jueves, 4 de agosto de 2011

ANEMIA FERROPENICA


Si responde a varias preguntas que si, probablemente se encuentre ante una anemia ferropénica (deficiencia de hierro)

¿Es que hay varios tipos de anemia? Si

  • Falta de ácido fólico.
  • Falta vit. B12.
  • Falta de hierro o anemia ferropénica (la más frecuente) Alrededor del 20% de las mujeres, el 50% de las mujeres embarazadas y el 3% de los hombres no tienen suficiente hierro en su cuerpo.

¿Qué es realmente una anemia?

La anemia es una condición en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanguíneos sanos (son los que suministran oxígeno a los tejidos del cuerpo)

Los valores normales de hierro en el organismo son de unos 50-55 mg. por kg. de peso en el hombre y de unos 35-40 mg. por kg. de peso en la mujer.

¿Qué debo de hacer?

Lo más rápido y simple es acudir a su médico y pedirle un análisis de sangre; no olvidemos la conveniencia de hacernos un análisis completo al menos una vez al año.

¿Cuáles son sus causas?

La anemia ferropénica puede ser causada por la mala absorción de hierro en la dieta, debido a:

  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Cirugía bypass gástrico.
  • La ingesta de antiácidos.
  • No recibir el suficiente hierro en la dieta (ejem: vegano sin control real de lo que come, mayores con pérdidas de las piezas dentales o con enfermedades mentales)

Otras causas de anemia ferropénica

  • Sangrado menstrual abundante, largo y/o frecuente.
  • Las personas que utilizan medicamentos tipo aspirina, el ibuprofeno o la artritis durante mucho tiempo.
  • Las mujeres que están embarazadas o lactantes que tienen niveles bajos de hierro.
  • Deportistas.

Tratamiento de la anemia ferropénica

  • Suplir la falta de hierro (dieta y suplementos)
  • Solventar, a ser posible, la causa que lo origina.

¿Que dieta es la más aconsejable?

Alimentos ricos en hierro (lentejas, hígado, carnes rojas, frutos secos, melaza de caña)
Alimentos ricos en ácido fólico (vegetales de hoja verde, cítricos, espinacas, espárragos, champiñones, hígado, soja)
Alimentos ricos en B12 (levadura de cerveza, hígado, carnes rojas, huevos y pescado)

Suplementos aconsejados para la anemia ferropénica

  • Hierro: Necesario para cubrir la deficiencia del mismo.
  • Vit. C: Mejora la absorción del hierro.
  • Vit. B12 y acido fólico: juntos estimulan la producción de los glóbulos rojos.
  • Equinacea: promueve la producción de los glóbulos rojos.
  • Espirulina: junto con los suplementos de hierro ayuda a la absorción de este mineral.
  • Polen: 1-2 cucharadas al día ya que es rico en aminoácidos y proteínas importantes en la formación de glóbulos rojos.

Fitoterapia

  • Romero: rico en hierro y antifatiga.
  • Diente de León: estimula las ganas de comer.
  • Liquen de Islandia: antianorexico, se cree que esta planta estimula la producción de glóbulos rojos.
  • Alholva y Ortiga: ricas en hierro.

RELACION DE LAS ENFERMEDADES CON LA ACIDIFICACION Y DESNUTRICION DEL CUERPO


Mientras en el siglo XX apenas se escuchaba sobre enfermedades como el cáncer, Alzheimer, esclerosis multiple, lupus, fatiga crónica, etc, hoy en día seguramente algún familiar, amigo o persona cercana a nosotros, está sufriendo alguno de esos padecimientos, que incluso sus causas aún son desconocidas y por lo tanto el tratamiento se vuelve en muchas veces solo paliativo y en otros casos el tratamiento suele ser tan agre


sivo que termina por dañar más el organismo.

Todo esto ha dado como resultado que grupos de investigadores busquen la causa principal que da origen a todas estas enfermedades. Y poco a poco lo que se ha logrado es que volteemos hacia atrás, para analizar los hábitos y las costumbres que siglos pasados tenían, la manera de cultivar, la preparación, de los alimentos y el estilo de vida que llevaban más disciplina, más ejercicio, menos estrés y menos tecnología.

La intoxicación del organismo por químicos, aditivos y un sin fin de sustancias que entran a nuestro cue

rpo sin darnos cuenta por vía oral (químicos en los alimentos), cutánea , olfativa, generando una acidificación de nuestra sangre al bajar el pH por abajo de los niveles normales. Y como todo desequilibrio esto ocasiona que el cuerpo no funcione correctamente.

Este desequilibrio del pH unido a la desnutrición que incluso se presenta en aquellas personas que comen en abundancia pero alimentos carentes de nutrientes esenciales para la vida, son señalados como los factores más importantes para el desarrollo y crecimiento desmedido de tantas enfermedades.

La prevención es la mejor manera para evitar que seamos victimas de estas enfermedades la mayoría de ellas degenerativas, incapacitantes, de tratamientos muy costosos. Y para ello más que cuidar la cantidad del alimento que ingerimos debemos de cuidar la calidad de lo que comemos y como lo comemos.

Realiza frecuentemente una desintoxicación de tu organismo tratando de evitar aquellos alimentos que acidifiquen el organismo y si es posible solo incluye frutas y verduras.

Consumo frecuente de infusiones con plantas medicinales con propiedades desintoxicadoras del hígado (boldo), riñón (cola de caballo), pulmón (tomillo), intestinales (aloe vera), sistema inmune (equinacea) y sistema nervioso(valeriana).

Las limpiezas de colón y baños de tina con sal marina.

COMBATE LA RETENCION DE LIQUIDOS



Seguramente alguna vez todas hemos experimentado la molesta e incomoda retención de líquidos en el cuerpo. Este es un trastorno que se presenta más en las mujeres y puede ser causado por diversos motivos: una dieta inadecuada, cambios hormonales constantes, consumo de sal y azúcar, algunos medicamentos y el sedentarismo o vida poco activa, ¡entre otras muchas razones!

La acumulación de líquidos puede ocasionar que ganes algunos kilitos y no precisamente por que hayas comido de más. De cualquier forma, este síndrome te hace sentir un malestar generalizado.

Puedes sentir la acumulación de líquido en áreas localizadas de tu cuerpo, como por ejemplo:

• Abdomen.- Se puede relacionar con el síndrome premenstrual, consumo de anticonceptivos o trastornos renales.


• Cuello, mentón y rostro.- Se puede relacionar con el síndrome premenstrual y algunas reacciones alérgicas.

• Pies y tobillos.- Está relacionada cien por ciento con problemas cardiacos.

• Caderas y muslos.- Este tipo de retención puede darse por la obstrucción de conductos linfáticos, trastornos venosos y el consumo de algunos medicamentos.

Aquí algunos consejos prácticos para controlar este molesto trastorno:

• Inicia el día bebiendo un vaso de agua con el jugo de medio limón.- Esto te ayudará a eliminar toxinas, es un excelente diurético y durante el día consume por lo menos litro y medio de este vital líquido. No tiene que ser pura agua, también puedes recurrir a infusiones de distintos tipos, por ejemplo, el té rojo es un excelente diurético.


• Reduce el consumo de sal en tu dieta.- Evita el salero y trata de aderezar con hierbas y especias. Cuando el organismo consume sal en exceso, ésta no se elimina hasta después de 24 horas, por lo menos.

• Acompaña tu comida con una taza de té caliente.- Tu estómago digiere mejor las comidas, además de ser un diurético que elimina perfectamente los líquidos retenidos.

• Evita los alimentos pre cocidos.- Por su alto contenido en sodio, evita al máximo las papas fritas y alimentos enlatados. Si no los encuentras frescos opta por congelados. En cuanto a embutidos reduce su consumo. Busca en el mercado una gran variedad de estos productos en presentaciones “bajas en sal”.

• Consume alimentos ricos en potasio.- Son un excelente recurso para balancear los niveles de líquidos existentes en tu organismo. Consume frutas

y verduras las cuales poseen estas características.

• El ejercicio no puede faltar.- Hacer ejercicio de forma habitual (ciclismo, natación, carrera o caminata) ayuda a mantener el balance de los fluidos y a mantener tonificados tus músculos.

• Cuida tu postura sentada.- Tener el hábito de cruzar las piernas estando sentada, es contraindicado por los especialistas, ya que esta posición no permite la circulación adecuada en las piernas. Cuando llegues a tu casa trata de poner las piernas en alto y descansa, ¡sentirás la diferencia!

• Si puedes, date masaje de drenaje linfático de vez en cuando.- Este hace llegar a las zonas linfáticas sanas el exceso de líquido acumulado, por medio de suaves masajes y vibraciones, además te ayuda a mejorar la circulación, várices y celulitis.

Recuerda, si la retención es constante, tu cuerpo te puede estar avisando de algún otro problema o afección, de ser así, ¡no lo dudes y consulta al médico inmediatamente!

CUIDA LA FIRMEZA DE TU PIEL


La pérdida de firmeza de la piel, es sin duda uno de los primeros síntomas del envejecimiento; sin embargo, no es un tema exclusivo de la edad, ya que son varios factores los que contribuyen a que esto suceda. Afortunadamente, existen formas para ayudarnos a que "todo" permanezca en su lugar ¡por más tiempo.


Entendamos primero la diferencia que existe entre firmeza, elasticidad y tonicidad:

- Firmeza: Capacidad que tiene la piel de resistir las deformaciones que ésta sufre cuando es sometida a una tensión mecánica de presión. Específicamente, la dermis ayuda a esta resistencia con sus fibras de colágeno.
- Elasticidad: Brinda el efecto de tersura para volver al estado

inicial y sin deformaciones cuando se somete a una tensión mecánica de elongación.
- Tonicidad: Resultado de la firmeza y elasticidad que nos da por tanto la calidad general de la piel. Conforme pasan los años, la renovación celular se hace cada vez más lenta. Esto contribuye a la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel. Son muchos los motivos que pueden llevar a un progresivo relajamiento y flacidez de nuestra piel, entre los más importantes podemos citar:
- La exposición prolongada al sol no es una buena idea si te quieres dedicar a mantener la firmeza de tu piel.
- El paso del tiempo indudablemente afecta, ya que con los años las células pierden la capacidad de regeneración, se reduce la capacidad de circulación de la sangre, el aporte de oxígeno y la nutrición de las mismas.
- El embarazo es una prueba extrema para la piel ya que las fibras elásticas se ven sometidas a una gran tensión debido a los cambios hormonales y naturales de esta etapa. Si no se trata con todos los cuidados necesarios sufrirá las consecuencias: flacidez y estrías. - Los cambios bruscos de peso, por lo que lo recomendable es bajar lentamente de peso y ya que se ha conseguido la meta deseada, cuidarse y conservar el peso ideal.
- El sedentarismo afecta la firmeza y el tono de nuestra piel. El ejercicio es un gran estimulante de todos los procesos que ponen en marcha la renovación de la piel, incrementa el drenaje linfático y estimula la circulación sanguínea.
- Malos hábitos como el tabaco, el alcohol, una mala alimentación, el
abuso del sol, la falta de sueño, son sin duda enemigos de nuestra piel ya que aceleran su envejecimiento, la deshidratan y oxidan.
Qué puedo hacer para lograr una piel bella y firme por más tiempo:
- Consume alimentos ricos en antioxidantes; éstos se encargarán de disminuir la cantidad de radicales libres circulantes en tu cuerpo, que entre otras cosas, causan el envejecimiento de la piel. - Las vitaminas que no deben faltar para lograr el rejuvenecimiento de la piel son la E y C.
- Para combatir líneas de expresión, aplica productos que ayuden a producir colágeno y glicosaminoglicanos que son los elementos que aportan densidad a la piel.
- La estimulación de la piel es muy importante; ésta puede llevarse a cabo de dos formas: mediante el ejercicio físico que tonifica la masa muscular y tensa los tejidos; o bien, mediante masajes que aumentan la circulación sanguínea y

linfática.
- Aplicación de cremas reafirmantes; el éxito de todo producto se basa en la constancia, en la forma de cómo se aplica y el tiempo que le dedicamos a esta rutina, tal y como si fuera nuestra rutina de ejercicio diaria.
- Aplica un producto específico para cada problema:
rostro, cuello, contorno de ojos, abdomen o piernas.- Puedes recurrir a opciones como terapias de colágeno o tratamientos láser; el único inconveniente de estas opciones es que los costos suelen ser altos.
Es importante que sepas que la pérdida de firmeza de nuestra piel muchas veces tiene que ver incluso con la genética que ya traemos. No existe edad específica para que comiences a sentir los pasos de la edad, sin embargo, lo que sí te puedo decir es que todo el cuidado previo que le podamos dar a nuestra piel, ¡ayudará a que lleguemos mejor preparadas a ese inevitable momento