lunes, 28 de junio de 2010

COMIDA SANA EN POCO TIEMPO



Ante el acelerado ritmo de vida de hoy, las frutas y verduras congeladas pueden ser una opción práctica para crear platos ricos en nutrientes, pues los productos congelados mantienen sus propiedades originales, en tanto sigas algunas medidas básicas, por ejemplo, conservarlos en el congelador cuando mucho por 60 días.

Ahora en la sección de congelados en los súper mercados no hay fresas, papas a la francesa o productos listos para calentar solamente, sino que es posible encontrar una variedad de verduras individuales como brócoli, chícharo, coliflor, elote, espinaca, zanahoria y mezclas de guarniciones con la combinación de tres verduras en bolsas de 500 gramos.

Por ello, es que se han convertido en una opción de alimentación fácil y práctica. Sin embargo, es normal que haya ciertas inquietudes sobre su valor nutricional y riesgos que pudiera generar su consumo.

¿Son nutritivas?

En general, suelen considerarse a las frutas y verduras congeladas de menor calidad y aporte nutricional, sin embargo son una buena alternativa para complementar la dieta diaria, sin dejar de consumir vegetales frescos, aunque sea de vez en cuando.

Ventajas de los vegetales congelados

  • No contienen conservadores. Una de las principales ventajas de los congelados es que no tienen sustancias adicionadas para mantener sus propiedades alimenticias, como el sodio de los enlatados o el azúcar de las conservas en almíbar, ingredientes que propician la hipertensión y la obesidad.
  • Rápidos y saludables. Simplemente con ponerlos fuera del congelador antes de comerlos, o en el horno de microondas sin sobrepasar el tiempo y la temperatura especificados en el empaque, o cocinarlos directo, puedes tener ingredientes frescos y saludables para preparar un rico platillo de forma rápida, ya que por lo regular están precocidos, debido al proceso de blanqueado o escaldado por el que han pasado antes de ser congelados.
  • Libres de microorganismos. La congelación no permite el desarrollo de microorganismos, mantiene la calidad física del producto y evita la pérdida de humedad.
  • Permite disfrutar de variedades fuera de temporada, en cualquier día del año.
  • Más económicas que las verduras frescas, aunque esto depende de la calidad del producto y del tipo de establecimiento donde se adquieran.

Recomendaciones para hacer una buena compra de congelados

  • Verifica siempre la fecha de caducidad y evita aquellos productos que están próximos a expirar.
  • Toca la bolsa y cerciórate de que no se sienta hielo, ya que esto indica que por alguna razón comenzaba a descongelarse y de nuevo se volvió a congelar, lo que implica una pérdida de calidad y elementos originales.
  • Revisa que los empaques no estén abiertos o perforados. Debe haber aire dentro de la bolsa.
  • Cerciórate de que la temperatura de los refrigeradores del súper, esté entre 18 y 20ºC bajo cero.
  • Fíjate bien que los congeladores del supermercado estén limpios.
  • Elige las bolsas con la cantidad suficiente de producto para ti y tu familia.

¿Cómo conservarlos en casa?

  • Ya que lo compraste colócalo en el congelador de tu hogar de inmediato.
  • Limpia las bolsas antes de meterlas a tu congelador para evitar contaminarlo.

Precauciones para su consumo

  • No debes congelar de nuevo el producto, si no ocupas la ración completa debes refrigerarla y procura consumirla dentro de los dos días siguientes.
  • No es necesario lavarlas, ya que fueron previamente lavadas y preparadas, de lo contrario pueden perder elementos valiosos solubles al agua.
  • Se aconseja para su preparación, introducirlos directamente en agua hirviendo o que se hiervan al vapor, sin descongelarlas primero.
  • Puedes almacenarlas máximo de 12 a 18 meses en el congelador.

Cabe mencionar, que en México, el sector de las verduras congeladas ha cobrado relevancia en el terreno de la exportación, situación que ha colocado a nuestro país como el segundo proveedor de Estados Unidos en el sector agroindustrial, pues el 70% del consumo de frutas y verduras congeladas en el país vecino del norte, son maquiladas en terreno nacional, se acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.

Aliméntate sanamente con una dieta equilibrada y haz ejercicio. Consulta a un profesional de la salud si requieres de orientación para alimentarte adecuadamente.

HIDRATACION Y EMBARAZO



Una buena hidratación durante el embarazo es igual de importante que una alimentación adecuada. El volumen de la sangre durante la gestación se eleva considerablemente y beber suficientes líquidos puede evitar situaciones comunes como la deshidratación, que puede causar otros problemas.
Es muy importante que las mujeres durante el embarazo, el alumbramiento y la lactancia se mantengan bien hidratadas. El consumo de agua en estas etapas es fundamental por:
  • La protección del bebé: El agua constituye un 98% del líquido amniótico, el cual ayuda a la protección del bebé contra agresiones mecánicas, térmicas y bacteriales, además de que contribuye al correcto desarrollo del aparato digestivo, músculos y huesos del bebé.
  • El abastecimiento de nutrientes: Facilita el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo del bebé y su distribución por todo el organismo. DE Acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros seis meses de vida, los pequeños deben de nutrirse solamente a través de la leche materna, la cual está compuesta por aproximadamente 87% de agua.
  • El mejoramiento en el estado de salud de la mamá: Tomar agua puede ayudar a eliminar dolores de cabeza, cálculos renales, infecciones urinarias, estreñimiento y la retención de líquidos en las piernas, durante la etapa del embarazo.
  • La creación de hábitos saludables desde la infancia: La toma de agua es la mejor forma para estar hidratado, ya que ésta no contiene azúcar, ni calorías, ni cafeína u otro tipo de sustancias. Por lo que fomentar su consumo desde la infancia da la posibilidad de crear un hábito saludable para toda la vida.
  • La eliminación de desechos: Entre las funciones del agua, está la de servir como transporte para eliminar los productos de desecho del metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos desde las células por los diferentes órganos hasta llevarlos fuera del cuerpo.
¿Embarazada y deshidratada?
Cuando una persona pierde más líquido del que bebe se produce una deshidratación que, dependiendo de las circunstancias y la edad de la personas, puede ser más o menos grave. Durante el embarazo la deshidratación puede ser peligrosa y producir otros problemas como dolores de cabeza, náuseas o incluso contracciones en los últimos meses del embarazo.
Una mujer embarazada que sufre de deshidratación puede presentar algunos síntomas que con el tiempo pueden empeorar. La sed es el síntoma más común, lo más recomendable es evitar llegar ha ese punto porque eso significa que ya éstas deshidratada. Lo recomendable es beber suficiente agua. Otros síntomas son tener la boca seca, orinar menos y de color oscuro y tener mareos.
¡Cuidado! Si estás experimentando sed y sequedad constante de la boca, a pesar de estar bebiendo muchos líquidos, es posible que tengas diabetes gestacional. Este tipo de diabetes es muy común entre las mujeres latinas y uno de sus síntomas es la sed constante acompañada con sequedad de la boca y orina muy frecuente, debido a que así el organismo intenta reducir el alto nivel de azúcar en la sangre.
¿Cuánta agua debo tomar si estoy embarazada?
La cantidad que se recomienda que las mujeres beban durante el embarazo son alrededor de 8 o 10 vasos al día; mientras que para cualquier adulto lo recomendable son entre 6 y 8 vasos al día. El agua es la mejor opción para estar hidratada.
Sin embrago, si tomar agua no te gusta mucho, puedes también tomar jugos naturales, pero ten mucho cuidado con las calorías de éstos. Otras opciones son las infusiones, la leche, las aguas frescas o añadir un poco de jugo de limón o lima al agua para darle un poco de sabor.
Por otro lado, hay bebidas que es mejor que trates de evitar o que tomes con moderación como el té, el café y los refrescos. La cafeína tiene un efecto diurético y puede ayudar a la pérdida de líquidos que tanto necesitas, además de que puede traer consecuencias graves si se toma en exceso, por eso mejor evita las bebidas que contengan cafeína.
Si te cuesta trabajo beber tanta agua puedes llevar una botella de plástico a donde vayas y tenerla siempre frente a ti, para que de esta manera a lo largo del día le vayas dando pequeños traguitos. Beber cantidades pequeñas de forma constante es más fácil que tomar de golpe dos vasos de agua.