lunes, 18 de enero de 2010

MIOMAS: CAUSAS Y ALGUNOS REMEDIOS NATURALES


El mioma es un crecimiento anormal de células en el útero, se le conoce también como leiomiomas o fibromas, su localización es variada y pueden estar en la superficie o interior del útero, o en ambos. El tamaño de estos tumores es muy variados, se encuentran desde unos muy pequeños hasta algunos que abarcan toda la pelvis, incluso llegan hasta la parte baja del abdomen. Los miomas aparecen por lo general en la edad fértil de la mujer, ya que este crecimiento se ve favorecido por los estrógenos, por lo que es poco probable que aparezcan después o antes de dicha edad.


Síntomas de los Miomas:

Por lo general, no presentan síntomas, aunque en algunas ocasiones pueden provocar las siguientes reacciones:
• Causar metrorragias y/o hipermenorreas
• Anemia.
• Cambios en el sangrado menstrual, ya sea más o menos abundante.
• Mayor duración del ciclo menstrual.
• Dolor durante la menstruación
• Pequeños sangrados en periodos no menstruales
• Estreñimiento o/y opresión rectal
• Perdidas fetales.

¿Cómo confirmar que son miomas?

No todos los síntomas anteriores son señal de miomas, en algunas ocasiones, los síntomas anteriores se pueden manifestar por otras alteraciones en el organismo. Para que estés segura de que son miomas puedes hacerte un diagnostico pélvico especial con un ginecólogo, el cual, por medio de una exploración bimanual detectará la posible presencia de estos tumores, aunque debes tomar en cuenta que muchas veces esta exploración puede ser confusa y no puede confirmar nada seguro. Existe también la técnica de resonancia magnética o puedes recurrir a una ecografía pélvica para su diagnostico.

Remedios naturales para los Miomas


Si sospechas que tienes miomas o deseas prevenirlos, puedes tomar en cuenta los siguientes remedios. También considera que si el tumor es pequeño, muchas veces no requerirás ningún tratamiento, pero siempre es bueno tomar en cuenta lo que el cuerpo nos esta diciendo, pues esos “pequeños miomas” pueden ser pequeños avisos para que consideremos algunas cosas como las que se mencionan abajo.

Dieta: una dieta adecuada es la base fundamental para el equilibrio y salud del organismo entero. En este caso, se recomienda que incluyas en tu dieta alimentos de calidad que ayuden a tus hormonas a estar siempre equilibradas. Los jugos de vegetales frescos al día son ideales para mantener tu cuerpo libre de grasas y toxinas nocivas que obstaculizan el buen funcionamiento del cuerpo. Los vegetales como la soya, los germinados, la zanahoria, la alfalfa y el apio son excelentes para mantener tu cuerpo limpio y bien nutrido. Toma medio litro de jugo al día donde mezcles tres de estas hortalizas. Debes procurar eliminar de tu dieta poco a poco alimentos como los lácteos y embutidos de origen animal, así como todos aquellos productos que contengan azúcar blanca. Estos alimentos causan muchos desórdenes y toxinas en el cuerpo, el azúcar, en especial, afecta las glándulas endocrinas, atrofiando el rendimiento glandular y causando o alterando la composición de dichas hormonas. Esta causa un desequilibrio en la química del cuerpo.

• Las terapias energéticas para desbloquear puntos en los meridianos del cuerpo que alteran los procesos estrogénicos causando una sobreproducción de estos, son una buena opción. Para esto, se puede recurrir a la acupuntura, digitopuntura o terapia con agujas de luz (acupuntura con láser)

• Los estados emocionales también pueden afectar la aparición y desarrollo de los miomas. Guardarte o alimentar viejas ofensas puede ser un factor energético que promueva esta afección. Si tienes miomas grandes o estos alteran de forma considerable tu salud, es necesario que consideres este aspecto. El útero, en medicina energética, es el hogar de la creatividad, por lo tanto, debes enfocarte en alimentar tu vida con aquellos pensamientos y actitudes que realmente te hagan sentir admirada y satisfecha de ti misma, y encontrar formas placenteras de resolver y crear tu vida. No alimentes lo que no quieres que crezca, aunque no lo creas, este detalle que pareciese insignificante, puede ser el punto clave para que recuperes el equilibrio y salud de tu cuerpo.