lunes, 18 de enero de 2010

EUFRASIA


La Eufrasia es una planta de origen británico, con la que se elabora un tónico astringente, antinflamatorio y para combatir afecciones del sistema respiratorio y, en especial, de los ojos. Su nombre proviene del griego, deriva de Eufrosine, una de las tres Gracias de la mitología clásica. Esta misma palabra sirve además para designar al jilguero que, según se dice, fue el primero en usar las hojas de esta planta para aclarar la visión de sus hijos.

Esta planta es realmente muy efectiva como remedio para combatir el dolor de ojos, el enrojecimiento, la conjuntivitis, las ojeras, los párpados hinchados, el lagrimeo, los ojos cansados, el cosquilleo y los ojos enturbiados o resecos. Se usa para combatir el catarro y la sinusitis.

Su certeza curativa se conoce desde el siglo XIV, desde entonces se decía que laplanta era efectiva para todos los males del ojo, y se hablaba de ella como un “agua preciosa para clarificar la visión del hombre”.

Usos en la medicina natural

Actualmente, el agua de Eufrasio o el Tónico (como mejor se le conoce) es recomendado bajo el uso profesional. A pesar de que su uso es seguro, en algunos casos como el periodo de lactancia o embarazo no puede ser utilizada.

Cómo usarla

Se puede conseguir la planta a granel y elaborar la tintura o comprarse directamente en alguna tienda naturista.

Para elaborar el agua de Eufrasia es fácil: se usa un ramito que contenga las hojas y las flores, se lavan muy bien y desinfectan. Una vez desinfectadas, hierve medio litro de agua pura en un recipiente muy limpio. Una vez que hirvió el agua, introduce 0.5 onzas de las hierbas y flores. Deja que hiervan unos 3 minutos, luego apaga el fuego, tapa y deja reposar 10 minutos. Finalmente, cuela. Asegúrate de colar con una coladera sumamente fina, de modo que no quede ni una mínima hierbita o pedacito de flor. Cuando el agua este templada, puedes usar un gotero y aplicar unas gotitas en cada uno de tus ojos. Aplica unas gotitas cada hora si tu infección es fuerte. Si tan solo quieres aclarar tus ojos o bañarlos y refrescarlos, úsala cada tres o cuatro horas. Puedes conservar el agua en una botellita de cristal oscuro bien desinfectada y bien tapada. El agua dura aproximadamente dos días. Después de esto, el sobrante debe desecharse.
En caso de sinusitis o catarro crónico, esta agua también puede beberse en forma de té caliente con medio limón (su jugo), y un poco de miel. Tomar dos a tres tazas al día.

La Eufrasia es una planta rica en vitaminas como la A y C y cantidades moderadas del complejo B, D y E. Contiene hierro, silicio, rastros de yodo, de cobre y de zinc. Por lo que beberla también resulta un agua nutritiva para el cuerpo. Sin embargo, siempre es recomendable la consulta de un naturopata.


EN XOCHITLNDC MANEJAMOS EL ESTRACTO DE EUFRASIA PARA LOS OJOS, PREGUNTANOS POR EL.