martes, 11 de marzo de 2014

COLON IRRITABLE


Este padecimiento es cada vez más común entre la población urbana. Los síntomas pueden variar desde cólicos estomacales, ataques de diarrea que se mezclan con períodos de estreñimiento, gases e inflamación estomacal y nauseas. Aparentemente no hay motivos anatómicos o infecciones asociadas a esta enfermedad sino que está más bien ligada al estrés y a los hábitos alimenticios.

Lo primero que hay que revisar y cambiar es la alimentación. Consumir suficientes fibras (verduras y vegetales) diariamente y agua natural evitando en lo posible los alimentos grasosos, picantes, refrescos embotellados y comida chatarra. 

Existen varias plantas que pueden ser de mucha utilidad para este padecimiento.

HOJAS DE GUAYABO (Psidium guajaba)

Las hojas de guayabo reducen de manera importante la hiperactividad del intestino grueso además de poseer una acción antiparasitaria importante. Muchos de los síntomas de la Colitis nerviosa desaparecen al iniciar la toma de esta planta. Extracto 20 gotas en agua antes de cada alimento o una taza de té antes de cada alimento.

PLANTAS ANTI ESTRÉS 

Plantas relajantes del sistema nervioso como la Melissa (Melissa officinalis), el Toronjil (Cedronela mexicana), la flor de Azahar (Citrus aurantium), la Pasiflora (Passiflora incarnata), son importantes en este caso ya que hay una influencia importante de origen nervioso como el estrés.

TÉ PARA DESINFLAMAR Y EVITAR FORMACIÓN DE GASES EN EL INTESTINO 

Un té compuesto deberá tener en sus ingredientes además plantas anti inflamatorias, antiséptcas y regeneradoras de la mucosa digestiva, así como carminativas para reducir la acumulación de gases y relajantes del músculo liso.

Hay una fórmula general que ayuda mucho en todo tipo de Colitis y que contiene Cuachalalate, Nogal Negro, Melissa y Anis estrella. Su uso como agua de tiempo elimina en poco tiempo la inflamación y las molestias.

PLANTAS MUCILAGINOSAS

Los mucílagos son contra irritantes por lo que su uso puede ser de gran utilidad en problemas severos de Colon Irritable, plantas como el fenogreco, la linaza y el gel de sábila pueden ser de gran apoyo.

PROBIOTICOS Y PREBIÓTICOS

Debido a la constante irritación de la mucosa digestiva y a las evacuaciones frecuentes la Flora Intestinal se ve frecuentemente afectada. El uso de prebióticos como el Agua Miel de Maguey evaporado y/o de probióticos como los alimentos fermentados o suplementos de la flora son también de gran ayuda para el combate de este padecimiento.