martes, 3 de febrero de 2009

FUNCIONES DEL HAMMAMELIS


En inglés se conoce como witch hazel (avellano de bruja), por la semejanza del fruto con la avellana. El fruto del hamamelis tiene forma de cápsula con semillas color negro y brota de un arbusto que puede medir hasta 7 metros de altura, de troncos erectos y corteza gris, flores amarillas con cuatro pétalos alargados que brotan de entre las hojas, las cuales tienen su tiempo de floración en otoño y mitad de invierno.

Parte del árbol que se utiliza en herbolaria: las hojas y la corteza.

Propiedades:

Es rico en flavonoides, ácidos fenólicos y taninos que le confieren propiedades:

• Astringentes (sustancias que contraen los tejidos celulares)
• Antinflamatorias
• Vasoconstrictoras
• Antibióticas
• Antisépticas
• Hemostáticas (compuesto capaz de retener el flujo sanguíneo)

Era utilizado por los nativos americanos para curar heridas, para tratar tumores y como remedio eficaz para los dolores articulares. Actualmente se le reconocen las siguientes propiedades en la salud y belleza:

La piel: es principalmente usada en productos cosméticos para el cuidado de la piel, debidoa sus propiedades astringentes. Con ella se elaboran cremas y aguas de limpieza del cutis.

• Inflamación: reduce inflamaciones.

Sangrado y hemooragias: ayuda a detener sangrado ya sea nasal o de heridas pequeñas. Por sus propiedades antibióticas, ayuda a recuperar la herida o la causa del sangrado.

Ulceraciones y edemas.

Inflamación de las trompas de Falopio.

Diarreas.

Hemorroides: Muy útil en casos de hemorroides (ayuda a desinflamar las venas).

Várices: los tratamientos a base de esta planta son efectivos para ayudar a evitar y disminuir la aparición de várices. Se suele aplicar una tintura exteriormente en la parte afectada con compresas sobre la zona afectada.

Flebitis: idela para desinflamar las venas.

Dolor de piernas: frotar las piernas con agua de hamamelis disminuye el dolor y previene las várices.

• Moretones: ayuda a atenuar los moretones.

Quemaduras: ayuda a calmar la irritación ya sea or la exposición severa al sol o por quemaduras más graves. Hay que aplicar agua de hamamelis en la zona afectada.

Menopausia: el té o la infusión de las hojas de este arbusto ayudan a disminuir los sofocos de este periodo.

EL EUCALIPTO


El árbol del eucalipto es un árbol perenne de hojas de aroma inconfundible que recuerdan el olor del alcanfor. De las hojas de este árbol se extrae por medio de la destilación el aceite esencial que se utiliza en pomadas, ungüentos, escencias y demás para tratar diversos padecimientos y otros usos. El árbol es originario de Australia, puede llegar a ser muy alto, rebasa los 60 metros de altura y se sabe de ejemplares ya desaparecidos que alcanzaban los 150 metros de altura. Es un árbol que tiene muchas propiedades curativas, y su esencia se utiliza por las siguientes cualidades:

• Es analgésico.
• Expectorante.
• Antiviral.
• Antiséptico.
• Antiinflamatorio.
• Vasodilatador.
Sus usos:

El aceite de eucalipto se usa para tratar diversos padecimientos como los que siguen:

• Se recomienda principalmente para tratar afecciones de las vías respiratorias como la tos, la gripa, los resfriados y catarros.
• Se usa también para descongestionar los senos nasales y ayudar en caso de cosntipaciones. Para tratar y ayudar en los síntomas de la sinusitis es muy eficiente.
• Usado para combatir las afecciones del pecho, de la musculatura y del sistema óseo.
• Es empleado para reducir la fiebre y como analgésico natural.
• Es empleado también en pomadas para ayudar a sanar picaduras de insectos, quemaduras y abscesos. Si quieres hacer una pomada casera, basat con disolver unas gotas de aceite de eucalipto en agua. Luego, vierte un poco de esta agua en una vendita y cubre con ella la zona afectada. Nunca apliques el aceite de eucalipto directamente sobre la piel.

• En aromaterapia, es usado en el incienso o en el difusor para para purificar los lugares donde hay enfermos, pues favorece la depuración de bacterias y demás y reduce el riesgo de contagios.

Un poco de historia…

El eucalipto fue introducido en España por el padre Rosendo Salvado a mediados del siglo XIX, mediante el envío de semillas a su familia en Tuy. Luego, los españoles lo llevaron a México durante el virreinato, lugar donde se adapto muy bien.

Precauciones:
No hay que aplicar el aceite de eucalipto directamente sobre la piel. Debes de diluirlo siempre con agua o aceites como el de almendra u oliva. Tampoco hay que beber el aceite de oliva, hay que agregar gotitas a un vaso de agua y hacerlo poco a poco.

DAMIANA: PLANTA AFRODISIACA


Los antiguos estudiaban las propiedades de cada elemento de la naturaleza buscando en ella los remedios para padecimientos y males, y entre sus investigaciones encontraron que la damiana tenía propiedades afrodisíacas.

Desde tiempos muy antiguos la usaban los indígenas del norte de México contra la debilidad muscular y contra la inapetencia sexual. Más tarde, el uso empírico y popular de esta planta como estimulante sexual comprobó su gran efectividad ganado fama en todo el territorio y más tarde a nivel internacional, siendo reconocida por la medicina popular mexicana como una planta con altas y muy efectivas propiedades afrodisiacas.

La damiana es una planta de origen mexicano a la cual se le reconoce principalmente como un estimulante natural sexual sin toxicidad. Sin embargo, la damiana, además de ser efectiva para aumentar el vigor sexual, se le reconocen también otras propiedades medicinales entre las cuales encontramos que es un buen tónico estimulante, refresca las funciones cerebrales, es diurética, exalta las funciones genitales y vigoriza el sistema nervioso.

Esta planta se recomienda para ayudar en casos de padecimientos originados por la debilidad nerviosa, inflamaciones de la vejiga, diabetes, nefritis o impotencia producida por excesos sexuales, la orquitis con tendencia a la atrofia del testículo y en casos de impotencia.
La damiana de California es muy útil para tratar el sistema hormonal y en caso de menopausia. En México existen diversas especies que reciben el nombre de damiana, pero hay que aclarar que es la Turnera diffusa la única planta que posee estas propiedades.

Ficha de la planta

Nombre: Damiana (Turnera diffusa)

Parte que se utiliza: las hojas.

Propiedades: estimulante sexual, tónico antidepresivo, relajante, antiestrés, vigorizante físico y mental. Tiene cualidades testosterogénicas, diurética (estimula los riñones).

Recomendada en casos de: alteraciones del sistema nervioso como el nerviosismo la depresión, la fatiga crónica, el deterioro físico, agotamiento mental, impotencia, frigidez, menopausia, ceguera causada por el tabaco, impotencia, depresión, cistitis, uretritis.

Precauciones y contraindicaciones: su nivel de toxicidad es muy suave. No hay que utilizar esta planta durante el embarazo y consultar a el médico en lactancia. En caso de diabetes, utilizar con precaución.

Dosis recomendada: en infusión: de una a dos cucharaditas de la planta por taza. Tomar 3 veces al día. En cápsulas, de 100 a 300 mg, tomar 1 o 2 al día. En tintura (esta se utiliza en casos de depresión) diluir 30 gotas en agua y tomar esta agua tres veces al día.

Preparar una infusión:

La infusión de la damiana se hace con 10 grms de la hoja en agua hirviendo. Se apaga el fuego y se deja reposar 10 minutos. Se cuela. La hoja es amarga y mucilaginosa, y actúa rápidamente, en menos de 20 minutos. Su acción se potencia cuando se asocia con la quina.
La hoja se puede adquirir de forma muy sencilla en un mercado de plantas o se pueden comprar las hojas directamente en una tienda naturista, en donde también se pueden adquirir la tintura o las cápsulas. No olvide siempre consultar a un buen naturópata.

CARNES FRIAS AUMENTARIAN EL RIESGO DE LEUCEMIA


Los niños que habitualmente comen carnes curadas, como tocino y hot dogs, tendrían más riesgo de desarrollar leucemia, mientras que las verduras y los productos de soja los protegerían del cáncer.

Un equipo de investigadores halló que entre 515 niños y adolescentes en Taiwán, con y sin leucemia aguda, los que consumían carnes rojas y de pescado curadas más de una vez por semana tenían un 74 por ciento más riesgo de desarrollar leucemia que aquellos que rara vez ingerían esos alimentos.

Por otro lado, los niños que a menudo comían verduras y productos de soya, como el tofu, tenían la mitad del riesgo de desarrollar leucemia que los chicos que evitan los vegetales y la soya.

Los resultados, publicados en la edición en internet de BMC Cancer, apuntan a una asociación entre esos alimentos y el riesgo de leucemia, pero no prueban una relación causa-efecto.

Uno de los autores del estudio, el doctor David C. Christiani, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, explicó que se necesitan estudios de largo plazo sobre seres humanos y animales para conocer qué papel, si lo hubiera, tiene la alimentación sobre la aparición de la leucemia. No obstante, Christiani dijo a Reuters Health que, según éste y otros estudios, el equipo recomienda que los niños no coman gran cantidad de carnes y pescados curados.

Durante el proceso de curación, la preservación y el sabor de los alimentos se logra con el agregado de sal, azúcar y sustancias químicas llamadas nitritos; a menudo, los alimentos también son ahumados.

Los nitritos son precursores de compuestos llamados nitrosaminas, que pueden promover la aparición del cáncer. En cambio, los vegetales y la soya contienen antioxidantes que neutralizarían esos compuestos.

El equipo de Christiani halló que de los niños que consumían habitualmente carnes y pescados curados, los que también comían verduras o productos de soja tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar leucemia.

El estudio incluyó a 145 niños y adolescentes de entre 2 y 20 años con leucemia aguda; a cada uno se lo comparó con por lo menos dos chicos sanos de la misma edad y sexo.

Los investigadores reunieron información detallada de la alimentación de los participantes antes del diagnóstico oncológico o, en el caso de los niños sanos (grupo de control), antes de su participación en el estudio.

Las carnes curadas analizadas incluyeron alimentos como el tocino, el jamón y los hot dogs, como así también productos de la cocina tradicional china, como pato salado seco, pescado salado y salchicha al estilo chino.

Dado que la mayoría de las carnes curadas contiene nitritos y nitrosaminas, Christiani indicó que los resultados serían extrapolables a otras culturas, aunque las carnes varíen en cada caso.

EL COCO: SUS PROPIEDADES Y USOS


El coco es una fruta muy nutritiva que se consume principalmente en los lugares tropicales, cerca de las playas principalmente. Este es el fruto del cocotero, un árbol de la familia de las Palmáceas, especie Cocos nucifera, que podemos encontrar con gran abundancia en los lugares cálidos y húmedos del mundo. El cocotero posee un tronco de unos 45 centímetros de diámetro y que puede alcanzar hasta 35 metros de altura. Su cima es decorada con penachos de hojas apinadas, entre las cuales brotan racimos de aproximadamente 10 a 25 cocos cada uno.

El coco es un fruto esférico, de cáscara rugosa y fibrosa muy dura y de color tierra. Tiene unos 30 centímetros de longitud, y esta recubierto por dentro por una pulpa blanca, de textura oleaginosa, del que se obtiene la copra, sustancia de la que se obtiene un aceite muy útil para fabricación de jabones y velas.

Y como si fuese una ostra, en el centro del coco podemos encontrar su mayor tesoro, que es su líquido blanquecino, un elixir nutritivo y muy apreciado por aquellos que tienen padeciientos del sistema óseo, ya que ayuda enormemente a fortificar los huesos.

Propiedades del coco:

• Es muy rico en calcio, fósforo y magnesio
• Es hidratante.
• Es mineralizante.
• Ayuda en casos de estreñimiento.
• Ayuda a depurar los intestinos.
• Es rico en grasas saturadas, por lo que hay que tener precaución y no consumirlo en exceso, en especial si se padece de problemas cardiovasculares, ya que eleva el nivel de colesterol en el cuerpo.

Formas de consumo

Se puede comer su pulpa preparada de muchas formas, ya sea sola o con sal y limón, o en muchos platillos, principalmente postres (puedes ver nuestras recetas con coco en la revista de esta página). En la cocina podemos preparar con el coco aderezos, postres como cocada, pasteles, galletas, pay, empanadas, y muchos otros dulces.

Usos cosméticos

El aceite de coco es rico para hidratar y suavizar la piel. Puedes aplicar un poco de aceite de coco en tu cuerpo para dar masaje o en la bañera caliente para absorber sus aceites naturales.

ACAI: SUS PROPIEDADES EN LA BELLEZA Y LA SALUD


El acai es una baya procedente del estado de Pará, Brasil, es el fruto de los “acaizeiros”, palmeras altas y delgadas que los niños pequeños de esta zona aprenden a trepar desde temprana edad. Es una de las frutas antioxidantes que comienza a ganar popularidad por sus muchas propiedades para la salud y la belleza ya que, entre otras cosas, es rejuvenecedora (evita el desgaste prematuro de la piel).

¿Cómo es esta fruta?

Su nombre científico es euterpe oleracea, y vulgarmente se le conoce como Acai. Es una frutita parecida a los arándanos o las uvas, es pequeña y de color púrpura encendido, y crece en el amazonas.



De sus propiedades

ANTIOXIDANTE: Es una fruta de efectos principalmente antioxidantes. Se calcula que contiene casi 33 veces más contenido de antioxidantes que una uva negra.
ENERGETICA: es una fruta altamente energética, provee mucha vitalidad y resistencia por lo que es muy apreciada por deportistas y personas activas.
REJUVENECEDORA: por su alto contenido de antioxidantes, rejuvenece, ayudando a combatir los radicales libres.
DEPURATIVA: esta frutita es muy buena para ayudar a depurar el organismo tomandola en ayunas.
REFUERZA DEFENSAS: su contenido de ácido elágico (un polifenol) ayuda a combatir bacterias y virus.
COLESTEROL: es muy buena para combatir y prevenir enfermedades cardiovasculares. Su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su alto contenido de ácidos grasos benéficos dificultan la absorción de las grasas impidiendo que se oxiden y se conviertan en colesterol. Así que se puede decir que ayuda a disminuir los niveles de colesterol nocivo.
ESTREÑIMIENTO: su alto contenido en fibra natural ayuda a combatir el estreñimiento.
SISTEMA NERVIOSO: sus ácidos grasos ayudan a reforzar y mantener en buen estado el sistema nervioso, siendo recomendable para personas con padecimientos nerviosos.
NUTRICION (aporte proteínico): contiene 16 aminoácidos, así que es recomendable en dietas vegetarianas y deportistas de alto rendimiento que busquen calidad en el consumo de proteínas.
REMINERALIZA: contiene muchos minerales como Calcio, Zinc, Magnesio, Hierro y sobre todo tiene alto contenido de Potasio (930 mg. por cada 100 gr.). También es rico en vitamina E (45 mg. Por cada 100 gr.), vitamina C (20 mg.) y vitaminas del grupo B.
• asi que es recomendable para personas que padecen anemia, cansancio, falta de vigor, anorexia, etcétera.
• RICA EN ÁCIDOS GRASOS: contiene ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, Omega 6, y Omega 9 (ácido oleico, linoleico, palmítico, etc.).

Puedes consumrla como si comieras uvas o tomarla en jugo. En el amazonas se consume en forma de helado.

MARAVILLAS DE LA ZANAHORIA


Es una verdura consentida por el cuerpo por sus benéficas aportaciones no solo para la salud sino para la belleza. Un vaso de jugo de zanahoria solo o mezclado con una o varias verduras y tomado diariamente mantiene alejado al doctor. Este jugo nutre, purifica y sana, además de embellecer la piel, los ojos y alimentar y mineralizar el organismo entero.

Las propiedades curativas y ventajas de la zanahoria:

- Depura la sangre y el sistema digestivo ayudando a prevenir toda clase de alergias.

- Ayuda a eliminar toda clase de toxinas y desechos en los intestinos

- Ayuda a combatir problemas en la piel y los ojos pues, además de limpiarlos los fortalece permitiendo que puedan ver de manera eficaz en lugares oscuros.

- Equilibra el metabolismo del cuerpo.

- Su jugo es muy benéfico para combatir la indigestión, estreñimiento y gases.

- Su alto porcentaje en beta caroteno, el cual se convierte en vitamina A si esta se encuentra carente en el organismo, colabora en la absorción del hierro.

- Es fuente importante de potasio el cual estimula la actividad renal en la eliminación de toxinas y ayuda al higado a desechar la bilis nociva.

- Es una verdura rica en vitamina C, y con sus hojas se pueden preparar varios platillos como ensaladas, sopas, etc.

- Contiene hierro, el cual la hace un alimento ideal para combatir la anemia, la debilidad, la anorexia y agotamieto nervioso.

- En menor cantidad ofrece también vitamina del grupo B6 y E.

Es importante que recuerdes que al guisar, hervir, freir o conservar las verduras estas se desvitalizan. Un tónico de jugo de zanahoria cruda , mezclado con diferentes verduras frescas como el apio, la espinaca, la alfalfa y cualqueir germinado, es un potente mineralizador para el día. Recuerda que las alergias solo se presentan en organismos intoxicados y mal mineralizados, pero si incluyes en tu dieta estos jugos de verduras verás como se fortalece y vigoriza tu organismo.Toma en cuenta que el consumo excesivo de zanahoria dara una coloracion amarillenta a la piel. Más mucha gente aproveha esto cuando va a la playa para que, al exponerse al sol, su piel adquiera un subido tono dorado.



REJUVENECE Y DISFRUTA TODO LO BUENO DEL APIO


El apio, además de ser un alimento al que se le atribuye una gran cantidad de hierro y magnesio, combinación esencial para la nutrición de las células del cuerpo, es una verdura que contiene una cantidad excepcional de sodio, el cual, entre otras cosas, es un elemento, importante para mantener el calcio, un elemento esencial en el organismo. Cualquier alimento que haya sido procesado convierte el calcio orgánico en inorgánico.

El calcio inorgánico es incapaz de proporcionar una nutrición realmente eficiente para regenerar las células del cuerpo. El excesivo consumo de calcio a través de productos refinados o alterados químicamente puede saturar al cuerpo de calcio inorgánico, y en lugar de que la dieta realmente nutra a las células del cuerpo lo que provoca es más una obstrucción del funcionamiento de los sistemas el cual no solo ocasiona, a la larga, padecimientos como diabetes, artritis, problemas cardiacos, venas varicosas, hemorroides, problemas en los riñones y la vesícula biliar, sino que la piel parecerá cansada y opaca pues las células no están siendo bien nutridas ni regeneradas. La función del sodio es precisamente la de mantener en una solución aislante este calcio indeseable en el organismo hasta que pueda ser eliminado.

El sodio tiene una participación muy importante para mantener un buen flujo sanguíneo y en el sistema linfático, evita que la sangre se vuelva demasiado espesa. El jugo de apio combinado con la zanahoria es un tónico ideal para nutrir al cuerpo y mineralizarlo, sobre todo la piel, los ojos y la sangre agradecerán este alimento. El jugo de apio, lechuga y col es muy buen tónico para quienes padecen de nervios alterados o insomnio, además de refrescar al cuerpo en lugares muy calurosos.

Es importante que en la dieta siemrpe existan alimentos que contengan calcio orgánico pues de no ser así se puede promover las afecciones pulmonares. La falta de calcio orgánico es una de las causas fundamentales para el envejecimiento prematuro.

Es muy recomendable que las mujeres cuando menstrúan o amamantan, tomen un jugo de apio, espinaca, zanahorias y 3 almendras o avena (contienen calcio). Este jugo es realmente benéfico para restituir todo el organismo y reponer el hierro y el calcio cuando el organismo las necesita en altas demandas.

Así que si deseas rejuvenecer tu apariencia y tu salud, no olvides incluir en tu dieta diaria un jugo en donde incluyas el apio y el calcio orgánico que viene en muchas verduras frescas, frutas, semillas y otros alimentos como la levadura de cerveza, la miel de abeja, el limón, la naranja, polen, las algas marinas, los germinados, la alfalfa, etc.


VALERIANA

La valeriana es una planta muy importante en la medicina tradicional. El hombre ha recurrido a su poder curativo desde épocas muy antiguas. Las propiedades curativas de esta planta herbácea de la familia de las valerianáceas, de tallo recto, flores blancvaleas (en algunas especies es roja) y con frutos secos son muy efectivas para ayudar a sanar diversos padecimientos.

El sabor es ligeramente dulzón y amargo, su olor es característico y se vuelve pestilente al desecarse la raíz. La planta brota en bosques húmedos, entre la maleza de los claros. Se suele desenterrar en otoño y se limpian las raíces, dejándose secar a la sombra.

Propiedades terapéuticas

Una de las principales propiedades de la raíz de esta planta es su poder sedante y tranquilizador del sistema nervioso. Sirve como medicamento para enfermedades o padecimientos del sistema nervioso como la epilepsia, la impaciencia, el nerviosismo histérico, etcétera. También se usa para tratar dolores de estómago y en ocasiones para curar el insomnio. Tiene propiedades antiespasmódica e hipnótica.

Preparar infusiones o tés con las hojas y la raíz

Pon a calentar un litro de agua. Cuando esté muy caliente retira del fuego agrégale de 10 a 30 gramos de raíz (seca o fresca), según lo concentrado que lo requieras. Tapa la olla y deja reposar de dos a tres minutos. Cuela y bebe al instante. Es recomendable que utilices ollas de peltre, cerámica o vidrio. El metal y el barro contienen elementos químicos que al conjugarse con los componentes de las hierbas y el calor pueden provocar reacciones de envenenamiento.

Para hacer agua para compresas o lavativas, la planta debe macerarse, dejando de 10 a 20 gramos de la planta en un litro de agua fría aproximadamente 12 horas. La tintura de la planta, que se puede encontrar en tiendas naturistas, se administra a los adultos en dosis de 3 a 10 gramos diarios según la indicación del naturópata.

Para los niños hiperactivos, inquietos o con exceso de energía, se les puede administrar a partir de los dos años de edad, se les da de dos a tres gotitas diluidas en una onza de agua, jugo o licuado. Esta dosis únicamente les ayuda a controlar sus energías y, por fortuna, no existe ninguna reacción desfavorable.

Contraindicaciones

Ni la tintura ni el te se deben administrar durante el primer trimestre del embarazo ni tampoco en periodo de lactancia ni a lactantes. En grandes cantidades y administración prolongada la valeriana produce sueño, así que cuando se requiere de una atención muy despierta, como cuando se va a manejar o a trabajar, es necesario respetar las dosis. Es recomendable, siempre, las indicaciones del médico naturista.

Baño de relajación

Para liberar al cuerpo de fatiga, cansancio, estrés, etcétera, resulta muy eficaz el baño con valeriana. Si tienes tina, puedes usar el método de maceración de la planta, y verter el agua (filtrando la planta) en tu agua tibia de baño.

PROPIEDADES DE LA EUFRASIA


La Eufrasia es una planta de origen británico, con la que se elabora un tónico astringente, antinflamatorio y para combatir afecciones del sistema respiratorio y, en especial, de los ojos. Su nombre proviene del griego, deriva de Eufrosine, una de las tres Gracias de la mitología clásica. Esta misma palabra sirve además para designar al jilguero que, según se dice, fue el primero en usar las hojas de esta planta para aclarar la visión de sus hijos.

Esta planta es realmente muy efectiva como remedio para combatir el dolor de ojos, el enrojecimiento, la conjuntivitis, las ojeras, los párpados hinchados, el lagrimeo, los ojos cansados, el cosquilleo y los ojos enturbiados o resecos. Se usa para combatir el catarro y la sinusitis.

Su certeza curativa se conoce desde el siglo XIV, desde entonces se decía que laplanta era efectiva para todos los males del ojo, y se hablaba de ella como un “agua preciosa para clarificar la visión del hombre”.

Usos en la medicina natural

Actualmente, el agua de Eufrasio o el Tónico (como mejor se le conoce) es recomendado bajo el uso profesional. A pesar de que su uso es seguro, en algunos casos como el periodo de lactancia o embarazo no puede ser utilizada.

Cómo usarla

Se puede conseguir la planta a granel y elaborar la tintura o comprarse directamente en alguna tienda naturista.

Para elaborar el agua de Eufrasia es fácil: se usa un ramito que contenga las hojas y las flores, se lavan muy bien y desinfectan. Una vez desinfectadas, hierve medio litro de agua pura en un recipiente muy limpio. Una vez que hirvió el agua, introduce 0.5 onzas de las hierbas y flores. Deja que hiervan unos 3 minutos, luego apaga el fuego, tapa y deja reposar 10 minutos. Finalmente, cuela. Asegúrate de colar con una coladera sumamente fina, de modo que no quede ni una mínima hierbita o pedacito de flor. Cuando el agua este templada, puedes usar un gotero y aplicar unas gotitas en cada uno de tus ojos. Aplica unas gotitas cada hora si tu infección es fuerte. Si tan solo quieres aclarar tus ojos o bañarlos y refrescarlos, úsala cada tres o cuatro horas. Puedes conservar el agua en una botellita de cristal oscuro bien desinfectada y bien tapada. El agua dura aproximadamente dos días. Después de esto, el sobrante debe desecharse.
En caso de sinusitis o catarro crónico, esta agua también puede beberse en forma de té caliente con medio limón (su jugo), y un poco de miel. Tomar dos a tres tazas al día.

La Eufrasia es una planta rica en vitaminas como la A y C y cantidades moderadas del complejo B, D y E. Contiene hierro, silicio, rastros de yodo, de cobre y de zinc. Por lo que beberla también resulta un agua nutritiva para el cuerpo. Sin embargo, siempre es recomendable la consulta de un naturopata.

ARROZ: UN CEREAL SIN ALERGENICOS


Hay muchas personas que no pueden consumir trigo, ni cebada, ni arroz ni centeno debido a que contienen gluten, incluso hay quienes tampoco pueden comer mijo ni alforfón. Sin embargo, pueden consumir sin ningún problema arroz, ya que, además de tener un almidón fácilmente digestible, es un alimento que no contiene gluten, por lo que lo hace un alimento ideal en la dieta de las personas intolerantes o alérgicas al gluten, incluso aquellas que tienen problemas de digestibilidad.

La dieta fundamental para el celiaco es eliminar completamente aquellos productos que contienen gluten (los cereales antes mencionados). Sin embargo, se puede incluir con confianza el arroz, el cual, además, no contiene grasa, sodio ni colesterol.

Con el arroz se pueden preparar infinidad de platillos, incluso se elaboran harinas para preparar deliciosa panadería, botanas, entremés, cremas, pastas y demás. También podemos encontrar aceite de arroz, salvado de arroz, etcétera. Cabe recalcar que el arroz es un cereal altamente nutritivo, y no queda jamás en desventaja respecto a los otros cereales.

Es necesario acentuar que si padeces de alguna alergia contra los cereales antes mencionados o eres intolerante al gluten debes revisar cuidadosamente las etiquetas de los productos que compres y evitar comprar el producto a granel pues podría estar mezclado con algunos otros cereales.

Si compras harina de arroz, procura ver que sea 100% harina de arroz y que no este procesada en lugares donde también se procesen los otros cereales, pues podría contener trazas de estos. Si tienes la duda o la etiqueta no es clara, lo mejor será que elimines de momento la opción hasta que te asesores bien con el fabricante, del cual los datos suelen estar en el envase.

Arroz Blanco e integral

Existen muchas variedades de arroz, entre las cuales destacan el arroz blanco y el integral. Es importante saber que el arroz integral contiene mucho más proteínas (8.40%) que el arroz blanco (7.24%), debido a que no está refinado y contiene toda su cáscara. Sin embargo, una taza de arroz integral tarde tres horas en digerirse, a diferencia del arroz blanco que tan solo tarda dos. El arroz integral contiene 2,02 % de fibra, mientras que el blanco 0,8 %. Respecto al sodio, el integral gana con 11,6 %, contra 7 % que contiene el blanco. En cuestión de minerales, contiene, el arroz con cáscara, un 3,1 % de hierro, contra 1,5 % del blanco, mientras que el integral contiene un 18 % de calcio contra 7,75 %.

En la revista de esta página podrás encontrar varias recetas con harina de arroz que te encantaran.

Y por último, es importante acentuar que si padeces de alguna alergia lo más recomendable es que lleves una dieta ligera y que de vez en cuando te pongas a dieta de depuración, evitar el azíucar blanca pues muchas de las alergias son causadas por un organismo intoxicado, o cuando se abusa o consume desmesuradamente un determinado alimento.

COMER MENOS MEJORA LA MEMORIA


La enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, son enfermedades frecuentes que afectan a la población de mayor edad, por eso, todas las medidas que puedan influir en su prevención y mejorar la memoria, son de gran utilidad en el ámbito de la salud pública.

Un reciente estudio parece colaborar al respecto, ya que señala por primer vez, una asociación entre las calorías ingeridas y el estado de memoria de los adultos mayores.

La investigación alemana, sugiere que sencillos cambios en el estilo de vida contribuirían a prevenir y tratar la demencia. Tal es así, que la restricción calórica sería beneficiosas para la memoria en las personas mayores.

Los investigadores dividieron a un grupo de 50 personas de un promedio de 60 años en tres, para luego administrar a uno de los grupos formados una dieta con un 30% de calorías menos que las consumidas habitualmente, mientras que otro grupo no tuvo limitaciones alimenticias y otro consumió más alimentos ricos en ácidos grasos insaturados, entre los que se encuentran el aceite de oliva y el pescado.

Si bien las grasas insaturadas parecían mejorar la memoria, ésto no ocurrio en el grupo de adultos mayores, aunque si se observaron mejoras de entre un 10% y un 20% en los adultos mayores que comieron menos, después de tres meses de dieta, cuando se realizaron pruebas de memoria.

Si bien se necesitan algunos pasos más del estudio para saber con exactitud el mecanismo por el cual la restricción calórica protege la memoria, se cree que la menor producción de insulina que ésta conlleva, reduce las respuestas inflamatorias y beneficia a las neuronas impulsando su mejora.

Se sabe que reducir las calorías a medida que avanza la edad, puede prevenir muchas enfermedades crónicas asociadas al estilo de vida, por lo tanto, a más edad, menos comida y ésta será la clave para cuidar la salud y vivir más.

LA COMIDA RAPIDA PODRIA CAUSAR ALZHEIMER


En la actualidad, existen más de 25 millones de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en el mundo, de la cual no se conoce su causa directa, aunque si se sabe que muchos factores ambientales predisponen a su desarrollo.

Un reciente estudio suma evidencia acerca de la relación entre la comida rica en grasas saturadas, azúcares simples y colesterol, que caracteriza a la comida rápida, y los efectos negativos sobre el funcionamiento cerebral.

Así, la investigación realizada en Suecia vincula a la ingesta de comida rápida con la enfermedad de Alzheimer, tras evaluar a roedores que después de ser alimentados por 9 meses con alimentos ricos en grasas, azúcares y colesterol, experimentaron una reducción de los niveles de Arc., proteína clave en los procesos de formación de memoria que también se encuentra disminuida en los cerebros de pacientes con Alzheimer.

Según las observaciones finales, una dieta alta en grasas y colesterol altera, a nivel cerebral, la expresión de genes implicados en procesos neurodegenerativos. Lo cual podría suceder de igual manera en los humanos, como en los roedores.

El mecanismo que vincula a la comida rápida con la enfermedad de Alzheimer podría estar asociado al colesterol de la dieta que se transforma en el hígado en 27 hidroxicolesterol, el cual atraviesa la barrera hematoencedálica y llega al cerebro, pudiendo ser este metabolisto el responsable de los bajos niveles de la proteína Arc.

Además, los estudios epidemiológicos deuestran que un alto nivel de colesterol en sangre es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

Por todo lo antes dicho y porque nuestro cuerpo es un perfecto sistema, no sólo debemos cuidar nuestra dieta para proteger la salud del corazón, de la boca, de los pulmones o nuestro aparato digestivo, sino que llevar una dieta equilibrada y reducir la ingesta de comida rápida reduciría los daños cerebrales, la pérdida de memoria y los riesgos de sufrir Alzheimer.

CIRUELAS PASAS CONTRA LA ATEROESCLEROSIS


La ateroesclerosis es una enfermedad prevalente que se desarrolla a causa de la formación de placas de ateroma en las arterias que dificultan la circulación sanguínea.

Uno de sus factores predisponentes es la hipercolesterolemia o los niveles elevados de colesterol en sangre, por eso, un estudio publicado en la revista The British Journal of Nutrition, llevado a cabo por estadounidenses, investigó el efecto de las ciruelas pasas sobre ratones modificados genéticamente para ser más propensos a padecer lesiones de ateroesclerosis y que, al mismo tiempo, llevaban una dieta elevada en colesterol.

Para comprobar los efectos de las ciruelas pasas, se las adicionó a la dieta de los roedores en forma de polvo y se pudo observar que éstas favorecen la reducción del área de las paredes arteriales que presentan lesiones ateroescleróticas.

Las ciruelas son frutas ricas en pectina, por lo que tienen un potente efecto reductor de los niveles de colesterol en sangre, pero además, tienen acción antioxidante y pueden prevenir la oxidación lipídica y con ésta, la evolución de las placas de ateroma.

Así, se comprobó que la ingesta de frutas en general y sobre todo, de ciruelas pasas, puede contribuir a evitar las lesiones de la ateroesclerosis e impedir el desarrollo de enfermedades cardíacas o de ictus cerebral.

Dado que las patologías que pueden evitarse mediante la ingesta de frutas son las que más nos acechan hoy en día, es de especial importancia que consideremos estos hallazgos, que día a día nos demuestran lo indispensable que es cosnumir frutas para vivir con salud.

GRASAS TRANS: DE LOS PEORES ENEMIGOS DEL CORAZON


Las grasas trans son aceites parcialmente hidrogenados, es decir que resultan de la adición de hidrógeno a los ácidos grasos insaturados de los aceites vegetales. Son utilizados en la industria alimentaria para dar mayor estabilidad y durabilidad a los alimentos, aunque también existen alimentos que en forma natural contienen grasas trans, como es el caso de la carne de vaca o cordero y la leche de vaca.

Tras el proceso de hidrogenación, los ácidos grasos insaturados adquieren una consistencia semisólida y pueden ser utilizados en variedad de productos como es el caso de las margarinas, galletas, productos de bollería, caramelos, snacks, helados, salsas, entre otros.

El consumo continuado de grasas trans se traduce en un aumento del nivel de colesterol LDL (”malo”) y la disminución del colesterol cardioprotector HDL (”bueno”). Datos confirmados por un estudio publicado recientemente en la revista The New England Journal of Medicine.

Los efectos que tiene sobre la salud la grasa trans, son peores que los derivados de la grasa saturada o incluso el colesterol que ingerimos con los alimentos.

El exceso de grasas trans favorece la aterosclerosis, es decir el estrechamiento de las arterias que dificulta el flujo sanguíneo, por lo que resulta peligroso para el corazón y las arterias.

No se debe eliminar el aporte de grasas con la dieta, ya que resultan imprescindible para obtener energía para el organismo, pero se debe tener en cuenta que no todas las grasas son iguales ni tienen los mismos efectos para la salud.

Como revela el mayor análisis epidemiológico estadounidense, el Nurses Health Study, la sustitución del 5% de la energía procedente de ácidos grasos saturados por energía proveniente de insaturados reduce en un 42% el riesgo coronario. Cuando se trata de grasas trans, reemplazar un 2% de la energía procedente de las mismas por la energía que proveen grasas insaturadas equivale a una reducción en el riesgo coronario de 53%.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda limitar la ingesta de grasas trans al 1% del total de calorías ingeridas en un día, lo cual se traduce en una dieta que aporta 2000 a 2500 calorías a un consumo de 2 a 2.5 gramos de grasas trans por día.

LA TORONJA PODRIA INHIBIR EL VIRUS DE LA HEPATITIS C


El virus de la hepatitis C afecta alrededor del 3% de la población mundial y desencadena una enfermedad severa que puede desembocar en cirrosis o cáncer de hígado.

Actualmente, ante la presencia de hepatitis C se utilizan fármacos como interferón o ribavirinia que sólo resultan eficaces en el 50% de los casos y además, son causantes de muchos efectos adversos.

Un estudio de la facultad de medicina de Harvard, ha descubierto en la toronja, una sustancia denominada naringenina que constituye un flavonoide de la fruta que podría inhibir la secreción del virus de la hepatitis C en las células infectadas.

Los investigadores han demostrado que el virus es secretado activamente por las células infectadas mientras éste se encuentre unido a una lipoproteína de baja densidad. Entonces, bloquear la creación de la apolipoproteína reduciría un 70% la secreción del virus de la hepatitis C.

Por otro lado, la naringenina reducía la secreción del virus por parte de las células infectadas en un 80%. Sin embargo, el flavonoide de la toronja no es bien absorbido por el intestino humano, por eso, la alternativa terapéutica sería administrar la sustancia mediante inyecciones o combinada con otros compuestos que favorezcan y mejoren su absorción a nivel intestinal.

Éste podría ser un hallazgo muy valioso, ya que ofrece otros caminos terapéuticos a la enfermedad. Pero por el momento sólo se realizarán más estudios para comprobar la acción, no sólo de la naringenina, sino también de otros flavonoides cítricos sobre las células infectadas por el VHC (virus de la hepatitis C).