domingo, 2 de octubre de 2011

SISTEMA INMUNOLOGICO


¿De que se encarga nuestro sistema inmunitario?

Nuestro sistema inmunitario está formado de células (leucocitos), tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al organismo diariamente frente microorganismos patógenos y elementos tóxicos.

Cuando se produce una invasión nuestro sistema inmunitario se pone en marcha para responder frente a la amenaza. Su función principal es identificar estas sustancias extrañas y reaccionar contra ellas. También se encarga de reconocerlas en caso que intenten introducirse nuevamente en el organismo.

Las sustancias contra las que lucha nuestro sistema inmunitario son desde virus, hongos o bacterias provenientes del exterior que causan enfermedades infecciosas hasta células cancerígenas del propio organismo que podrían lesionar tejidos y órganos.

¿Qué factores perjudican nuestro sistema

inmunitario

?

Un sistema inmune fuerte tiene la capacidad de garantizar inmunidad frente un gran número de enfermedades, pero hay muchos factores que lo debilitan.

Así sucede especialmente en aquellos estados en los que modificamos nuestras rutinas o seguimos un estilo de vida alterado.

La alimentación inadecuada, deficiente y desordenada, el estrés y el estado de emocional negativo junto con el insomnio o pocas horas de sueño diario afectan la función inmune y nos hacen más vulnerables.

Otros factores influyentes son el tabaco, consumo de alcohol o el uso continuo de medicamentos, especialmente la automedicación con antibióticos.

Por otro lado la contaminación, las ondas electromagnéticas y los tóxicos ambientales también son perjudiciales.

¿Cómo fortalecer nuestro sistema

inmunitario

?

La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmune. Existe una relación directa, ya que cuando la alimentación es inadecuada el sistema inmunológico se resiente. Además de mantener una dieta equilibrada, hay nutrientes beneficiosos para el sistema inmune: Vitamina C, A, E, Zinc, Selenio y Hierro.

El uso de inmunoestimulantes nos ayuda, tanto en estados de inmunodepresión como en prevención. Existe un gran número inmunoestimulantes naturales como la Equinacea, Uña de gato, Propóleo, Oligoelementos, Probióticos, las vitaminas citadas anteriormente, etc.

¿Existen antibióticos naturales?

Si, existen antibióticos naturales que inhiben el crecimiento de microorganismos en caso de infección sin afectar el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario ni producir efectos secundarios. Algunos ejemplos son: Tomillo, Ajo, Pau d´Arco, Semillas de pomelo, oligoelemento cobre y plata coloidal .

Otro factor importante para mantener un buen funcionamiento inmunitario es la práctica de ejercicio físico y ejercicios de meditación y respiración.

Psicoinmunología

Las emociones y procesos mentales tienen una relación en el estado del sistema inmune.

Se ha comprobado que las terminaciones nerviosas están fisiológicamente conectadas a los leucocitos, las células del sistema inmunitario.

En realidad, el sistema nervioso tiene la capacidad de regular y relacionarse con casi todos los órganos y sistemas del organismo, incluido el sistema inmunitario.

Así, de este modo, la mente y emociones pueden tanto debilitar como fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Defensas y emociones

En el caso positivo, pueden curarse ciertas enfermedades aplicando métodos que provoquen bienestar y felicidad. El cuerpo no hace más que reflejar lo que sucede a nivel psicológico o emocional.

Muchas enfermedades mejoran o se curan cuando nuestra actitud en general ante la vida es más abierta y receptiva, es en ese momento en el que el sistema inmunitario recibe del sistema nervioso la información y la persona empieza reflejar ese bienestar y armonía. En el caso opuesto, una persona deprimida, también deprime su sistema inmune.

HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA


Está relacionada directamente con la edad, de tal forma que entre los 50-60 años un 40% de los varones tienen aumentado el tamaño de su próstata y a los 70-80 años el 80%.

Pese a tener aumentado el volumen prostático sólo el 50% sentirán molestias, y sólo una parte adoptará alguna medida para mejorar la sintomatología.

Qué es la próstata
Es una glándula del sistema reproductivo, situada justo debajo de la vejiga. Está atravesada por la uretra a la que se le unen los conductos eyaculadores procedentes de las vesículas seminales y los conductos deferentes.

Su función normal, además de unir los conductos eyaculadores a la uretra, es la de aportar al esperma un líquido que le sirve a los espermatozoides como alimento.

Que es la hiperplasia benigna de próstata
La hiperplasia benigna de próstata consiste en el incremento del número de células que conduce al aumento del tamaño glandular y que a su vez, ocasiona la obstrucción del conducto urinario.

No comporta aumento en el tamaño de las células, y no guarda relación con el carcinoma prostático, es una hiperplasia benigna.

Síntomas
Los signos y síntomas de hiperplasia benigna de próstata se derivan de esta obstrucción, pudiendo dividirse en 2:

Obstructivos o de vaciado: vaciado incompleto, micción intermitente, menor calibre y fuerza de chorro, dificultad o dolor a la micción.
Irritativas o de llenado: Urgencia miccional, aumento en la frecuencia, ganas de orinar por la noche, pesadez y dolor arriba del pubis.
La sintomatología puede empeorar en algunos pacientes, llegando a impedir la micción de forma ocasional o crónica, y provocando afectaciones graves.

Causas y factores de riesgo
Las causas de la hiperplasia benigna de próstata no están claras. Guardan relación con la edad, con el aumento de estrógenos, con el aumento de la concentración del derivado de la testosterona, dihidrotestosterona (DHT), y con la disfunción del músculo detrusor de la vejiga.

También se ha comprobado que factores relacionados con el síndrome metabólico y con la diabetes mellitus tipo II aumentan la incidencia de la hiperplasia benigna de próstata. Estos son: obesidad central, alto aporte energético de la dieta, sedentarismo, uso de productos químicos artificiales y andrógenos.

Tratamiento natural de la hiperplasia benigna de próstata
Lo primero ante estos síntomas es ponerse en contacto con su médico. Haga caso de sus recomendaciones. En caso de seguir cualquier tratamiento alternativo coadyuvante hágaselo saber.

Dicho esto, estas son diferentes estrategias, efectivas ante síntomas leves o moderados, para un abordaje integrativo:

Nutrición
Zumo de granada. Tiende a dificultar la acumulación de estrógenos en esa zona.
Colesterol. Una alimentación rica en fibra y baja en colesterol resulta beneficiosa para la próstata y para la salud en general.
Omega 3. Una alimentación rica en omega 3 contribuye a reducir el componente inflamatorio. Dos cucharadas de linaza molida añadirían además el valor de su fibra, que mejora la eliminación de estrógenos.
Suplementación
ß-sitosterol: Es un fitoesterol capaz de reducir los síntomas urinarios aunque no el tamaño de la próstata. También reduce el colesterol, por lo que en caso de estar en tratamiento con hipocolesterolemiantes consulte con su médico antes de cualquier prescripción.
Cinc: Reduce el tamaño de la próstata y la intensidad de los síntomas. Como apunte, el café disminuye la absorción de cinc y estimula el sistema adrenérgico, se aconseja limitar el consumo de café. El cinc compite en absorción con cobre, calcio y hierro, no se debe superar la dosis recomendada. Polen de abejas: su aporte de zinc nos será muy beneficioso.
Aceite de semillas de calabaza: una cucharada al día es, sin duda, uno de los remedios naturales más eficaces para tratar la hiperplasia benigna de próstata. Si no conseguimos este aceite podemos tratar de encontrarlo en forma de extracto o tomar dos cucharadas soperas de semillas de calabaza.
Fitoterapia
Sabal: Consigue ensanchar el paso de la uretra y mejora algunos de los síntomas. Su componente principal es el ß-sitosterol.
Pigeum. Reduce la inflamación y aumenta las secreciones prostáticas.
Estrategias preventivas
Evitar excesivas grasas saturadas: carnes rojas, productos lácteos, fritos.
Consumir grasas ricas en omega 3.
Consumir plantas ricas en ß-sitosterol: verduras, salvado de arroz, germen de trigo, frutos secos.
Ingerir alimentos a base de soya.
Evitar exposiciones pesticidas, herbicidas, tóxicos de la industria alimentaria...
Mantener un peso adecuado y huir de sedentarismo.
Las personas con la hiperplasia benigna de próstata aficionadas al ciclismo pueden pedir consejo en tiendas especializadas en bicicletas ya que hay sillines que comprimen menos la zona.
Evitar llevar ropa interior excesivamente apretada.
En casos agudos el urólogo puede explicarnos las soluciones que el láser ofrece hoy en día (en lugar de la extirpación de la próstata)