martes, 30 de octubre de 2012

PIMIENTA DE CAYENA

¿Es realmente una clase de pimienta?

El Capsicum frutescen es el nombre que se le da en Botánica a los pimientos picantes de los que procede la pimienta de cayena.
A pesar de su nombre este condimento no tiene nada que ver con la pimienta negra, verde o blanca que usamos en grano o molida.
Fue Colón el que le dio el nombre de pimienta pensando que era una variedad de esta especia por su sabor picante.

Historia de la pimienta de cayena

Es originaria de América Central y del Sur, donde se ha usado desde hace miles de años, tanto para enriquecer el sabor de sus platos como por sus muchas propiedades saludables.
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo fueron muchos los alimentos que llegaron a la vieja Europa, entre ellos los chiles y otros pimientos picantes.
En aquellos tiempos la pimienta era una especia muy cara y el consumo de pimienta de cayena se extendió por toda Europa como un sustituto de la pimienta negra.
El cultivo de los pimientos, que una vez molidos se transforman en pimienta de cayena, se ha extendido por todo el mundo pero los países con más alta producción son: China, Nigeria, España, Méjico y Turquía.

Propiedades de la pimienta de cayena

La pimienta de cayena ha sido usada desde tiempos remotos como una ayuda para solucionar problemas de salud. Algunas de las propiedades de la pimienta de cayena son:
  • Aporta vitaminas: vitamina A, vitaminas del complejo B, y vitaminas C, E y K.
  • La pimienta de cayena es rica en calcio, manganeso y potasio.
  • Tiene una alta concentración de betacaroteno por lo que es una gran aliada en la lucha contra los radicales libres.
  • La pimienta de cayena es muy rica en capsaicina, sustancia que ha sido muy estudiada por sus efectos: reduce el dolor, tiene beneficios cardiovasculares y ayuda prevenir las úlceras.
  • Otra de las propiedades de la pimienta de cayena, que le viene dada también por su concentración de capsaicina, es la estimulación de las secreciones que ayudan a limpiar la nariz y aliviar la congestión.
  • La pimienta de cayena aumenta la producción de enzimas y jugos gástricos ayudando a tener una buena digestión. También ayuda a eliminar los gases intestinales.
  • La estimulación de la producción de saliva, importante para la digestión y para una buena salud oral, es otra de las propiedades de la pimienta de cayena.
  • La cayena también puede ser usada en forma de cataplasma para aliviar el reumatismo, el lumbago, inflamaciones, etc.

Consejo

A la hora de comprar la pimienta de cayena, o cualquier otra especia, es mejor hacerlo en tiendas especializadas.
Debemos guardar la pimienta de cayena en un frasco de cristal cerrado herméticamente y protegido de la luz.