viernes, 16 de diciembre de 2016

PROPIEDADES DE LA GUAYABA

Resultado de imagen para GUAYABA

Provenientes de la familia de los mirtos, las guayabas son comunes como árboles de sombra, pues pueden crecer más de 30 pies de alto en América Central y del Sur, lo que indica que les agrada el clima cálido. En Florida, donde miden cerca de 20 pies de alto, se recomienda que se limite su crecimiento, pues pueden ser invasivas.
Los árboles de guayaba crecen en Malasia, Vietnam, Hawái, Perú, México, China, India y el extremo sur de los Estados Unidos. Pueden tener uno o varios troncos para producir un follaje con flores que parecen una diminuta explosión blanca y hojas ovaladas o en forma de lágrima.
Con un nombre diferente en cada puerto (como "amrood" en India), el exterior de estas frutas verdes, rosas o blancas, redondas u ovaladas (a las que los botánicos consideran bayas) dependen de la variedad.
Por dentro, generalmente tienen uno de estos mismos colores, con semillas pequeñas, comestibles y color marrón. El sabor puede ser dulce o ácido, similar tanto a la pera como a la fresa.
Solo tenga en cuenta que para la salud óptima se recomienda limitar su consumo de frutas a un total diario de fructosa menor a 25 gramos (o 15 gramos si presenta señales de resistencia a la insulina).
Las guayabas se utilizan en postres y licuados, así como en salsas y platillos sabrosos, aunque lo que se les añade determina qué tan buenas son para usted. Preparadas de forma que sean ricas y saludables, podrían generar un desarrollo drástico en una variedad de enfermedades y trastornos.
Y, como muchos otros alimentos, consumirlas frescas le brinda la mayoría de sus beneficios extraordinarios. Además, a diferencia de otras frutas exóticas, las guayabas raramente se fumigan con pesticidas y otras sustancias químicas.1

Los Nutrientes en las Guayabas Mejoran la Inmunidad

Las guayabas contienen varios nutrientes fundamentales para el cuerpo. En cada porción de una tasa, obtiene 21 % del consumo diario recomendada (IDR) de vitamina A y 20 % tanto de potasio (cerca de la misma cantidad que el plátano) como de folato.
Mientras que esto es impresionante, es la vitamina C la que supera a las demás a un grado asombroso: Cada porción imparte 628 % de este destructor de bacterias, así que no es de extrañar que combata tan poderosamente las enfermedades. Las guayabas incluso se recomiendan para la fiebre del dengue.2
El mismo tamaño de porción equivale al 20 % de la IDR de folato, que es bueno para la salud cerebral y fundamental para ayudar a asegurar la salud del sistema nervioso en los bebés nonatos. Estos beneficios nutritivos equivalen a la prevención y al tratamiento de una gran variedad de enfermedades a través de una mejor función inmune.3
Los usos tradicionales de la guayaba a lo largo de los siglos son el alivio del dolor dental y las aftas,4 y la curación de las heridas, cuando se aplica el jugo de forma tópica. Se dice que las guayabas tratan la epilepsia y las convulsiones al disminuir su frecuencia.

Las Guayabas Mejoran la Piel, y Combaten la Tos y los Resfriados

Los astringentes en las guayabas, particularmente en las frutas que no están completamente maduras, pueden tratar el acné y suavizar la textura de la piel. Este beneficio se obtiene al consumirlas y al enjuagar la piel con una emulsión de la pulpa, el jugo y las hojas, el cual sirve para reafirmar, tonificar y desintoxicar la piel.5
De hecho, los estudios muestran que las guayabas funcionan mejor para este propósito que las lociones, cremas y pociones principales. Las guayabas también ayudan a evitar las arrugas y a disminuir la velocidad de la aparición de otras señales del envejecimiento, mientras que eliminan las células muertas de la piel y aclaran la complexión.6
Es predominantemente el conjunto de las vitaminas A, B y C, el que difunde estos beneficios, además del potasio, ya que todos estos tienen propiedades antioxidantes. La vitamina C combinada con la biotina también ayuda a remediar la pérdida del cabello.
La vitamina C es una de las razones por las que los tratamientos tradicionales para la tos y los resfriadosen México, Sudamérica y la India dependen tanto de las guayabas; sin embargo, es importante notar que era el jugo de las guayabas verdes, no el de la fruta madura, ya que se dice que la guayaba madura empeora los resfriados y los problemas respiratorios.
Las guayabas que no están completamente maduras alivian síntomas como el dolor de garganta, mientras que reducen la mucosidad en el tracto respiratorio, y también evitan que la actividad microbiana propague los gérmenes.

La Fibra: Uno de los Ingredientes Más Importantes de las Guayabas

Nutrition Data7 afirma que la fibra que contienen las guayabas es el 36 % de la IDR, lo que significa que tienen mayor capacidad para eliminar los deshechos a través del colon que la mayoría de los otros alimentos. Esto es importante para evitar los problemas intestinales, como el estreñimiento e, incluso, el cáncer de colon.
Las guayabas han sido útiles como medicina tradicional para tratar la diarrea y la disentería. Los astringentes presentes en las guayabas crudas, así como en sus hojas, hacen que las encías se sientan más "firmes" y su boca más fresca. Este mismo efecto se presenta en el intestino, debido al contenido alcalino, que es tanto antibacteriano como desinfectante.
La disentería, que involucra crecimiento microbiano, se inhibe mientras que el exceso de mucosa se elimina del intestino. La vitamina C en las guayabas, así como el potasio y los carotenoides, apoyan el sistema digestivo y podría ser útil para mejorar las hemorroides y los síntomas de la gastroenteritis.
Al mismo tiempo, el estreñimiento también puede mejorar cuando consume guayabas, esto se debe en parte a los laxantes en las semillas, ya sea que las coma enteras o las mastique.
Las semillas son responsables de algunos de los beneficios más favorables para la salud. Tanto las semillas como la cáscara contienen carotenoides, glucósido y otros elementos fenólicos y flavonoides.
Tal vez haya oído que la "muerte comienza en el colon". Esto se debe a que el estreñimiento está relacionado con más de 70 males diferentes, así que es fundamental eliminar rápidamente los deshechos. La fibra también le permite a su cuerpo a retener agua, lo que mejora las evacuaciones al ayudar a eliminarlo todo.
Las guayabas también le ayudan a su cuerpo a regular su metabolismo y a mejorar la absorción de todos esos minerales y vitaminas.

La Fibra en las Guayabas Puede Afectar de Forma Positiva la Presión Arterial y la Salud Cardiaca

Al evitar que la sangre se espese demasiado, el consumo de guayabas podría ayudar a disminuir su presión arterial. Los alimentos que contienen poca o nada de fibra, como la harina refinada, pueden empeorar la presión alta (también conocida como hipertensión) debido a que estos alimentos tienden a convertirse en azúcar.8
Un estudio realizado en India involucró a 120 participantes con presión arterial alta, a quienes se les dio guayaba para consumir antes de las comidas durante 12 semanas. Esto generó una disminución general de los niveles de presión sanguínea en los participantes del estudio. Además, "el consumo de fibra total y soluble, y vitaminas y minerales fue significativamente más alto".9
La salud cardiaca es otro beneficio de consumir esta fruta tropical y de varias formas distintas. Los antioxidantes representan una parte importante, ya que eliminan los radicales libres que pueden causar estrés y daño oxidativo.
Un estudio reportó que las hojas "inhibían la producción de especies reactivas al oxígeno (ERO), peroxidación lipídica y muerte celular inducidas por el peróxido de hidrógeno".10
El contenido de potasio y fibra tiene una influencia positiva en el corazón, incluso conforme ayuda a reducir la presión sanguínea, así como el riesgo de un derrame cerebral, el que tiene una relación cercana con el corazón.11

La Fibra en las Guayabas: Relacionada con la Disminución del Azúcar en la Sangre

También podemos agradecer a la fibra por equilibrar el azúcar que el cuerpo absorbe, lo que disminuye el riesgo de un aumento máximo o disminución de los niveles de glucosa e insulina. Un estudio clínico indicó que beber té hecho con hojas de guayaba disminuyó los niveles de azúcar en la sangre de 19 personas y fue efectivo hasta por dos horas.12
Análisis más profundos realizados por el mismo grupo en Japón, con 20 participantes con diabetes tipo 2, revelaron que, cuando los participantes del estudio bebieron té de hoja de guayaba después de una comida, su nivel de azúcar en la sangre disminuyó en más del 10 %.
Múltiples estudios realizados con animales e in vitro han demostrado que el extracto de guayaba disminuye los niveles de azúcar en la sangre, mejora su control a largo plazo y reduce la resistencia a la insulina. Un estudio observó:
"Aunque la PG [hojas de Psidium guajava] es conocida por su papel benéfico en la diabetes mellitus, reportamos por primera vez su potencial en el control de patologías de por vida que surgen de un consumo alto de fructosa iniciado durante los años de desarrollo".13

El Consumo de Guayaba y la Prevención del Cáncer

Si puede demostrarse algo revolucionario en un alimento de origen vegetal, es su efecto sobre el cáncer. Para no decepcionar, las guayabas han demostrado tener un resultado drásticamente positivo en los estudios del cáncer, al inhibir el desarrollo de las células cancerosa y la metástasis, en particular.
El licopeno funciona con los flavonoides, la luteína, quercetina y criptoxantina para evitar el crecimiento de las células cancerosas. De acuerdo con Organic Facts:
"Se han realizado múltiples estudios en los años recientes sobre los efectos de la guayaba, principalmente sobre el cáncer de próstata, de seno y los cánceres orales. El aceite de hoja de guayaba es extremadamente útil como sustancia antiproliferativa y ha demostrado ser más efectiva que algunas de las medicinas modernas principales para reducir los tumores cancerígenos.
Resultado de imagen para CAPSULAS HOJA DE GUAYABALas guayabas también son ricas en licopeno, un antioxidante poderoso que ha demostrado ser altamente exitoso para reducir el riesgo de cáncer de próstata. Ese mismo antioxidante también ha demostrado inhibir el crecimiento de las células de cáncer de seno, aunque es necesario hacer más pruebas humanas".14
The Health Site afirma que hay "fuertes evidencias" que muestran que consumir guayabas también puede ayudar a prevenir el cáncer de piel, colon y pulm ón.15 Science Direct también menciona la apoptosis en la proliferación de las células del cáncer gástrico.16

Otros Problemas de Salud que las Guayabas Podrían Mejorar

Ciertamente, no se desperdicia ninguno de los nutrientes de esta fruta exótica. El cuerpo los utiliza para combatir las enfermedades y ayudarlo de varias formas:
  • Tiroides – El cobre, otro mineral que se encuentra en abundancia en las guayabas, tiene la capacidad de regular el metabolismo de la tiroides de dos formas: la producción y la absorción. Ayuda a regular las hormonas a lo largo del cuerpo y también optimiza la función del resto de los órganos.
  • Vista – La vitamina A, o retinol, uno de los nutrientes más prominentes en las guayabas, es conocido por su capacidad para mejorar la vista, y en varias formas diferentes. Se ha demostrado que mejora las cataratas, la degeneración macular y otros males que afectan la visión y, sorprendentemente, este nutriente incluso podría revertir el daño ya ocasionado.
  • Escorbuto – Esta "enfermedad de los marineros" ya se erradicó bastante, aunque ha habido un resurgimiento en años recientes. La vitamina C es la única cura. Afortunadamente, la vitamina C en las guayabas incluso eclipsa a la mayoría de las frutas cítricas. Las guayabas contienen cerca de 125 miligramos (mg), mientras que las naranjas contienen 51, las toronjas 38 y los limones alrededor de 31, reporta Nutrition Data.17
  • Salud cerebral – La vitamina B3 (también conocida como niacina) y la vitamina B6 (conocida como pirioxina) ayudan a mejorar la función de los nervios del cerebro, los cuales, a su vez, aumentan el flujo sanguíneo y podrían estimular la función cognitiva, incluso para no distraerse.
  • Pérdida de peso  La fibra alimenticia es una de las razones por las que las guayabas son buenas para cualquiera que desee bajar de peso. También satisfacen bastante, lo que equivale a comer menos, y contienen menos azúcar en comparación con frutas como las manzanas y las uvas.18

El Consumo de Guayabas Alivia los Dolorosos Cólicos Menstruales

Dismenorrea es el término médico para los dolorosos cólicos menstruales que las mujeres experimentan durante su periodo, un problema que no afecta a pocas. Pero los estudios muestran que el consumo de guayabas puede ayudar a aliviar el dolor.
En un estudio, 197 mujeres con este problema recibieron 6 mg de extracto de hoja de guayaba cada día, lo que ayudó a reducir el dolor incluso más que los tratamientos convencionales.19 Los investigadores determinaron que el alivio del dolor proviene a través del efecto "espasmolítico" o reductor de los espasmos, que el extracto tiene sobre el útero.20
[-] Fuentes y Referencias