sábado, 8 de julio de 2017

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA OBESIDAD

Resultado de imagen para Intervención psicológica en obesidad – José I. Baile AyensaEn nuestro tiempo, la alimentación y sus trastornos, la geografía y sociología del hambre y los aspectos éticos de la producción y distribución de alimentos son algunos de los problemas relacionados con la nutrición de la humanidad que han venido a ocupar las primeras planas de la información mundial. La alimentación es una necesidad biológica básica, pero, como todo lo biológico que hay en el hombre, está a la vez modulada y condicionada por su dimensión psicosocial.
En efecto, aunque la necesidad orgánica de nutrientes haría pensar en principio que su exigencia habría de ser más o menos igual en todos los pueblos y en todas las culturas, dejando a salvo las peculiaridades geográficas, tal vez no haya área del vivir donde más fuertemente destaque la variabilidad de la conducta humana, y la reelaboración que la cultura ha hecho del acto simple de comer. Variabilidad que se refiere, por supuesto, a qué, cómo y cuánto comer, pero también a cómo afrontamos los efectos de ese comer sobre nuestro propio organismo, nuestra salud, nuestra economía y hasta nuestro prestigio e imagen social.
Hoy, el reparto desigual de los recursos alimentarios se ha convertido en un problema moral y de justicia social de primer orden. Y ello a escala global, envolviendo a la humanidad entera. Hay sociedades donde los alimentos sobran e incluso son destruidos para mantener precios y privilegios con respecto a los mismos, mientras que, por otro lado, hay pueblos enteros que mueren lentamente de hambruna. Existen grupos sociales que derrochan, mientras otros sobreviven con los despojos y desechos que dejan tras de sí los más favorecidos. Se trata al alimento de formas muy dispares, aunque es en esencia una condición indispensable y universal para la supervivencia. Las campañas de los organismos internacionales y las denuncias realizadas por organizaciones humanitarias no han conseguido proponer una solución equilibrada y estable al tema pavoroso de la desigualdad.
Contenido:
Prólogo.
  1. La obesidad como problema de salud.
  2. Perspectiva psicológica en la explicación de la obesidad.
  3. Definición operativa de la obesidad y sus diferentes enfoques educativos.
  4. Evaluación psicológica de la obesidad.
  5. Intervención psicológica en obesidad.
  6. Estrategias preventivas de la obesidad.
  7. Programa de intervención psicológica individual.
  8. Intervención psicológica en otros tratamientos de obesidad.
  9. Materiales prácticos para la intervención.
  10. Recomendaciones documentales y referencias bibliográficas.