jueves, 16 de mayo de 2013

SOYA Y NUEZ PARA BAJAR COLESTEROL


Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Associationencontró que sólo llevar una dieta baja en grasas no es tan útil como parece para mantener el colesterol bajo control.
Según el estudio, es mejor incorporar alimentos que ayuden a reducir los niveles de colesterol naturalmente, una dieta rica en alimentos especiales reduciría el colesterol hasta en un 13%, mientras que una dieta baja en grasas sólo lo reduciría en 3%.
"La lección principal es que la gente puede reducir sus niveles de colesterol con una dieta si se lo propone. Puede tratarse sólo de pequeños cambios", declaró el Dr. David Jenkins, profesor de Nutrición y Metabolismo en la Universidad de Toronto y líder de la investigacion.
 Según datos de la Asociaciòn Americana del Corazòn (AHA, por sus siglas en inglés), 98.8 millones de personas mayores de 20 en el país tienen colesterol alto o peligrosamente alto.
La dieta propuesta por el Dr. Jenkins no sólo ayudaría a reducir el colesterol, sino que incluso serviría para reducir el riesgo de padecer problemas cardíacos como la cardiopatia coronaria. Dentro de los alimentos "anti-colesterol" más recomendados se encontrarían, según la AHA, las nueces, la cebada, la soya, y alimentos ricos en fibra, granos enteros, frutas y vegetales.
"El estudio destaca el poder de la comida para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares: tanto lo que comemos como lo que no comemos es importante", declaró la Dra. Jane Klauer, internista especializda en metabolismo y nutrición.
Las grasas contenidas en los alimentos "anit-colesterol" pueden servir como un buen sustituto de otras grasas menos saludables", declaró el Dr. Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatía coronaria, infarto y ataque cerebral. Los niveles elevados de colesterol LDL también promueven la aterosclerosis