lunes, 30 de abril de 2012

BRONCEADO SIN PELIGRO


Pros y contra de tomar el sol
El sol es un excelente antidepresivo natural, tiene propiedades bactericidas, aporta vitamina D que facilita la absorción del calcio y ayuda a tratar enfermedades como artrosis y reuma. Pero también puede resultar muy dañino para nuestra piel sino tomamos las debidas precauciones cuando buscamos un buen bronceado.

Una exposición prolongada a los rayos de sol reduce la respuesta inmunitaria del organismo, produce radicales libres responsables del envejecimiento celular y puede provocar lesiones en el ADN favoreciendo la aparición de melanomas o cáncer de piel.

Los rayos ultravioletas

El bronceado es un mecanismo de respuesta de la piel frente a los rayos solares, para defenderse de los rayos ultravioletas la piel se pigmenta fabricando más melanina.

Los rayos UVB: son los responsables de las quemaduras solares, sobre todo las que se producen antes de los 20 años, del daño del ADN y del desarrollo del cáncer de piel.

Los rayos UVA: son acumulativos y causan envejecimiento prematuro de la piel, producen reacciones alérgicas, fotosensibilización y también pueden contribuir a la aparición de cáncer de piel.

La incidencia de los rayos solares varían de un lugar a otro, por ejemplo en la playa existe mayor riesgo de eritemas solares, debido al reflejo del sol sobre la arena y el agua, por ello es preciso utilizar un factor de protección más alto, al igual que en la montaña, pues a mayor altura los rayos ultravioletas tienen
mayor poder irradiante.

Conocer el tipo de piel
Es preciso conocer bien el tipo de piel, ya que cada una reacciona de manera diferente a los rayos del sol, debido a su sensibilidad y la melanina que contenga.

El cuerpo tiene dos tipos de esta sustancia: la negra o eumelamina que protege y facilita el bronceado, y la roja o feomelanina que produce el efecto contrario.

Tipos de piel
Muy blanca: es una piel muy delicada que dificulta o impide el bronceado. Se quema con la mínima exposición por lo que es necesario protección total.
Blanca: se broncea muy poco, es delicada y se quema con facilidad. Protección total.
Clara: aunque se trata de una piel delicada el bronceado e
Tostada: se broncea con facilidad y no suele quemarse. Protección media.
Morena: al ser una piel muy gruesa, conseguir un buen bronceado es muy fácil y casi nunca se quema. Protección media-baja.
Cuidado de labios y ojos
Cuando buscamos un buen bronceado casi nunca pensamos en proteger los labios y los ojos. Recomendaciones:

Los ojos son muy delicados y precisan de una buena protección sobre todo si se vive cerca del mar o en la montaña. Es de vital importancia utilizar gafas de sol que protejan de los rayos ultravioletas e infrarrojos. Según la normativa de la CE las gafas nunca deben cambiar la visión de los cuatro colores fundamentales (azul, rojo, amarillo y verde)
Los labios también necesitan protección de las radiaciones solare
s, mantenerse hidratados y además prevenir la aparición de herpes labial muy frecuente en verano, debido a la bajada de las defensas por las continuas exposiciones al sol.
Alimentos que favorecen el bronceado
Los alimentos ricos en betacarotenos favorecen la producción de vitamina A, imprescindible en la síntesis de la melanina. Son ricos las frutas y verduras amarillo o rojo vivo, tomate, sandía, cerezas, zanahoria, melocotón, albaricoque, calabaza...
El hierro y el selenio ayudan a conseguir un color bonito de piel. El hígado, las verduras de hojas verdes y legumbres tienen mucho hierro. Las nueces, cereales integrales, hígado... son ricos en selenio.
Para evitar los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro, debemos tomar vitamina E, presente en la levadura de cerveza, aceite de germen de trigo, aceit
e de girasol y cereales integrales.

No debemos olvidar...
Usar siempre protección, aunque ya estemos bien bronceados.
Renovar con frecuencia la aplicación de la crema, sobre todo en zonas delicadas.
Proteger la cabeza con un gorro o sombrero.
Evitar usar perfume, ya que puede dejar manchas en la piel.
Tomar al menos dos litros de agua.
Hidratar la piel tras los baños de sol.
s progresivo. Protección alta.
Aprovechar las horas mejores para broncearse sin quemarse, de 9 a 11 h. y de 18 a 19 h.
Cómo mantener el bronceado
Después de los baños de sol es recomendable tomar una ducha de agua dulce para eliminar la arena, el salitre o el cloro de la piel, seguidamente aplicaremos mediante un masaje una crema hidrat
ante de aceite de almendras dulces, aguacate, jojoba, karité o aloe vera para reestructurar el manto hidrolipídico de la piel y así prolongaremos el bronceado. También conviene tomar zumos de naranja y zanahoria para mantener bien hidratada la epidermis.

Para evitar que aparezcan las manchas pos-solares y que el color de la piel se vuelva amarillento cuando dejamos de tomar los baños de sol, debemos hacer un peeling con sal marina gruesa que ayuda a eliminar las toxinas y las células muertas.

LEPTINA


¿Qué es la leptina?
Leptina deriva de la palabra griega "leptos", que quiere decir delgado.
Es una hormona descubierta en 1994, conocida también como proteína OB. La leptina la producen las células grasas, adipocitos.

¿Por qué es importante la leptina para adelgazar?
Parece ser que la leptina ejerce un importante papel en el control del apetito.

Cuando aumenta la cantidad de grasa almacenada en las células se libera leptina que informa al hipotálamo para que inhiba el apetito indicándole que el organismo ya tiene suficiente comida.

Al frenar el apetito dejaríamos de comer por lo que la cantidad de grasa no aumentaría.

Propiedades de la leptina
La leptina puede ayudarnos a adelgazar porque:

Ayuda a perder la grasa almacenada.
Regula el apetito.
Compensa los depósitos adiposos.
Regula la aportación de grasa a los músculos.
Estimula la glándula suprarrenal.
Aumenta la energía y el metabolismo.
Como saber si nuestros niveles de leptina están bajos
Algunos signos que nos pueden hacer pensar que nuestros niveles de leptina no son los más convenientes son:

Picoteamos demasiado.
Comemos tarde por la noche.
Comemos de forma estresada.
Aumento de peso en la cintura.
Efecto yo-yo de las dietas.
Problemas para conseguir el peso ideal.
Leptina y sobrepeso
Si bien está comprobado que niveles muy bajos de leptina favorecen la obesidad y el no poder dejar de comer, también es cierto que hay personas obesas con niveles muy altos de leptina.

Esto puede indicar que hay personas que han desarrollado una especie de resistencia a la eficacia de la leptina. Hoy en día se está investigando sobre como hacer que esas personas vuelvan a ser sensibles a la leptina ya que sino no tendría sentido darles leptina.

¿Cómo se toma la Leptina?
A día de hoy se continua investigando sobre el tema y solo está disponible en forma inyectada ya que vía oral es muy poco eficaz.

¿Cómo podemos recuperar un buen nivel de Leptina o conseguir que sea, de nuevo, eficaz?
A falta de estudios concluyentes desde la medicina natural se opta por intentar regularla de forma indirecta:

Regulando los niveles de insulina: ya que es una hormona "cerrojo" que puede "reorganizar" a otras hormonas. Comer 4 ó 5 veces al día, no tomar demasiados hidratos de carbono, evitar el azúcar blanco, etc.
Reducir nuestro nivel de estrés: suele ser la manera más eficaz de regular nuestro sistema hormonal.
Algunas terapias naturales como la Acupuntura y la Homeopatía ayudan a regular el organismo.
La práctica de ejercicio físico, de forma continuada y no extenuante.
Etc.
En general, estas pautas que hemos comentado nos ayudarán a regular nuestro metabolismo y, seguramente, los niveles de Leptina.

El resultado es que la gente se siente mejor y, a la vez, pierde peso.

MIEL DE AGAVE


¿Qué es la miel de Agave?
El jarabe o miel de Agave es un endulzante obtenido de una especie de cactus conocido como Maguey, que es un tipo de Agave.

¿Cómo se obtiene el Agave?
El jarabe o miel de agave se obtiene del "corazón" del Maguey. En un primer instante se obtiene una especie de aguamiel, muy refrescante y nutritiva. Si lo fermentáramos obtendríamos el Pulque, una bebida alcohólica tradicional mejicana. Tras un proceso enzimático el Agave se filtra y adquiere la textura definitiva (parecida a la miel)

Información nutricional de la miel de Agave (por cada 100 g.)

Tiene un poder edulcorante doble que el azúcar comercial ya que tiene entre un 70-75% de fructosa y un 25% de glucosa.
El Maguey es muy rico en fructooligosacáridos (FOS) pero en el proceso de elaboración del Agave tienden a transformarse en fructosa. No tendría, pues, los beneficios de los FOS (nutrir la flora intestinal, efecto anticaries, etc.) Eso es según los últimos estudios.
340 calorías.
78 g. de hidratos de carbono.
0,6 g. de grasas.
1,5 g. de proteínas.
5 g. de fibra alimentaria.
0,1 g. de sodio.

¿Cuáles son las propiedades del jarabe de Agave?

Es un endulzante tolerado por los diabéticos ya que tiene un índice glicémico bajo. Igualmente, el consumo en diabéticos debe de ser moderado. La ventaja es que con menos cantidad endulza lo mismo que el azúcar.
Tiene muchas aplicaciones culinarias ya que realza el sabor de esos alimentos.
También puede ser tomado por la gente con hipoglucemia.
Usos culinarios
Es un endulzante natural perfecto ideal para endulzar infusiones, elaborar mermeladas, galletas y pasteles.


El Agave Azul (Tequilana Weber) es la planta que se utiliza en México para la producción de su bebida nacional (el tequila)
El agave es, sin duda, un buen edulcorante natural para toda la familia

AGUA DE MAR


La importancia del mar para la vida en la Tierra
Nadie dijo nunca que el agua de mar curaba todos los males del hombre hasta que apareció un sabio francés llamado René Quinton, (1.867 - 1.925)

Tenemos mucha información sobre las terapias naturales, pero ninguna información sobre la terapia marina. ¿Pero acaso el agua de mar no es un medio natural?. Tanto lo es que de él dimana toda clase de vida vegetal, animal y humana.

El Medio Marino es el ecosistema más importante de la tierra, que recibe de él su nombre de Planeta Azul. Sólo por su masa térmica (de calor o temperatura) y el poder calorífico de conducir y propagar el calor del agua constituye el volante de inercia, o sea de poder mover y modificar el estado de reposo del agua del Planeta.

Sin él las noches serían polares, los días un horno y la vida imposible. Es un elemento vital que asegura la conservación de nuestro medio en unos límites tolerables para la vida.

El porqué de la terapia marina, ¿por qué cura el agua de mar?
Es pues, aceptado universalmente que del agua de mar surgió la primera célula. La célula madre que dio origen a todos los seres vivos que hoy habitamos en la Tierra. Esa célula contenía en el ADN de su núcleo la sabiduría que ha ido transmitiendo a sus descendientes por medio de la información que tenía, y que sigue permaneciendo constante en el "sin tiempo" como testimonio del protagonismo de la biología en el origen de la vida. La biología -según el Dr. Vlés (1.997)- no es otra cosa que la ciencia del agua.

Todos los organismos hemos heredado agua de mar
En un momento de la evolución, cierta clase de animales marinos se vieron obligados a emigrar a la tierra por desecación de su medio acuático, llevándose consigo en su medio interno su porción de agua de mar, y esta agua se ha ido heredando generación tras generación hasta llegar a nuestros días. Es decir que esa agua de mar también la hemos heredado todos los organismos vivos y permanece en nuestro medio interno.

Por eso es que cada uno de nosotros lleva en sus venas un fluido salado que combina el sodio, el potasio y el calcio, en una proporción casi igual a la del agua de mar, y por eso es, que las lágrimas, las secreciones de la nariz, nuestro sudor, la orina y hasta nuestra propia sangre tienen un sabor salado.

El agua de mar es disolvente, antibiótica y bactericida
Así lo confirmó clínicamente el Dr. Georges la Fargué diciendo que el agua de mar es el mayor disolvente natural que tiene nuestro Planeta. Disuelve variedad de sólidos, líquidos y gases. Es antibiótico y bactericida hasta 72 horas después de haberla cogido. Prohíbe la proliferación bacteriana, eliminando las bacterias nocivas, y respetando las bacterias buenas.

También es un nutriente
René Quinton fue quien difundió todos los fundamente, propiedades y leyes que explican como el agua de mar es un nutriente, pues entre los elementos esenciales para la constitución de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, imprescindibles para la vida de los organismos, se encuentran el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, magnesio, manganeso, sodio, potasio, calcio, hierro, fósforo, flúor, sílice y yodo.

En cuanto a las vitaminas y minerales, si al organismo le faltan las vitaminas, todos sabemos que los minerales se pueden absorber, pero si le faltan los minerales, las vitaminas no se absorben. De aquí la importancia del plasma marino (agua de mar) que contiene todos los minerales de la tabla periódica de Mendelyev, en la forma de macro y micro nutrimentos infinitesimales (trazas) que permitirán la absorción de las vitaminas imprescindibles en los procesos enzimáticos de la célula.