra del Diablo se suele encontrar tanto en herbolarios como en farmacias en forma de extracto, comprimidos, cápsulas, cremas, pomadas y, por supuesto, en forma de raíz troceada.

Se acostumbra a tomar después de las comidas y la dosis dependerá de cada caso.

GINSENG ROJO


El Ginseng es una planta originaria de Asia, aunque a causa de la explotación de la planta y de su lento crecimiento, se ha convertido en una planta casi imposible de encontrar en estado salvaje.
Su mayor característica a parte de sus propiedades medicinales es su raíz que tiene a tener una forma que recuerda a una persona y por la cual se la ha dado propiedades místicas.
Actualmente se cultiva en China, Corea, Rusia, Japón, México y Canadá.

Clases de Ginseng

  • El Coreano o rojo es común en la medicina china. Es el más estimulante de los tres y tiene un efecto estimulante de la circulación, por consecuencia, puede subir la tensión.
  • El Siberiano no pertenece a la familia de los Ginseng pero su acción medicinal es similar. Actúa como regulador general, pero se recomienda mucho en mujeres con una menstruación irregular.
  • El Americano tiene un efecto calmante, de forma que se recomienda en casos de ansiedad, nerviosismo… Aun así, se ha usado mayoritariamente para problemas digestivos.

Propiedades del Ginseng rojo

  • Sus propiedades principales residen en su capacidad estimulante del riego sanguíneo.
  • Es antianémico y depurativo.
  • Es un buen estimulante sexual en casos de eyaculación precoz, baja fertilidad, reduce la fatiga física y mental y ayuda a una mejor concentración (a causa del aumento del riego sanguíneo en el cerebro)
    Estimula en sistema nervioso, y por consiguiente tiene un efecto antiestrés, antidepresivo, ansiolítico y ayuda al organismo a hacer frente a substancias toxicas tanto en infecciones por pseudomonas (en pacientes con fibrosis quística) como el alcohol, los barbitúricos y los opiáceos (sedantes del SN)
  • También tiene un efecto hiperglucemiante y estimula la secreción de insulina.
  • Ideal en caso de hipotensión.
    Contiene una gran variedad de minerales, vitaminas (del grupo B principalmente), enzimas y aminoácidos.

Precauciones o efectos secundarios del Ginseng rojo

  • Los principales efectos secundarios que pueden aparecer si se hace un abuso son insomnio, nerviosismo, hipertensión, urticaria, diarrea y agresividad.
  • Evite tomarlo junto a otros medicamentos ya que puede aumentar o debilitar su efecto, sobretodo en casos de diabetes, depresión, enfermedades autoinmunes, problemas de coagulación, o enfermedades vasculares/de corazón, esquizofrenia y trasplante.
  • No se recomienda tomarlo más de tres meses, en caso de embarazo, lactancia y niños ya que se desconocen los efectos adversos que puede provocar.
  • Aunque muchos estudios dicen que regula la tensión arterial es mejor no tomarlo si somos hipertensos y nerviosos.


El Ginseng se puede encontrar en diferentes formatos. El más común es en capsulas, aunque también se puede encontrar en polvo, en extracto y en jalea.
Fuera del ámbito fitoterapéutico podemos encontrar te, caramelos y hasta chocolate.

LAVATIVAS DE CAFE

Actualmente el uso doméstico de lavativas o enemas nos puede parecer algo muy extraño o fuera de lo común. Sin embargo, existen registros del conocimiento y aplicación de las lavativas desde tiempos remotos. Se menciona su uso y provecho en el mismo evangelio de los Esenios, en la antigua Sumeria, Babilonia, India, Grecia y China. Hasta en la Francia de la pre revolución era una práctica de rigor en las cortes, considerado indispensable para la buena salud y la complexión física. Lamentablemente, con el "avance" de la sociedad actual y al igual que muchas otras sabias prácticas higiénicas caseras, han quedado en desuso. Hoy en día suelen utilizarse solo en contextos médico hospitalarios. ¿Dónde podemos comprar un kit para hacer lavativas? Sin embargo, en cualquier farmacia puedes comprar tu kit reutilizable para enemas por menos de 10€. Consiste en una bolsita plástica resistente que es capaz de contener 2 litros de líquido, con una manguera larga y una cánula delgada a la cual está conectada por un pequeño grifo. Su funcionamiento es extremadamente sencillo, así como su posterior higienización. Elaboración de lavativas de café Proponemos una preparación que será suave pero con la suficiente fuerza para lograr el resultado deseado sin efectos secundarios. Se elaboran unas dos tazas de café (preferiblemente ecológico) con agua de buena calidad, que luego se diluirán en más agua tibia hasta alcanzar los 2 litros. y se colocarán en la bolsa del kit. Es muy importante que el líquido esté tibio, a temperatura corporal. Colocados en una posición a cuatro patas o tumbados de lado, se introducirá la cánula en el ano, con un poco de vaselina, se abre el grifo y se deja que vacíe su contenido en los intestinos. El proceso dura de 2 a 3 minutos. 
Es mejor estar acompañado las primeras veces ya que podría bajar la presión arterial en algunos casos. Luego hemos de aguantar el líquido dentro al menos unos 12 a 15 minutos para obtener todos los beneficios. Precaución Se recomienda que las primeras veces se permanezca este lapso sin hacer grandes movimientos y cerca del lavabo para poder evacuar rápidamente si fuera necesario. 
¿Por qué aconsejamos lavativas de café? En pocos minutos las venas de los intestinos absorben parte del café, que contiene un perfil químico que estimulará una importante enzima de desintoxicación en el hígado y facilitará las contracciones biliares y dilatación de los conductos de eliminación de la bilis. Así la descarga del hígado queda garantizada. Adicionalmente, se incrementan las contracciones que ayudan al vaciado y limpieza de los intestinos. 
 Beneficios de las lavativas de café La potente desintoxicación hepática y biliar y liberación de materia incrustada en el colon nos brinda: Claridad, despeje mental, más vitalidad. Sentirnos más ligeros, frescos, limpios por dentro. Mejor estado de ánimo. Mejora general de la salud por la liberación de los tóxicos atascados en el intestino. Colon limpio y saludable = mejora en la salud física y mental Descanso más reparador, porque al estar liberando toxinas aligeramos el trabajo del hígado para las horas de sueño. Mejora del mal aliento y olores corporales en general, éstos son creados por las toxinas acumulada, cuando estas son liberadas, los olores mejoran. Otros posibles beneficios Reducción de síndrome premenstrual, reglas menos dolorosas, mejora en la fertilidad, mejora de otros síntomas producto de carga tóxica en nuestro organismo. 
 Ideal para la gente que inicia un cambio de dieta La aplicación de estas lavativas de café está especialmente indicada cuando una persona planea hacer un cambio hacia una dieta más natural y equilibrada, puesto que en este proceso el cuerpo comenzará a eliminar gran cantidad de residuos acumulados en diferentes zonas, los cuales circularán por la corriente sanguínea y los órganos creando malestar y sensaciones desagradables. Mediante las lavativas de café ayudamos a una más rápida eliminación de estas toxinas y facilitamos el proceso hacia el bienestar y la buena salud. Se recomienda tomar alimentos probióticos que favorezcan la regeneración de la flora tales como fermentados en general, o cápsulas. Están especialmente contraindicadas en personas con afecciones que cursen con lesión o inflamación intestinal o diarreas.